Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El discurso pedagógico en actividades de formación

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El discurso pedagógico en actividades de formación

Objetivos
Brindar al estudiante un proceso de educación conforme a sus capacidades.
Tener un proceso educativo de calidad en el Instituto Formativo LPQ.
Apoyar a los educadores del Instituto a tener las herramientas suficientes para brindar un proceso educativo de alta calidad.
Modificar el discurso pedagógico que utilizan en el Instituto LPQ.

¿Se hace necesario conocer a los estudiantes? Qué están teniendo en cuenta los educadores al momento de enseñar?
Justificación
Fase 3
Se realizará una prueba piloto donde se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en la anterior fase.
Se revisará el número de instructores y por cada uno se tendrá un grupo experimental compuesto por cinco estudiantes de diferentes niveles.
Para ésta fase el instructor ya contará con el conocimiento frente a los diferentes modelos pedagógicos.
Fase 2
Identificar el nivel de los estudiantes que se encuentran en los diferentes niveles del Instituto (inicial, básico y medio).
Para ésta fase se tendrán en cuenta los estadios que menciona Jean Piaget, donde la idea será ubicar a los estudiantes en la etapa que corresponda.
Lo anterior teniendo en cuenta que los niños tienen su propia lógica y formas de conocer, las cuales siguen patrones predecibles del desarrollo conforme van alcanzando la madurez e interactúan con el entorno (Meece, 2000).
Fase 1
Por medio del modelo pedagógico constructivista se enseñará a los educadores que no basta con realizar presentaciones de información a los estudiantes para que aprendan, sino que es necesario que por medio de éste mismo modelo construyan desde su propia experiencia.
Se realizarán actividades de modelaje y role playing entre ellos para que comprendan la importancia de utilizar los diferentes modelos pedagógicos.
Fase 4
Se realizará un grupo focal para revisar los resultados obtenidos en los procesos educativos realizados por los instructores, para esto se contará con una línea base que permita diferenciar entre los conocimientos que tenían los estudiantes ante de someterse al modelo pedagógico aplicado.
Instituto Formativo LPQ
"El discurso pedagógico en actividades de formación"
Actualmente las comunidades educativas buscan que sus estudiantes tengan un proceso educativo acorde a las necesidades y capacidades, sin dejar a un lado la calidad académica.

Es por esto, que con esta propuesta lo que se busca es brindar al Instituto Formativo LPQ, dedicado a la formación de personas en educación inicial, básica y media, las herramientas necesarias para que los educadores que se encuentran allí tengan las habilidades para establecer el discurso pedagógico apropiado para los estudiantes según sea el caso.

Teniendo en cuenta la necesidad del Instituto, se tendrá en cuenta el modelo pedagógico constructivista, con el fin de construir entre todos, sin dejar a un lado el contexto y el grupo social al que pertenece cada uno (Franco, 2016).
Como lo menciona el Profesor Edgar Reyes en el video "Opinión modelo pedagógico", es necesario cuestionarse sobre el ¿para qué se va establecer?, ¿cuál será el proceso? y ¿por qué se va iniciar?, pero también es necesario tener en cuenta las características de lo involucrados, lo cual hace que no se maneje un solo modelo pedagógico, sino lo que él menciona es tener la habilidad para adoptar diferentes modelos de acuerdo con la necesidad.
Lo ideal es que los instructores del Instituto Formativo LPQ cuenten con diferentes estrategias para enseñar y que al momento de brindar un discurso pedagógico involucren sus temas con acontecimientos de la vida diaria.







Lo que se propone es evaluar dentro del Instituto cuál es la estrategia que están utilizando los instructores, con el fin de identificar el modelo pedagógico.
Teniendo en cuenta que se desea mejorar la calidad educativa, se tendrán en cuenta las necesidades de los estudiantes y así mismo los diferentes






Fase 5
Se brindará una retroalimentación a los instructores junto con las directivas del Instituto para permitir cambiar de ser necesario los modelos que utilizan o fortalecer aquellos que tuvieron un resultado favorable.
Conclusiones
En los modelos pedagógicos que utilizan las diferentes instituciones educativas, en muchas ocasiones se puede observar que no son coherentes con la población a la cual le están brindando éste servicio.
Ésta propuesta le permitirá al Instituto contar con un cuerpo docente idóneo.
Los instructores contarán con un mayor conocimiento frente a los diferentes modelos pedagógicos.
Franco, L. (Marzo de 2016). Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento. Armenia, Colombia.
Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. México D.F.: SEP/McGraw-Hill.
Universidad Nacional de Colombia. (2014). Opinión modelo pedagógico, profesor Edgar Reyes. Consultado el 12 de abril de 2016, en https://www.youtube.com/watch?v=4hcBx52w5j

REFERENCIAS
Full transcript