Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tráfico del patrimonio cultural

Exposición de Internacional Público
by

Osbaldo Velasco

on 1 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tráfico del patrimonio cultural

Tráfico de bienes culturales Diferentes patrimonios de la UNESCO Patrimonio mundial Patrimonio inmaterial Patrimonio subacuático Patrimonio mueble y de museos Marco Jurídico sobre los tratados
y convenciones de la UNESCO Convención sobre el patrimonio mundial cultural y natural PTRIMONIO CULTURAL

Los monumentos

Los conjuntos

Los lugares


PATRIMOINO NATURAL

Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas

Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el habitat de especies animal y vegetal amenazadas Convención sobre las Medidas que Deben Adoptaarse para prohibir e impedir la importación, la Exportación y la transferencia de propiedad lícitas de bienes culturales. Son ilícitas la importación, la exportación y la transferencia de propiedad de los bienes culturales que se efectúen infringiendo las disposiciones adoptadas por los Estados Partes en virtud de la presente Convención. Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático Por “patrimonio cultural subacuático” se entiende todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años, tales como:

(i) los sitios, estructuras, edificios, objetos y restos humanos, junto con su contexto arqueológico y natural;

(ii) los buques, aeronaves, otros medios de transporte o cualquier parte de ellos, su cargamento u otro contenido, junto con su contexto arqueológico y natural; y

(iii) los objetos de carácter prehistórico. Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural
inmaterial;

b) artes del espectáculo;

c) usos sociales, rituales y actos festivos;

d) conocimientos y usos relacionados con la
naturaleza y el universo;

e) técnicas artesanales tradicionales. Convención sobre la protección y la promoción de las diversidad de las expresiones culturales Diversidad cultural

La “diversidad cultural” se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades.

La diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados.

3. Expresiones culturales

Las “expresiones culturales” son las expresiones resultantes de la creatividad de personas, grupos y sociedades, que poseen un contenido cultural. Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de Bienes Culturales hacia sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita Solo para los Estados que han perdido bienes culturales importantes y pide su restitución o su retorno en casos no previstos en los Convenios internacionales.
Creado en 1978 por la resolución 20 C4/7.6/5 de la vigésima reunión de la Conferencia General de la UNESCO
Cuenta con 22 miembros que se reúnen cada 2 años, también pueden realizar reuniones extraordinarias. Un marco para el debate y la negociación sin ejercer una función judicial. Historia del Comité y del Fondo Internacional
Se estudio la restitución o retorno de los bienes culturales debido a la ocupación extranjera o e trafico ilícito de los mismos.
Invitan al Director General de la UNESCO para la creación de un órgano internacional responsable de buscar las vías y medios para facilitar las negociaciones bilaterales para el retorno o la restitución de bienes culturales.
Lo crea la Conferencia General de la UNESCO en su 20ª reunión de 1978 y por la Resolución 4/7.6/5 En 1978 se propuso la creación del Fondo del Comité intergubernamental para la promoción del retorno de bienes culturales hacia sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita.
16ª Sesión del Comité
En la Sede de la UNESCO del 21 al 23 de septiembre de 2010.
La resolución de uno de los casos, la restitución de la mascara Makondé por parte del Museo Barbier-Mueller a la República Unida de Tanzania, que tuvo lugar el 10 de mayo de 2010 en París.
Reunión con los representantes del mercado de arte para escuchar los informes de los asociados de la UNESCO referentes a la luche contra el tráfico de bienes culturales.
Se adopta el Reglamento Interno sobre mediación y conciliación. Modalidades de solicitud de retorno o restitución de bienes culturales
Por objetos que representen una importancia en ese Estado.
Procedimiento:
Sólo en caso de fracaso o de interrupción de las negociaciones, el asunto debe ser presentado ante el Comité.
El Comité estableció en 1981 un Formulario tipo para las solicitudes de retorno o restitución que debe ser llenado por las dos partes presentes.
Para poder examinar una solicitud de retorno o restitución, ésta debe presentarse al menos con seis meses de antelación a la reunión ordinaria del Comité intergubernamental. Trafico ilícito El trafico de bienes culturales es uno de los delitos que más dinero mueve en el mundo después de las armas y las drogas; es un negocio que no reconoce fronteras y que mueve millones de dólares por año. Según la Unesco, 1000 millones de dólares al año son los que se gastan en el mercado negro del tráfico de obras.
El tráfico ilegal de estos bienes, crece de manera drástica, con nuevas rutas y métodos de transporte; dichas rutas son difíciles de detectar, ya que el transporte suele ser a través de países no regulados por las convenciones de la jurisdicción internacional.
A ello se suma que una vez detectado el objeto, se necesita un experto para identificar su lugar de origen, e incluso cuando se conoce, a veces resulta muy difícil encontrar el proceso legal para restituirlo, sobre todo si el país no respeta la convención de 1970, la cual regula la importación, exportación y transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales. A los traficantes de piezas arqueológicas, se le llaman huaqueros; quienes son los encargados de expoliar los yacimientos paleontológicos y arqueológicos, ellos una vez que tienen las piezas las introducen en el mercado clandestino a través de acopiadores.

