Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS

No description
by

VANESSA QUITO CALLE

on 16 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS
LA FAMILIA COMO SISTEMA SOCIAL
UN SISTEMA ES
SUBSISTEMAS
LA FAMILIA COMO SISTEMA SOCIAL
Las familias interaccionan con el ambiente para el proceso de desarrollo del ser humano. El Entorno afecta directamente a la persona en desarrollo, es por ello que existen los modelos ecológicos como el:

MICROSISTEMA
MESOSISTEMA
MACROSISTEMA

MODELOS ECOLÓGICOS
MICROSISTEMA:
Es el conjunto de interrelaciones que se producen dentro del entorno inmediato. La familia configura la vida de una persona durante muchos años.
MESOSISTEMA:
Conjunto de sistemas con los que la familia guarda relación y con los que mantiene intercambios directos. Existen sistemas de interacción más frecuentes como la escuela, la pandilla, los deportes, etc.
MACROSISTEMA:
Es el conjunto de valores culturales, ideologías, creencias y políticas que dan forma a la organización de las instituciones sociales. La cultura influye en las familias.

Cada grupo familiar se inserta dentro de una red social más amplia y así despliega su energía para alcanzar su propia autonomía, como un todo

CÓMO INTERVENIR CON FAMILIAS
Con un proceso de ayuda dirigido a la persona en su dimensión individual, familiar y social con el fin de lograr un mejor funcionamiento relacional y social.


Ángela María Quintero:
“El trabajo social es una intervención en el sentido que intervenir significa tomar parte de una acción con la intención de influenciarla. La intervención del trabajador social consiste en permitir a la persona/sujeto desarrollar sus capacidades, ayudarlo a modificar su situación y finalmente ayudarlo a resolver sus problemas”

Un conjunto de unidades interrelacionadas entre si,

Cada una de ellas con: Diferente nivel de complejidad, límites de permeabilidad variables, límites de permeabilidad variables, sistemas de comunicación interno, y medio de comunicación con el exterior.
La mayoría de los sistemas son abiertos porque establecen algún tipo de intercambio con su entorno, pero también existen sistemas cerrados, donde el intercambio es escaso o nulo.


PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS ABIERTOS
TOTALIDAD.-
“El todo es mas que la suma de sus partes” (La forma en que estos se relacionan). Un cambio en uno de ellos desencadena un cambio en todas y cada una de las demás partes, y por tanto, en el sistema como un todo.

2. HOMEOSTASIS.-
Es un estado interno de un sistema que se mantiene relativamente constante mediante la autorregulación. Es la estabilidad del sistema o su estado de equilibrio. Se mantiene estable mediante dos formas:
Retroalimentación positiva:
Modifica la estructura o funcionamiento del sistema produciendo crecimiento y diferenciación.
Retroalimentación negativa:
Tiende a mantener el sistema estable proporcionando unión, sentido de pertenencia y apoyo.


PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS ABIERTOS
3. EQUIFINALIDAD/MULTIFINALIDAD:
La Equifinalidad: El estado de un sistema esta determinado por la naturaleza de la relación (proceso). La Multifinalidad: Desde un mismo punto inicial se puede llegar a diferentes estados finales.

4. CALIBRACIÓN.-
Es el pasaje de un sistema de un estado a otro y se constituye por reglas que gobiernan la estabilidad del sistema.

LA FAMILIA COMO SISTEMA
La visión sistémica de la familia ayuda a comprender que las relaciones que se dan entre sus miembros tienen una causalidad circular, es decir, nadie es culpable y nadie es víctima.
Todos, paciente, cliente o usuario y familia juegan el mismo juego desempeñando cada uno su papel.
El sistema familiar se desestabiliza cuando ingresa un nuevo miembro a la familia. Xejm. El nacimiento de un niño; un abuelo viene a vivir en la casa. (entran en crisis)

LA FAMILIA COMO SISTEMA
LA FAMILIA
es un sistema abierto, estable, gobernado por reglas y con límites que van desde los muy rígidos (padres inflexibles que imponen normas rigurosas) hasta los muy difusos donde cada uno hace lo que desea.
Dentro de los sistemas existen subconjuntos formados por elementos conocidos como: Subsistemas
.
QUE ES UN SUBSISTEMA:
Conjunto de elementos agrupados entorno a una misma función o cualidad. En la Familia, los individuos que la componen pertenecen a varios subsistemas a la vez, como son:
El subsistema conyugal
El subsistema Parental o parento filial
El subsistema fraternal

LOS SUBSISTEMAS
El subsistema conyugal:
Formado por la pareja, Cada miembro debe adaptarse para formar una identidad en pareja, un “nosotros” que va mas allá del “Tu” y “yo”. Los dos se brindan apoyo y seguridad, muestran afecto y tiene relaciones sexuales satisfactorias.
El subsistema Parental o parento filial:
Formado por padres e hijos. Son básicos los principios de autoridad, jerarquía y diferenciación de sus miembros, con la necesidad de compartir sentimientos de unión y apoyo. No deben comparar a sus hijos, se debe dar oportunidad de alternativas y oportunidades. Los padres limitarán a los hijos la entrada a la relación conyugal.
El subsistema fraternal:
Formado por los hermanos. Establecen entre ellos las relaciones sociales (comparten, negocian, rechazan). La competición entre los hermanos es una fuente potencial de conflictos pero a la vez les ayuda a diferenciar su propia identidad en el sistema familiar.


Full transcript