Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guía para la elaboración del PIID

No description
by

Cirilo Naranjo Cantabrana

on 15 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guía para la elaboración del PIID

Guía para la elaboración
del

PIID
2013-2018

Guía Técnica para la elaboración de los Programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018


Referente Metodológico
Elaborado por la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público
Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 4 de la Ley de Planeación
Referente Legal
Poder Ejecutivo Federal
Secretaría de Educación Pública
Tecnológico Nacional de México
Institutos, Unidades y Centros del TecNM
Establecer criterios generales que permitan homogeneizar el esfuerzo de los 266 institutos, unidades y centros que conforman al Tecnológico Nacional de México.
Propósito de la Guía
Consideraciones Generales
El título del documento invariablemente será “Programa Institucional de Innovación y Desarrollo”.
Título del documento
Periodo que comprende
El periodo del documento deberá ser 2013-2018, a excepción de los institutos, unidades y centros que hayan iniciado actividades en fecha posterior al año 2013, en cuyo caso, el periodo podrá ser 2014-2018.
Estructura del PIID
Introducción
Marco Normativo
Capítulo I. Diagnóstico
Capítulo II. Alineación a las metas nacionales
Capítulo III. Objetivos, estrategias y líneas de acción
Capítulo IV. Indicadores
Glosario
Recursos y responsables de ejecución.
Transparencia

Introducción
En este apartado se deberá referenciar la alineación del PIID del instituto, unidad o centro, con los documentos rectores, tales como: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Programa Sectorial de Educación 2013-2018, Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018 del Tecnológico Nacional de México y, en su caso, los correspondientes al Programa Estatal de Desarrollo, Programa Municipal de Desarrollo, o cualquier otro programa especial o específico que se considere pertinente.

De ser posible, describir brevemente el proceso de planeación estratégica participativa que se siguió para la integración del documento.

Finalmente, exponer de manera breve, los diferentes apartados y capítulos que integran el documento.

Marco normativo
En este apartado deberá hacerse alusión a las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas que enmarcan la elaboración del PIID del instituto, unidad o centro, como parte de la administración pública federal.
Capítulo I. Diagnóstico

Los datos históricos sobre los que se construirá este diagnóstico serán cifras al cierre del año 2012, que corresponde al término de la anterior administración del ejecutivo federal, solo en el caso de los institutos, unidades y centros que se hayan creado en fecha posterior, deberán precisar este hecho en el diagnóstico.
Se recomienda que el diagnóstico se realice por rubros, relacionados con los seis objetivos establecidos en el PIID 2013-2018 del TecNM:

1. Calidad de los servicios educativos
Mencionar en este apartado los datos pertinentes que permitan identificar la calidad de los servicios que ofrece el instituto, unidad o centro, mencionando entre otros aspectos: matrícula y programas reconocidos por su calidad tanto a nivel licenciatura como posgrado, profesores de tiempo completo con reconocimiento del perfil deseable o con posgrado, etc.
2. Cobertura, inclusión y equidad educativa
Mencionar aquí los datos de matrícula, desagrupada por género y de ser posible por grupos vulnerables atendidos, índices de absorción, egresados, titulados, becados, etc.
3. Formación integral
En este apartado se deberán presentar los datos relativos a las acciones que realiza el instituto, unidad o centro, respecto de aquellas actividades que contribuyen a la formación integral de sus estudiantes, sean estas de carácter cultural, artístico, cívico, deportivo o recreativo, entre otras.
4. Ciencia, tecnología e innovación
Es importante mencionar en este rubro los proyectos de investigación orientados hacia la ciencia, la tecnología y la innovación realizados por el instituto, unidad o centro, mencionando el número de profesores y estudiantes involucrados, el financiamiento asignado, los resultados y sus aplicaciones, así como los registros de propiedad intelectual logrados (propiedad industrial, autoral, o de otro tipo).
5. Vinculación
Mencionar todos los datos relacionados con este tema, tales como: convenios, proyectos realizados, personal involucrado, recursos ejercidos, además de las acciones orientadas a la formación de emprendedores y a la incubación de empresas entre otras.
6. Gestión institucional, transparencia y rendición de cuentas
En este apartado proporcionar datos relativos a los recursos asignados y su ejercicio, así como la certificación de procesos en los diferentes sistemas de gestión, y todos aquellos aspectos que han favorecido la transparencia y la rendición de cuentas.

