Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Laura Espejo Salamanca

on 19 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

CLASICISMO Y NEOCLASICISMO
Clasicismo
El clasicismo es un movimiento tanto estético como intelectual que dominó las artes y el pensamiento de Occidente durante buena parte de los siglos XVIII y XIX. Como su propio nombre indica, el clasicismo se inspiró en los patrones del arte y el pensamiento del mundo clásico, o lo que es lo mismo, de Grecia y Roma. El clasicismo, sin embargo, hunde sus raíces más inmediatas en la recuperación de aquéllos valores que si vivió en Europa durante el Renacimiento, y los completa con el amor por el conocimiento y la búsqueda de la perfección que nacieron con el Humanismo. El clasicismo recupera todo ello y lo convierte en un nuevo canon que aspira a lograr la perfección absoluta a través del arte, tanto en la pintura como en la música y en la literatura.

Neoclasicismo
Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los cánones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo. En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el color es aplicado sólo como complemento.
Catedral de Duitama
En visita pastoral dedicada por el excelentísimo señor Arzobispo de Bogotá, Vicente Arbeláez en el mes de noviembre de 1862, dejó en el acta correspondiente severas críticas por el estado de ruina en que se hallaba la iglesia.
El párroco Pineda fastidiado por la anotaciones del Arzobispo convocó a una junta de vecinos y se determinó construir un gran templo todo en piedra labrada. La primera piedra se colocó el 6 de enero de 1873 después de la solemne misa mayor en honor al niño Dios patrono de Duitama.

Terminado el templo por el padre Cándido Quintero ya completamente terminada en el año de 1953 por consagrada el 5 de enero por el Nuncio de su Santidad Monseñor Antonio Samore con una misa pontificial celebrada conforme al imponente y majestuoso ritual de esa época consagrado el templo en honor del Niño Dios, ochenta años después de la colocación de la primera piedra.

El Templo en piedra caliza labrada está compuesto por dos naves laterales y una central. Tiene forma de cruz, posee dos capillas, una corresponde al baptisterio y la otra se dedica a la adoración del Santísimo. Hay cinco altares: el se San Lorenzo patrono de la Catedral; el del Niño Dios patrono de Duitama; el Altar Mayor; el de la capilla de Santísimo y el de solio. El presbítero está conformado por el altar del solio, con tallas
en piedra, silla central o puesto del señor Obispo; tapizado en terciopelo rojo con tallas en doradas, éste separa la sacristía del presbítero. En el centroestá ubicado el altar mayor, que consiste en una mesa de mármol donde se realizan los oficios religiosos. Al frente, se ubican dos atriles en mármol que terminan en águilas con las dos alas extendidas que sirven como apoyo a los libros o documentos litúrgicos. Vitrales que representan diferentes aspectos bíblicos, colocada a la altura del Presbítero, rematada en linterna o cupulilla superior, elaborada en hierro y concreto, acabados en pañete y pintura color
marfil y algunas molduras y yeserías doradas. Las paredes laterales en piedra proporcionan iluminación a través de vanos de medio punto cubiertos con vidrieras en
colores.
Realizado por:
GRACIAS
Arquitectura
La gran expresión de esta época es la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas encargada por Pericles a Fidias, amigo suyo y genial arquitecto y escultor, ambos sin embargo no vivirán para ver terminadas las obras. Para la realización de este trabajo se emplearon todos los recursos atenienses, incluidos el tesoro de la confederación a la que pertenecía Atenas.
El Partenón es obra de Fidias y de los arquitectos Ictinos y Calícrates. Se trata de una edificio dórico periptero, con ocho por diecisiete columnas. Los diseñadores del edificio introdujeron en su estructura una serie de refinamientos ópticos consistentes en alteraciones de medidas y curvaturas de líneas, casi imperceptibles a la vista, para conseguir una apariencia más positiva, dándole ese carácter vivo, de músculo activo, tan celebrado desde la Antigüedad. Se consigue con ello enfatizar las tensiones entre distintos elementos del edificio, dinamizando su aspecto - algo similar al "contraposto" en escultura -, sin abandonar la idea de equilibrio: - Las columnas de la perístasis se hallan ligeramente inclinadas hacia el interior. Con ello aumenta la sensación de estabilidad y tensión, de movimiento contenido. - Las columnas son más gruesas en las esquinas que en el centro, para contrarrestar la sensación de adelgazamiento que produce la luz sobre ellas. - La anchura de las metopas disminuye progresivamente del centro a los extremos de cada fachada, para resolver de manera armoniosa el problema del friso dórico, que por necesidades compositivas hacía que las metopas más próximas a los ángulos fuesen más anchas. - Todos los elementos horizontales (las gradas del crepidoma y el entablamento) están ligeramente curvados, con más altura en el centro que en los extremos, para corregir la ilusión de pandeo inverso que se produce en el ojo humano al apreciar líneas horizontales.
la Iglesia Parroquial de Santa María, que se levanta actualmente casi en uno de los extremos de la población, cerca de la Plaza Vieja, que es donde comienza el pueblo. El edificio es una fábrica grande cuyo exterior mide 89 x 45 metros.
Pintura
Clasicismo es una reacción al manierismo que tiene su origen en Italia, donde surge el Clasicismo romano- boloñés. Tiene su origen en Bolonia, ciudad intelectual y universitaria que reacciona frente a las formas caprichosas del manierismo optando por una pintura más realista pero buscando la belleza ideal y la expresión de los caracteres y estados de ánimo como hicieron en el arte de la antigua Grecia o en el Renacimiento. En este punto se aleja del naturalismo caravagista. Cultivó un tipo de paisaje sereno y equilibrado, en el que a menudo aparecen ruinasclásicas. Este paisaje «clasicista» o «heroico» se difundió especialmente en Francia.
Escultura
Considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo del arte escultirico en la Antigua Grecia. Se suele tomar como un punto de partida aproximado para describir esta escultura clásica el año 450 a.C. que fue cuando apareció un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano cuerpo humano escrito por Policleto.

