Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guerra Irán-Irak (1980-1988)

No description
by

Raquel Mª Vic Mirón

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guerra Irán-Irak (1980-1988)

Guerra Irán-Irak (1980-1988)
La Guerra Irán-Irak, conocida en Irán como la Guerra Impuesta y la Santa Defensa fue un conflicto bélico surgido entre Irán e Irak, que aconteció entre los años 1980 y 1988.
Irak quería invertir la delimitación de fronteras entre los dos estados, establecida en los Acuerdos de Argel (1975), para conseguir la anexión de la región de Shatt al-Arab.
El conflicto tiene sus raíces en una antigua disputa territorial sobre las márgenes del Shatt al-Arab zona rica en petróleo.
En septiembre de 1980, las tropas iraquíes lanzaron un ataque que no fue suficiente para doblegar la resistencia de las milicias iraníes formadas por los Guardianes de la Revolución.
Se inició una dura y larga guerra en la que se utilizó abundante armamento suministrado por países extranjeros. Irak recibió amplio apoyo de Arabia Saudí, Kuwait y otros estados árabes y fue tácitamente apoyado por los EE.UU. y la URSS.
El régimen de Saddam Hussein empezó a ser cuestionado internacionalmente ante la evidencia de la utilización de armas químicas contra los iraníes y contra la propia población kurda del norte de Irak.
Finalmente, las dificultades económicas acabaron por quitar a Jomeini de su negativa testaruda a cualquier tipo de acuerdo negociado. En agosto de 1988 Irán aceptó un cese el fuego que había sido previamente elaborado por las Naciones Unidas.
La guerra acabó en un práctico empate pero las pérdidas humanas fueron enormes. Se habla de un millón de bajas, pero hay que fuentes que doblan esa cifra.
Quizá se pueda cifrar las muertes en medio millón de seres humanos, con Irán como el país que sufrió más duras pérdidas.
El coste de la guerra y la búsqueda de medios económicos fue uno de los elementos clave para que Saddam Hussein atacara Kuwait en 1990. La guerra del Golfo de 1991 fue el resultado de esa nueva agresión del dictador iraquí.
2. Consecuencias
1. La Guerra Irano-irakí
Índice:
1. La Guerra Irano-Irakí
2. Consecuencias de la guerra
3. Causas
4. Filmografía
Irán se encerró en sí mismo y renunció a todo intento de extender la revolución islámica, mientras que Saddam se dedicó a llenar Irak de monumentos conmemorativos de su victoria. En realidad había motivos para el orgullo, ya que a pesar de haber sido el quién declaró la guerra, desde 1982 Irak había combatido por su supervivencia nacional.
El monumento más conocido fue el arco de las espadas, donde dos manos gigantes sostienen dos sables cruzados a modo de arco de triunfo.
Durante años las televisiones occidentales han retransmitido imágenes de los desfiles triunfales del régimen.
En Shat el Arab se ordenó instalar un grupo de 89 estatuas a tamaño real que representaban otros tantos oficiales iraquíes caídos en la guerra. Cada uno señalaba con el brazo derecho hacía Irán. Aunque el interés de Saddam era resolver la catástrofe que suponía la economía nacional y que amenazaba con minar su poder absoluto.
La guerra fue comúnmente llamada la Guerra del Golfo o la Guerra del Golfo Pérsico hasta la Guerra del Golfo (enero y febrero de 1991) por lo que se le llamó la Primera Guerra del Golfo Pérsico. El conflicto Irak-Kuwait fue llamado la Segunda Guerra del Golfo Pérsico, más tarde se le conoció como la Guerra del Golfo. La invasión de Irak de 2003 por Estados Unidos y la consiguiente ocupación del país fue llamada la 2ª Guerra del Golfo Pérsico.
3. Causas de la guerra
En 1971, Irak había roto relaciones diplomáticas con Irán debido a conflictos territoriales. Además, Irak estaba preocupado por la propaganda religiosa que estaba en contra del régimen baazista laico de Bagdad, y especialmente temía perder la lealtad de sus súbditos.
Trabajo realizado por:
Raquel María Vic Mirón
4. Filmografía
American Soldiers: un día en Irak
-Título original: American Soldiers: A Day in Irak
-Año: 2005
-Duración: 103 min.
-País: Estados Unidos
-Director: Sidney J. Furie
-Guión: Greg Mellott
-Música: Varouje
-Reparto : Curtis Morgan, Zan Calabretta, Jordan Brown, Eddie Della Siepe, Shaun Garrett,Rachael Ancheril, Michael Belisaro, Philippe Buckland.
-Productora: Peace Arch Entertainment Group
-Género: Bélico | Guerra de Iraq
-Sinopsis:
Irak, año 2004. Durante una salida rutinaria, una patrulla estadounidense cae en una emboscada y queda atrapada al otro lado de las líneas enemigas teniendo que enfrentarse a los Fedayines de Irak, enemigos declarados con poco que perder y un gran conocimiento de la zona, que harán que los soldados tengan que luchar desesperadamente por sus vidas en un encarnizado combate.
-Título original: Kurtlar vadisi - Irak (Valley of the Wolves: Iraq)
-Año: 2006
-Duración: 122 min.
-País: Turquía
-Director: Serdar Akar, Sadullah Sentürk
-Guión: Raci Sasmaz, Bahadir Özdener (Idea: Soner Yalcin)
-Música: Gökhan Kirdar
-Fotografía: Selahattin Sancakli
-Reparto:Necati Sasmaz, Billy Zane, Ghassan Massoud, Gürkan Uygun, Bergüzar Korel,Kenan Çoban, Erhan Ufak, Diego Serrano, Gary Busey, Spencer Garrett
-Productora: Pana Film
-Género: Bélico | Guerra de Iraq
-Sinopsis:
El Valle de los Lobos evoca un hecho real: el arresto, el 4 de julio de 2003, de once miembros de las fuerzas especiales turcas por el ejército de Estados Unidos, ocurrido en Suleimanieh, norte de Irak.
Iraq, el valle de los lobos
Full transcript