Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Generación del 98, generación del 97, modernismo

No description
by

Laura Sánchez

on 2 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Generación del 98, generación del 97, modernismo

Mi
Biblioteca

Dedicatoria
A mi profesora María del Pilar, a mis padres, a mi hermana y amigos que estuvieron apoyándome.
Introducción
La presentación que se verá a continuación es un breve resumen de las biografías de algunos literatos importantes.

Entender la literatura de la época es más de lo que pensamos, si entendemos lo que los literatos querían expresar y si analizamos su léxico veremos la historia que conlleva cada época.
La generación del 98
Miguel de Unamuno
Considerado por muchos uno de los pensadores españoles más destacados de la época moderna. Nació en Bilbao, en 1864, y murió en Salamanca, en 1936. Su obra intenta buscar el sentido de la existencia humana a través de la idea de la inmortalidad.
Mártir
Durante toda esta obra,“San Manuel Bueno, Mártir”, hay varios temas pero el principal es la creencia y fe religiosa que mantiene un pueblo gracias a su párroco, que por el contrario ni si quiera cree en la existencia de Dios. Aunque esta creencia es un secreto que solamente conocen algunos.

Otros temas tratados a lo largo de la novela son:

El amor que profesa hacia el pueblo Ángela demostrando cuando habla y
describe cómo es, también lo prueba cuando se niega a marcharse del pueblo a petición de su hermano.

Los buenos sentimientos que tiene el sacerdote por su pueblo y por los ciudadanos del mismos, es decir, va contra sus propios pensamientos para mantener las esperanzas de sus vecinos.

El agradecimiento que le tienen los habitantes por el cura al haberse ocupado de ellos y le acompañan hasta el día de su muerte.

la biografía de Ángela y el párroco, es decir, la vida y obras de los dos, aunque la de Ángela parezca estar en primera plana no es así; es más importante la del párroco.
Azorín
Seudónimo de José Martínez Ruiz. Nació en Monóvar, Alicante, en 1973. Luchó por el renacimiento de la literatura española. Fue quien bautizó a este grupo como Generación del 98. Murió en Madrid, en 1967.
Las confesiones de un
pequeño filósofo
"Azorí­n se confiesa pequeño filósofo. Con discurso sencillo y diáfano contempla fenomenológicamente los pequeños detalles para conocer la idea de las cosas. Le atrae la belleza,
se preocupa por la vida, el paso del tiempo la dimensión estética, afirmando la vida con intensa sensibilidad y el sentimiento de la naturaleza. Cita preferentemente a Montaigne, Schopenhauer, Nietzsche. Siente el pesimismo, la indolencia de la voluntad y la nada, que refleja en el coloquio de los canes."

