Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PANTEÓN GRIEGO

Arbol genealógico de los dioses griegos
by

Hermes Tree

on 17 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PANTEÓN GRIEGO

CAOS
Nicte
Erebo
Diosa primordial de la noche. También es llamada Nix,y en los textos romanos que tratan este tema griego, su nombre se traduce como Nox.
Gea
«Tierra» es la diosa primigenia que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego, considerada la Tierra Madre
Personificación de la oscuridad y la sombra, que llenaba todos los rincones y agujeros del mundo. Se decía que sus densas nieblas de oscuridad rodeaban los bordes del mundo y llenaban los sombríos lugares subterráneos.
Es un abismo oscuro que contenía todo lo que existía
URANO
Personifica el cielo. Su equivalente en la mitología romana era Caelus
OCEANO
LOS DOCE TITANES
Hijo de Urano y de Gea. Reina en el río mítico que rodea la tierra. Su esposa Tetis y el no se unieron a los otros titatanes en la gerra contra Zeus.
CEO
Titán de la inteligencia. Representaba la adivinación por las estrellas, así como el eje norte del cielo alrededor del cual giraban las estrellas, que recibió el nombre de Polo por él
CRIO
Hijo de Urano y Gea, Crio representa el invierno, el frío, las criaturas del mar, las manadas y sus criaturas el poder destructivo que participan mar abisal hasta ahora desconocido. Nadie sabe la verdadera forma de los Titanes.
HIPERIÓN
Su nombre significa "el que camina en las alturas". Hiperión es considerado a menudo el dios de la observación
JÁPETO
Fue padre de Atlas, Prometeo (a través de quien sería ancestro de la raza humana), Epimeteo y Menecio, a quien Zeus mataría en la Titanomaquia. Su esposa de era una oceánide (hija de Océano y Tetis) llamada Asia. Sus descendientes son a menudo llamados por las formas patronímicas Japétidas o Japetónidas
esposa de Jápeto era una oceánide (hija de Océano y Tetis) llamada Asia,
CRONOS
Pertenece a la generación anterior a los dioses del Olimpo. Era uno de los 12 titanes y el hijo menor de rano y de Gea. Tuvo muchos hermanos. Los primeros fueron los trece hecatónquiros, los monstruos de 100 manos y 50 cabezas, a quienes Urano encerró en un lugar secreto. Gea trato de rescatarlos y buscó ayuda de Cronos. Cronos, venciendo a Urano y rescatando a los hecatónquiros convirtiéndose en el regidor del Universo.
TIA
Hija de Urano y de Gea. Protectora de la vista, y por extensión, la que dotaba el oro la plata y la gema con su brillo y su valor intrínseco. Se casó con su hermano Himperión y concibió a Helio (el Sol), Eos (la Aurora) y Selene (la Luna)
REA
Hermana y esposa de Cronos. Madre de Demeter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Estaba fuertemente asociada a Cibeles, tanto que en obras de arte solía ser representada en un carro tirado por dos leones, y no siempre era posible distinguirlas.
TEMIS
Fue madre de las moiras y de las horas. Vivió casi siempre en la tierra. Empuña una espada y en la otra mano una balanza. Una venda le tapa los ojos, indicando que la justicia no entiende de rango.
FEBE
Acudió al lecho de Ceo y de él consibió a Leto y a Asteria. Recibió el control del oraculo de Delfos de Temis. Algunos suguiren que se lo daría a Apolo.
Diosa de la luna que se consideraba femenina.
Mnemosine
A menudo confundida con Mneme. Era la personificación de la memoria. Esta titanide era la madre de las musas. Los reyes y poetas recibían el poder de hablar con autoridad por su posesión a Mnemosine y por su especial relación con las musas
TETIS
Fue la madre de los principales ríos conocidos por los Griegos. Tuvo 3000 hijas llamadas las oceanis. También es hermana y esposa de Oceano. Es la princesa del mar.
12
Caronte
era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a portearlos sin cobrar.
Tanato
Era una criatura de una oscuridad escalofriante usualmente representada como un joven alado con una tea encendida en la mano que se le apaga o se le cae.[cita requerida] Homero y Hesíodo le hacían hijo de Nix, la noche, y gemelo de Hipnos, insinuando que ambos hermanos discutían cada noche quién se llevaría a cada hombre, o que el Sueño anulaba cada noche a los mortales en un intento de imitar a su hermano mayor. Desempeña un papel pequeño en los mitos, pues quedó muy a la sombra de Hades, el señor de los muertos.
Hipno
era la personificación del sueño. Su madre era Nix, la noche, que lo tuvo sin intervención masculina, aunque en alguna otra tradición su padre fue Érebo. Era hermano gemelo (o hermanastro) de Tánatos, la muerte no violenta. Su equivalente romano era Somnus.
titanes menores
atlas
Atlas fue el líder de los Titanes en la Titanomaquia o guerra contra los olímpicos. Cuando fueron derrotados, Zeus lo castigó a cargar con el peso de llevar los cielos sobre sus hombros. Se contaba que Atlas, a pesar de su superior fuerza, gemía al sujetar la bóveda celeste.
prometeo
es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo.Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen.
Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios o de la forja de Hefesto y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.
epimeteo
En la Mitología griega, Epimeteo es hijo del Titán Jápeto y la oceánide Asia, y hermano de Prometeo, Atlas y Menecio. Como forma de castigar a la humanidad (que había recibido el fuego de Prometeo) Zeus le envió Pandora a Epimeteo, que la recibió a pesar de la advertencia de su hermando Prometeo para que no aceptase ningún regalo de Zeus. Epimeteo tenía una caja llena con todos los males que no debía abrir, pero Pandora la abrió y los males se expandieron por la tierra.
Unido con Pandora, tuvo una hija, Pirra, que uniéndose a Decaulión (hijo de Prometeo) fueron los padres del género humano tras el diluvio.
dioses hijos de cronos y rea
zeus
Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera, aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita.4 Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que fue padre de Ares, Hebe y Hefesto.5
hera
legítima esposa de Zeus y una de las tres hermanas de Zeus en el panteón olímpico de la mitología griega clásica. Su principal función era como diosa de las mujeres y el matrimonio. Su equivalente en la mitología romana era Juno. Se le sacrificaban la vaca y más tarde el pavo real. Su madre era Rea y su padre Crono.
Se representa a Hera majestuosa y solemne, a menudo en el trono y coronada con el polos (una alta corona cilíndrica usada por varias de las Grandes Diosas), pudiendo llevar en su mano la granada, símbolo de la fértil sangre y la muerte, y sustituto de la cápsula narcótica de la amapola.1 El investigador Walter Burkert escribió en Religión griega: «Sin embargo, hay registros de una representación anterior sin iconos, como una columna en Argos y una tabla en Samos.»2
Hera fue conocida por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente contra las amantes y la descendencia de Zeus, pero también contra los mortales con los que se cruzaba, como Pelias. Paris, quien la ofendió al elegir a Afrodita como la diosa más bella, se ganó así su odio.
poseidon
es el dios del mar, las tormentas y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno (Neptunus) en la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón. Las tablillas en lineal B muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico.
demeter
es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a. C.3 Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al panteón olímpico.

