Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Epistemologia De La Ingenieria Civil

No description
by

Santiago Carrillo

on 29 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Epistemologia De La Ingenieria Civil

Epistemología de la Ingeniería Civil
Contexto Histórico

La concepción de realidad y de ciencia, a partir de certidumbres y de lógicas bipolares lo mismo que de regularidades y de estados fijos, que habían sido la norma de la racionalidad occidental hasta hace poco.
Naturaleza y estructura de la ingeniería civil
Objeto de trabajo
LA INTER Y TRANSDISCIPLINARIEDAD EN LA INGENIERÍA CIVIL
se ven reducidas hoy a las turbulencias, a las fluctuaciones, al caos, a los cambios e incertidumbres lo mismo que a las bifurcaciones y a los momentos locales y fortuitos del devenir del mundo, de la historia y la sociedad como del propio pensamiento y conocimiento
Modelo de pensamiento
y de conocimiento
creado por la tradición antigua comienza a erosionarse y hacer reemplazado por otras formas de pensamiento y de conocimiento. Lo mismo ocurre con el modelo cognitivo pensado en la Modernidad.
Modernidad
El hombre es concebido esencialmente como "sustancia" y como "sujeto pensante", es decir, como fundamento sustancial y desde el cual se hace posible toda comprensión epistémica del mundo y de la vida.
Desde esta perspectiva, la epistemología puede entenderse como una disciplina filosófica que estudia la producción, evolución y práctica del conocimiento científico.
La Ingeniería Civil como tal no es una ciencia sino un campo inter y multidisciplinario que se proyecta más al hacer y transformar creativamente la realidad que a describir o explicar el mundo, y esto implica el concurso de varias ciencias y de determinadas tecnologías.
No es una ciencia en el sentido que mientras un conocimiento científico se encarga de describir, explicar y hasta donde es posible predecir el comportamiento de la realidad, la Ingeniería Civil, por el contrario, busca aplicar, de forma creativa, esos principios (Manuel Seara, 2009), leyes o conocimientos a problemas como procesos de construcción, explotación de recursos u otras necesidades humanas.
La inter, multi y transdisciplinarierdad de un campo implica ser capaz de pensar un fenómeno desde diferentes perspectivas y comprender qué aportan las distintas disciplinas para plantear las soluciones pertinentes a las necesidades y contextos del mundo.
La esencia de la Ingeniería Civil está relacionada con la intersubjetividad y la transversalidad, en diálogo con las diversas disciplinas y saberes, con personas y culturas.
La Ingeniería Civil requiere de la colaboración de múltiples disciplinas e investigadores de diversos campos para alcanzar un propósito común.
En la realidad, nada está suelto sino interconectado a todo lo que existe, lo que requiere para su comprensión o realización del concurso del conocimiento de diversos campos y de profesionales de diferentes disciplinas.
ACTUALIDAD
La Ingeniería Civil requiere del conocimiento de campos como la física, matemáticas y química lo mismo que de unas disciplinas muy afines que constituyen su especialidad como es el caso de la geotecnia, estructuras, sistemas, hidráulica, ingeniería sanitaria y ambiental.
METODOLOGIAS
La Ingeniería Civil no se puede comprender sólo desde una perspectiva científica o desde un modelo lógico-matemático, sino como un campo integral, en el que convergen problemáticas inspiradas en el contexto de la globalización y el de la sociedad del conocimiento, la coyuntura política y cultural, apoyada por las tecnologías de la información y la comunicación.
Tecnología
se extiende a todas las áreas como topografía, levantamiento de suelos, cálculo de materiales, lectura y análisis de planos, etc. Se aplican diversos sistemas como GPS, Tarjetas de almacenamiento de datos, Tecnología 3D.
En resumen, en ingeniería civil se aplican varias metodologías y tecnologías. Desde Métodos cuantitativos avanzados de aproximación de funciones, numéricos para ecuaciones diferenciales ordinarias, pasando por ecuaciones en derivadas parciales, ecuaciones hiperbólicas, transformadas de Fourier, Geometría diferencial, operadores de forma, geometría de superficies hasta la aplicación de una serie de software que permiten personalizar y agilizar un proyecto o modelizar un espacio, por ejemplo, importar y exportar fácilmente mallas de triangulación, polígonos, puntos e imágenes geo-referenciadas.
Futuro e ingenieria civil
Aunque la epistemología no tiene la función de pitonisa o de constituirse en una especie de oráculo que presagia el futuro, si existen algunos estudios serios que logran describir, en alguna forma, algunos acontecimientos relacionados con las próximas décadas.
Full transcript