Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho tributario Generalidades

No description
by

Henry Chong Qui

on 2 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho tributario Generalidades

Derecho Tributario Vigencia de la Ley Interpretación De Las Leyes Tributarias la característica temporal de una norma jurídica, pues se dice que ésta debe ser permanente. La vigencia es un término ligado a la obligatoriedad, a la observancia de dicha norma jurídica en el tiempo. PLAZOS Término.- Artículo 303 Código de procedimiento Civil Interpretación de la ley Métodos o elementos de la interpretación de la ley Concepto de interpretación: Art 11 Código Tributario Vigencia de la ley Las leyes tributarias, sus reglamentos y las circulares de carácter general, regirán en todo el territorio nacional, en sus aguas y espacio aéreo jurisdiccional o en una parte de ellos, desde el día siguiente al de su publicación en el Registro Oficial, salvo que establezcan fechas especiales de vigencia posteriores a esa publicación. Grupo 7 Henry Chong Qui
Ronny Cevallos
Cinthya Yagual
Maria G. Gonzalez
Evelyn Granda Vigencia en el Tiempo Vigencia en el Ámbito Espacial Irretroactividad de las leyes tributarias Sin embargo, las normas que se refieran a tributos cuya determinación o liquidación deban realizarse por períodos anuales, como acto meramente declarativo, se aplicarán desde el primer día del siguiente año calendario, y, desde el primer día del mes siguiente, cuando se trate de períodos menores. Artículo 33 del Código Civil

Tiempo dentro del cual o después del cual se ha de ejecutar una acción, cumplir una obligación, o hacer nacer o extinguir un derecho.

Características.-

Son continuos de un número de días, meses, años, se cuentan todos los días. De Lunes a Domingo incluidos días de fiesta o feriados.

Tanto los plazos como los términos corren a partir de la media del día siguiente a su establecimiento.

El Alegato en días feriados no corre en materia Civil.

El Alegato en días feriados sí corre en materia Penal Período de tiempo que concede la Ley o el Juez, para la práctica de cualquier diligencia o acto judicial. Los lapsos.- lugar del tiempo procesal, tienen para presentar las pruebas en 15 días Perentorio.-
El que al vencimiento de este periodo extingue el derecho; estos plazos y términos son de carácter excepcional y se fundan en razones de interés público. 1. El elemento gramatical es aquel que permite establecer el o los sentidos y alcances de la ley haciendo uso del tenor de las propias palabras de la ley, es decir, al significado de los términos y frases de que se valió el legislador para expresar y comunicar su pensamiento. 2. El elemento histórico permite interpretar el derecho legislado aludiendo para ello a la historia del texto legal que se trata de interpretar. Esta historia se ve reflejada en cada una de las historias o etapas del proceso de formación de la ley. 3. El elemento lógico es aquel que para establecer el o los sentidos o alcances de una ley se vale del análisis intelectual de las conexiones que las normas de una misma ley guardan entre sí o bien, con otras leyes que versen sobre la misma materia. 4. El elemento sistemático permite interpretar la ley atendiendo a las conexiones de la misma con la totalidad del ordenamiento jurídico del cual forma parte, incluidos los principios generales del derecho. Así, este método no es sino un grado más avanzado del método lógico. 5. El elemento teleológico, por último, es aquel que permite establecer el sentido o alcance de un precepto legal atendiendo al fin de esta, es decir, a los determinados objetivos que se buscó conseguir mediante su establecimiento. La interpretación de la ley consiste en fijar su verdadero sentido y alcance, pero además incluye el conjunto de actividades indispensables para aplicar el derecho.

Alessandri señala: “es la determinación del significado, alcance, sentido o valor de la ley frente a situaciones jurídicas concretas a que dicha ley debe aplicarse”. Se compone de dos elementos:

• abstracto: que es la interpretación propiamente tal; y radica en fijar el sentido de la ley.
• concreto: aplicación, adaptación de la ley al hecho concreto. Interpretación en el Código civil
"Art. 3.- Sólo al legislador toca explicar o interpretar la ley de un modo generalmente obligatorio.
Las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que se pronunciaren. "
Interpretación en el código tributario.

