Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organigrama de los tres poderes- MÉXICO

No description
by

alex moreno

on 22 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organigrama de los tres poderes- MÉXICO

La división de poderes constituye la base de la organización política de las sociedades actuales. En México, el poder público federal y estatal está organizado bajo el principio de la división de poderes. La organización política de México divide el ejercicio del poder público en tres poderes:legislativo, ejecutivo y judicial. Cada uno de ellos realiza funciones específicas que la Constitución Mexicana expresa; sin embargo, no laboran aisladamente, mantienen relaciones necesarias que enriquecen su quehacer constitucional. Estructura de los Poderes Federales Poder Ejecutivo Presidencia de la
República Procuraduría
General de la
República Departamento del
D.F. Secretarías
de
Estado Está depositado en una sola persona Poder Legislativo Congreso de la
Unión Cámara de
Diputados Cámara de
Senadores Asamblea Comisiones Comisión
permanente Poder Judicial Suprema Corte
de Justicia Salas:
Penal
Administrativa
Civil
Trabajo Tribunales Colegiados
y Unitarios de Circuito juzgados de Distrito Este se deposita en el congreso general (congreso de la unión), constituido por la cámara de senadores y cámara de diputados. Cámara de senadores se compone por dos miembros de cada estado y dos por el distrito federal Cámara de diputados se compone por representantes de la nación electos cada 3 años PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL

Se deposita en la suprema corte de justicia, los tribunales colegiados y en los juzgados de distrito
Integrados por ministros, magistrados y jueces. Su función principal es ejecutar las leyes aprobadas por los órganos legislativos. Para realizar las funciones que le competen, el presidente de la república recibe apoyo de los secretarios de Estado y de otros funcionarios. Poder Legislativo Congreso de la Unión: Es un órgano depositario del poder legislativo a nivel federal. También asamblea bicameral y esta compuesta por dos cámaras:

Cámara de diputados: Se compone de representantes de la Nación, que son 500 diputados electos en su totalidad cada tres años, por cada uno de los cuales se elige además un suplente.

Estructura (Cámara baja)
300 por la mayoría relativa a los 300 distritos electorales del país (Uninominales).
200 Electos por el sistema de representación proporcional (Plurinominales). Cámara de senadores:
La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros, los cuales son elegidos para un periodo de seis años, correspondientes a dos legislaturas, y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, aunque sí de manera alternada.




Estructura: (cámara alta)

 64 senadores se eligen por mayoría relativa.
32 senadores se asignan según el principio de la primera minoría
 32 senadores se asignan según el principio de representación proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el país forma una sola circunscripción. Funciones:

Responsable de la gestión diaria del Estado

Ejecuta políticas generales


Representa a la nación

Sostiene a las Fuerzas Armadas

Aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante.
El poder ejecutivo suele ser unipersonal; en un sistema presidencial, el jefe de Gobierno es también el jefe de Estado. Poder Ejecutivo (Presidente)

Es el órgano del Poder Ejecutivo Federal en México que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procurador General de la República, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares, que son la policía investigadora y los peritos.


Funciones:

Es la encargada del despacho de los asuntos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, su Reglamento y otros ordenamientos le encomiendan al Procurador General de la República y al Ministerio Público de la Federación. Procuraduría General de la República (PGR) Secretario de Gobernación (SEGOB)
Secretario de Relaciones Exteriores (SRE)
Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA)
Secretario de Marina (SEMAR)
Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL)
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Secretario de Energía (SENER)
Secretario de Economía (SE)
Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Secretario de Educación Pública (SEP)
Secretario de Salud (SSA)
Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS)
Secretario de Desarrollo, Territorial y Urbano (SEDATU)
Secretario de Turismo (SECTUR) Son los Titulares que están al frente de cada una de las Secretarías que tienen por tarea el despacho del orden administrativo encomendado al Poder Ejecutivo de la Unión. Así, los Secretarios son responsables de la formulación, respecto de los asuntos de su competencia, los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y órdenes del Presidente de la República. Secretarios de Estado Secretario proyectista Secretario judicial Relator Notario Juez convencional Juez ordinario Juez FUNCIONARIOS Ministerio publico Actuarios Magistrado o Juez supremo Es un órgano público cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, es decir, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada.

CLASIFICACION:

Tribunales unipersonales: son aquellos cuyas resoluciones son dictadas por un solo juez. Se llaman juzgados

Tribunales colegiados: son aquellos que resuelven con pluralidad de jueces. Son denominados propiamente tribunales y, en ocasiones, cortes

Tribunales colegiados de circuito: Se integran por 3 magistrados. Son competentes para conocer tanto de los juicios de amparo directo que se promuevan contra sentencias definitivas o laudos o contra resoluciones que pongan fin al juicio.

Tribunales unitarios de circuito: Se integra por un solo magistrado, no tiene competencia para conocer de ningún tipo de juicio de amparo, sino que conocen de los recursos de apelación que se interpongan contra las resoluciones dictadas por los jueces de distrito, en los juicios civiles, mercantiles y penales de carácter federal. TRIBUNALES DE JUSTICIA Sección penal: se encarga de procesos penales, cuenta con dos secretarios proyectistas y seis oficiales administrativos. Se encarga de conocer en materia penal los juicios de amparo promovidos contra resoluciones judiciales de éste orden; contra actos de cualquier autoridad que afecten la libertad personal y los promovidos contra leyes y disposiciones de observancia general en esta materia, en términos de la Ley de Amparo.

Sección de amparo y civil: cuenta con seis secretarios proyectistas y doce oficiales administrativos. En esta sección se conocen los amparos promovidos contra resoluciones del orden civil, de conformidad; los juicios promovidos contra leyes y disposiciones de observancia general en términos de la Ley de Amparo; y, los asuntos no incluidos en los artículos 51, 52 y 55 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Sección administrativa: Se encarga de la aplicación de las leyes federales para decidir sobre la legalidad o subsistencia de un acto de autoridad o un procedimiento seguido por autoridades administrativas. Los juzgados de distrito son órganos judiciales de primera instancia del poder judicial federal. Cuando existe un conflicto en materia federal, es el juez de distrito quien debe conocer las demandas de juicios, incluido el de amparo. También pueden tener competencia especializada por materia (penal, administrativa, de trabajo, civil y agrario). JUZGADO DE DISTRITO DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO PEDRO MARIANA VANESSA FATIMA LAURA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS PODERES FEDERALES EQUIPO #4 EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL
Full transcript