El saqueo a excavaciones consiste en la “alteración ilegal de un sitio arqueológico o paleontológico mediante cualquier actividad sobre él”. El saqueo a los sitios arqueológicos involucra dos elementos: Daño y Robo. En el robo se produce la sustracción de objetos que pertenecen al Estado por ley, y en el daño se ocasiona un deterioro irreparable para la investigación y el conocimiento del pasado. Convención de 1970. Esta convención es sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales.
Cuando un Estado ha perdido bienes culturales de importancia fundamental y pide su restitución o su retorno en casos no previstos en los Convenios internacionales, puede apelar ante el Comité Intergubernamental.
Esta Convención solicita a sus Estados Partes actuar esencialmente en los siguientes aspectos:
Medidas preventivas: inventarios, certificados de exportación, medidas de control y aprobación de los negociantes de bienes culturales, aplicación de sanciones penales o administrativas, campañas de información, etc Disposiciones en materia de restitución: la Convención dispone que los Estados Partes se comprometen a las tomar medidas apropiadas para decomisar y restituir, a petición del Estado de origen Parte en la Convención, todo bien cultural robado e importado después de la entrada en vigor de la Convención en los dos Estados interesados a condición de que el Estado requirente abone una indemnización equitativa a la persona que lo adquirió de buena fe o que sea poseedora legal de esos bienes.
Cooperación internacional: la idea del fortalecimiento de la cooperación entre los Estados Partes está presente en toda la Convención; en caso de que se ponga en peligro el patrimonio cultural mediante actos de saqueo. Interpol Es una Organización Internacional de Policía Criminal, dicha organización es la que se encarga de publicar boletines con robos de bienes culturales recientes, objetos encontrados, objetos reclamados, o imágenes de los objetos de arte frecuentemente robados, etc. La INTERPOL es una organización que desde 1947 ha estado particularmente involucrada en la lucha contra el tráfico ilícito de los objetos culturales. Es una Organización Internacional de Policía Criminal, dicha organización es la que se encarga de publicar boletines con robos de bienes culturales recientes, objetos encontrados, objetos reclamados, o imágenes de los objetos de arte frecuentemente robados, etc. La INTERPOL es una organización que desde 1947 ha estado particularmente involucrada en la lucha contra el tráfico ilícito de los objetos culturales. MEDIDAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

UNIDROIT LA UNIDROIT ES ?????? El Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (U NIDROIT ) es una organización intergubernamental independiente con sede en Roma, en Villa Aldobrandini . Su objetivo es explorar las formas y métodos para modernizar, armonizar y coordinar el derecho privado - en particular, el derecho mercantil - entre estados o grupos de estados, y con este fin, desarrollar los instrumentos jurídicos principios y reglas uniformes Si los miembros de U NIDROIT Estados que se han adherido a su Estatuto. U NIDROIT cuenta entre sus estados miembros de los cinco continentes, en representación de diversos ordenamientos jurídicos, económicos y políticos, así como las tradiciones culturales diferentes. U NIDROIT tiene 63 Estados miembros Varios instrumentos éticos y prácticos han sido elaborados por la UNESCO para contribuir a luchar contra el tráfico ilícito. Instrumentos prácticos y éticos De cara al creciente tráfico de bienes culturales en Internet y a las dificultades enfrentadas por las autoridades nacionales para controlar este fenómeno, la UNESCO en estrecha cooperación con la INTERPOL y el ICOM, ha decidido redactar un documento proponiendo a sus Estados Miembros las: "Acciones básicas relativas a los objetos propuestos a la venta en Internet" El inventario de los bienes culturales: La norma Object-ID UNESCO-OMA Certificado de Exportación Modelo Códigos de Ética

