Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Integración de personal : administración y selección de recursos humanos

Fundamentos de administración
by

Edwin Aranya

on 30 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Integración de personal : administración y selección de recursos humanos

Integración de personal
Administración y selección de recursos humanos

Edwin Aranya Huamaní Cubrir y mantener cubiertas las posiciones en la estructura de la organización. Desarrollar candidatos y ocupantes actuales de los puestos para que puedan cumplir sus tareas con efectividad y eficiencia.
La integración de personal debe estar ligada a organizar, es decir, el establecimiento de estructuras intencionales de roles y posiciones.
Integración de personal La integración de personal se realiza dentro de la empresa, por tanto factores internos y externos de la compañía deben ser tomados en cuenta para la selección de personal. La incapacidad de cubrir estos puestos gerenciales puede impedir que la empresa crezca. Enfoque de sistemas a la administración de recursos humanos:
una introducción a la función de integración de personal Como uno de los bancos con mas presencia y reputación en Europa, su éxito a nivel global esta basado en 5 factores: calidad de servicio, eficiencia, calidad de crédito, disciplina y visión global.
Uno de sus pilares está en sus recursos humanos, a los que inculca valores y objetivos de grupo. También tiene un sistema de compensación para motivar al personal . Es poco común en las empresas mantener un inventario de los recursos humanos disponibles, a pesar de que el número de gerentes requeridos es requisito vital para el éxito.
Se puede hacer uso de un organigrama de inventario (organigrama de reemplazo de administradores), que nos muestra una unidad con sus posiciones gerenciales indicadas y ligadas a la posibilidad de promoción de cada ocupante Determinar los recursos gerenciales disponibles: el inventario de administradores En el organigrama se observa la posición que ocupa el contralor y su posible sucesor, el gerente de contabilidad general, quien a su vez tiene un posible sustituto y ras el último, sus correspondientes posibles ocupantes. La necesidad de administradores la determina la empresa y los planes de organización. Pero también existen factores internos y externos, que tienen influencia en la demanda y oferta de administradores.
Las fuerzas externas incluyen factores económicos, tecnológicos, sociales, políticos y legales(Ejemplo: El crecimiento económico). Análisis de la necesidad de administradores: fuentes de información externas e internas Otros aspectos importantes del enfoque de sistemas de la integración de personal Una vez determinada la necesidad de personal administrativo:
Reclutar varios candidatos (atraer candidatos calificados).
Seleccionar los de mayor potencial
Colocarlos en puestos acordes a sus fortalezas personales, y mejorar sus debilidades capacitándolos para que adquieran experiencia.
Elevar de cargo o promocionar a un gerente, lo que implica mayor responsabilidad. Factores situacionales que afectan la integración de personal Factores externos Nivel de educación .
Leyes y reglamentos que afectan la integración de personal.
Oferta y demanda de administradores fuera de la empresa. Factores internos Tecnología
metas organizacionales
Oferta y demanda de administradores dentro de la empresa.
tipo de personas contratadas por la empresa Microsoft es reconocida por atraer personas brillantes y ambiciosas, pero sufre la pérdida de empleados debido a su atmósfera de compañía pequeña con pérdida para crear e innovar.
Afectan a la compañía el cambio en el ambiente externo, como son Internet, servicio inalámbrico que ofrecen nuevos retos. Es posible que dichos empleados tomen un riesgo al dejar su trabajo, pero formar parte de una empresa pequeña que explota nuevas tecnologías seduce a varios de ellos a dejar su "trabajo de ensueño". Estos afectan la integración de personal en varios grados.
Estas influencias se pueden agrupar en restricciones u oportunidades educacionales, socio culturales, legales y políticas y económicas.
Por ejemplo, la alta tecnología requiere una educación extensiva e intensiva. O también en el plano sociocultural, los gerentes de Estados Unidos buscan una mayor participación en la toma de decisiones de la empresa.

