Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA ADUANERO MEXICANO.

No description
by

ahtziri vazquez

on 5 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA ADUANERO MEXICANO.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
Art.144 Ley Aduanera.
I. SEÑALAR LA CIRCUNSCRIPCION TERRITORIAL DE LAS ADUANAS Y DE LAS SECCIONES ADUANERAS.

II. COMPROBAR QUE LA IMPORTACION Y EXPORTACION DE MERCANCIAS, LA EXACTITUD DE LOS DATOS CONTENIDOS EN LOS PEDIMENTOS, DECLARACIONES O MANIFESTACIONES, EL PAGO CORRECTO DE LAS CONTRIBUCIONES Y APROVECHAMIENTOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS, SE REALICEN CONFORME A LO ESTABLECIDO EN ESTA LEY.
VI. PRACTICAR EL RECONOCIMIENTO ADUANERO DE LAS MERCANCIAS EN LOS RECINTOS FISCALES Y FISCALIZADOS O, A PETICION DEL CONTRIBUYENTE, EN SU DOMICILIO O EN LAS DEPENDENCIAS, BODEGAS, INSTALACIONES O ESTABLECIMIENTOS QUE SEÑALE, CUANDO SE SATISFAGAN LOS REQUISITOS PREVISTOS EN EL REGLAMENTO, ASI COMO CONOCER DEL DICTAMEN ADUANERO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 43 DE ESTA LEY, Y REVISAR LOS DICTAMENES FORMULADOS POR LOS DICTAMINADORES ADUANEROS EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 175.

VII. VERIFICAR QUE LAS MERCANCIAS POR CUYA IMPORTACION FUE CONCEDIDO ALGUN ESTIMULO FISCAL, FRANQUICIA, EXENCION O REDUCCION DE IMPUESTOS O SE HAYA EXIMIDO DEL CUMPLIMIENTO DE UNA REGULACION O RESTRICCION NO ARANCELARIA, ESTEN DESTINADAS AL PROPOSITO PARA EL QUE SE OTORGO, SE ENCUENTREN EN LOS LUGARES SEÑALADOS AL EFECTO Y SEAN USADAS POR LAS PERSONAS A QUIENES FUE CONCEDIDO, EN LOS CASOS EN QUE EL BENEFICIO SE HAYA OTORGADO EN RAZON DE DICHOS REQUISITOS O DE ALGUNO DE ELLOS
VIII. FIJAR LOS LINEAMIENTOS PARA LAS OPERACIONES DE CARGA, DESCARGA, MANEJO DE MERCANCIAS DE COMERCIO EXTERIOR Y PARA LA CIRCULACION DE VEHICULOS DENTRO DE LOS RECINTOS FISCALES Y FISCALIZADOS Y SEÑALAR DENTRO DE DICHOS RECINTOS LAS AREAS RESTRINGIDAS PARA EL USO DE APARATOS DE TELEFONIA CELULAR, O CUALQUIER OTRO MEDIO DE COMUNICACION.

X. PERSEGUIR Y PRACTICAR EL EMBARGO PRECAUTORIO DE LAS MERCANCIAS Y DE LOS MEDIOS EN QUE SE TRANSPORTEN

XIV. ESTABLECER LA NATURALEZA, CARACTERISTICAS, CLASIFICACION ARANCELARIA, ORIGEN Y VALOR DE LAS MERCANCIAS DE IMPORTACION Y EXPORTACION.


III. REQUERIR DE LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES SOLIDARIOS Y TERCEROS, LA INFORMACION Y DOCUMENTACION RELACIONADA CON LAS OBLIGACIONES Y REQUISITOS QUE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES FISCALES Y ADUANERAS, EMPLEANDO, EN SU CASO, EL SISTEMA ELECTRONICO QUE SE DISPONGA

IV. RECABAR DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, FEDATARIOS Y AUTORIDADES EXTRANJERAS LOS DATOS Y DOCUMENTOS QUE POSEAN CON MOTIVO DE SUS FUNCIONES O ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA IMPORTACION, EXPORTACION O USO DE MERCANCIAS

V. CERCIORARSE QUE EN EL DESPACHO ADUANERO LOS IMPORTADORES, LOS EXPORTADORES Y LOS AGENTES ADUANALES, CUMPLAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR ESTA LEY Y POR LAS REGLAS QUE DICTE EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA, RESPECTO DEL EQUIPO PARA PROMOVER EL DESPACHO ELECTRONICO.
ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA ADUANERO MEXICANO.
ATRIBUCIONES DEL EJECUTIVO FEDERAL
ARTICULO 143. Además de las que le confieren otras leyes, son atribuciones del Poder Ejecutivo Federal en materia aduanera:

1. Establecer o suprimir aduanas fronterizas, interiores y de tráfico aéreo y marítimo, así como designar su ubicación y funciones.