7. Visión
En este apartado se deberá señalar la visión del instituto, unidad o centro.
8. Misión
En este apartado se deberá establecer la misión del instituto, unidad o centro.
En este capítulo se deberá presentar una tabla resumida que muestre la alineación de los objetivos del PIID del instituto, unidad o centro, con los objetivos del PND 2013-2018, PSE 2013-2018, PIID 2013-2018 del TecNM, del Programa Estatal de Desarrollo, del Programa Municipal de Desarrollo, y de otros Programas Regionales o Especiales.
Capitulo II. Alineación a las metas nacionales
La Guía técnica de la SHCP señala que los objetivos, estrategias y líneas de acción deben tener coherencia entre sí, de modo que al implementar las líneas de acción se cumpla con las estrategias y las estrategias en su conjunto conlleven al cumplimiento de las metas establecidas en los objetivos.
Capítulo III. Objetivos, estrategias y líneas de acción
La Guía técnica de la SHCP establece que la descripción del objetivo deberá realizarse a través de un verbo en infinitivo que exprese un resultado o impacto positivo y que describa sus beneficios en un máximo de 20 palabras. De manera complementaria se deberá justificar la relevancia de cada objetivo con respecto al PND en un texto no mayor a 250 palabras.
Objetivos
La Guía técnica de la SHCP señala que la estrategia deberá ser expresada en un máximo de 20 palabras y describe el conjunto de acciones que se refleja de manera integral para el logro de un objetivo.
Estrategias
La Guía técnica de la SHCP establece que las líneas de acción reflejan las actividades prioritarias y concretas que permiten la operación de la estrategia definida, su descripción debe realizarse en un máximo de 20 palabras y no podrá ser mayor a diez líneas de acción por cada estrategia.
Líneas de acción
En el PIID 2013-2018 del TecNM, en estricto apego al formato del PSE 2013-2018, al final de cada objetivo se presentan una serie de líneas de acción transversales clasificadas en función de las estrategias: 1. Democratizar la productividad y 3. Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres. No se hace alusión a la estrategia 2 Gobierno Cercano y Moderno
Líneas de acción transversales
La Guía de la SHCP señala que en este apartado se establecerán las líneas de acción que permitan atender los siguientes programas transversales: Programa Especial para Democratizar la Productividad, Programa para un Gobierno Cercano y Moderno y Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres.
Sección III.1 Estrategias Transversales
El PSE 2013-2018 así como el PIID 2013-2018 del TecNM señalan en sus respectivos documentos, las líneas de acción transversales que los institutos, unidades y centros podrán adoptar, modificar, o adicionar.
Estrategia 1. Democratizar la productividad
En esta estrategia cada instituto, unidad o centro deberá anotar la siguiente leyenda:

En el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, en este apartado, se determina que:
“Las líneas transversales correspondientes al Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, de carácter general, se establecerán mediante bases de colaboración suscritas entre la coordinadora del sector, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaria de la Función Pública”.
Estrategia 2. Gobierno cercano y moderno
El PSE 2013-2018 así como el PIID 2013-2018 del TecNM señalan en sus respectivos documentos, las líneas de acción transversales que los institutos, unidades y centros podrán adoptar, modificar, o adicionar.
Estrategia 3. Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres
En la elaboración del PIID de cada instituto, unidad o centro, se deberán establecer líneas de acción que deberán agruparse por cada una de las siguientes estrategias:
Sección III.2 Estrategias para mejorar la gestión del instituto, unidad o centro
El PSE 2013-2018 así como el PIID 2013-2018 del TecNM señalan en sus respectivos documentos, las líneas de acción que los institutos, unidades y centros podrán adoptar, modificar, o adicionar.
Estrategia 1. Fortalecer los procesos de planeación y evaluación del instituto, unidad o centro
El PSE 2013-2018 así como el PIID 2013-2018 del TecNM señalan en sus respectivos documentos, las líneas de acción que los institutos, unidades y centros podrán adoptar, modificar, o adicionar.
Estrategia 2. Impulsar la perspectiva de género y de derechos humanos en los procesos de planeación y evaluación del instituto, unidad o centro
La Guía de la SHCP señala que para la selección de indicadores, es preferible tener buenos indicadores en oposición a tener más indicadores, y que éstos midan resultados antes que insumos.

Precisa, además, que se deberá estimar un tiempo de cumplimiento razonable para permitir que los resultados sean perceptibles.

Finalmente sugiere que cada indicador seleccionado deberá ser claro, relevante y monitoreable.
Capítulo IV. Indicadores
Gestión para Resultados (GpR)
Es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados que en los procedimientos, otorgando mayor relevancia a qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población.

Uno de los objetivos de GpR es alinear las actividades de planeación, programación, presupuestación, monitoreo y evaluación con los resultados previstos.
Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)
Es el conjunto de elementos que permite monitorear, evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas y los Programas presupuestarios a través del seguimiento y verificación del cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión, con el objeto de mejorar los resultados de los mismos. Promoviendo además, la rendición de cuentas y la transparencia.
Presupuesto basado en Resultados (PbR)
Permite relacionar los objetivos y programas del PND con los objetivos y estrategias de las dependencias y entidades que integran la APF y con los programas presupuestarios, lo que permite vincular las asignaciones y el destino final de los recursos públicos, fortaleciendo los programas prioritarios y estratégicos para lograr los resultados esperados.
Nueva Gestión Pública
de los institutos, unidades
y centros del TecNM

Ficha del Indicador
Consideraciones Finales
Glosario
En este apartado, el instituto, unidad o centro deberá enlistar aquellos términos y conceptos utilizados en el PIID que deban ser definidos o conceptualizados para una mejor comprensión del mismo. También deberán enlistarse la Siglas y Acrónimos utilizados.