Pío Baroja
Nació en San Sebastián (País Vasco), en 1872. Individualista y anarquista y de filosofía pesimista. Siguiendo la tradición de la novela picaresca, eligió como protagonistas a los marginados de la sociedad. Murió en 1956, en Madrid.
Las inquietudes de Shanti
Andía
El protagonista va recopilando, en su vejez desengañada, los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Por él conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata y sobre todo la fascinación
por su tío Juan de Aguirre, trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela, cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias. Desde la conciencia de una vida malgastada, Shanti Andía muestra una nostalgia inmensa por el mar de antaño, que recorrían hombres llenos de impulso viril y de anhelo de aventura, siempre en conflicto con la sociedad convencional.
Ramón María del Valle-Inclán
Escritor y dramaturgo español nacido en Villanueva de Arosa, en 1866. fue uno de los grandes autores de principios de siglo XX en España, ejemplo de modernismo literario y miembro de la llamada Generación del 98. Murió en Santiago de Compostela, en 1936.
Antonio Machado
Los cruzados de la causa
(novela)
En "Los Cruzados de la Causa" primera novela de la trilogía sobre Las Guerras Carlistas, ofrece don Ramón María del Valle-Inclán una mezcla de realidad histórica y fantasía.
Un alijo de armas oculto en la
cripta de un monasterio gallego ha de ser transportado a la zona carlista y servirá de canalización del entusiasmo de los legitimistas gallegos, encabezados por el Marqués de Bradomín, admirador de la estética tradicionalista que vuelve a su tierra después de varios años de ausencia.
Nació en Sevilla, en 1875. Miembro de la Generación del 98, su obra se enmarcaría dentro de la corriente del modernismo, aunque con fuerte influencia del movimiento simbolista. Nombrado en 1927 miembro de la RAE, no pudo finalemente ocupar el puesto en la Academia. Murió en Colliure, Francia, en 1939.
Campos de Castilla
Narra la historia de cómo Alvargonzález se casa y tiene tres hijos, a cada uno de ellos le pone en frente de algo, al mayor cultivando la huerta, el otro a cuidar los merinos y el pequeño fue metido en la iglesia. Pronto los mayores se casan pero las nueras le traen a Alvargonzález peleas familiares por la envidia de estas, pero al final el pequeño cuelga los hábitos y se va con la bendición y la herencia.
Luego cuenta como un día estando durmiendo Alvargonzález a la vera de un árbol empieza a soñar que sus hijos mayores le matan, pero cuando despierta ve que no era un sueño sino que todo era real y que le habían matado.

A partir de este momento le empiezan a suceder cosas a los hijos mayores de Alvargonzález, Juan y Martín, a los que le empieza a ir todo mal, empezando por malas cosechas; solo al hijo pequeño que vuelve le van las cosas bien, mientras que los otros están pagando el haber matado a su padre por envidia.
La generación del 27
Gerardo Diego
Nació en Santander, en 1896. Poeta español miembro de la Generación del 27. Pasa la Guerra Civil en Francia y tras el conflicto continúa con su actividad docente y poética. En el año 1947 fue elegido miembro de la RAE. Recibe el premio Calderón de la Barca en 1962 y en 1979 recibe el Premio Cervantes. Murió en Madrid, en 1987.
El romancero de la novia
El Romancero de la novia de Gerardo Diego es un libro con una eminente personalidad propia, para el que elige un metro popular, el romance, de honda tradición, que emplea para contar historias
a “todo el mundo” y popularizar su propia historia biográfica. En él consigue el poeta una hermosa representación de este metro tradicional, enmarcando una historia de amor en un contexto muy cercano al que recreaban Bécquer y posteriormente Juan Ramón Jiménez en sus Rimas.
Pedro Salinas
Nació en Madrid, en 1891. Estudió Derecho y Filosofía y Letras. Fue profesor en las universidades de Sorbona y Cambridge y conferencista en varias Universidades de América donde vivió desde 1936. Es considerado como uno de los grandes exponentes de la Generación del 27. Murió en Boston, en 1951.
La voz a ti debida
(Poema)
El yo poético busca con desesperación y con vehemencia la verdadera esencia de su amada. Busca más allá de las cosas superficiales y más allá de las cosas no tan banales,
quiere llegar a conocerla en profundidad, sin importarle el precio que tenga que pagar por ello, sin importarle de qué tenga que prescindir, llegando incluso a citar la mismísima muerte.
Rafael Alberti
1902-1999, nació y murió en El Puerto de Santa María (Cádiz). Poeta y dramaturgo español. En 1924 se le concedió el Premio Nacional de Literatura. Recibió muchos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Lenin de la Paz y el Premio Cervantes.
Poemas
En el estilo literario de Rafael Alberti cabe distinguir cinco momentos en su lírica: neopopularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia. El primer ciclo de su poesía está constituido por “Marinero en tierra”, donde expresa su nostalgia por no poder disfrutar del mar de su tierra natal. El poeta se sitúa en la tradición de los cancioneros, pero desde la posición de un poeta de vanguardia.

