Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Qué se aprende? Utilización de animales no humanos en nivel medio superior y superior en Morelia, México

Reflexión a partir de la investigación sobre la procedencia, alojamiento, utilización, uso, abuso y destino de animales no humanos en las diferentes unidades académicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de septiembre 2012 a la f
by

Ana Cristina Ramírez Barreto

on 16 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué se aprende? Utilización de animales no humanos en nivel medio superior y superior en Morelia, México

(CEIDBA) UMSNH
Comité de Ética de Investigación, Docencia y Bienestar Animal
"Traigan su modelo por equipos
(pollo/conejo), observaremos los huesos/el funcionamiento del corazón"
Universidad de La Laguna: CEIBA http://www.ull.es/view/institucional/ull/Reglamento_1/es

U Virginia: IACUC (Institutional Animal Care and Use Committee)
En otras Universidades
Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica al proyecto 13.8 "Bioética. ciencia y justicia, etapa 1: la investigación con animales humanos y no humanos en Michoacán; etapa 2: propuesta para la universidad" (2011-2012).

Gracias a mis colegas de la red de bioética para la UMSNH: Beatriz Salas García, María de Jesús Ortíz González, Adriana Mejía Estrada. A la tesista en el proyecto, Hacibe Israde, al maestro Fernando Luna.

Agradezco también a mis colegas del Cuerpo Académico Humanismo y post-humanismo y al apoyo de promep para CAEF. Muy especialmente al rector de la Universidad Michoacana, Dr. Salvador Jara Guerrero, por apoyar las transformaciones esenciales en nuestra Máxima casa de estudios.
Formulario a contestar por las diversas unidades académicas
Las universidades son esencialmente organismos
(públicos o privados) de investigación y docencia.
Tienen responsabilidad ante la sociedad en materia de seguimiento y control de las investigaciones y procesos de enseñanza que en ellas se realizan, así como de sus implicaciones éticas.

Zoopolis (Donaldson y Kymlicka, 2012). los otros animales son otros ciudadanos en el territorio. Fuertes expresiones de interés ético en la socidad civil ante la evidencia de que las razones por las que la violación a los derechos humanos fundamentales resulta del todo reprobable también están presentes tratándose de animales de otras especies.
Las normas internacionales, federales y estatales han intentado responder a estas expresiones, pero hay al menos DOS grandes problemas que lo impiden: 1) una norma que no se conoce, no se acepta, no se aplica, es dorada letra muerta; 2) muchas prácticas existen al margen de las normas, como veremos a continuación.
4.2.2. Comité Interno para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio. (CICUAL)
Cuando una institución se encuentre en la categoría b (uso en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, pruebas de laboratorio y enseñanza) o bien en la clasificación c (mixtos), debe conformar un Comité Interno para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio de carácter institucional.
4.2.2.1. La responsabilidad de la creación del Comité Interno para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio recae sobre el director o titular respectivo de la institución involucrada.
4.2.2.2. Inclusión de sus Miembros. Los miembros del Comité deben incluir:a) Un Médico Veterinario titulado con experiencia comprobable en la medicina y ciencia de los animales de laboratorio.b) Un investigador de alta jerarquía de la propia institución con experiencia comprobable en el manejo de animales de laboratorio.c) Otras personas de acuerdo con las necesidades propias de la institución.
4.2.2.3. Función del Comité Interno para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio. Su función principal es la de asegurar la existencia de un mecanismo institucional encargado de revisar que el cuidado y uso de los animales de laboratorio con propósitos de investigación, pruebas y/o enseñanza, sea de manera apropiada y humanitaria.Las funciones del Comité deben especificarse en un Manual de Organización y Procedimientos.
4.2.2.4. Atribuciones del Comité Interno para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio. Serán atribuciones del Comité las siguientes:a) Debe reunirse regularmente y realizar un informe anual acerca del estado que guarda el cuidado y usode los animales de laboratorio en su institución mismo que entregará tanto a las autoridades de la Secretaría [SAGARPA] como a las propias de la institución. b) Verificar las normas y guías establecidas para el cuidado y uso de los animales de laboratorio según sus propias necesidades institucionales.c) Evaluar y aprobar los protocolos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, pruebas y enseñanza, que impliquen el uso de animales de acuerdo con los lineamientos expuestos en el Apéndice B (Normativo). d) Tener autoridad para detener procedimientos relacionados con el uso de los animales, si no cumple con el procedimiento aprobado por el Comité y someter a eutanasia a aquellos animales en los que el dolor/sufrimiento no puede ser aliviado.e) Resolver situaciones imprevistas no consideradas en la presente Norma. f) Otras funciones de acuerdo a las necesidades establecidas por la Secretaría. Las atribuciones del Comité deben especificarse en un Manual de Organización y Procedimientos.
NORMA Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999, Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio
http://iacuc.umc.edu/Manual/TrainingProceduralManualforAnimalUseatUMMC.pdf
Algunos ejemplos:
¿Qué se aprende?
Reflexión sobre la utilización de animales no humanos en nivel medio superior y superior en Morelia, México
Universidades públicas y privadas, ante la falta de recursos de diversa índole para montar bioterios y laboratorios con espacio y atención para animales, siguieron "tradiciones" que parecían funcionar bien (desde cierto ángulo) en décadas pasadas: que los estudiantes se hicieran cargo de la obtención, alojamiento/mantenimiento y destino del "modelo animal" (si había sobrevivencia posquirúrgica). Por ejemplo, en ciertas prácticas de la carrera de medicina que requieren la sobrevivencia posquirúrgica (para revisar cicatrización y estado de salud), los estudiantes se organizan por equipos para que el modelo animal (canino, por ejemplo, dada su disponibilidad en situación de calle o como préstamo biológico) sea adquirido, alojado en alguna casa habitación de algun@ de ell@s, intervenido, recuperado de las cirugías que su salud NO requería y luego devuelto a Centro de Control (a eutanaziarse en tres días), a la calle o, en el mejor de los casos, dado como mascota en adopción. Este procedimiento está al margen de la NOM-062; no puede evaluarse con ella, el seguimiento es difícil, la atribución de responsabilidades todavía más. El malestar de la ciudadanía también es notable.

