Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INTRODUCCION A LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

No description
by

Darwin Palacios

on 30 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTRODUCCION A LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

INTRODUCCIÓN
COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN & LENGUAJE.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Palabra.-El término palabra proviene del latín parabola y expresa uno de los elementos más imprescindibles en cualquier lenguaje; se trata de un fragmento funcional de una expresión, delimitado por pausas y acentos. La combinación de las palabras y sus significados permite formar frases u oraciones.

Oración.-Conjunto de palabras con autonomía sintáctica. Esto quiere decir que se trata de una unidad de sentido que expresa una coherencia gramatical completa. La oración es el constituyente sintáctico más pequeño posible que puede expresar una proposición lógica.

Párrafo.-Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

LAS HABILIDADES SE PUEDEN DIVIDIR EN DOS:
Habilidades innatas que son las que desde nacimiento desarrollamos y habilidades aprendidas son las que vamos a ir aprendiendo o conociendo según las necesidades que se nos vayan presentando. Desarrollar habilidades para llegar a ser un comunicador competitivo exige llevar a la acción nuestras aptitudes, las cuales deben reflejarse en actitudes que den como resultado actuaciones eficaces.
• Las múltiples situaciones en las que los procesos de comunicación se presentan en forma continua y permanente nos obligan a utilizar nuestras potencialidades, para generar conductas o acciones que son vistas como habilidades necesarias para lograr una influencia favorable en nuestro entorno.
HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN VERBAL
Son las habilidades de pensamiento para idear, seleccionar y organizar un lenguaje con la finalidad de producir mensajes comprensibles y coherentes.

Las personas para comunicarnos nos expresamos de diferente manera, estos diferentes usos que hacemos con el lenguaje han sido denominados como funciones del lenguaje.
Las principales funciones son:
 Función apelativa o connotativa: predomina en las órdenes.
 Función expresiva o emotiva: se manifiesta en los sentimientos.
 Función representativa o informativa: su objetivo es informar a las personas.
 Función fática o de contacto: se utiliza para iniciar, interrumpir, continuar o finalizar una comunicación.
 Función poética o estética: atraer la atención sobre la forma de expresión del texto.
 Función Metalingüística: es empleado para hablar sobre la lengua misma.



INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA


Objetivo: Analizar componentes básicos del lenguaje oral y escrito para facilitar la comunicación y lectoescritutra.
En el caso de la comunicación escrita, es importante porque nos ayuda a ordenar ideas y manejar con mayor precisión el vocabulario al momento de hablar.Se incrementa el nivel de lenguaje y se amplía el vocabulario..
..En el caso de la comunicación oral, es importante para interactuar con los demás, para nuestro desarrollo social, además es lo primero que aprendemos desde niños, y con lo que viviremos el resto de nuestras vidas( a excepción de personas mudas).
Tanto la comunicación oral como escrita son importantes, para el razonamiento verbal.
TEMAS
Comunicación.-Es un proceso de transmisión de ideas donde dos o más sujetos intervienen en una interacción...Comunicar es siempre un enlace entre dos puntos.Es transmitir y recibir. La comunicación es siempre cosa de dos.
Expresión.-es manifestar
los pensamientos, actitudes
o sentimientos por medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos.
Este término proviene del latín expressus que
significa exprimido.
Lenguaje.-. Facultad de
expresión o proceso de reacción típico en el hombre y en ciertos animales, el cual al pasar a ser intencionado en los seres humanos, constituye el elemento base de todos los sistemas de comunicación del pensamiento.Conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se relaciona una comunidad de hombres determinadas.
PALABRA, ORACIÓN, PÁRRAFO
LÉXICO - TEXTO - PARATEXTOS - CONTEXTO
_
Léxico
.- El concepto de léxico encierra varios significados, todos ligados al mundo de lingüística. Léxico es el vocabulario de un idioma o de una región, el diccionario de una lengua o el caudal de modismos y voces de un autor.


_
Texto
.-Con origen en el latín textus, la palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido.

_
El texto contexto
es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera unhecho. El entorno del contexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho), simbólico (por ejemplo: el entorno cultural, histórico u otro) o dicho en otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje.

_
El texto paratexto
.- está destinado a hacer presente el texto,
asegurar su presencia en el mundo, su recepción y consumo. El paratexto establece el marco en que se presenta el texto como forma de comunicación. Se distingue el paratexto de su autor y el paratexto editorial. El primero es producido por el autor (su nombre, epígrafe, prefacio, dedicatoria, nota al pie de página,etc..) y el segundo al editor (tapa, catálogo, copyright, etc.).



GRACIAS POR SU ATENCIÓN
COMPAÑEROS

HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL
Full transcript