Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El vanguardismo.

No description
by

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El vanguardismo.

El vanguardismo.
Hechos históricos del siglo XX en Europa.
Entre 1914 y 1918, el mundo fue testigo de la Primera Guerra Mundial; conflicto bélico en el cual murieron más de 10 millones de personas. Nunca antes en la historia tantos países de diversos continentes se habían enfrentado. Al finalizar la contienda, Europa estaba devastada, la economía se hallaba en crisis, las diferencias entre las clases sociales habían aumentado, y la ciencia y la tecnología había demostrado su utilidad en la guerra.
El cambio de costumbres que vivió el hombre en las primeras décadas del siglo XX.
Al respecto, se pueden mencionar tres grandes factores: los avances en la ciencia y la tecnología, los adelantos en el campo del transporte y las comunicaciones, y la industrialización. La ciencia y la tecnología lograron un progreso sin precedentes que se tradujo en nuevos descubrimientos, en el diseño de novedosas maquinarias, entre otras, por su parte, en el campo del transporte y las comunicaciones, inventos como el radio, el automóvil y el avión, acortaron las distancias geográficas y culturales. Finalmente, la industrialización alcanzó a un gran número de países que todavía basaban su economía principalmente en la agricultura, lo que llevó a la expansión de las ciudades y a que gran parte de la mano de obra disponible se empleara en las grandes fábricas y en el campo.
Forma de pensar del hombre de comienzos del siglo XX.
Como consecuencia de la guerra, el hombre comenzó a cuestionar la confianza que había puesto en la sociedad, en la ciencia y la razón. Tres grandes ideologías políticas se alcanzaron en el panorama mundial: el comunismo, el liberalismo, y el fascismo. A lo largo del siglo XX, estas ideologías entrarían en conflicto y pugnarían por imponerse.
Movimientos artísticos en las primeras décadas del siglo XX.
Bajo el nombre de Vanguardismo se agruparon una serie de movimientos artísticos nacidos a comienzos del siglo XX; estos movimientos abarcaron el cine, la música, el teatro, la literatura, la pintura y la arquitectura. Se caracterizaron por su ansía de innovación, tanto en el plano del contenido como de la forma. Trataron temas hasta entonces prohibidos, buscaron nuevas formas de expresión artística y se alimentaron de las más diversas fuentes: el dolor y la devastación producidos por la Primera Guerra Mundial, los avances de la ciencia y la tecnología, el psicoanálisis.
Entre los principales movimientos de la Vanguardia se encuentran: el Cubismo, el Expresionismo, el Surrealismo, el Dadaísmo, el Ultraísmo y el Futurismo.
Características del artista de la época.
Anormalidad, escándalo, sarcasmo, cambio, movimiento, ingenio, cosmopolitismo, irreverencia, son algunos de las conceptos que caracterizarían al artista de comienzos del siglo XX, que en medio de un mundo más extraño que familiar, busca una mejor forma de vida.
Primera Guerra Mundial.
Además, la Gran Depresión de Estados Unidos ocurrida en 1929 produjo la quiebra de muchas industrias, la perdida de innumerables empleos y la privación de un estilo de vida caracterizado por el confort y los lujos. Muchos hombres y mujeres se asombraron al mundo de una manera apocalíptica y vieron en la crisis económica un llamado a regresar a épocas no industriales. El temor se apodero de la vida de la gente y fue el foco para que la política entrara en acción.
La Segunda Guerra Mundial se inicio en 1939 y finalizó en 1945. Esta guerra fue de mayor proporción que la primera, pues las perdidas materiales y humanas fueron superiores, el mundo conoció los horrores de los campos de concentración y el poder devastador de las armas nucleares.
A causa de todo lo anterior,el arte cuestionaría su papel en la sociedad, se preguntaría por las condiciones que posibilitaron enfrentamientos bélicos de tal magnitud y el porqué algunos artistas apoyaron a uno u otro bando.

