Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GUÍA METODOLÓGICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN QHSE BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 Y OHSAS 18001:200

No description
by

deisy barrera

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUÍA METODOLÓGICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN QHSE BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 Y OHSAS 18001:200

DEISY MARIBEL BARRERA MALDONADO GUÍA METODOLÓGICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN QHSE
BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 Y OHSAS 18001:2007 PARA LA DISTRIBUIDORA DE VIDRIOS SAN LUIS DE LA CIUDAD DE DUITAMA Trabajo de grado
Para optar al titulo de Especialista en Sistemas Integrados de Gestión QHSE UNIVERSIDAD DE BOYACÁ
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA
ESPECIALIZACION EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION QHSE
TUNJA
2012 Asesor
Ing. Eduin Dionisio Contreras Castañeda
Ingeniero Industrial Es una empresa Colombiana con más de 50 años de experiencia en la distribución y transformación de vidrio nacional e importado; certificados en la norma ISO9001:2008.
Cuenta con cuatro sedes ubicadas en Duitama, Tunja y Sogamoso; y desde allí se realizada la distribución de Vidrio a Boyacá, Santander, Casanare y Arauca. DISTRIBUIDORA DE VIDRIOS SAN LUIS ¿Cómo diseñar la guía metodológica para la implementación del Sistema Integrado de Gestión en la Distribuidora de Vidrios San Luis en la ciudad de Duitama?

¿Cuál es la situación actual de la Distribuidora de Vidrios San Luis en lo referente a los Sistemas Integrados de Gestión?

¿Cuál es el proceso para la elaboración del esquema de la guía metodológica para la planeación del Sistema Integrado de Gestión para la Distribuidora de Vidrios San Luis?

¿ Cuáles son los elementos necesarios que debe contener la guía metodológica que se utilizará para la implementación del sistema Integrado de Gestión soportado en las normas ISO9001, ISO 14001 y OSHAS 18001? FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Los referentes teóricos en los cuales se encuentra enmarcado el desarrollo de este proyecto son: MARCO TEÓRICO Objetivo Especifico CICLO PHVA MEJORA CONTINUA El proyecto se desarrollo en tres fases: ESTRUCTURA METODOLÓGICA Fase 1: Diagnóstico Organizacional
Fase 2: Etapa de planeación
Fase 3: Diseño de la guía metodológica
OBJETIVO GENERAL
Diseñar la guía metodológica del Sistema Integrado de Gestión bajo las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 Y OHSAS 18001:2007 para la distribuidora de vidrios San Luis de la ciudad de Duitama. OBJETIVOS
1. Establecer el diagnóstico empresarial de la situación actual de la Distribuidora de Vidrios San Luis en lo referente al Sistema Integrado de Gestión. Objetivos Específicos INSTRUMENTO 3
Matriz FODA INSTRUMENTO 2
Lista de chequeo: comparativo con las tres normas ISO 9001, ISO 14001y OHSAS 18001 Para la elaboración de la lista de chequeo, se tuvo en cuenta la verificación del cumplimiento de la organización frente a los requisitos de las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007.

Se utilizaron 184 afirmaciones basados en los numerales del 4 al 8 de las tres normas para identificar los requisitos comunes de los tres sistemas y los avances de la organización con respecto a este tema. INSTRUMENTO 1: Matriz de documentos existentes en la organización del SGC Al realizar la verificación de la documentación existente del SGC se puede determinar que la integración con las normas de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitirá a la empresa disminuir muchos formatos y procedimiento que se encuentran obsoletos.

Algunos documentos del SGC son obsoletos para el sistema ya que existen documentos para la realización de algunas procesos como por ejemplo la inspección de EPP, pero no existe el procedimiento documentado que soporte aplicación de este documento.

Por otro lado se evidenció que el sistema es deficiente en cuanto a que no cumple con el numeral 5.5.3 de la norma ISO 9001:2008, ya que no posee un procedimiento documentado sobre la forma de realizar la Comunicación interna del sistema. Se determinó que como fortalezas la empresa presenta un buen nivel de empoderamiento en la región, siendo reconocida por mantener una adecuada producción de sus productos, mediante el uso de tecnologías necesarias para este desarrollo; Adicionalmente se cuenta con personal comprometido en el desarrollo de los procesos.

Actualmente la empresa no cuenta con los sistemas de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, lo que genera riesgos potenciales en cuanto a competitividad y cumplimiento con los requisitos legales establecidos para este tipo de empresas.

El mercado de profesionales especializados en la integración, implementación y sostenimiento de SIG, representa una oportunidad para la empresa, en aras de la posible implementación de los tres sistemas. La empresa cuenta con los recursos de infraestructura, tecnológicos y humanos adecuados para el desarrollo del SIG,pero no cuenta con personal idóneo para la implementación del mismo.

