Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Desarrollo del Sistema Nervioso en el Disco Germinativo Bilaminar y Trilaminar

No description
by

RODOLFO DIEGO ARANGO

on 20 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo del Sistema Nervioso en el Disco Germinativo Bilaminar y Trilaminar

Desarrollo del Sistema Nervioso en el Disco Germinativo Bilaminar y Trilaminar
Introducción
Para hablar del desarrollo del sistema nervioso, tenemos que empezar mencionando las dos células germinales más importantes que dan inicio a la vida de cualquier ser humano, estas son el óvulo y el espermatozoide.
Fecundación
En el comienzo de la segunda semana de desarrollo embrionario, tras el contacto del blastocito con el endometrio se produce la proliferación del trofoblasto del polo embrionario dando lugar a una masa de células sin membrana conocidas con el nombre de sincitiotrofoblasto. Por el contrario, las células del trofoblasto que forman la pared del blastocito conservan sus membranas constituyendo el citotrofoblasto. Cabe destacar la actividad enzimática del sincitiotrofoblasto que degrada la matriz existente en las células endometriales conforme aumenta el tamaño del embrión.
Blastocito
Después de la fecundación, el óvulo experimenta una serie de divisiones mitóticas que aumentan rápidamente el número de células; estas células se llaman blastómeras.
Gastrulación
Proceso mediante el cual se establecen las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) en el embrión. Comienza con la formación de la línea primitiva, que es un engrosamiento del disco embrionario (formado por epiblastos e hipoblastos) debido a la migración de células epiblastos al disco embrionario. Prosigue con un proceso denominado invaginación por el cual las células de la línea primitiva se introducen hacia el blastocele, formando una nueva cavidad, el arquénteron, que se comunica con el exterior mediante el blastoporo. Tras este proceso se quedan formadas dos capas germinativas, el ectodermo (en la zona que da al exterior) y el endodermo (en la zona que da al interior).
Neurulación
Durante la etapa de gastrulación, la notocorda (una estructura que llega a definirse como un eje de organización y simetría en el embrión) nace de las células mesodérmicas cilíndricas y se extiende a lo largo de la línea media (rostral y caudal); esta estructura induce a que células del ectodermo que las recubre, se diferencien a células neurales precursoras, las cuales se organizan en la placa neural. Este es el proceso de neurulación.
Formación de Vesículas
Las vesículas cerebrales son aquellos elementos que darán origen al encéfalo. Se forman a partir del cierre del neuroporo rostral y de la fusión de los pliegues neurales; existen 2 tipos de vesículas cerebrales , las primarias y las secundarias. El proceso de formación de las vesículas cerebrales implica etapas de diferenciación anatómica, tisular y celular; empieza en la 4ª semana pero en la 5ª empieza la división a vesículas secundarias.
CONCLUSIONES
En general, el neurodesarrollo del embrión llega a ser muy complejo, por tal motivo, es muy importante conocer la evolución desde su concepción e identificar los posibles trastornos en el cierre del tubo neural, así, de esta forma, se pueden entender las diversas alteraciones del encéfalo, además de las malformaciones de la medula espinal, como la espina bífida.
INTRODUCCIÓN A LAS NEUROCIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
TEMA:
REALIZADO POR:
Juan Manuel Cruz Sánchez
Daniela Ramírez Salazar
Javier Alejandro Zamora Rodríguez
Guadalupe Juárez Ruiz

Una vez que se lleva a cabo la fecundación, inicia el desarrollo de un nuevo ser con la primera división celular llamada mitosis, lo que se detallará posteriormente hasta la formación del blastocito.
Enseguida tenemos la etapa de la gastrulación, que es donde formalmente se inicia el desarrollo del sistema nervioso al formarse el ectodermo, el mesodermo y el endodermo, los cuales describiremos más a fondo.
La gastrulación prosigue con la formación de la tercera hoja embrionaria, mesodermo, que se forma por un proceso denominado enterocelia. Comienza con la proliferación de células del arquénteron que más tarde se situaran entre el endodermo y el ectodermo dando lugar a esta tercera hoja embrionaria.
REFERENCIAS:
Aguirre, C. M. Sotelo, J. (2008) Tumores cerebrales, Volumen 1. Ed. Médica Panamericana.

Langman, J. & Sadler, T.W. (2007) “Langman Embriología Médica: con Orientación Clínica”. 10ª Ed. (pp. 38-55) Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana.

Melloni, B. J. (1982). “Diccionario médico ilustrado de Melloni”. (pp. 275, 315) Barcelona: Editorial Reverte.

Navarro, R. A. (2008). “Desarrollo Embrionario. Las Tres Primeras Semanas”. (pp. 15-22) Madrid: Editorial lulu.com

Navarro, R. C. Scholtz G. H. (2006) Neurocirugia para médicos generales Yuluka: Medicina Universidad de Antioquia.

Redolar, R. D. (2010) Fundamentos de Psicobiología. Barcelona. UOC. P.p. 284-306

Rosenzweig, M. R., Leiman, A. L. y Breedlove S. M. (2001). Psicología Biológica. Una introducción a la Neurociencia Conductual, Cognitiva y Clínica. España. Ariel. P.p. 31-70
Full transcript