En un segundo momento, una nueva tradición sucederá a la cancioneril: el gongorismo donde se manifiesta la profunda transfiguración estilística
a que se someten los temas, donde aparece todo reflejado desde un tono muy sombrío.

Su obra “Sobre los ángeles” abre la tercera etapa: la surrealista, que nace como consecuencia de una grave crisis personal en el marco de una crisis estética general reflejada en todo el arte de Occidente. El clasicismo anterior salta deshecho y, aunque todavía el poeta recurra a formas métricas tradicionales, el versolibrismo (utiliza versos sin rima y métrica aparente) irrumpe triunfante.

Las características de este poemario son:
Densidad de las imágenes.
Violencia del verso.
Creación de un mundo onírico e infernal.


Federico García Lorca
Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en 1898. Fue asesinado en los primeros días de la Guerra Civil española, en Granada, en 1936. El teatro de Lorca, junto con el de Valle-Inclán, es el más importante escrito en castellano durante el siglo XX.
Bodas de sangre
La obra plantea el conflicto entre dos familias. Por un lado, la parentela del novio y la madre, quien ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia. La familia de Leonardo, la de los Félix, está también abocada a la novia, una joven con la que estuvo saliendo durante tres años y que aún él casado y con un hijo no ha podido olvidar.

Finalmente el novio y la novia se casan
pero al poco, la novia y Leonardo se escapan juntos para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, ambos mueren.

La novia, que siente que ya no tiene razones para vivir, visita a la madre del novio, no para pedirle perdón sino para que le quite la vida a ella también. La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla. Aunque desearía poder atender la petición de la joven, no tiene fuerzas para hacer nada, al perder lo único que le quedaba: su hijo.
Vicente Aleixandre
Nació en Sevilla, en 1898. El mar dejó una profunda huella en su poesía. Fue profesor de Derecho Mercantil y miembro de la Real Academia Española desde 1949. En 1934 fue Premio Nacional de Literatura y en 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid, en 1984.
La destrucción o el amor
La destrucción o el amor es el título de un libro escrito en 1932-33 por el poeta y Premio Nobel de Literatura español Vicente Aleixandre y publicado por primera vez en 1935. Por este libro ganó el Premio Nacional de Poesía.
La temática del libro, expresada en su título, es el amor, entendido como oposición o como complemento a la muerte. La técnica del poemario es esencialmente surrealista, al igual que en sus libros Espadas como labios y Mundo a solas, y en él predomina el verso libre.
Miguel Hernandez
Nació en Orihuela, Alicante, en 1910. Desempeñó entre otros oficios, el de pastor de cabras. Durante la guerra civil militó muy activamente en el bando republicano como Comisario de Cultura, siendo encarcelado y condenado a muerte al terminar el conflicto. Antes de morir, enfermo y detenido, publicó su última obra, «Cancionero y romancero de ausencias. Murió en Alicante, en 1942.
El rayo que no cesa
El rayo que no cesa es uno de los más conmovedores libros de poesía castellana. El descubrimiento del amor constituye para Miguel Hernández una extraordinaria aventura poética. Empieza a explorar una nueva dimensión de su ser, la que le liga a los más elemental humano, y descubre que amor y muerte son cara y cruz de una misma moneda.
De ahí brota la vivencia básica de la "pena", que, rebasando los límites personales, hace al poeta cargar, solidario, con el dolor de todos los desheredados. Autor de estudios básicos para el conocimiento de la época y del poeta -La poesía española entre pureza y revolución y La poesía de Miguel Hernández-, Juan cano Ballesta ofrece en este volumen una guía segura para adentrarse en la riqueza de El rayo que no cesa, así como en los poemas de "El silbo vulnerado" y los publicados en la revista El Gallo Crisis que dirigió Ramón Sijé, su "compañero del alma".