Quienes defienden este procedimiento "tradicional" se basan en tres líneas de argumentos:
1. El aprendizaje práctico, directo, manos metidas, es realmente mucho mejor que con modelos virtuales o maniquíes.
2. Es económico en tiempos de permanente crisis, pues cada equipo carga con los costos de conseguir, mantener y deshacerse del modelo canino.
3. No pueden hacerse prácticas de intervenciones quirúrgicas en beneficio del animal (curaciones, esterilizaciones) porque a) tienen una complejidad que no se requiere en la carrera de Médico cirujano y partero; b) el ejercicio sería irregular, aleatorio y no programado, como ahora (traqueostomía, venodisección, laparotomía); y c) "no somos veterinarios".
"Utilización de animales vivos en la UMSNH. Censo y marco normativo"
http://www.paginaciudadana.com/ipn-tortura-a-animales/
Perros encontrados vagando por avenida Acueducto, Morelia, febrero y diciembre de 2008. El veterinario constató que tenían las intervenciones típicas de modelos de técnicas quirúrgicas (traqueostomía el primero de izquierda a derecha, laparotomía el segundo). Gracias a Rebeca Tovar por compartirme las imágenes.
Este tipo de estrategias didácticas suele propiciar reflexiones éticas y conflictos morales en algun@s estudiantes. Sin embargo, las expresiones abiertas y serenas no son usuales. Lo más usual es que expresen su ansiedad con colegas pero NO con el profesor o facilitador de la práctica, al parecer, sin que éste tenga que ejercer mayor coerción, pues bastan los rumores del tipo alguien dijo que sabía de un caso en el que el/la objetor/a había reprobado todo la materia por atreverse a preguntar por la pertinencia y necesidad de causar este daño.
Entre muchas otras cosas, al parecer, l@s estudiantes están aprendiendo: adaptación, sobrevivencia emocional, obediencia (sin valorar esto negativamente, por principio). NO están aprendiendo "crueldad, insensibilidad e inhumanidad". Podrían aprender a usar su voz y argumentar en un espacio de diálogo y tolerancia --lamentablemente esto último no está ocurriendo.
Hallazgos: el malestar es grande, sin embargo, NO hay quejas con información de fuente directa ni se reportan conflictos éticos que hayan propiciado procedimientos (usuales o casuales) de solución .
Algo falla gravemente, pues la universidad es el espacio idóneo para expresar preocupación por si estamos haciendo lo correcto o no, (más allá del sentido técnico de lo correcto) y dialogar fructíferamente con otras personas al respecto.
Gracias a los organizadores de este II Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación (Montevideo, Uruguay, 23/03/2013, https://docs.google.com/file/d/0B1Ym6u-S0aDvTVFEWVhWTWI2V3M/edit?pli=1) por darme la oportunidad de compartir con ustedes estas reflexiones.
Gracias a ustedes por su atención.
Hace falta alentar a que DOCENTES abran posibilidades para que estudiantes
también aprendan a DIALOGAR con ell@s y otras autoridades,
expresando emociones y razones de modo sereno y más efectivo
que con la corrosividad del insulto.
Las tendencias de las reacciones posteriores que hemos detectado (no son mutuamente excluyentes):
1. Tragar saliva, hacer que termine pronto la actividad didáctica y tratar de olvidarse de ello.
2. Tragar saliva, hacer que termine pronto la actividad didáctica, pero luego, con gran virulencia y todavía en el anonimato, reaccionar desproporcionada y desenfocadamente.
3. Manifestar los desacuerdos, intentar dialogar, padecer cierto aislamiento y comentarios estigmatizantes.
A inicios de 2011, un estudiante de preparatoria cuyo nombre nos reservamos a petición suya, se opuso expresamente y por escrito a realizar una práctica que consistía en decapitar un pollito y explorar su anatomía. Se le dijo que si no hacía la práctica perdería puntos en su calificación. Entre varios de sus colegas también había resistencia, pero hicieron la práctica sacando dos pollos en las bolsas de las batas de laboratorio. Se los entregaron a este estudiante y aparecen aquí arriba en algunas fotos de las muchas que les tomó. Puede advertirse en ellas la alegría y satisfacción que sentía, a pesar de que su calificación se viera afectada por no hacer la práctica. Las imágenes de abajo le fueron enviadas por un colega con los pasos de la práctica (que no hizo).
Dra. Ana Cristina Ramírez Barreto
Facultad de Filosofía "Samuel Ramos", Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México. ana_rb@yahoo.com
http://umich-mx.academia.edu/ACRamirez
Full transcript