Art. 13.- Interpretación de la ley.- Las normas tributarias se interpretarán con arreglo a los métodos admitidos en Derecho, teniendo en cuenta los fines de las mismas y su significación económica.
Las palabras empleadas en la ley tributaria se entenderán conforme a su sentido jurídico, técnico o usual, según proceda, a menos que se las haya definido expresamente.
Cuando una misma ley tributaria contenga disposiciones contradictorias, primará la que más se conforme con los principios básicos de la tributación.
Facultades de interpretación de la ley tributaria del Servicio de Impuestos Internos A) El Director del Servicio de Impuestos Internos, las leyes tributarias; y
B) Los Directores Regionales del Servicio tienen atribuciones para conocer y resolver en primera o única instancia según corresponda, las reclamaciones que presenten los contribuyentes y las denuncias por infracción a las disposiciones tributarias.
CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN DE LA LEY TRIBUTARIA. A.1 Principios "in dubio contra Fiscum".
Quienes sostienen esta máxima entienden que ante la duda acerca del genuino sentido de la ley, ella debe interpretarse en contra del Fisco, por las siguientes razones:
a) La ley impositiva es de carácter odioso;
b) La situación dudosa debe ser resuelta en contra del acreedor, y
c) Así, como en los contratos, las partes oscuras se interpretan en contra del que las ha redactado, los puntos oscuros de la ley deben interpretarse en contra del Estado que la dicta.
A.2 Principio "in dubio pro fiscum".
Los opuestos al principio enunciado en A.1, argumentan que en el caso de suscitarse una sospecha, las reglas tributarias deben interpretarse en forma favorable al Fisco.
En apoyo de su aseveración dan las siguientes razones:
a) Los impuestos están destinados a satisfacer las necesidades sociales de la comunidad. Si en caso de duda, la ley se interpreta en forma favorable al contribuyente, la carga tributaria de los demás se aumentaría injustamente, y
b) En la relación tributaria, la parte más débil es la fiscal, cuya posición es sostenida en forma impersonal por funcionarios de la Administración ; en cambio, la defensa del contribuyente seria m s eficiente en razón del interés personal que lo motivaría.
B Interpretación estricta de las leyes tributarias.
Nuestros Tribunales Superiores de Justicia han fallado en forma reiterada, acogiendo la doctrina "interpretación estricta de las leyes tributarias".
La interpretación estricta o literal de las leyes impositivas, excluye la interpretación extensiva y la interpretación analógica, ya analizada, en virtud del principio de la legalidad de los impuestos, ya que solo la ley puede establecer tributos, señalan las circunstancias del hecho gravado, y los elementos que permiten determinar la base imponible, como asimismo, fijar la tasa del impuesto y lo sujetos pasivos de la obligación tributaria.
• Las NORMAS antes referidas fundamentan el PRINCIPIO de la AUTONOMÍA del DERECHO TRIBUTARIO. Como complemento a este PRINCIPIO de INTEGRIDAD el dispone que las situaciones que no puedan resolverse por las disposiciones de este CÓDIGO o las LEYES ESPECIALES, se aplicarán SUPLETORIAMENTE y en orden de PRELACIÓN. A. Las NORMAS TRIBUTARIAS ANÁLOGAS.

B. Los PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO TRIBUTARIO.

C. Los PRINCIPIOS de otras ramas jurídicas que más se AVENGAN a su naturaleza y fines.

Clases de Interpretación según el Derecho Civil 1. En atención al agente que la lleva a cabo, es posible distinguir entre interpretación pública e interpretación privada.

La interpretación pública se clasifica en interpretación legal, judicial y administrativa.

En cuanto a la interpretación privada, se trata de la que realizan los propios sujetos de derecho, los juristas y las que llevan a cabo los abogados en su condición de expertos en derecho. 2. Desde la perspectiva del resultado a que conduce, la interpretación legal se clasifica en estricta, extensiva y restrictiva.
Interpretación estricta es aquella que conduce a la conclusión de que el texto legal debe ser interpretado únicamente a los casos que él expresamente menciona, sin extenderse a más casos de los que este contempla ni restringirse a menos de los señalados por el legislador.
Interpretación extensiva, en cambio, es la que como resultado de la misma se concluye que la ley debe aplicarse a más casos o situaciones de los que está expresamente menciona.
Interpretación restrictiva, por último, es aquella en cuya virtud se desprende que la ley objeto de interpretación debe aplicarse a menos situaciones de las que ella menciona expresamente. Interpretación No Reglada, es aquella que da libertad al Juez, en la búsqueda de los medios para efectuar su indagación del sentido de la ley. Según si la ley establece o no reglas hermenéuticas: Interpretación Reglada, es aquella en que los principios están establecidos en la ley. Esta clase de interpretación evita la arbitrariedad, pero limitada al Juez los medios para indagar el sentido y alcance de la ley. Es el sistema Chileno. Interpretación de la Ley Según de quien emane a) Interpretación doctrinal;-
b) Interpretación por vía de autoridad:
Legislativa , Judicial y Administrativa
Normas Supletoria "Norma supletoria es la ley o reglamento que suple lo que no está reglamentado en la ley correspondiente." a) el ordenamiento legal a suplir establezca expresamente esa posibilidad, indicando la ley o normas que pueden aplicarse supletoriamente, o que un ordenamiento establezca que aplica, total o parcialmente, de manera supletoria a otros ordenamientos;
b) la ley a suplir no contemple la institución o las cuestiones jurídicas que pretenden aplicarse supletoriamente o, aun estableciéndolas, no las desarrolle o las regule de manera deficiente;
c) esa omisión o vacío legislativo haga necesaria la aplicación supletoria de normas para solucionar la controversia o el problema jurídico planteado, sin que sea válido atender a cuestiones jurídicas que el legislador no tuvo intención de establecer en la ley a suplir; y,
d) las normas aplicables supletoriamente no contraríen el ordenamiento legal a suplir, sino que sean congruentes con sus principios y con las bases que rigen específicamente la institución de que se trate.
Art. 14.- Normas supletorias.- Las disposiciones, principios y figuras de las demás ramas del Derecho, se aplicarán únicamente como normas supletorias y siempre que no contraríen los principios básicos de la tributación.
La analogía es procedimiento admisible para colmar los vacíos de la ley, pero en virtud de ella no pueden crearse tributos, exenciones ni las demás materias jurídicas reservadas a la ley.
Full transcript