El clasicismo elevó al hombre a un nivel de dignidad sin precedentes, al mismo tiempo en que se le dio la responsabilidad de crear su propio destino y ofrecer un modelo de convivencia armonioso, un espíritu de una educación integral para una ciudadanía ejemplar.

Se produjo en el primer cuarto del siglo XVI estuvo presidida y en buena parte eclipsada por el estro genial de Miguel Angel, cuya obra se había iniciado avasalladora desde la última década del XV y se expandirá por buena parte del cinquecento hasta su aliento final.

Autor: Miguel Ángel

Creación: Entre 1498 y 1499

Ubicación: Vaticano

Materiales: Mármol

Dimenciones: 174 * 195 cm


Arquitectura
Puede ser analizada como una rama de las artes social y moral; La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal. Nacen movimientos de critica que propugnan la necesidad de la funcionalidad y la supresión del ornato en los edificios.

Los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil. El perfil de los Propileos de Atenas le sirvió al alemán Carl Gotthard Langhans para configurar su Puerta de Brandeburgo en Berlín (1789 a 1791). Otros arquitectos, los llamados utópicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geométricas. No despreciaron la herencia del pasado clásico y, aunque respetaron las normas de simetría y la monumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de la combinación caprichosa de las formas geométricas.
Entre uno y otros grupos aparece una tercera categoría, la arquitectura pintoresca, a partir de la creación de jardines ingleses en el siglo XVIII, ordenados de forma natural lejos del geometrismo del jardín francés. En esta arquitectura se valora la combinación de la naturaleza con lo arquitectónico, la inclusión en el paisaje natural de edificios que remedan las construcciones chinas, indias o medievales. Este juego de formas caprichosas y el aprovechamiento de la luz buscan suscitar sensaciones en el espectador.
Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.

Cenotafio para Isaac Newton
Catedral de Santa María la Real de Pamplona
La Puerta de Brandeburgo
Escultura
Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza. Así, los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, crearán obras en las que prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas que los apartará del gusto curvilíneo del Barroco. En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad. Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas.
El retrato también ocupó un importante lugar en la escultura neoclásica; Antonio Canova (1757-1822) representó a Napoleón como Marte (1810, Milan) y a su hermana Paulina como Venus Victrix (1807, Roma) tomando así los modelos de los dioses clásicos. No obstante otros prefirieron un retrato idealizado pero al tiempo realista que captara el sentimiento del retratado, como Jean-Antonie Houdon (1741-1828) con su Voltarie anciano (Museo del Hermitage) o el bello busto de la Emperatriz Josefina (1806, Castillo de Malmaison) de Joseph Chinard (1756-1813).
Venus Victrix
Voltaire
AUGUSTE RODIN
(Paris 12 d Noviembre de 1840- Meudon, 17 de Noviembre de 1917) Escultor Francés contemporáneo de la corriente impresionista. Enmarcado en el academicismo más absoluto de la Escultura escultórica neoclasica, no sólo fue el escultor encargado de poner fin a más de dos siglos de búsqueda de la mimesis en las artes tridimensionales, sino que además dio un nuevo rumbo a la concepción del monumento y escultura pública. Debido a esto, Rodin ha sido denominado en la historia del arte como “El Primer Moderno”.
Su escultura se dividió en dos líneas distintas: la primera, a la cual se denominó "alimentaria", era la escultura decorativa de la cual vivía y, como su nombre indica, se alimentaba a sí mismo y a sus amantes, la segunda, más popular y transgresora, es conocida como su obra pura y trascendente en la historia del arte occidental.
Pertenecientes a esta última línea de trabajo se encuentran sus monumentos y encargos más importantes, tales como Los Burgueses de Calais (1884) y el célebre Monumento a Balzac (1897), famoso debido a la revolución de la escultura en el espacio público generada por su elaboración. Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo. Es por esto que, en una mirada anatómicamente estricta, las figuras que construyó carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pues éstas son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas biológicas. Rodin había estudiado la anatomía no para ser dominado por ella, sino para usar el cuerpo humano como una herramienta de expresión de la psicología y los sentimientos humanos.
Estas ideas las plasmó en su obra más importante, las Puertas del Infierno (1880-1917), estas puertas, originalmente hechas para un supuesto museo de artes decorativas de París, que nunca fue creado, tienen como tema el Infierno.
El Pensador
El Beso
Puertas del Infierno
Los Burgueses de Calais
Catedral en construcción
Catedral completamente terminada en 1.953
Vista centro del Duitama años 60's
Catedral en la actualidad
Juliana Florez
Ramos
y
Laura Espejo
Salamanca
HISTORIA DEL ARTE
Clasicismo & Neoclasicismo
Barroco
Rococó
Arte abstracto
Nuevas tendencias
El clasicismo se refiere al arte realizado en la antigüedad o posteriormente, pero inspirado en la antigüedad. Mientras el neoclasicismo al arte inspirado en el de la antigüedad y, por ende, contenido dentro del significado más amplio de "clasicismo.
Pintura
Escultura
Arquitectura
Full transcript