Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA MINIMIZACIÓN DE LOS COSTOS

No description
by

Ana Carolina CastillaGalán

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA MINIMIZACIÓN DE LOS COSTOS

MINIMIZACIÓN DE LOS COSTOS DE LOS PRODUCTORES
FONTS
MINIMIZACIÓN DE LOS COSTOS EN EL LARGO PLAZO
A largo plazo, no existen factores fijos. La empresa puede realizar las inversiones requeridas para adaptarse a las condiciones del mercado y, en consecuencia, puede elegir para cada nivel de producción el método que le resulte menos costoso. Sus costos totales aumentarán si decide incrementar las cantidades producidas, ya que a mayor producción los costos aumentan. Sus costos medios experimentarán un comportamiento diferente de acuerdo con los niveles de producción que pretenda alcanzar la empresa
CURVAS DE LOS COSTOS DEL PROCESO PRODUCTIVO
¿PORQUÉ MINIMIZAR COSTOS?
Se tiene entendido que todo ente económico a través de su actividad, busca obtener un beneficio. Ahora bien si se conoce que el beneficio es igual a la diferencia de los ingresos totales y los costos totales, entonces entre mayor sean los costos menor será el beneficio obtenido.
Por tal razón la economía busca reducir objetivamente los costos incurridos durante el proceso productivo.
MINIMIZACIÓN DE LOS COSTOS A CORTO PLAZO
Los costes fijos son la remuneración de los factores fijos, y son independientes del nivel de producción. Algunos ejemplos pueden ser los alquileres, la parte fija de las facturas de la luz, la línea telefónica, los contratos de mantenimiento de las instalaciones, etcétera. Pensando de una forma más genérica, si el factor productivo fijo es el capital, el coste del capital será un coste fijo. Por ejemplo, si una empresa compra un camión, o un ordenador, o incluso una cadena productiva, aunque no los utilice, sabemos que pierden valor porque devienen obsoletos.
Los costes variables son la remuneración de los factores variables, y dependen del nivel de producción. Los más importantes son los salarios y los costes de las materias primas, pero también podemos pensar, por ejemplo, en los costes de consumo de energía.
Costos Variables
Costos Totales
COSTO FIJO MEDIO
El coste fijo medio siempre será decreciente (dentro de ciertos niveles de actividad). Al ser un coste fijo, a medida que aumenta la producción el coste a imputar a cada unidad es cada vez menor.
¿QUÉ PUEDE HACER UN EMPRESARIO SI QUIERE AUMENTAR SU NIVEL DE PRODUCCIÓN?
1. Aumentar el número de trabajadores, sin modificar el capital.

2. Aumentar el número de trabajadores aumentando el capital.
Gráficamente
CURVA DE COSTO MEDIO A LARGO PLAZO
Es la envolvente de las curvas de costo medio a corto plazo.
Desde un punto de vista técnico al empresario le interesa producir el mínimo de la curva CMeLP
Gráficamente
TIPOS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN
EJEMPLO
COSTO CONTABLE

Constituidos por todos aquellos pagos y gastos realizados o incurridos por la empresa susceptibles de registración, usualmente orientados al desarrollo de su actividad, tales como: la adquisición de materias primas e insumos, maquinarias, pagos de sueldos, etc.
COSTO DE OPORTUNIDAD

El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.
Minimización de los costos
El empresario está interesado en seleccionar, aquella combinación de factores que le permita producir una determinada cantidad al menor costo posible. Por lo cual escogerá la cantidad optima de factores.
Solución
La solución será escoger la combinación de factores que se encuentre en la curva isocosto más próxima al origen y que esté sobre la isocuanta deseada.
EL PROBLEMA DEL PRODUCTOR
COSTO HUNDIDO

Un costo hundido es aquel en el que ya se ha incurrido independientemente de si se realiza o no el proyecto, por lo que no es relevante para la toma de decisiones, por lo que se deben suprimir en el análisis y la valuación de un proyecto.
La combinación optima de factores que minimizan los costes será aquel punto en que la isocuanta sea tangente ala isocosto
Elección Óptima
K*
L*
LOS COSTOS MEDIOS Y COSTOS MARGINALES
El costo marginal de un bien es el aumento del costo total necesario para producir una unidad adicional de dicho bien.
“Como muestra la figura en términos generales, si la producción de una unidad adicional hace disminuir el costo medio, el costo marginal ha de ser menor al costo medio. Si la producción de una unidad adicional hace que aumenten los costos medios, el costo de esa unidad (costo marginal) ha de ser mayor que el costo medio. Por consiguiente, la curva de costos marginales ha de cortar a la curva de costos medios en su punto mínimo. Esta relación es válida, tanto para la curva de CVMe como para la curva de CTMe”
Gracias!
Gráficamente
1.Costos Fijos (CF): son los costos de los factores fijos de la empresa y, por lo tanto, a corto plazo son independientes del nivel de producción.
2.Costo Fijo Medio:
(CFMe)= CF/NIVEL DE PRODUCCIÓN.
3.Costos Variables (CV): dependen, por el contrario, de la cantidad empleada de los factores variables y, por tanto, del nivel de producción.
4.Costo Variable Medio:
(CVMe)= CV/NIVEL DE PRODUCCIÓN.
5.Costo Total:
(CT)= CF + CV
6.Costo Total Medio:
(CTMe)= CFMe + CVMe / NIVEL DE PRODUCCIÓN.
7.Costo Marginal (CMa): es el aumento del costo total (CT) necesario para producir una unidad adicional del bien. La curva del costo marginal (Cma) tiene un tramo decreciente, alcanza un mínimo y posteriormente tiene u tramo creciente.

Gráficamente
Full transcript