Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inteligencia Emocional

No description
by

Michael Ruiz

on 10 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional
Adelaida Vega, Einer Jaramillo, Judith Perez, Michael Ruiz, Tatiana Rodriguez, Ubaldo Guzman
Inteligencia intrapersonal.
Inteligencia interpersonal.
La vida emocional es la que nos mueve a comportarnos, percibir y actuar de terminada manera en la vida. La Inteligencia emocional está basada en como cada ser humano vive sus emociones

IE en el trabajo
Un especialista afirma que en el trabajo, una persona que tiene un buen manejo emocional puede ser mucho más eficiente en sus actividades.
"Puede manejar la presión, ayuda en la toma de decisiones y tiene más creatividad y capacidad de análisis de problemas porque la ansiedad o las emociones no se entrometen en el proceso cognitivo", explica.
INTELIGENCIA
EMOCIONAL
“La inteligencia emocional comienza cuando usted siente lo que siente sin etiquetas o evaluación.” Deepak Chopra
Concepto
Papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes
Contenido
Hay tres fuentes de sentimientos que interpretan toda información que entra en el ser humano por los cinco sentidos y dan el sentido a lo que percibimos.

Las 2 áreas de la IE
Los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo.

Es la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

LAS TRES FUENTES DE LAS EMOCIONES
1. Nuestra propia historia, cultura y experiencias, sean buenas o malas, nos han programado.
2. El lado oscuro de lo espiritual que nos anima a tomar un sentido oscuro y ver las cosas desde su punto de vista y luego produce en nuestra imaginación y visualización el resultado de tomar su sentido de todo del punto de vista negativo.
3. El lado de la luz espiritual es el que nos anima a tomar un sentido edificante o positivo y ver las cosas de su punto de vista.

Las Emociones pueden regularse
Regular las respuestas emocionales se puede aprender.
Al mismo tiempo es un signo de maduración y de inteligencia.
Inteligencia emocional y MATEA
Las cinco emociones básicas que desde un punto de vista se destacan y que son las reacciones que el ser humano comparte con los demás son:

Miedo: el objetivo es la protección
Afecto: el objetivo es la vinculación
Tristeza: el objetivo es el retiro. Cuando sentimos tristeza nuestro organismo nos está diciendo "retírate de ahí y vuelve a estar contigo".
Enojo: el objetivo es la defensa.
Alegría: su objetivo es la vivificación. Viene a ser la batería de nuestra existencia.


Actualmente vivimos en un mundo donde cada día perdemos sensibilidad ante nuestro entorno y las personas que nos rodean, muchas veces debido a que nos es difícil hacer contacto con nuestros sentimientos.
De ahí la importancia de tener una educación emocional que nos permita hacernos conscientes de aquello que sentimos, es decir poder convertirnos en nuestros propios observadores para ir analizando descubriendo y por lo tanto controlando aquello que nos mueve a actuar, y tener cada vez mayor control de nuestras respuestas.
¿Que nos permite la IE?
-Tomar conciencia de nuestras emociones.
-Comprender los sentimientos de los demás.
-Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
-Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
-Adoptar una actitud empática y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal.

"Normalmente, en un alto porcentaje las mejores oportunidades de desarrollo laboral derivan del manejo de las relaciones interpersonales, a veces mucho mayor que de las habilidades, pues muchas personas podrían tener básicamente las mismas habilidades, pero la capacidad para relacionarse podría ser la diferencia".
"Es importante que exista un equilibro entre los conocimientos y un buen manejo de su personalidad y sus emociones, eso habla mucho de la parte de empatía que logres con tus compañeros, jefes y clientes",
"También, habla de un empleado que siempre se enfoca al cumplimento de las metas y que acepta sugerencias, normalmente a este tipo de personas las vamos a ver crecer profesionalmente"
Muchos datos de mal clima laboral o conflictos laborales se dan porque algunas personas, aunque pudieran ser muy brillantes, no saben controlar sus emociones.
Gracias!!
Full transcript