Modernismo
Ruben Darío
Nació en Metapa, Nicaragua, en 1867. Es uno de los escritores más célebres de la lengua española. Trabajó como periodista y diplomático, pero alcanzó fama mundial como poeta, iniciador de la corriente Modernista. Murió en León, Nicaragua, en 1916.
Azul...
En esta obra fundamental para el desarrollo de la corriente modernista en el ámbito de las letras hispanas, aportó una nueva sensibilidad y una diferente concepción del arte, al tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para apropiarse y transformar en sustancia propia las influencias más variadas. Animada por una decidida voluntad de renovar la poesía castellana del momento, Azul...,
que inició la renovación modernista. Tuvo una rápida repercusión en los países de habla hispana y supuso un fortísimo estímulo para los escritores de la segunda generación del modernismo hispanoamericano.

Azul... es un libro de cuentos y poemas del poeta nicaragüense Rubén Darío, considerado una de las obras más relevantes del modernismo hispánico.
Juan Ramón Jimenez
Nació en Moguer, en 1881. Poeta español considerado uno de los grandes autores españoles del siglo XX y uno de los mejores poetas contemporáneos en lengua castellana, siendo ganador del Premio Nobel de Literatura en 1965. La Guerra Civil le llevó al exilio en Estados Unidos donde permaneció hasta que en 1950 comenzó a dar clases en la Universidad de Puerto Rico. Murió en Santurce, Puerto Rico, en 1958.
Platero y yo
En breves prosas, el poeta, en diálogo con Platero unas veces, en su compañía otras, va captando la belleza de la realidad exterior por un lado; por otro, la belleza de la relación entre el hombre y su amigo Platero.
En plena época modernista, Juan Ramón Jiménez supo crear, con un lenguaje exquisito y a la vez sencillo, lleno de hermosas metáforas y de elementos visuales, un mundo de relaciones con las cosas más cotidianas y diminutas para realzar sus valores más mínimos. Y, en medio de ese diálogo entre el poeta y el mundo, convierte a Platero en figura mítica de delicadeza y sensualidad pura.
Jacinto Benavente
Nació en Madrid, en 1866. Cursó estudios de leyes en la Universidad de Madrid, pero abandona para dedicarse a escribir. Fue empresario cirquense. En 1918 es elegido Diputado a Cortes por Madrid. En 1912 fue nombrado miembro de la RAE, años más tarde esta institución le otorgaría el título de académico de honor. En 1922 le concedieron el Premio Nobel de Literatura. En 1950 le fue impuesta la medalla del Mérito al Trabajo. Murió en Madrid, en 1954.
Los intereses creados
Los Intereses Creados es una obra teatral del Premio Nobel Jacinto Benavente. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1907 en el Teatro Lara de Madrid. Junto con La Malquerida es su obra más recordada.
Con esta obtuvo el reconocimiento en su época por parte de la Real Academia y también por parte de la clase intelectual y el público. Atendiendo a que extrae prototipos para los personajes de la Comedia del arte italiana, la crítica la ha encuadrado en esta.
Francisco Villaespesa
Nació en Laujar de Andarax, Almería, en 1877. Poeta, periodista, dramaturgo y novelista. Colaboró en muchas revistas y diarios de España. Recorrió varias veces la América española como empresario teatral y recitador de sus poemas. Ferviente admirador del poeta nicaragüense Rubén Darío, fue su mejor discípulo y el más genuino continuador del estilo modernista. Lo profano y lo bohemio, lo sensual, lo triste, lo febril y el decaimiento, lo preciosista y lo moroso, tuvieron en este poeta andaluz un intérprete genial. Murió en Madrid, en 1936.
Serafin Y Joaquin Alvarez Quintero
(1871-1938) (1873-1944)
Nacieron en Utrera y murieron en Madrid. Fueron ambos poetas, narradores, periodistas, pero, sobre todo, comediógrafos. Siendo todavía muy jóvenes, empezaron a escribir para el teatro, obteniendo innumerables éxitos y logrando una justa popularidad que rebasó las fronteras de España. Fueron miembros de la Real Academia de la Lengua. Colaboraron en varios periódicos y revistas tanto de España como de Hispanoamérica.


Sus poemas líricos, son agradables, alegres y llenos de ingenio, aunque fueron muy inferiores en calidad a su obra dramática. Poseyeron, ciertamente, indudable inspiración, emoción, garbo y también sentimentalismo, pero muy cercano a la sensiblería. Su modernismo es sumamente templado.
Conclusiones
La realización de esta presentación me hace crear conclusiones en diferentes ámbitos.

Nunca hay que dejarse vencer por las adversidades, el esfuerzo que pones adicional a las cosas siempre valdrá la pena.

Todo está ligado en todos los sentidos, el nacimiento de las nuevas eras literarias están conectados entre sí, ya que los primeros autores son la base para los descendientes. Cada época es importante y es gratificante estudiarlas desde todas perspectivas.
Premio Novel de Literatura: Alice Munro
Escritora canadiense, Alice Munro es conocida principalmente por su maestría en el relato y su visión personal de la condición humana, siendo considerada una de las mejores autoras en lengua inglesa que siguen en activo.
Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2013, Munro ya había sido premiada por toda su carrera con el prestigioso Premio Man Booker, además de otros galardones nacionales.
Agradecimientos
Infinitas gracias a esas personas que me ayudaron, apoyaron y entendieron. Gracias a mis amigas, a mis padres y a mi profesora por su comprensión y consuelo cuando lo necesité.
Bibliografía
ALZATE SALAZAR, Yazmín Andrea;
BELLO CUBIDES, Oscar Henyer;
MORA MORALES, Ángela Marcela;
NÚÑEZ BURGOS, Virginia.
Zona Activa 10. Bogotá: Voluntad, 2010.
Webgrafía Generación del 98
http://html.rincondelvago.com/san-manuel-bueno-martir_miguel-de-unamuno_10.htm
http://www.lahora.com.gt/index.php/cultura/cultura/agenda-cultural/133994-consideraciones-sobre-las-confesiones-de-un-pequeno-filosofo-de-azorin
http://www.lecturalia.com/libro/14474/las-inquietudes-de-shanti-andia
http://www.lecturalia.com/autor/1083/ramon-maria-del-valle-inclan
http://www.planetadelibros.com/la-guerra-carlista-i-los-cruzados-de-la-causa-libro-53390.html
http://www.lecturalia.com/autor/5421/antonio-machado
http://html.rincondelvago.com/campos-de-castilla_antonio-machado_3.html
Webgrafía generación del 27
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerardo_Diego
http://revistas.um.es/monteagudo/article/view/77291
http://amediavoz.com/salinas.htm
http://literaturaprimeirodemarzo.blogspot.com/2009/11/la-voz-ti-debida-pedro-salinas-analisis.html
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1386910
http://www.taringa.net/posts/info/10599270/Bodas-de-sangre.html
http://amediavoz.com/aleixandre.htm
http://www.casadellibro.com/ebook-la-destruccion-o-el-amor-ebook/9788415682110/2026354
http://amediavoz.com/hernandez.htm
http://www.lecturalia.com/libro/28900/el-rayo-que-no-cesa
Webgrafía Modernismo y Premio Novel de Literatura
http://vidayobras.blogspot.com/2008/11/biografia-resumida-de-ruben-dario.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Azul…
http://www.lecturalia.com/libro/36024/azul
http://www.lecturalia.com/autor/1780/juan-ramon-jimenez
http://www.lecturalia.com/libro/14081/platero-y-yo
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/868/Jacinto%20Benavente%20Y%20Martinez
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_intereses_creados
http://www.los-poetas.com/f/biovilla.htm
http://www.lecturalia.com/autor/4983/alice-munro
Full transcript