Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Studium: La Universidad de Salamaca más allá de las aulas

Trabajo final del curso Tecnologías de información y comunicación en la educación - Coursera.
by

Taisa Dantas

on 20 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Studium: La Universidad de Salamaca más allá de las aulas

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
Studium: La Universidad de Salamanca más allá de las aulas por Taísa Rodrigues
Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca, fundada en el año 1218 en la ciudad de Salamanca (ES) es una de las más antiguas universidades de Europa. Tras su tradicional historia educativa, la USAL atrae a cada año estudiantes de todas partes en busca de ampliar sus estudios y participaren de alguno de sus programas de grado, posgrado, doctorados o investigaciones con excelencia internacional.

Para este trabajo elegimos como muestra del ambiente de aprendizaje los estudios oficiales de Máster impartidos en la USAL. Esos han crecido en los últimos años, principalmente por la necesidad de una mayor especialización en un corto espacio de tiempo por parte de los graduados antes de la inserción en el mercado laboral.

En el curso 2012/2013 fueran impartidos cerca de 70 Másteres en diferentes áreas del conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ingeniería y Arquitectura)

Problemática (o área de oportunidad)
Studium
Studium es un servicio integral de apoyo a la formación online donde están almacenadas gran parte de las herramientas y prestaciones direccionadas hacia el elearning de la Universidad de Salamanca.

En este entorno concentrase tanto herramientas tecnológicas que sirven de complemento a la enseñanza presencial, como aplicaciones que promocionan la interacción alumno-profesor en actividades semi-presenciales.

Todas las asignaturas impartidas en los Másteres de la USAL están insertadas en Studium y los diversos servicios ofrecidos pueden ser utilizados por los profesores y alumnos bajo un registro obligatorio.

Selección de herramientas y tecnologías
Flash Video es una herramienta que posibilita a los profesores subir videos para que los alumnos puedan ver en streaming y hacer comentarios directamente en el apartado.

OpenMeeting es el entorno virtual planeado para que los profesores puedan realizar vídeo-conferencias durante sus cursos.

Chat - Cafeteria es una herramienta que sirve para ampliar la interacción alumno-profesor. El chat es sencillo y principalmente utilizado para discusiones puntuales.
Implicaciones para los profesores y alumnos
Los estudiantes que integran los programas de Máster de la Universidad de Salamanca podrán aprovechar ampliamente de los recursos disponibles por la USAL, y además, obtener lo máximo conocimiento en ese periodo de formación.

La ampliación el uso de las herramientas tecnológicas disponibles en Studium hará con que los profesores puedan más fácilmente agregar contenidos diferenciados a los de las clases y también promocionar actividades adicionales sin exigir esfuerzos estructurales o desplazamiento de los alumnos además de las clases presenciales.
Dinámica de trabajo
La dinámica de trabajo que proponemos en este proyecto es de integrar las acciones mediadas por las herramientas tecnológicas disponibles en Studium en el planeamiento de las aulas.

La sugerencia es que los profesores añadan entre 10% e 20% de actividades en entornos virtuales y que la participación de los alumnos les cuente como prácticas.

Las actividades no deben sustituir las aulas presenciales, pero sí crear nuevos espacios de discusiones y de acceso a contenidos creados por el profesor.

Así se debe ampliar los conocimientos en este año de Máster y dar oportunidad de profundización que muchas veces es imposibilitada por el corto plazo del curso en etapas presenciales.
Los Másteres ofrecidos por la Universidad de Salamanca son, en su mayoria, presenciales y poseen 60 créditos ECTS con una duración de un año.

Una de las principales dificultades encontradas por el alumnado es la amplitud de contenido y el corto espacio de tiempo. Ese hecho hace con que muchas veces no se pueda profundizar el aprendizaje y las reflexiones en torno de contenidos programados, quedando reducido al tiempo destinado a las clases con metodologías tradicionales.
Ampliar el uso de las herramientas ofrecidas por Studium y el concepto de educación más allá de las clases.
Incentivar el interés de los alumnos y de los profesores por entornos de aprendizajes mediados por las TIC's.
Fomentar discusiones y profundización de contenidos fuera de las clases.
En Studium esta integrada la plataforma Moodle donde los profesores suelen realizar gran parte de sus actividades en linea.


Generalmente estas actividades se reducen al almacenamiento de las diapositivas utilizadas en las clases tradicionales u otros contenidos adicionales para lectura, como artículos científicos.

A pesar del Studium esta preparado para soportar actividades más amplias en ele escenario actual lo que se nota es el escaso uso de las herramientas pedagógicas digitales.

Modelo Educativo
Orientación, tutorias y discusiones presenciales y en entornos digitales
Clases presenciales
Profundización del aprendizaje con materiales interactivos
Formación integral basado en la integración de la enseñanza tradicional e las herramientas de las TIC's.
Entorno Físico y Virtual
Objetivo Académico
Tanto los alumnos cuanto los profesores podrán crear entornos amigables de profundización y discusión continua, donde puedan participar como mejor se adapten.


Los alumnos tendrán acceso tanto a los contenidos de las clases presenciales cuanto de los direccionados a las herramientas pedagógicas digitales siempre y cuando necesitaren.
Full transcript