Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Capitulo XIX La noción del Deber Jurídico

No description
by

Diego Solares

on 26 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Capitulo XIX La noción del Deber Jurídico

Capitulo XIX La noción del Deber Jurídico
El deber Jurídico como consecuencia de derecho
EL DEBER jurídico COMO obligación ETICA INDIRECTA.
.


La obligación ética indirecta según la tesis de Kant se refiere a realizar una acción inducida por un precepto legal con validez universal relacionado con las costumbres y derive de la voluntad del sujeto que lo ha de cumplir. Ejemplo: no debo tirar basura en la vía publica como obligación ética directa autónomo, no debo realizar actos ilícitos obligación ética indirecta heterónomo.
Tesis de Laun
Dice Laun que el orden positivo es un conjunto de normas heterónomas. La heteronomía del derecho se hace consistir en que los preceptos jurídicos no deriva de la voluntad de los sujetos que han de cumplirlos, sino de un sujeto distinto a quien se le llama legislador. Más si se acepta la tesis kantiana según la cual de los hechos no es licito desprender conclusiones normativas, tendrá que admitirse que una voluntad ajena en este caso la del autor de la ley no puede obligarnos.
Tesis de Kant Autonomía de la Voluntad
La tesis kantiana según la cual de los hechos no es licito desprender conclusiones normativas, tendrá que admitirse que una voluntad ajena en este caso la del autor de la ley no puede obligarnos.

No es correcto hablar de normas heterónomas, nada impide expresar de manera imperativa la voluntad de un individuo, en relación con el comportamiento de otro, pero el hecho que el primero quiera algo y lo ordene al segundo, no demuestra que este tenga la obligación de obedecer. “
TESIS DE KELSEN.


Sostiene Kelsen que la reducción del concepto jurídico de obligación al deber moral constituye un error superlativo, el deber moral , es autónomo por esencia; el jurídico es heterónomo por escencia .
CONEXIONES ESENCIALES DE CARÁCTER FORMAL ENTRE DEBER JURIDICO Y DERECHO SUBJETIVO.
El análisis de las conexiones esenciales de la índole formal entre deber jurídico y derecho subjetivo revela como toda la obligación restringe la libertad jurídica del obligado. Cuando un deber jurídico nace a cargo de un sujeto, este pierde, al mismo tiempo, ya el derecho de omitir lo que se le ordena, ya el de hacer lo que se le prohíbe.




Las normas jurídicas contienen, produce, de manera lógicamente necesaria, determinadas consecuencias de derecho las cuales pueden ser el nacimiento, la trasmisión, la modificación o la extinción de facultades y deberes. esto arroja como consecuencia el deber jurídico y el derecho subjetivo (deberes y derechos).
jellinek y kelsen han señalado la necesidad de consagrar al deber jurídico un estudio especial y de haber combatido la diferencia de el deber jurídico y el derecho subjetivo.
Derecho positivo
Son el conjunto de Normas Sociales obligatorias que encontramos en cualquier sociedad.
Que es legislador?
Un legislador es una persona o un órgano del cual emanan las leyes. Dependerá de la constitución de cada estado la asignación del poder legislativo a uno u otro órgano o persona.
Critica e la Tesis de Kant
De acuerdo con esta tesis, una conducta solo es moralmente valiosa cuando la máxima que la rige no deriva de una voluntad ajena, si no del mismo obligado, “recibir la ley de lo exterior aceptar su autoridad, seria heteronomía” un precepto moral debe ser según Kant la propia le dé la voluntad.
Resulta invertida la relación entre deber y querer. El deber no determina ya a la voluntad, sino que esta es la que determina al deber. El deber, lo objetivo, revelase ahora lo subordinado. Es simplemente la expresión de la ley, la objetividad del querer puro.
Critica A Laun
Laun tiene razón al decir que del hecho de que un legislador me ordene algo no se sigue que este yo obligado a obedecer, pero tengo una obligación Moral en cumplir la ley pues si yo infrinjo la ley tengo que ir a juicio.

.
DOCTRINA DE GUSTAVO RADBRUCH.

Nos menciona, que el deber moral difiere del jurídico en que el primero es inexigible, en tanto que el segundo se caracteriza por su exigibilidad, la obligación moral es deber, pura y simplemente; la jurídica no es solo un deber, si no deuda, frente al obligado por la norma moral no hay otra persona que puede exigirle el cumplimiento; frente al obligado por una norma jurídica, en cambio existe un pretensor.
Full transcript