Es fundamental para la vida del sistema, establecer, documentar e implementar el procedimiento de Comunicación Interna para que se produzca el dinamismo e interacción entre todos los procesos de la organización y de esta forma se realice el engranaje requerido para su permanencia. 2. Establecer el proceso para la elaboración del esquema de la guía metodológica para la planeación del Sistema Integrado de Gestión para la Distribuidora de
Vidrios San Luis. Misión
Somos un equipo de trabajo encargado de la distribución y transformación del vidrio plano comprometidos con el desarrollo económico y social del departamento y del País. Trabajamos cordialmente con nuestros clientes, procurando realizar todas nuestras operaciones con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad encaminados a obtener el bienestar de nuestros colaboradores y la sociedad en general.

Visión
Para el año 2015 ser la empresa con mayor y mejor tecnología de vanguardia para la distribución y transformación del vidrio en Colombia reconocida por su compromiso con el medio ambiente y el cuidado y bienestar de sus colaboradores La Distribuidora de Vidrios San Luis Ltda., es una organización dedicada a la comercialización y transformación de vidrio plano para el sector de la construcción y decoración, realizando sus productos de acuerdo a las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Para poder lograr esta satisfacción, la organización optimiza sus recursos para el mejoramiento continuo de sus procesos cuidando y preservando los bienes e infraestructura; cumpliendo con los requisitos legales aplicables y los demás suscritos por la organización.
San Luis Distribuidora, está comprometida con la preservación del medio ambiente a través de la prevención y mitigación de posibles impactos socio ambientales generados por nuestra operación. POLÍTICA SIG Seleccionar, evaluar y calificar proveedores como garantía de calidad.

Cumplir con los requisitos legales aplicables al producto dentro del SGC, la salud
Ocupacional y el medio ambiente.

Disminuir el nivel de los factores de riesgo presentes en cada puesto de trabajo para prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Realizar la planeación, organización de actividades de Medicina Preventiva y

Medicina del Trabajo, tendientes a mejorar la salud individual y colectiva de los colaboradores.

Lograr niveles de rentabilidad satisfactorios para todos los miembros de la organización.

Capacitar al 100% del personal en la implementación y mantenimiento del SIG. Objetivos del SIG Objetivo especifico 3. Identificar los elementos que debe contener la guía metodológica que se utilizara para la implementación del SIG soportado en las normas ISO9001, ISO 14001 y OSHAS 18001. Terminada la revisión de toda la información, se procedió a establecer el modelo de la guía metodológica para la Implementación del SIG de la Distribuidora de Vidrios San Luis, desarrollando su esquema de la siguiente forma.

• Introducción
• Planificación estratégica
• Análisis del entorno (misión y visión)
• Planificación del Sistema Integrado de Gestión
• Política integrada
• Objetivos integrados de gestión
• Identificación de procesos
• Indicadores de procesos
• Requisitos de la documentación
• Estructura de la documentación (documentos comunes a los sistemas)
• Gestión de recursos CONTENIDO DE LA GUÍA METODOLÓGICA 1. Identificación de Procesos 2. Indicadores de Proceso Estos indicadores deben medir miden la eficacia, eficiencia y efectividad en cada proceso, esto con el fin de cumplir con los requisitos establecidos en la norma. 3. Estructura de la documentación La Distribuidora de Vidrios San Luis cuenta con un procedimiento ya establecido que puede ser la base de la documentación de todo el sistema 4. Documentos comunes a los tres sistemas CONCLUSIONES Tener en la Distribuidora de Vidrios San Luis el SGC ya implantado permite dar el soporte documental al resto de los sistemas haciendo más dinámica si integración.

Con el diagnóstico organizacional elaborado se detectaron falencias en el Sistema de Calidad ya implantado; por lo que se determina la importancia de la revisión de los procesos ya definidos antes de realizar la integración de los demás sistemas.

En la caracterización de los procesos misionales, dentro del mapa de procesos no se encuentra claramente definido los procedimientos incluidos dentro del proceso de Transformación del Vidrio; es importante separar este proceso para lograr ajustar los controles operacionales necesarios para un mejor desarrollo del sistema y la implementación de las normas ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. RECOMENDACIONES El Sistema de gestión de calidad de la organización no es eficaz en su implementación y es débil en la búsqueda por mejorar el servicio y la satisfacción por lo que se recomienda ajustar los objetivos de Calidad frente a las necesidades del sistema.

Se recomienda conservar la cadena de valor sobre los soportes que ya posee el Sistema de Calidad de la Distribuidora de Vidrios San Luis.

Se recomienda incluir a los dueños de procesos en la realización de los ajustes del sistema, lo que garantiza el flujo de información adecuada para la instauración de los nuevos procesos y modificación de los existentes.

Se recomienda la divulgación de los cambios efectuados en el sistemas desde su inicio, durante y al terminar para obtener el compromiso de todos los colaboradores de la organización.

Se recomienda realizar auditorías internas a todo el sistema para realizar seguimiento a los hallazgos detectados durante el desarrollo de la presente ninvestigación. GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript