Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ARTE CONTEMPORANEO ANNE CAUQUELIN

No description
by

mariana medina

on 7 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ARTE CONTEMPORANEO ANNE CAUQUELIN

Anne Cauquelin EL ARTE CONTEMPORANEO Anne Cauquelin El publico ¿Moderno o Contemporáneo? 2. el dinero del arte capitulo 1
El arte moderno o el régimen del consumo Es una filósofa, novelista, ensayista y pintora francés. El publico conoce del arte en sitios culturales que ofrecen diversidad de obras. El arte moderno determina un estilo y un período y no un arte reciente, actual... Las técnicas que se utilizan La temática de la obra, y su propósito. lo viejo siempre es mas caro. los términos
"moderno", "modernismo y "modernidad" Es editora de la estética nueva revista. Es profesora de filosofía en la Universidad de París X (Nanterre) y la Universidad de Picardie. Asociada y tiene doctorado, defendió su tesis bajo la dirección de Mikel Dufrenne1 Nanterre. Su investigación se centra en la ciudad, pueblo, Aristóteles, el arte contemporáneo, a menudo en relación con el ampliamente repositivée doxa y apoyada por una revisión de la episteme y los sistemas de representación que relegar demasiado "proceso dóxica "en el trabajo en la apropiación del espacio. El público siempre deseoso de aprender en alguna medida del arte contemporáneo El publico se compone de personas "educadas" un público al que se han inculcado desde hace varias décadas valores culturales y las que no. Al igual está el valor de las obras el devaluó
El prestigio de un artista reconocido El arte contemporáneo es el que designa algo más que el arte del presente, en todo caso marca una diferencia entre el ahora y el antes, seguramente si no hubieran marcado una diferencia no podríamos utilizar este termino, que cumplen la función de legitimar el arte dentro de un estilo u otro. 1.Arte Moderno y Arte Contemporáneo cuáles son estas diferencias que los hacen tan profundos y atrayentes al mismo tiempo? En el Arte Moderno, si bien se da una ruptura muy grande con el arte clásico, no cuenta con la amplia variedad de técnicas de trabajo del Arte Contemporáneo Primero podemos destacar el puntillismo de los Neoimpresionistas, como ocurre en Tarde de Domingo en la Isla de la Grande Jatte (1884-1886) de Georges-Pierre Seurat y Le Nuage Rose (1916) de Paul Signac. En mi opinión esta sería la única “técnica” (por decirlo así) más marcada, pero cabe recalcar que el Arte Moderno introdujo muchas cosas, como la falta de perspectiva, los colores en su máxima expresión, se vuelve al primitivismo, las formas básicas, la deformación de la realidad. Georges-Pierre Seurat - Tarde de Domingo en la Isla de la Grande Jatte (1884-1886) En el Arte Contemporáneo nos encontramos con una gama de técnicas que se fueron desarrollando a lo largo de los años:
el dripping de Jackson Pollock en sus numerosas pinturas;
La Cama (1955) de Rauschemberg es una obra totalmente rupturista, pues el lienzo queda de lado. Se empieza a ver cómo el artista busca nuevos lienzos sobre los cuales trabajar. Así tenemos el Body Art y el Land Art: uno utiliza la propia piel del artista y la otra se traslada a lugares naturales. El assemblage usado por Jean Tinguely, Deschamps y varios integrantes del Nuevo Realismo. Jackson Pollock - Number One 1948 Robert Rauschenberg - Cama (1955) Robert Smithson – Spiral Jetty (1970) Jean Tinguely - Ballet des Pauvres 1961 el Arte Contemporáneo tuvo una diversidad magnífica en este aspecto. Con esto no quiero decir que uno sea mejor que otro, porque el Arte Contemporáneo puede impactar por su creatividad, pero el Arte Moderno puede al mismo tiempo sensibilizar y despertar emociones, porque tiene ese toque perfecto de carga emocional y fuerza. Lo que inspira a los artistas del Arte Moderno y el Contemporáneo difieren en algunas cosas, tienen varios aspectos en común. Por ejemplo ninguno de los dos tiene el propósito de representar el mundo o algo “bello”. las Señoritas de Avignon (1907) de Pablo Picasso es algo completamente distinto a lo que pintaría Botticelli; y qué decir de las obras de Gina Pane: nada que una persona común pensaría en colgar en su sala para adornarla. En este punto tanto Arte Contemporáneo como Moderno se juntan en cierta medida, porque su objetivo no es lo estético. “La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma, porque la belleza ha muerto”. Pablo Picasso – Señoritas de Avignon (1907) el Arte Moderno tenemos una gran apatía por el mundo lleno de guerras y violencia. Se busca reflejar un lado más crítico y subjetivo del hombre; todo ese pesimismo lo encontramos en el Expresionismo Alemán: las figuras alargadas y tristes de Escena Callejera en Berlín (1913) de Ernst Ludwig Kirchner o Dos Muchachas (1911) de Otto Mueller, quieren expresar la angustia de los problemas que acontecían en el mundo. El Dadaísmo va mucho más allá: rompe con el orden, se rebela contra las convenciones artísticas, se llegó hasta el punto de considerarlo “antiarte”. ?Una obra clave? La Fuente (1917) de Marcel Duchamp. ?Quién, en ese tiempo, habría considerado un vulgar urinal como una obra de arte? Nadie. Y es que no se trata tanto del urinal en sí, sino de lo que quiere representar, una nueva función del arte, un cuestionamiento a la concepción del arte. Ernst Ludwig Kirchner -
