Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propiedades Coligativas

Por: Roberto Cheung, Eduardo Mentrasti y Ramón Sosa
by

Eduardo Mentrasti

on 26 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propiedades Coligativas

PROPIEDADES
COLIGATIVAS Por:
Roberto Cheung
Eduardo Mentrasti
Ramón Sosa Qué son propiedades
coligativas? Las propiedades coligativas son todas aquellas propiedades de una solucion que dependan de la concentración de sus componentes. Pero... Qué
es una
solución? ¿Sabías que?
El término COLIGATIVO proviene del latín
CO (Junto) y LIGARE (Unir) Una solución es una sustancia en la cual dos o más sustancias están mezcladas a nivel molecular, es decir, es una mezcla homogénea de dos sustancias. Estas suntancias no reaccionan entre sí y tiene ciertas proporciones bajo unos límites.

Estas sustancias se clasifican en:
SOLUTO
ó
SOLVENTE SOLUTO Es la sustancia que se disuelve en el solvente SOLVENTE Es la sustancia que separa y disuelve el soluto, lo combina con su estructura molecular. Generalmente es agua por sus propiedades polares. Volviendo a... Cuáles son? Cuando una sustancia es una solución, las propiedades del solvente original cambian. Se altera en:
Disminución de la presión de vapor
Aumento del punto de ebullición
Disminución del punto de congelación
Presión osmótica Presión de vapor La presión de vapor es causada por las moléculas que escapan del estado liquido de la solución.
Estos gases, cuando están en un recipiente cerrado, llegan a un punto de equilibrio de cambio de estado con el liquido, y la presión que estos gases ejercen sobre el liquido se conoce como la presión de vapor de la sustancia. La presión de vapor depende de: La temperatura
Qué tan volátil es la solución PROPIEDAD: Cuando una solución tiene solvente volátil y se le agrega un soluto no volátil, se observa que si se compara la presión de vapor de la solución es menor con respecto a la del solvente puro.
Esto se calcula con la fórmula expresada en la ley de Raoult, que tiene fórmulas distintas cuando el soluto y solvente son ambos volátiles o no. Cuando el soluto no es volátil, la ley de Raoult se expresa así: Solución volátil Solución no volátil Cuando el soluto y el solvente ambos son volátiles se expresa de la siguiente manera: Punto de ebullición El punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido es igual a la presión atmosférica y como consecuencia de ello el líquido pasa a fase gaseosa. PROPIEDAD: Cuando se agrega un soluto no volátil a un solvente puro, el punto de ebullición de éste aumenta con respecto a su estado puro. La elevación del punto de ebullición (ΔTe) es proporcional a la concentración molal (m) de la solución. Ke es la constante ebulloscópica de la solución especifica, que se mide en °C/m. Punto de congelación El punto de congelación de un líquido es la temperatura a la que dicho líquido se solidifica debido a una reducción de temperatura.  PROPIEDAD: Cuando se agrega un soluto no volátil a un solvente puro, el punto de congelación del solvente baja con respecto a su estado puro. La disminución del punto de congelación (ΔTc) es proporcional a la concentración molal (m) de la solución. Kc es la constante crioscópica de la solución especifica, que se mide en °C/m. Presión osmótica OSMOSIS Consiste en el paso de agua a través de una membrana semipermeable para igualar las concentraciones de soluto de un lado y el otro. La presión osmótica es la presión que debe aplicar una solución para detener el flujo neto de solvente a través de una membrana semipermeable, es decir, para evitar que el agua siga moviéndose entre concentraciones. PROPIEDAD: Es sencillamente una expresión matemática, con el fin de calcular la definición previa. π: representa la presión osmótica
n/V: es la concentración molar de la solución (n: numero de moles, V: volumen en Lts)
R: es la constante universal de los gases, o de Raoult, =0,0821 atm.L/mol.°K
T: es la temperatura de solución APLICACIONES EN LA VIDA REAL Las propiedades coligativas son utilizadas para crear sustancias y simples combinaciones que nos facilitan la vida diaria. Separar los componentes de una solución por un método llamado destilación fraccionada.Formular y crear mezclas frigoríficas y anticongelantes.
Determinar masas molares de solutos desconocidos.
Formular soluciones fisiológicas que no provoquen desequilibrio hidrosalino en los organismos animales o que permitan corregir una anomalía del mismo.
Formular caldos de cultivo adecuados para microorganismos específicos.
Formular soluciones de nutrientes para regadíos de vegetales. CONCLUSIONES Muchas de las propiedades importantes de las soluciones dependen del número de partículas de soluto en la solución y no del comportamiento de las partículas del soluto. Estas propiedades todas se llaman coligativas porque tienen un mismo origen, que es que todas ellas dependen del número de partículas, sean átomos, moléculas o iones.
Está claro que las soluciones pueden ser mas útiles que solo hacer té, o café, o simplemente agua con sal. Bibliografía: Navarro Carmen, Química 1, Editorial Santillana S.A., Caracas, 2008 FIN Y en caso de que estas propiedades no hayan quedado completamente claras, aquí hay un video que explica de manera parcial que son las propiedades coligativas y aclara algunas de ellas.
Full transcript