Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Provincia de Darién y Comarcas

No description
by

Jessenia Timana

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Provincia de Darién y Comarcas

Ngäbe-Buglé
Ngäbe-Buglé es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1997 a partir de territorio de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Su capital es Llano Tugrí (Buabidí). La comarca está habitada por la etnia Ngäbe-Buglé y habitan en ella 154.355 personas (2010), su área es de 6.968 km2

Esta clase indígena se dedica principalmente a la agricultura de consumo con productos como plátano, arroz, maíz, yuca y frijol de bejuco; crían además pollos, puercos, pavos, ganado equino y vacuno; practican la caza y la pesca. De igual forma se han incorporado a la clase trabajadora de las bananeras, cafetaleras y azucareras de la región, siendo una excelente mano de obra para estas industrias.
Comarcas Guna yala
Cultura
La población darienita está compuesta mayormente por indígenas, afro descendientes y colonos que migraron desde otras provincias (principalmente chiricanos, santeños, herreranos y veragüenses) en busca de buenas tierras y mejores oportunidades.
Embera-Wounnaan
Emberá-Wounaan es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1983 a partir de dos enclaves ubicados en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana. Su capital es Unión Chocó. Su extensión abarca 4383,5 km² y posee una población de 9.544 habitantes (2010),1 la mayoría de éstos pertenecen a las etnias emberá y wounaan
Generalidades
Provincia de Darién y Comarcas
- Capital: La Palma.
- Superficie: 11.896,5 km² Está ubicada en el extremo oriental del país

- Población (2010) Total 46,951 hab.
- Densidad 3,7 hab/km²
-Límites :
Al norte: con la Comarca Emberá - Wounaan, Kuna Yala y Colombia.
Al sur: con el Océano Pacífico y la República de Colombia.
Al este: con con la República de Colombia.
Al oeste: con la Provincia de Panamá y el Océano Pacífico.


Música
La manifestación musical que distingue al pueblo darienita es el Bullarengue, que es un baile de tambor de ascendencia puramente Africana.
Actividades económicas
Podemos mencionar que los principales cultivos que se producen en la provincia son: maíz, arroz, plátano, banano, yuca, ñame y frijoles.
En el Golfo de San Miguel los recursos de pesca son abundantes en camarones, peces, y langostas, que son explotados por una flota que opera directamente desde la ciudad de Panamá. En los ríos interiores de la provincia se practica la pesca artesanal destinada principalmente al autoconsumo.
Otro rubro, es la madera, ya que se extraen maderas preciosas (Cedro, Balso, Bálsamo, Zorro, Caoba, Cocobolo, etc.).

Gastronomía
Es común la preparación de comidas como el guacho de mariscos, pescado y arroz con coco; también el serendengue entre otras. Es tradicional una especie de bebida hecha con plátano cocido, que aquí se llama "choca'o".
Guacho de marisco
Arroz con coco y Pescao
Chocao
Guna Yala es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna, significa "Tierra Guna" o "Montaña Guna". . Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 19982 y como Kuna Yala hasta 2010. Su capital es El Porvenir. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.
La Comarca Kuna Yala formada por 360 islas aproximadamente se extiende desde los límites con la Provincia de Colón hasta la frontera con la República de Colombia
Gastronomía
Su plato típico es el “Tulemasi”, el cual consiste en una especie de sopa de pescado hecha con coco, plátanos y otras verduras.
Aparte de su plato típico tienen la costumbre de comer alimentos como el plátano, pescado ahumando y el sancocho.
En Guna Yala usted podrá disfrutar de langosta, marisco y pescado frescos de la zona. El agua de coco es un importante ingrediente de la cocina Kuna. De acompañamiento puede pedir plátano, yuca, arroz y frijoles. Aquel que no coma platos del mar puede pedir carne o pollo.

costumbres y tradiciones
Las tradiciones que aún se mantiene la comarca Guna Yala, se han transmitido de generación en generación a través de sus bailes, celebraciones y fiestas. Los Gunas son muy tradicionalistas y sus celebraciones usualmente están relacionadas a cambios biológicos de sus habitantes y emotivos sociales de la comarca.
“inna-suit”
En la que se realiza el primer corte de cabello, a la que acuden todos las personas de la comunidad, en ella se le asigna un nombre en el lenguaje Guna a la fémina
“ico-inna”
Fiesta de la aguja. En donde una joven luego de su primera menstruación se realiza una fiesta donde se le perfora el tabique nasal de la púber femenina colocándole una argolla con aceite de coco como antiséptico.
Actualmente no está dividida en distritos ni se ha designado capital. Su superficie es de 2318,8 km² y colinda con el río y lago Bayano.
En la comarca se encuentran 12 comunidades: Akua Yala, Ibedí, Pintupu, Icandí, Piria, Cuinupdi, Nargandí, Ogobnawila, Diwar Sikua, Capandi y Tabardi

El ambiente de los Wargandí (es parecido a los Madugandí) está envuelto de colores y misterio. Es un deleite visual observar los centenares de hogares confeccionados con madera y pencas de palma, junto a los niños Kunas vestidos con vivos colores. Lo que vuelve a esta comarca diferente a las otras Kuna (Guna Yala) es el hecho que no se les conoce mucho (igual a los Madugandí), por el poco tiempo que tiene de ser comarca oficial. Éste hecho mantiene su pueblo aún más tranquilo y con poca influencia del mundo moderno

Celebran diferentes ceremonias, algunas las efectúan cuando tienen enfermos, como la ceremonia de la Chicha Cantada, las de curación, las de brujería. Con ellas tratan de alejar a los espíritus causantes de las enfermedades.

La pintura del cuerpo es un aspecto tradicional en los Emberá. Obtienen colores de plantas como el jagua (Kipará), el achiote (Kanyí).
Ceremonias, ritos, fiestas y danzas: El pueblo emberá–wounan utiliza en todos los momentos de ceremonia el agua y al llegar el momento, imita el canto del agua. Sus canciones comienzan en los arroyos más pequeños, se transforma en caudalosos ríos, desemboca en océanos majestuosos y en nubes de trueno y cae sobre la tierra para comenzar de nuevo.
Tradiciones y costumbres
Full transcript