Invento del radio.
Invento del carro.
¿ De qué manera el pensamiento y el comportamiento del hombre estuvieron mediados por la técnica?
Los grandes inventos y adelantos en términos científicos fueron fundamentales para la configuración de un orden particularmente distinto en la sociedad. La llegada del alumbrado eléctrico, del cinematógrafo, de la medicina científica, del automóvil, del avión y del teléfono hizo que el hombre modificara sus costumbres. La industrialización trajo un cambio de actitud frente a la vida y un crecimiento desmesurado de las más importantes capitales. En cierta medida, las personas abandonaron los campos impulsados por el deseo e encontrar la materialización del progreso en las metrópolis en crecimiento.
Invento del avión.
Llegada del alumbrado eléctrico.
Llegada del cinematógrafo.
¿Qué necesitas saber de la literatura vanguardista?
Con la expresión literaria europeas de vanguardia se empezó a conocer, durante la Primera Guerra Mundial, una serie de inquietudes artísticas que buscaban romper con las formas artísticas tradicionales. Sin embargo, estas nuevas propuestas no eran uniformes, sino que se manifestaron en un gran número de movimientos, cada uno de ellos con sus particularidades, intenciones y técnicas propias, que tenían en común el proyecto de construir un nuevo tipo humano, una nueva cultura y, por supuesto, una nueva sociedad. Los unía el deseo de crear un arte radicalmente nuevo que postulara nuevas perspectivas artísticas y estéticas.
Características de la literatura del Vanguardismo en Europa.
Impulsó una libertad absoluta para crear.
Buscó romper con la lógica, la distribución tipográfica y los idiomas conocidos.
Expresó su visión de la vida deformando deliberadamente los objetos naturales.
Exploró de diversos modos las posibilidades del lenguaje.
Temas que inspiraron a los escritores del vanguardismo en Europa.
la estética vanguardista aunque presenta diferencias entre los distintos ismos, tiene en común una actitud parecida ante el arte y ante el mundo.
* Las temáticas mantienen en tono pesimista, apocalíptico y nihilista de la realidad.
*presentan un gusto por lo deformado, lo grotesco, lo misterioso y lo estridente, expresado en los sorprendentes juegos de palabras.
* Los temas de la literatura de vanguardia son la angustia existencial, los conflictos religiosos y sociales, el absurdo y la consciencia permanente de la muerte.
1900
1905. Se publica
el libro de las horas, de
Rainer María Rilke.
1905. Albert Einstein
formula su teoría de
la relatividad.
1910
1920
1922. James Joyce
escribe Ulises.
1919. Primer vuelo de pasajeros
en América, luego de que los
hermanos Wright realizaron el primer
vuelo con motor en 1903.
1925. Virginia Woolf
escribe La señora
Dalloway.
1930.Caída de la
bolsa de Nueva
York, conocida
como la gran
depresión.
1931. Tristan
Tzara escribió
El hombre
aproximativo.
1930
1940
1937. Bombardeo
a la caída
española
Guernica por parte
de los alemanes.
1942. Albert
Camus escribió
El extranjero.
1946. Creación de
la Organización
de Naciones Unidas (ONU)
1950
1950. Eugéne
Ionesco escribe
La cantante calva.
1952. Samuel Beckett
escribe Esperando a Gogot.
1955. Nacimiento del
Rock and Roll.
1960
Los géneros predominantes de la literatura vanguardista.
*La narrativa vanguardista en Europa
Se aleja de los recursos propios de la estètica Realista para emprender nuevos rumbos que renueven los temas y las técnicas narrativas. Los narradores de esta época rechazaron describir objetivamente la realidad, debido a esto manifestaron un interés por dar primacía a la imaginación sin ningún tipo de ataduras o reglas. Transformaron la voz narrativa tradicional del narrador omnisciente por el fluir de la conciencia o el monólogo interior, en el que el personaje expresa su pensamiento cercano al subconsciente. De allí que rompieron con las sintaxis, la puntuación, los referentes locales y temporales, y prefirieron temas relacionados con lo onírico, el subconsciente y el absurdo.

