Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELOS ACTUALES DE CIUDAD-REGIÓN Y POLITICAS NACIONALES. HA

No description
by

Luz Caroll González

on 27 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELOS ACTUALES DE CIUDAD-REGIÓN Y POLITICAS NACIONALES. HA

I. LA CIUDAD-REGIÓN EN COLOMBIA
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO CONCEPTUAL
“Ciudad-región es un territorio que contiene en sí mismo, en forma real o latente, el conjunto de subsistemas de cuya articulación y direccionamiento (sinapsis y sinergia) surge una complejidad evolutiva capaz de generar tanto crecimiento económico como desarrollo societal y que tiene un lugar central que funciona como una ciudad-global de primera clase, que articula un sistema de ciudades secundarias y que actúa como nodo emisor y receptor de procesos de intercambio entre la región y el mundo” (Boisier, 2006: pág. 178).

Variables : mercado de trabajo, utilización de centros educativos, movilidad cotidiana, uso y gestión de los servicios básicos.

Así mismo, no podemos omitir un proceso clave para lograr una comprensión más adecuada de este tema, como es el de conurbación, el cual surge, en palabras de Babarovic, cuando una “Aglomeración urbana o zona de edificación continua (…) sobrepasa los límites administrativos de la ciudad central y se extiende por entidades administrativas vecinas (…)” (1974: pág. 3).


PROPUESTA
Definir el concepto de ciudad-región con base en la realidad colombiana y avanzar en la identificación de indicadores que permitan realizar la labor de observación y seguimiento a esta nueva realidad territorial a la Red de Ciudades Cómo Vamos.
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Si bien en la conceptualización de ciudad–región se esbozaron los siguientes elementos:
- Integración entre un núcleo urbano y un conjunto de entes territoriales. (urbanos o rurales)
- Interrelaciones de dinámicas socio – económicas.
- Existencia de instituciones de gerencia y planificación territorial
- Fortalecimiento de cultura regional y local
- Incentivos para pertenecer a una región.

Cada una de las experiencias descritas anteriormente, tiene dos o tres elementos de los mencionados aquí, cada experiencia ha desarrollado su proceso de integración territorial según sus particularidades. Proceso que al mismo tiempo, podría llevarlas a configurar una ciudad-región.


III. INSTITUCIONES DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

Para definir el conjunto de indicadores que permitan medir el avance, la efectividad y el grado de consolidación de la ciudad-región, es necesario desglosar el concepto de ciudad-región para su interpretación. En este sentido, el concepto se puede componer por dos criterios principales:


METODOLOGÍA
El primer taller se realizó en la ciudad de Bogotá con la participación de un grupo de expertos de diferentes universidades e instituciones públicas, conceptualización de la ciudad-región con base en una serie de interrogantes guías.

El segundo taller se llevó a cabo en la ciudad de Bucaramanga donde participaron representantes de diversas experiencias de integración y asociación desarrolladas entre territorios en Colombia y otros países de América Latina.

El tercer taller se realizó en la ciudad de Barranquilla, se contó con la participación de representantes de Observatorios, Áreas Metropolitanas y académicos expertos en el tema de región, urbanismo y monitoreo de indicadores socio-económicos.
II. LA CIUDAD-REGIÓN DE LA CONCEPTUALIZACIÓN A LA PRÁCTICA

EXPERIENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES
MODELOS ACTUALES DE CIUDAD-REGIÓN Y POLÍTICAS NACIONALES. HACIA UNA DEFINICIÓN DE INDICADORES

“Red de Ciudades Cómo Vamos”

Pr. Ángel Alberto Tuirán Sarmiento

Los expertos coincidieron en que la ciudad- región es aquel territorio conformado por un núcleo urbano y un conjunto de entes territoriales, que han vivido un proceso de integración a partir no solo de la conurbación de sus territorios, sino también de sus dinámicas socio-económicas, que se reflejan en el mercado de laboral, la movilidad de sus habitantes, la prestación y utilización de los servicios públicos, la oferta educativa, y las prácticas de territorialidad.

Esta integración le brinda la posibilidad al territorio, en palabras de Boisier, de “generar tanto crecimiento económico como desarrollo societal”,

A partir de la información analizada, y el marco teórico trabajado, se planteo la siguiente definición del concepto de ciudad-región:

"La ciudad-región, es aquel territorio producto de un proceso de integración entre un núcleo urbano y un conjunto de entes territoriales, ya sea urbanos o rurales, que se articulan a partir de las interrelaciones funcionales de sus dinámicas socio-económicas con el objetivo de lograr un mayor desarrollo social y económico".