El ambiente económico es el que determina la oferta y demanda externa de los administradores. Así también, las restricciones legales y políticas requiere que las organizaciones sigan leyes emitidas por los gobiernos, referidas al empleo equitativo,que tiene influencia en la Integración de personal. Ambiente externo El trabajo domestico es uno de los mas desamparados en cuanto al plano laboral, por la falta de prestaciones y seguridad social.
En Argentina se estableció un régimen laboral para este sector, ya que de acuerdo a cifras, el 75% de empleados domésticos no cuentan con prestación alguna. Por tal motivo se empezó a inscribirlos en un padrón tributario, para que con 20 dólares como aporte, tengan derecho a seguridad social y pensión. Estas leyes, que prohíben practicas de empleo que discriminan en base a raza, color, religión, etc. afectan la integración de personal, ya que el reclutamiento y selección para promoción deben cumplir con ellas.
Igualdad de oportunidades en el empleo Mujeres en la administración La obtención de puestos gerenciales en la administración por parte de las mujeres, es debido a las leyes de empleo equitativas y a su revalorización social en el centro de trabajo. Diversidad en el centro de trabajo Las empresas de hoy tienen una fuerza laboral muy diversa a nivel mundial. Laborar en un centro de trabajo diverso tiene muchas ventajas, pero también plantea retos a los administradores.
Muchas compañías , en especial las grandes corporaciones como McDonald's, Ford Motor Company, Allstate Insurance, IBM, establecen programas de diversidad administrativa. Integrar personal en el ambiente internacional La existencia de corporaciones multinacionales y la avanzada tecnología de la comunicación, nos lleva ir más allá del ambiente externo inmediato e identificar los cambios mundiales que incluyen decisiones de integración de personal.
Las compañías tienen tres fuentes para cubrir las posiciones en las operaciones internacionales:
administradores del país de origen de la empresa
administradores del país huésped
administradores de terceros países Ambiente interno Promoción interna Promover dentro de la empresa no solo compromete a largo plazo a los empleados con la compañía, también permite que ésta aproveche la presencia de gerentes potencialmente buenos entre sus empleados. La no contratación de gente externa reduce la competencia por posiciones y da a los empleados un monopolio establecido en vacantes gerenciales.
Un peligro que se presenta por utilizar una política de promover exclusivamente dentro de la empresa es que puede llevar a la selección de personas que quizás sólo han imitado a sus superiores. Política de competencia abierta Es el medio mejor y más honesto para asegurar la competencia gerencial, que la promoción interna. Si se pone en practica, la empresa debe tener métodos justos y objetivos de evaluación y selección de su personal.
Esto hace posible que el gerente tenga una cantidad razonable de candidatos calificados para una vacante dentro de la empresa. A igualdad de condiciones, los empleados actuales deben ser capaces de competir con candidatos externos. Esta empresa privada norteamericana,cuyo fundador Sam Walton,tenía contacto especial con sus empleados,a los que llamaba asociados. La importancia que les daba sus empleados se reflejaba en el pago de incentivos como era trabajar los domingos.
Aunque actualmente estos beneficios se eliminaron por otras demandas de los empleados como es trabajar por largos horarios en las tiendas y además el cambio enfoque de la preocupación por el bienestar del empleado hacia el cliente, han hecho por disminuir el crecimiento de la compañía. Selección: igualar a la persona con el puesto El éxito continuo de cualquier organización se debe a la calidad de sus administradores, por tanto la selección de éstos es uno de los pasos más críticos de todo el proceso de administrar.
La selección es el proceso de elegir entre candidatos, dentro de la organización o fuera, a la persona adecuada para el puesto actual o para posiciones futuras. El plan de requisitos gerenciales se basa en los objetivos, pronósticos, planes y estrategias de la empresa.
Estos se plasman en los requisitos de la posición y diseño del puesto, comparados con características individuales como inteligencia, habilidades, experiencia.
Para cumplir los requisitos organizacionales se recluta, selecciona, colocan y promueven personas. Esto debe hacerse tomando en cuenta los ambientes internos y externos.
Luego que ya son seleccionados y colocados en las posiciones adecuadas, se les debe inducir al nuevo puesto como es aprender acerca de la compañía, su operación y aspectos sociales.
Sus desempeños tanto administrativo como gerencial son evaluados y quienes cumplen con las metas son recompensados.

Full transcript