Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EXCAVACIONES PROFUNDAS.

No description
by

Daniel Roldán

on 13 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXCAVACIONES PROFUNDAS.

¿QUÉ ES?
Es un proceso de desalojo de tierras que superan los 2.5 m de profundidad y se realizan con maquinaria especializada en ello.

Art. 209
Si en el proceso de una excavación se encuentran restos fósiles o
arqueológicos, se debe suspender de inmediato la excavación en ese lugar y notificar a la Delegación para que lo haga del conocimiento de las dependencias de la Administración Pública Federal y/o Local competentes.

Art. 190
Los escombros, excavaciones y cualquier otro obstáculo para el tránsito en la vía pública, originados por obras públicas o privadas, serán protegidos con barreras, cambio de textura o borde en piso a una distancia mínima de un metro para ser percibidos por los invidentes y señalados por los responsables de las obras con banderas y letreros durante el día y con señales luminosas claramente visibles durante la noche.
Además de las condiciones de seguridad para discapacitados, los escombros en la vía pública deberían estar en contenedores, que se puedan levantar y cargarse a un camión, sin que tengan que colocarse directamente sobre la banqueta.

REGLAMENTO
Art. 172

Deben investigarse el tipo y las condiciones de cimentación de las edificaciones colindantes en materia de estabilidad, hundimientos, emersiones, agrietamientos del suelo y desplomos, y tomarse en cuenta en el diseño y construcción de la cimentación en el proyecto.

Asimismo, se investigarán la localización y las características de las obras subterráneas cercanas, existentes o proyectadas, pertenecientes a la Red de Transporte Colectivo, de drenaje y de otros servicios públicos, con objeto de verificar que la edificación no cause daños a tales instalaciones ni sea afectada por ellas.

EXCAVACIONES PROFUNDAS.
para su ejecución deben tomarse en cuenta elementos tales como; sistemas de protección de taludes y rampas de acceso y salida.
RETROCARGADORA
Cuando se emplea como excavadora, la máquina excava normalmente por debajo del nivel del suelo mediante un movimiento de la cuchara hacia la máquina y eleva, recoge, transporta y descarga materiales mientras que la máquina permanece inmóvil.

Cuando se emplea como cargadora, carga o excava mediante su desplazamiento y el movimiento de los brazos y eleva, transporta y descarga materiales.
DRAGALINA
Es una excavadora accionada por cables, compuesta por una pluma de grúa, con una polea de guía en su pie y un balde o cucharón de arrastre unido a la máquina solamente por cables. . Es la máquina de cables más utilizada porque combina las operaciones de excavación, elevación y transporte.
VIBROHINCADOR
Permite un método de hinca rápido (hasta unos 50 cm por minuto), pues el peso de la tablestaca más el martillo vibrador sólo se debe suplementar con una ligera presión del vibrohincador.
MAQUINARIA.

Dependiendo de las características del suelo se utilizará el tipo de maquinaria que resulte más adecuada.
MURO MILÁN
MURO MILÁN
El muro Milán es una estructura de concreto armado, colado en sitio (in situ). Sirve principalmente como apoyo a las cimentaciones o para contener cortes verticales en excavaciones.

Se pueden aplicar en obras subterráneas y túneles urbanos (Metro), sótanos y cajones de cimentación de edificios, estacionamientos subterráneos, muelles, presas y cárcamos de bombeo de gran capacidad.

ATAGUÍA DE CONCRETO
MURO TIPO BERLÍN
Es una entibación formada por tablones de madera y perfiles metálicos utilizada para excavaciones con profundidad (3 a 8 m), con terrenos poco estables. Se hincan perfiles hasta 3 m por debajo del fondo de la excavación. A medida que se excava, se va entibando con tablas de madera, de perfil a perfil, apoyadas sobre las alas de doble T.
Esta entibación se clasifica como muro de tipo flexible, es decir que no impiden el paso del agua subterránea, requiriéndose un agotamiento simultáneo del nivel freático durante la excavación.