*la lírica vanguardista en Europa.
Estuvo enmarcado por los movimientos de vanguardia que se sucedieron en Europa entre 1909 y 1930, los cuales tomaron como base las conquistas de los simbolistas a mediados del siglo XIX. Los escritores vanguardistas consideraron el poema como extensión de lo que pasa por la cabeza del autor de manera desordenada y caótica, constituyéndose así en los grandes innovadores de la creación poética
*El teatro vanguardista en Europa.
La huella de renovación vanguardista se siente en el teatro, a través de la propuesta de explorar el universo simbólico y el inconsciente. Algunos movimientos de vanguardia, como el Expresionismo, exploraron aspectos más profundos de la mente humana,y crearon mundos dramáticos de pesadilla. El Dadaísmo y el Surrealismo pretendían, as u vez, romper con la tradición estética, y hacer aflorar lo reprimido, el subconsciente, lo irracional a través del mundo de los sueños y del inconsciente.
Movimientos vanguardistas en literatura y su propuesta central.
Dadaísmo.
Futurismo.
Surrealismo.
Expresionismo.
?En qué consiste la llamada escritura automática?
En su afán por explorar las manifestaciones del subconsciente, la literatura de vanguardia, especialmente el Surrealismo, empleó diversas técnicas con las cuales esperaba superar los límites de la conciencia y acceder a contenidos de la mente que se mantenían ocultos al sujeto.
Una de las técnicas que mayor empleo tuvo fue la denominada escritura automática: La cual consiste en escribir sin permitir que ningún tipo de coerción limite la expresión de las ideas; para ellos se toma el lápiz y se empieza a escribir sin detenerse. En algunas ocasiones los escritores que recurrían a esta técnica entraban previamente en un trance con el fin de permitir un flujo más libre de las ideas.
Escritura automática.
Recurso expresivo característico de la narrativa vanguardista.
En un buen número de obras narrativas de la vanguardia se empleó como recurso expresivo el monólogo interior, el cual consiste en dejar que los pensamientos de un personaje fluyan tal y como acontece en experiencia mental privada de los sujetos. Para lograr dar la impresión de un pensamiento fluido y libre, los escritores recurren al uso de oraciones largas, en oportunidades con una sintaxis confusa, pues se omiten palabras o se eliminan por completo los signos de puntuación. En este tipo de monólogo tampoco existe una ilación del todo coherente, ya que el personaje salta de un pensamiento a otro o pasan por su mente contenidos diversos sin una estructura lógica.
La novela Ulises, del autor irlandés James Joyce, utilizó preferentemente el monólogo interior como una forma de expresar el mundo interno del protagonista. Esta obra prefiguró la narrativa vanguardista y sirvió de modelo a posteriores creaciones literarias que intentaron mostrar cómo está constituida la mente humana y cómo es su discurrir.
Juegos del lenguaje por los escritores vanguardistas.
Autores de la estética existencialista.
*Juan Paul Sartre (Francia, 1905-1980). Su trabajo filosófico El SER Y EL NADA su obra LA NÁUSEA y sus obras teatrales LAS MANOS SUCIAS Y LA PROSTITUTA RESPETABLE.
*Albert Camus ( Argelia, 1913- Francia, 1906) sus obras mas destacadas son: EL EXTRANJERO, LA PESTE, EL REBELDE Y LA CAÍDA.
Representantes de la narrativa vanguardista.
*Marcel Proust (París, 1871-1922) obras EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
Mercel Proust.
*Thomas Mann(Alemania, 1875-1955) obras: LA MONTAÑA MÁGICA, MUERTE EN VENECIA Y LOS BUDDENBROOK.
Thomas Mann.
James Joyce( Irlanda, 1882-1941) obras: DUBLINESES y RETRATO DEL ARTISTA ADOLESCENTE.
James Joyce.
Virginia Woolf ( Inglaterra, 1882-1941) sus obras: AL FARO, LAS OLAS, LA SEÑORA DALLOWAY, FLUSH Y ORLANDO.
Virginia Woolf.
Representantes de la poesía.
André Breton ( Francia, 1896-1966) revista
Littérature, libro Manifiestos Surrealistas.
Tristan Tzara (Rumania, 1896-1963). Siete manifiestos Dadá.
Rainer Maria Rilke (Praga, 1875-1919) Libro de las imágenes, las Elegías de Duino.
Thomas Stern Eliot (Estados Unidos, 1888-1965) Canción de amor de J. Prufrock, la tierra baldía, los hombres huecos y cuatro cuartetos.
Representantes del teatro.
*Bertol Brech (1898-1956). La vida de Galileo Galilei y Madre coraje y sus hijos.

*Samuel Beckett (1906-1989). Molloy, Malone muere, El innombrable , Esperando a Godot.

Eugéne Ionesco (1909-1994). La cantante calva, Las sillas, Amadeo o como salir del paso, El rinoceronte y Víctimas del beber.

Lo mas importantes del Vanguardismo siglo XX
GRACIAS.
Presentado a: Licenciado Carlos Andres Alarcon. #51

Presentado por: Yuli Alexandra Guerrero Huertas.

Tema: El Vanguardismo.

Curso: 11°C

Año: 2013

Nuestra Señora De Fatima.
Full transcript