Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Póliza de importación

No description
by

Erick Ezequiel Zeck

on 3 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Póliza de importación

La póliza de importación es el documento que legaliza el ingreso de las mercaderías al país. Actualmente se maneja mayormente la Póliza Electrónica (aunque también es aceptada la póliza manual).
Que es la póliza de importación:
Póliza de Importación
La póliza de importación debe ser extendida y firmada por el tramitador de aduanas. El trámite efectuado mediante el uso de la póliza electrónica lógicamente va a ser en menor tiempo. Es importante que el importador conozca si su agente de aduanas trabaja con la póliza electrónica o la tradicional.
Quien emite la póliza de importación
Es un documento oficial requerido por la Dirección General de Aduanas, el cual registra la exportación consigna lo cobrado por concepto de derechos correspondientes.
Porque se emite una póliza
1. Nombre, dirección y RUC del exportador.

2. Nombre y dirección del consignatario de la mercadería.




Antes de presentar la Póliza se recomienda verificar que se haya consignado en forma correcta lo siguiente:
Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) contenidos en el Arancel Centroamericano de Importación, impuestos internos aplicados en el Régimen de Importación Definitiva de acuerdo a normativas del país, documentación requerida a presentar en el momento de la internación de la mercancía, restricciones y/o controles, aplicación de posibles exenciones y la normativa legal que los ampara a una mercancía específica de acuerdo al país centroamericano de destino seleccionado.
DAI
(Derechos Arancelarios a la Importación)
FOB: free on board (libre a bordo)
INCOTERMS
Los incoterms son los términos comerciales internacionales que definen y reparten claramente las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte internacional y del seguro, tanto entre el exportador y el importador. Estos términos son reconocidos como estándares internacionales por las autoridades aduaneras y las cortes en todos los países a utilizar en una operación de comercio internacional.
INCOTERMS
Se le llama Impuesto al valor agregado porque efectivamente sólo se paga impuesto sobre el valor que se le agrega a un bien. El responsable de este impuesto sólo paga el impuesto equivalente al valor que le agrega a producto, no paga el impuesto sobre el valor de todo el producto.
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
El importador debe habilitar un archivo donde lleve el control de todas sus pólizas de importación ya que éstas le pueden ser de gran utilidad en caso necesite enviar mercadería a su proveedor (reparación, cambio, etc.) o bien si los representantes de la SAT visitan la empresa para realizar una auditoría. Es importante mantener las pólizas en buen estado y al alcance para cualquier eventualidad.
5. El valor de gastos consulares y/o comisiones en el exterior, cuando existan.

6. El número de Factura Comercial.

7. Nombre la entidad financiera que sustenta la operación, si la hubiera.

3. Resumen del valor de venta en la moneda indicada en el Crédito documentario

4. Los puertos de embarque y desembarque

Información de la Póliza
Impuestos a liquidar:
Tasa por servicios a la Importación (TSI)

CIF: cost, insurance and freight (costo, seguro y flete)
El vendedor tiene la obligación de cargar la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque especificado en el contrato de venta. El comprador selecciona el buque y paga el flete marítimo. La transferencia de riesgos y gastos se produce cuando la mercancía rebasa la borda del buque. El vendedor se encarga de los trámites para la exportación

Entonces el valor FOB sería la suma de todos los gastos generados hasta que la mercancía este a bordo del buque ósea los mencionados arriba.

El vendedor paga los gastos de transporte y otros necesarios para que la mercancía llegue al puerto convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite de vendedor a comprador una vez haya sido entregada está a bordo del buque en el puerto de embarque y haya traspasado la borda del mismo. También exige que el vendedor despache la mercancía de exportación además, ha de contratar y pagar la prima del seguro marítimo de cobertura de la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, ocupándose además, del despacho de la mercancía en aduana para la exportación.

En este caso el valor CIF sería la suma de gastos generados hasta que la mercancía llegue al puerto de destino incluyendo los gastos del seguro y todos los mencionados anteriormente.

Sujetos del Impuesto:
* En la enajenación de mercancías de la producción nacional el sujeto es el fabricante o productor no artesanal.

* En la importación o internación de mercancías, las personas naturales o unidades económicas que las introduzcan o a cuyo nombre se efectué la internación.

Otros impuestos

Impuesto Selectivo al Consumo (I.S.C)

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), es un tributo de aplicación selectiva que grava las enajenaciones de mercancías de producción nacional e importación de bienes, clasificados conforme la nomenclatura del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).

Impuesto sobre la Renta (I.R)

El impuesto a la renta se configura como un tributo directo, de carácter natural y subjetivo, que grava la renta de las personas. En otras palabras, se trata de un impuesto que grava la renta o ganancia que se ha producido a partir de una inversión o de la rentabilidad de cierto capital.

Como llenar la póliza de importación
Los campos que contiene la póliza en su mayoría son llenados por aduanas, o por cualquier representante autorizado para llenar los campos en este documento. La póliza contiene campos diferentes donde se especifica; de donde procede la mercadería hacia donde es transportada y quien es el vendedor y así mismo el comprador; como los pagos de fletes, seguros y costos que el transporte presenta.

A continuación se presenta como llenar los campos básicos (“solo se presentaran los campos básicos requeridos”)

DECLARACION: se coloca el párrafo del libro donde se colocó “sus siglas”, y la página del mismo. Ejemplo: párrafo, (IM), pagina, (4).