ATAGUÍA DE ACERO.
ATAGUÍAS
Son elementos que se hincan en el terreno como muros de contención para sostener los terrenos colindantes o para disminuir la transmisión de presiones.

Generalmente las ataguías se colocan hincándolas por medio de martinetes de caída libre o de vapor antes de proceder a la excavación del terreno. De acuerdo con el material de que estén hechas, pueden ser de madera, de fierro, de concreto o pueden ser mixtos usando dos o más materiales.
TABLAESTACAS DE HORMIGÓN HINCADAS.
TABLAESTACAS.
Son un tipo de pantalla o estructura de contención flexible formadas por elementos prefabricados de acero u hormigón armado. También pueden ser de madera o de concreto.

Se hincan en el terreno mediante vibración o por golpeo.

Tienen juntas entre sí, con dos misiones:

Impermeabilizar el contorno y evitar que se produzcan filtraciones.
Guiar las tablestacas contiguas.

Dado que los elementos se colocan mediante hinca, tienen dimensiones lo suficientemente pequeñas para que se facilite la hinca por eso, rara vez se utilizan de acero.
Los pequeños espesores pueden dar lugar a que los paneles o planchas metálicas que conforman las tablestacas pandeen. Para evitarlo, se alabea la sección, dotándoles de una mayor inercia.

TIPOS DE EXCAVACIONES
Las excavaciones en terrenos que colindan con predios en donde existen edificaciones, deben realizarse de forma vertical y utilizando un sistema de soporte ademado como son los muros tipo Berlín, muros colados
in situ
(Milán), Tablaestacas y Ataguías, los cuales se combinan con algún sistema de apuntalamiento o anclaje.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Revisión de todos los implementos de protección personal.
Señalizar el área de trabajo.
Colocar letreros alertando sobre los riesgos: "CUIDADO EXCAVACIÓN"
Cercar todo el perímetro de la excavación con cinta amarilla de advertencia.
Señalizadores reflectivos cada cinco (5) metros.
En excavaciones y zanjas de profundidad mayor a 1.20 metros se usarán escaleras, rampas, escalinatas u otro sistema que garantice un fácil y seguro ingreso y salida del personal.
El material producto de la excavación u otro material acopiado en la superficie, deberá quedar como mínimo a una distancia del borde igual o mayor a la mitad de la profundidad de la excavación.
Rellenar las excavaciones tan pronto sea posible.

7.2 EXCAVACIONES
Cuando las separaciones con las colindancias lo permitan, las excavaciones podrán delimitarse con taludes perimetrales.

Si por el contrario, existen restricciones de espacio y no son aceptables taludes verticales debido a las características del subsuelo, se recurrirá a un sistema de soporte constituido por ademes, tablaestacas o muros colados en el lugar apuntalados o retenidos con anclas instaladas en suelos firmes. En todos los casos deberá lograrse un control adecuado del flujo de agua en el subsuelo y seguirse una secuela de excavación que minimice los movimientos de las construcciones vecinas y servicios públicos.

12. MEMORIA DE DISEÑO
Todo estudio de mecánica de suelos e ingeniería de cimentaciones deberá incluir una memoria de diseño detallada con la información suficiente para que pueda ser fácilmente revisada.
La memoria de diseño incluirá:

*Descripción detallada de las características del subsuelo.
*Justificación del tipo de cimentación o recimentación.
*Los resultados de las exploraciones;
sondeos, pruebas de laboratorio y de campo.
*Los cálculos realizados
*Interacción con las cimentaciones de los
inmuebles colindantes y la distancia.


PALA CARGADORA
Es una máquina de uso frecuente en construcción de edificios, minería, obras públicas como pueden ser carreteras, autopistas, túneles, presas hidráulicas y otras actividades que implican el movimiento de tierra o roca en grandes volúmenes y superficies.
Se construyen de diversos tipos: de tipo frontal, de tipo retroexcavadora, sobre neumáticos, sobre orugas, etcétera.
Sirve para apartar objetos pesados del terreno de construcción y mover grandes cantidades de material en poco tiempo.
Full transcript