Código Internacional de ética para marchantes de bienes culturales

Código de Ética del ICOM para los museos (1986, revisado en el 2004) Tráfico de Bienes Culturales VOCACIÓN NORMATIVIDAD EN MÉXICO Traficantes se escudan en amplias lagunas legales El apego a los tratados internacionales.
La falta de legislaciones comunes o equiparables es un enorme agujero por donde pasan los traficantes.
UNESCO ha aprobado un gran numero de convenciones relativas al patrimonio cultural, pero ninguna creada específicamente al tema arqueológico.
No existe convención alguna la mas apegada es la de “Recomendacion sobre los principios internacionales aplicables a las excavaciones arqueologica” La protección del patrimonio arqueológico debe constituir una obligación moral para cada ser humano.
La legislación debe garantizar la conservación del patrimonio arqueológico en función de las necesidades, la historia y las tradiciones de cada país y región, debe basarse en la idea de que el patrimonio arqueológico es la herencia de la humanidad.
La legislación debe prohibir toda destrucción, degradación o alteración por modificación de cualquier monumento o conjunto arqueológico, o de su entorno sin el permiso de la autoridad arqueológica competente. Siendo el patrimonio arqueológico una herencia común de toda la humanidad, la cooperación internacional resulta esencial para formular y hacer respetar los criterios de gestión de este patrimonio.
Todo se basa en ICOMOS El ICOMOS Mexicano, A.C., es el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de UNESCO de carácter no gubernamental y fines no lucrativos, que trabajan en la conservación de monumentos, conjuntos y sitios, de interés arqueológico, histórico o artístico. México es miembro del mismo desde su inicio en 1965 y fue uno de los países que firmaron la “CARTA DE VENECIA”, documento elaborado para la protección del patrimonio. Recomendación sobre los principios internacionales aplicables a las excavaciones arqueológica Protección del patrimonio arqueológico Cada Estado Miembro debería asegurar la protección de su patrimonio arqueológico, tomando particularmente en consideración los problemas planteados por las excavaciones arqueológicas y de acuerdo con las disposiciones de la presente recomendación.
5. Cada Estado Miembro debería adoptar las siguientes disposiciones fundamentales: b) Obligar a toda persona que haya descubierto restos arqueológicos a declararlos a la mayor brevedad posible a las autoridades competentes; LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS ARTÍCULO 27.- Son propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles.
ARTÍCULO 49.- Al que efectúe cualquier acto traslativo de dominio de un monumento arqueológico mueble o comercie con él y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin el permiso y la inscripción correspondiente, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa de mil a quince mil pesos. ARTÍCULO 51.- Al que se apodere de un monumento mueble arqueológico, histórico o artísticos sin consentimiento de quien puede disponer de él con arreglo a la ley, se le impondrá prisión de dos a diez años y multa de tres a quince mil pesos.
ARTÍCULO 53.- Al que por cualquier medio pretenda sacar o saque del país un monumento arqueológico, artístico o histórico, sin permiso del Instituto competente, se le impondrá prisión de dos a doce años y multa de cincuenta a cien mil pesos. Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO compuesto por 21 de los estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado. FUNDACIÓN Fundada el 8 de septiembre de 1993, en Fez (Marruecos), la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) reúne las 204 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial PROCESO DE NOMINACIÓN Un país desarrolla un inventario con todos sus sitios con propiedades naturales y culturales.
Se incluyen en una lista tentativa.
Se selecciona un sitio de esta lista para ubicarla en un Expediente de Nominación.
El Centro de Patrimonio de la Humanidad ofrece ayuda en la confección de este expediente, el cual debe ser lo más completo posible.
el expediente es evaluado independientemente por (ICOMOS).
El Comité se reúne una vez al año para determinar si incluir o no a cada sitio nominado a la lista definitiva PATRIMONIO NATURAL Constituido por variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. PATRIMONIO CULTURAL Bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética.
Full transcript