Recursos y responsables de ejecución
La estimación de los recursos para la ejecución del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018 del (Instituto, Unidad o Centro), será coordinada y autorizada por la Dirección General del Tecnológico Nacional de México.

Transparencia
En este apartado cada instituto, unidad o centro deberá manifestar lo siguiente:
“De conformidad con lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el seguimiento de resultados del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018 del (anotar el nombre del instituto, unidad o centro) estará disponible en la página institucional www.paginawebinstitucional.edu.mx, (del instituto, unidad o centro) así como el seguimiento a los indicadores, para dar transparencia a los resultados y ejercicio de los recursos”
.

Cirilo Naranjo Cantabrana
cirilo.naranjo@hotmail.com
Reforma constitucional en materia de gasto público y fiscalización (Mayo-2008)
Mayo-2013
Diciembre-2013
Diciembre-2014
Grupo Estratégico del TecNM:
Directores de IT Federales
Directores de IT Descentralizados
Coordinadores Sectoriales
Directores de área

Sesiones de Trabajo:
Definición de objetivos
Definición de estrategias y líneas de acción
Diagnóstico y definición de principales problemas y retos
Definición de indicadores
Ejercicio de planeación democrática, participativa y deliberativa
Alineación del proceso de planeación estratégica
Principales problemas
Principales retos
Corolario de cada objetivo
1.1. Porcentaje de estudiantes de licenciatura inscritos en programas acreditados o reconocidos por su calidad
2012: 62% - 2018: 72%
1.2. Porcentaje de profesores de tiempo completo con posgrado
2012: 46.09% - 2018: 70.0%
1.3. Porcentaje de profesores de tiempo completo con reconocimiento del perfil deseable
2012: 15.98% - 2018: 27.70%
1.4. Eficiencia terminal
2012: 54.33% - 2018: 70.0%
1. Fortalecer la calidad de los servicios educativos
2.1. Matrícula del nivel licenciatura
2012: 465,857 - 2018: 602,084
2.2. Matrícula en posgrado
2012: 4,217 - 2018: 6,000
2.3. Matrícula en educación no escolarizada - a distancia - y mixta
2012: 7,977 - 2018: 20,000
2.4. Tasa bruta de escolarización
2012: 3% - 2018: 4%
2. Incrementar la cobertura, promover la inclusión y la equidad educativa
3.1. Porcentaje de estudiantes que participan en actividades de extensión: artísticas, culturales y cívicas
2012: 20% - 2018: 30%
3.2. Porcentaje de estudiantes que participan en actividades deportivas o recreativas
2012: 40% - 2018: 50%
3.3. Porcentaje de estudiantes inscritos en algún curso o programa de enseñanza de lenguas extranjeras
2012: ND - 2018: 60%
3. Promover la formación integral de los estudiantes
4.1. Porcentaje de programas de doctorado escolarizados en áreas de ciencia y tecnología registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad
2012: 43.58% - 2018: 80%
4.2. Profesores de tiempo completo adscritos al Sistema Nacional de Investigadores
2012: 396 - 2018: 600
4.3. Proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación
2012: ND - 2018: 900
4.4. Estudiantes de licenciatura y posgrado que participan en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación
2012: ND - 2018: 3,600
4. Impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación
5. Consolidar la vinculación con los sectores público, social y privado
6.1. Personal directivo y no docente capacitado
Directivo:
2012: 5,075 - 2018: 5,400
No docente:
2012: 9,425 - 2018: 9,600
6.2. Institutos, unidades y centros certificados
Sistema de Gestión de la Calidad:

2012: 253 - 2018: 275
Sistema de Gestión Ambiental:
2012: 121 - 2018: 275
Modelo de Equidad de Género:
2012: 260 - 2018: 275
Sistema de Gestión de la Energía:
2012: 20 - 2018: 100
Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo:
2012: 0 - 2018:100
Reconocimiento a la responsabilidad Social:
2012: 0 - 2018: 100
6. Modernizar la gestión institucional con transparencia y rendición de cuentas
5.1. Registros de propiedad intelectual
2012: 256 - 2018: 700
5.2. Porcentaje de egresados incorporados al mercado laboral
2012: 60% - 2018: 65%
5.3. Proyectos vinculados con los sectores público, social y privado
2012: ND - 2018: 2,700
5.4. Estudiantes que participan en proyectos vinculados con los
sectores público, social y privado
2012: ND - 2018: 8,100
5.5. Empresas incubadas a través del modelo institucional de incubación
empresarial
2012: 1,742 - 2018: 2,222
5.6. Estudiantes que participan en el Modelo Talento Emprendedor
2012: ND - 2018: 147,349
Full transcript