Elementos claves en el proceso de conformación de una ciudad-región en Colombia :
"La naturaleza de las dinámicas territoriales ha colocado a la ciudad-región como un modelo que puede ayudar a comprender un conjunto de fenómenos y situaciones que viven hoy día las entidades territoriales"
- Analizar el concepto de ciudad-región y sus características en el contexto colombiano.

- Analizar los principales desafíos para la gestión de problemas y oportunidades comunes en ciudades región, desde las experiencias nacionales e internacionales.

- Identificar experiencias de observatorios ciudadanos y gubernamentales que hagan seguimiento y monitoreo a modelos ciudad región.

- Identificar indicadores que permitan medir avance, efectividad y grado de consolidación de la ciudad-región.

Integración
El reconocimiento de un conjunto de territorios complementarios es la base para poder lograr una planificación consecuente con la realidad territorial. Esto dentro de una “zona de alcance regional” donde convergen una ciudad o núcleo urbano principal y un conjunto de territorios periféricos. Paralelamente, el reconocimiento social como pares o habitantes de un territorio compartido de los ciudadanos de una región, es otra muestra de cuan integrada se encuentra un territorio: es la construcción de una identidad colectiva.
Interrelaciones funcionales
Tres elementos fundamentan esta definición, y serán la guía para el trabajo desarrollado más adelante y la propuesta de indicadores que permitan evidenciar el proceso de conformación de una ciudad-región:
La necesidad de instituciones de gerencia y planificación territorial surge como condición para la regulación de las relaciones asimétricas y/o la complementariedad de la ciudad con respecto a las entidades territoriales periféricas, a través de organismos o instituciones es muestra del auto-reconocimiento de una sociedad sobre el territorio o región en que habitan.
Dinámicas socio-económicas
Hace referencia a los procesos donde surgen relaciones organizadas en áreas tales como la económica, el transporte, el mercado laboral, la cultural, la oferta educativa, la infraestructura logística, la estructura político-administrativa, la planeación o organización territorial, etc., y son muestra del grado de consolidación de la ciudad-región.
 La vocación de cada territorio

 Las necesidades y potencialidades comunes y no comunes

 La situación socio-económica de cada entidad territorial

 El fortalecimiento de la cultura local y regional

 La armonización de los POT y EOT

 La existencia de incentivos que inviten a pertenecer a una región.

La ciudad-región al ser una categoría de análisis puede existir o no, complementariamente a esquemas asociativos tradicionales como las áreas metropolitanas, con la que normalmente se equipara
Gráfico 1: Representación antes de un proceso de integración en la región
Región Metropolitana de Curitiba
Área Metropolitana de Caracas.
Zonas de Integración en la frontera colombo-ecuatoriana
Sistema Metropolitano Binacional Cúcuta–San Cristóbal
Área Metropolitana de Cúcuta
Área Metropolitana de Barranquilla
Área metropolitana de Bucaramanga
Propuesta de distrito metropolitano para Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Nueva Energía Paisa (Asociación de Municipios de Marinilla, El Peñol, Guatapé, Alejandría y San Rafael, en el Oriente Antioqueño)
G11 municipios región: Buenaventura, Candelaria, Dagua. Florida, Jamundi, La Cumbre, Palmira, Pradera, Santiago de Cali, Vijes y Yumbo
Diamante Caribe y los Santanderes. Una propuesta de integración

1. Criterio de homogeneidad
Se tiene en cuenta las características “similares o parecidas” que se comparten entre un centro urbano núcleo y entidades territoriales en lo referente a temas como: tasa de empleo, estructura económica, paisaje, cultura, recursos naturales, etc.
2. Criterio de funcionalidad
Se refiere a aquellas entidades territoriales que tienen una interrelación muy estrecha y permanente de sus actividades con un centro urbano núcleo, en materia económica, ambiental, laboral, educativa etc. Y que cuentan con una infraestructura de conectividad entre sus territorios.
Como anteriormente se planteó en el marco del presente análisis: La ciudad-región, es aquel territorio producto de un proceso de integración entre un núcleo urbano y un conjunto de entes territoriales, ya sea urbanos o rurales, que se articulan a partir de las interrelaciones funcionales de sus dinámicas socio-económicas con el objetivo de lograr un mayor desarrollo.

Tres elementos fundamentan esta definición :
Integración
Interrelación funcional
Dinámicas socio-económicas


Núcleo urbano: hace referencia a la ciudad o territorio urbano predominante en la región, y en torno a la cual se desarrolla una ciudad-región.

Municipio periférico: se refiere a los municipios o territorios que se encuentran interrelacionados directamente con la ciudad-región, y que mantienen unas dinámicas permanentes de flujos humanos, comerciales, educativos, culturales, etc; con el núcleo urbano (ciudad predominante).
Full transcript