Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Museo Nacional de San Carlos

No description
by

Mrcs Lzno

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Museo Nacional de San Carlos

Museo Nacional de San Carlos
En 1965 se reconsidera su carácter patrimonial y la Secretaría de Salubridad y Asistencia se ocupa de los trabajos de restauración que lo devuelven a su aspecto original.
El actual Museo Nacional de San Carlos cuenta también con una colección de esculturas provenientes del Acervo de las galerías de la Academia de San Carlos exhibidas en 1853 en ocasión de la VI Exposición Anual de la Academia. He aquí algunas de ellas.
Bibliografía
Información tomada directamente del museo
Fotografías tomadas por Benítez Torres
Integrantes:
Benítez Torres Montserrat Guadalupe
Lozano Castañeda Marcos Giovanni
Reyes Avilés Alexandra
Grupo 410 sección B

Puente de Alvarado #50
Col. Tabacalera, C.P. 06030, México, DF.
(Dirección web, imagen: https://maps.google.com.mx/?hl=es-419 )

Dirección del recinto:
Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas
Admisión $31.00 (domingo gratuito)
Teléfonos:
55 66 80 85 / 55 66 83 42

Horarios de atención:
Durante la última década del siglo XVIII, doña María Josefa Rodríguez de Pinillos, segunda marquesa de Selva Nevada, adquiere para su hijo José el título de Conde de Buenavista. Es entonces cuando encarga el proyecto de un palacio para obsequiar al conde, edificio cuya construcción se atribuye al escultor y arquitecto Manuel Tolsá (1757 – 1816)
Historia
En sus dos cuerpos, la fachada principal presenta la simetría racional de la estética neoclásica.
El espíritu barroco se manifiesta en la planta, cuando esta se remete dentro de una curva semi elíptica que, al tiempo que prefigura el patio interior, funciona como un primer vestíbulo que acoge al visitante y le invita a continuar hacia adentro.
Muerto prematuramente, el Conde de Buenavista no llegó a ocupar su palacio que, sin embargo, fue utilizado como casa habitación por algunas de las familias de mayor abolengo del siglo XIX en la Ciudad de México.
(Adolphe René Lefèvre, Bacante, s.f, .)
(Busto de Manuel Tolsá, escultura sobre mármol)
A partir de 1899 se renta a la Tabacalera Mexicana, empresa que instala aquí sus oficinas. Este hecho da origen al nombre de la colonia en donde se ubica el edificio, y marca el inicio de un enorme deterioro que sufre el inmueble durante la primera mitad del siglo XX, al verse ocupado por oficinas particulares, institucionales e incluso una escuela.
En 1966 el antiguo palacio pasa a manos de la Secretaría de Educación Pública, que a su vez lo cede al Instituto Nacional de Bellas Artes para finalmente, en 1968, quedar convertido oficialmente en sede del actual Museo de San Carlos
En el proyecto para el Palacio del Conde de Buenavista se toma como punto primordial el patio, a partir del cual se fue desarrollando la ejecución total del edificio. Siguiendo el estilo de las casas coloniales, en la planta baja, se distribuyen los espacios públicos y los destinados a la servidumbre, mientras que los espacios privados se acomodan en la planta alta.
Patio Ovalado
Se distingue por su plasticidad y un enorme atractivo estético. Espacio que nos habla del cuidado y el gusto por el detalle; gusto que se plasma en cada elemento, ya sea estructural u ornamental.
Escalera
De izquierda a derecha:
Miguel Schultz, Diana sorprendida en el baño por Acteón, 1875, mármol; José Díaz, Ganímedes arrebatado pot Júpiter en forma de Águila, 1858, yeso; Jean Jacques Pradier, Bacante, 1823, mármol.

De izquierda a derecha:
Odoardo Fantacchiotti, Mujer sentada s.f., mármol; Manuel Vilar y Roca, San Carlos protegiendo a niño, 1859, yeso; Pietro Tenerani, Fauno, 1854, mármol.

El acervo de arte europeo del siglo XIV a principios del siglo XX que resguarda el Museo Nacional de San Carlos constituye uno de los más importantes de Latinoamérica. En él se encuentran piezas que formaron parte de la colección de San Carlos desde su apertura a finales del siglo XVIII, así como obras que han sido donadas al museo a partir de su fundación.
Exposición permanente Arte Europeo del siglo XIV a principios del siglo XX
Círculo de Gerard David, La virgen con el niño, s.f., óleo sobre tabla.
Girolamo Francesco Mazzola, La sagrada familia, s.f., óleo sobre tabla.

Manerismo
Giovanni Biliverti, La boda de Sara y Tobías, ca, 1620, óleo sobre tela.
Barroco
Autor desconocido flamenco, Retrato de un noble español, s.f., óleo sobre tabla.
Romanticismo
De izquierda a derecha:
Jean Auguste Dominique Ingres, San Juan Bautista niño, ca, 1855, óleo sobre tela; Francesco Coghetti, Episodio del diluvio universal, ca, 1850, óleo sobre tela; Antonio Solá Llansas, París y Helena, 1840, mármol.

Neoclacisismo
Eugenio Landesio, El Apenino, 1812, óleo sobre tela.
Academia en México
Me gustó mucho el recinto porque creo que es una joya arquitectónica, plástica, cultural e históricamente hablando. Creo que gracias a este tipo de recintos podemos mejorar como personas y como sociedad sabiendo apreciar el arte.

Conclusión Marcos Lozano
Me gustó mucho el museo porque aprendí mucho del pasado del país, está bonito y es un oportunidad para conocer mejor la ciudad.
Conclusión Montserrat Benítez
Me gustó mucho la visita, pues, en lo personal me gustan mucho las artes y este museo recopila bastantes pinturas y esculturas muy bien elaboradas, y creo que es importante porque enseña a apreciar el trabajo artístico de otros autores.
Conclusión Alex Reyes
Video
Full transcript