2. Suspender los servicios de las oficinas aduaneras por el tiempo que juzgue conveniente, cuando así lo exija el interés de la nación.


3. Autorizar que el despacho de mercancías por las aduanas fronterizas nacionales, pueda hacerse conjuntamente con las oficinas aduaneras de países vecinos.


4. Establecer o suprimir regiones fronterizas.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA ADUANERO MEXICANO
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIO
ADMINISTRACIONES GENERALES COMPETENTES EN MATERIA ADUANERA
ADUANAS
SECCION ADUANERAS
DESARROLLO PUERTARIOS
ZONAS LIBRES O REGIONES FRONTERIZAS
ESTRUCTURA ORGANICA ADUANERA

la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le corresponde organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la unidad de apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera. Actualmente esta facultad la realiza a través del órgano desconcentrado denominado
Servicio de Administración Tributaria.


SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria


art.160 L.A.
Recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios de acuerdo a la legislación aplicable.
Dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como a la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera.
Representar el interés de la Federación en controversias fiscales.
Determinar, liquidar y recaudar las contribuciones, aprovechamientos federales y sus accesorios cuando, conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte, estas atribuciones deban ser ejercidas por las autoridades fiscales y aduaneras del orden federal.
Ejercer las facultades que, en materia de coordinación fiscal, correspondan a la administración tributaria.
Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscal, de conformidad con las leyes y tratados internacionales en materia fiscal y aduanera.
Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras y, en su caso, ejercer las facultades de comprobación previstas en dichas disposiciones.
Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en las materias fiscal y aduanera, así como celebrar acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia.
Proporcionar, bajo el principio de reciprocidad, la asistencia que le soliciten instancias supervisoras y reguladoras de otros países con las cuales se tengan firmados acuerdos o formen parte de convenciones internacionales de las que México sea parte. Para lo cual, en el ejercicio de sus facultades de vigilancia, podrá recabar, respecto de los contribuyentes y terceros con ellos relacionados, la información y documentación que sea objeto de la solicitud.
Fungir como órgano de consulta del Gobierno Federal en las materias fiscal y aduanera.
Localizar y listar a los contribuyentes con el objeto de ampliar y mantener actualizado el registro respectivo.
Allegarse la información necesaria para determinar el origen de los ingresos de los contribuyentes y, en su caso, el cumplimiento correcto de sus obligaciones fiscales.
Proponer, para aprobación superior, la política de administración tributaria y aduanera, y ejecutar las acciones para su aplicación. Se entenderá como política de administración el conjunto de acciones dirigidas a recaudar eficientemente las contribuciones federales y los aprovechamientos que la legislación fiscal establece, así como combatir la evasión y elusión fiscal, ampliar la base de contribuyentes y facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de éstos.
Diseñar, administrar y operar la base de datos para el sistema de información fiscal y aduanera, proporcionando a la SHCP los datos estadísticos suficientes que permitan elaborar de manera completa los informes que en materia de recaudación federal y fiscalización debe rendir el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.
Contribuir con datos oportunos, ciertos y verificables al diseño de la política tributaria.
Emitir las disposiciones de carácter general necesarias para el ejercicio eficaz de sus facultades, así como para la aplicación de las leyes, tratados y disposiciones que con base en ellas se expidan.
Emitir los marbetes y los precintos que los contribuyentes deban utilizar cuando las leyes fiscales los obliguen.
ADMINISTRACIONES GENERALES COMPETENTES EN MATERIA ADUANERA.
Para el despacho de los asuntos de su competencia, el Servicio de Administración Tributaria contará con las siguientes unidades administrativas:
Jefatura.
Administración General de Aduanas
Administración Central de Operación Aduanera.
Administración Central de Investigación Aduanera.
Administración Central de Fiscalización Aduanera.
Administración Central de Planeación Aduanera.
Administración Central de Seguimiento y Evaluación Aduanera
Administración Central para la Inspección Fiscal y Aduanera.
Administración Central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal.

Full transcript