Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIME

No description
by

NORA ALEMANDI

on 23 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIME

Estas preguntas ensanchan el ámbito del lenguaje y las referencias, proporcionan comparaciones y ayudan a traer a la conversación ideas, información y opiniones que apoyan la comprensión
Compartir el entusiasmo
Compartir los desconciertos
Compartir las conexiones
TRES SITUACIONES COMPARTIDAS
LOS INICIOS DE "DIME"

LA ESTRUCTURA DE LAS PREGUNTAS DE "DIME"
Las preguntas básicas
Las preguntas generales
Las preguntas especiales
LA LECTURA DEL TEXTO
Aidan Chambers
DIME... Los niños, la lectura y la
La lectura en clase
La lectura en el tiempo propio
La relectura
El tiempo entre la lectura y la conversación
La conversación informal entre lecturas
conversación
En esencia, hablar sobre literatura es compartir una forma de contemplación. Es una manera de dar forma a los pensamientos y emociones excitados por el libro y por los significados que construimos juntos a partir del texto.
Si vamos a ayudar a los niños a hablar tan bien como puedan de un libro, debemos pensar en las circunstancias de su lectura: dónde y cuándo se va a hacer
Nuestra experiencia en el uso constante de "Dime" es que después de un tiempo la estructura se asienta en el fondo de la mente; entonces dejamos de usarla en forma consciente. Empezamos a escuchar más atentamente las preguntas que los propios niños generan y las usamos como trampolines
"ESTO HACE QUE TODA LA DISCUSIÓN DEL LIBRO SEA MUCHO MÁS ABIERTA Y DA UN ESPACIO MÁS AMPLIO PARA EL DESARROLLO Y LA EXPRESIÓN DE LAS IDEAS Y SENTIMIENTOS DE LOS NIÑOS"
Las preguntas básicas
A medida que los niños se acostumbran al enfoque "Dime" aprender a conversar sobre lo que los desconcertó, y buscar patrones dentro del texto es lo que más satisfacción les provoca. Es decir, dicen qué les gustó y qué no, cuando esto contribuye directamente a su comprensión
Las preguntas generales
Las preguntas especiales
Cada libro posee sus propias peculiaridades: de lenguaje, de forma, de contenido, y es la combinación de todas lo que le da su identidad particular. Lo que esperamos es que los lectores descubran estas particularidades por sí mismos mientras discuten el texto. Pero a veces, la maestra debe hacer una pregunta "especial" que ayude a dirigir la conversación hacia su descubrimiento.
LA ESTRUCTURA DE LAS PREGUNTAS "DIME"
Las preguntas básicas:
-
¿Hubo algo que te gustara de este libro?; ¿Qué te llamó especialmente la atención?; ¿Te hubiera gustado que hubiera más de algo?
- ¿Hubo algo que no te gustara?; ¿Hubo partes que te aburrieron?
- ¿Hubo algo que te desconcertara?; ¿Hubo algo que te pareciera extraño?; ¿Hubo algo que te tomara totalmente por sorpresa?
- ¿Hubo algún patrón, alguna conexión, que notaras?
Las preguntas generales:
-La primera vez que viste el libro, incluso ates de leerlo, ¿qué tipo de libro pensaste que iba a ser?; ¿Qué te hizo pensar eso?
-Ahora que ya los has leído, ¿es lo que esperabas?; ¿Has leído otros libros como éste?; ¿En qué es igual?; ¿En qué es diferente?
-¿Hay algo de lo que sucede en este libro que te haya pasado a ti?; ¿El libro te hizo pensar diferente acerca de esa experiencia similar que tuviste?
¿Cuando estabas leyendo, "viste" la historia sucediendo en tu imaginación?; ¿Qué pasajes se han quedado más grabados en tu mente?
Las preguntas especiales
-¿En cuánto tiempo transcurrió la historia?
-¿En dónde sucedió la historia?
-¿Qué personajes te parecieron más interesante?
-¿Quién estaba contando la historia?¿Sabemos?¿Cómo lo sabemos?

Ésta es una larga lista, de modo que no se pretende que en cada ocasión se formulen todas las preguntas ni que las preguntas deban hacerse obligatoriamente en ese orden
Full transcript