Exportador: se coloca el nombre de la empresa que está haciendo la exportación, o la venta de los productos. Ejemplo: Wulf Gartner Auto Parts AG Merkurring 111 22143 Hamburg.

Página: en esta casilla se colocan las páginas que se llenaron en lista de productos, en este caso solo se llenó una; entonces en las casillas quedarían una de una. Ejemplo: 1/1, 2/4, 5/7

Lista: son las listas llenadas con la cantidad de productos que se están exportando, en este caso se llenó solo una, entonces el número de listas será uno. Ejemplo: 1, 25, 35, 5, 48, etc.

Ítems: los ítems son los productos o las mercancías que se están exportando para este caso son líquidos para frenos así que solo se tiene un ítem; en otro caso fueran más de un producto la cantidad de ítems variaría según la exportación. Ejemplo: llantas presurizadas, frenos hidráulicos, luces de neón, (ítems 3).

Total de bultos: en esta casilla se colocan el total de bultos, costales, cajas, bolsas, empaques o mercadería, en este caso se están exportando 13 cajas de líquidos para frenos. Ejemplo: 13, 15, 65, etc.

Numero de referencia: aquí se coloca el año una pleca y un número de nueve dígitos colocado por aduanas. Ejemplo: 2014 / 040125414

Empresa de destino: el nombre de la empresa a la cual se dirige la mercadería, en esta va colocado su número de registro su giro y su dirección. Ejemplo: Repuestos el Técnico “B” S.A de C.V. giro: venta de repuestos y accesorios vehiculares. No. 132-123498-124-9.

País ultima procedencia: siglas del país de donde proviene la mercadería. Ejemplo: “DE”

País transacción: siglas del país hacia donde se dirige la mercadería. Ejemplo: “SV”

Total costos: estos son los fletes y seguros aduaneros de la exportación. En esta casilla no se coloca signo monetario debido a que se tienen que hacer los traspasos monetarios necesarios. Ejemplo: 2640.15, 7645.65, 1253.45

Declarante / Representante: aquí se coloca el nombre y la dirección del representante legal de la empresa que está recibiendo la mercadería. Ejemplo: Huezo Cruz, Gonzalo; 7ª avenida sur edificio 2-C primer piso local #3.

País de exportación: se coloca el nombre completo del país de procedencia. Ejemplo: Germany, Italia, Japón.

País exportación, País destino: se colocan las siglas de los países de donde procede y hacia dónde se dirige la mercadería. Ejemplo: DE/SV, IA/SV, JP/SV.

Registro transportista, Medio de transporte: se coloca el número de registro del transportista y el del medio de transporte así como su nombre lo dice. Ejemplo: SV02877, B-63986

Incoterms/certificación electrónica: número de registro de los impuestos Incoterms. Ejemplo: 9890, 43567, 328765.

No. ARIVU: mismo número de transportista y medio de transporte este es para registro de país exportador.

Divisa y total de factura: se coloca el total de la suma de todas las facturas, ticket; de las cuales se realizó la compra por ejemplo la mercadería se compró y se extendieron cinco facturas el total de estas facturas se suma y obtenemos la divisa. Ejemplo: 35701.72, 34758.94, 24356.87.

Modo de transporte: en esta casilla se coloca la forma de entrada si fue marítima aduanera, o frontera; en la siguiente se coloca si fue interior o exterior. Ejemplo: Marítima/Interior.

Lugar de descargue: se coloca el almacén donde se descarga la mercancía para luego sea recogida por la empresa responsable de su pedido. Ejemplo: DGO DELG. (AGDOSA) MER.

Datos financieros: son dos casillas donde se coloca el código de banco, modalidad, el banco, la agencia y la fecha de pago. Ejemplo: código: 27, mod.: 3 TELEDESPACHO DE MERCANCIAS, banco: Banco América Central (CREDOMATIC), agencia: 080, fecha de pago “se coloca como código”: 20140408.

Aduana de entrada: nombre de la aduana y modalidad. Ejemplo: MARITIMA ACAJUTLA.

Bultos y descripción de las mercancías: se coloca el total de bultos y una breve descripción de las mercancías exportadas.
Ejemplo: maracas y números: S/M, S/N, cantidad y embalaje 13 CJ número de contenedores: TCKU9553820; líquidos para frenos hidráulicos y de más.

Peso bruto: el total del peso total de toda la mercadería en sus paquetes o cajas respectivas. Ejemplo: 10145 kg.

Peso neto: el total de toda la mercadería pero sin sus empaques o cajas. Ejemplo: 9642 kg

Valor FOB/ítem: aquí se coloca el total de seguros o fletes aduaneros. Ejemplo: 35701.72

Documentos adjuntos certificados: se coloca el número de licencia colocado por aduanas. Ejemplo: 2797.43 + 142.72 + 0.00 + 0.00 – 0.00. D.A.: 049 052

Valor CIF/ítem: se coloca el total de costos, gastos y seguros aduaneros. Ejemplo: 38341.87

Liquidación de los impuestos: en estas casillas se operacionalizan todos los importes de impuestos como el DAI, IVA y otros impuestos arancelarios de la importación.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
Equipo Nº 8
Practica III
Documento:
Póliza de Importación
Se pide por favor guardar silencio y poner atención en todo momento...
"por su comprensión gracias" :)
Full transcript