Escena Callejera en Berlín (1913) Marcel Duchamp - La Fuente (1917) El Arte Contemporáneo en cambio tiene una fuente de influencia bastante marcada: la sociedad de consumo.Este fue el arma principal del Pop Art. La crítica a una humanidad abrazada a la compra-venta, a los productos en serie Fué la mejor forma de dar a notar todo esto en una obra que contenga específicamente esos mismos elementos Green Coca Cola Bottles (1962) de Andy Warhol lo demuestra muy bien. la Abstracción Postpictórica. Lo que me parece curioso es que se lo llamó “arte inexpresivo” precisamente porque la obra en sí no tenía un significado determinado, no quería despertar sentimientos por parte del espectador ni nada. de Ellsworth Kelly es un buen ejemplo. Entonces podemos ver cómo hemos pasado de un gran sentimiento, con ganas de expresarlo, a una obra que el artista hizo sin ninguna intencionalidad. Andy Warhol -
Green Coca Cola Bottles (1962) Ellsworth Kelly - Blue, Green, Yellow, Orange, Red (1966) Una de las relación que sostiene el publico con el arte contemporáneo es la cuestión del dinero. Se culpa a las galerias y museos del costo de la obra. 3. El arte: Un sistema El publico no se equivoca cuando tiene esta visión global. su intuición es justa: ciertamente existe un sistema del arte, y el conocimiento de este sistema es lo que permite aprehender el contenido de las obras Sistema en "estado contemporáneo" significa que ese sistema ha dejado casi por completo de ser el que prevaleció antes; es el producto de un trastorno de la estructura que permite ya juzgar las obras. división entre el arte contemporáneo y su publico La noción de modernidad:
Este tipo de estudio se da la tarea de definir las nociones de modernidad, de modernismo, de arte moderno, de vanguardia, de postmodernismo o de del arte postmoderno. son estudios del contenido de los movimientos artísticos. El mercado del arte:
se trata de repartir las funciones entre productores y consumidores, de elaborar un cuadro de los diversos agentes y de evaluar sus poderes. La recepción:
se trata de analizar los medios en los cuales se percibe o no el arte contemporáneo. Análisis de opiniones. El motivo de este cambio se atribuye a los propios artistas, que siguen o impugnan el movimiento de dispersión actual. 4. Un obstáculo: la idea del arte El arte en su forma contemporánea plantea un problema para el que tienen la misión de analizarlo Por ejemplo, la idea de una continuidad a lo largo de una cadena temporal marcada por una innovación. la idea de un arte que rompe con el poder instituido. la idea de un valor inherente a la obra, valido para todos. la idea de una comunicación universal de las obras.
la cuestión del gusto. Para el arte el pasado es ayer,
es el arte que llamamos "moderno"
del cual creemos tener apreciaciones justas,
creemos reconocerlo como arte verdadero. El arte moderno es el que nos impide ver el arte contemporáneo tal como es. Moderno :
Que pertenece al presente, al periodo de tiempo actual. Modernismo:
Gusto por las cosas modernas y actuales, especialmente en arte y en literatura. Modernidad:
Cualidad que tienen las cosas o las personas modernas. El arte moderno adquirió su nombre al rededor de 1860 y se prolongo hasta el surgimiento del arte contemporáneo. El arte moderno se enmarca en un periodo económico bien definido: la era industrial, la era del consumo. la modernidad, el arte y el sistema industrial Todo aquello que es producto debe ser consumido, para ser renovado y de nuevo consumido. 1. El régimen del consumo o la sociedad moderna Se consume, porque?, como?
porque es necesario que la mercancía circule.
Para que el dinero fluya . Se debe generar la demanda según las necesidades. porque la modernidad es algo que se alimenta. 1.Un esquema lineal Los valores del progreso contribuyeron a señalar un modelo del esquema tripartito:
producción-distribución- consumismo. Se necesitan mutuamente puesto que en calidad de pieza del mecanismo, el consumidor es tan necesario como el productor.
Full transcript