En la mitología romana se asociaba a Deméter con Ceres. Cuando se le dio a Deméter una genealogía, se dijo que era hija de los titanes hermanos Crono y Rea (ambos hijos de Gea y Urano), y por tanto hermana mayor de Zeus. A sus sacerdotisas se les daba el título de Melisas.
hades
Hades es el mayor hijo varón de Crono y Rea. Según el mito, él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar, respectivamente; la tierra sólida, desde mucho antes provincia de Gea, estaba disponible para los tres al mismo tiempo.
hestia
, o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Su culto se asemejaba a la escita Tabiti, y su equivalente romana sería la diosa Vesta, aunque el culto romano a ésta difería bastante del de los griegos.

Era la primogénita de los titanes Crono y Rea, y la primera en ser devorada por su padre al nacer; por lo que cual, fue la última expulsada del cuerpo de su padre cuando Zeus le entregó el vomitivo. Tras la guerra contra los Titanes, Hestia fue cortejada por Poseidón y por Apolo, pero juró sobre la cabeza de Zeus que permanecería siempre virgen, a lo que el rey de los dioses correspondió cediéndole los lugares preeminentes de todas las casas y la primera víctima de todos los sacrificios públicos, por evitar con su negativa una primera disputa entre los dioses.
las oceanides
ponto
era un antiguo dios del mar preolímpico, hijo de Gea, la Tierra, y hermano de Urano. Hesíodo cuenta que Gea engendró a Ponto por sí misma, sin emparejarse.1 Para él, Ponto parece poco más que una personificación del mar.

Fue padre con Gea de los ancianos del mar, Nereo y Taumante (el sobrecogedor ‘milagro’ del mar), de los aspectos peligrosos del mar, Forcis y su esposa y hermana Ceto, y de la ‘fuerte’ diosa Euribia. Con Talasa (cuyo nombre significa simplemente ‘mar’, pero en una raíz pre-griega), fue padre de los Telquines.
nereo
era el mayor de los hijos de Ponto y Gea, probablemente el dios de las olas del mar. Parece que fue también uno de los educadores de Afrodita.
Doris le dio cincuenta hijas maravillosas, las nereidas, todas ninfas del mar. Vivía en el mar Egeo, acompañado siempre por sus hijas, que le entretenían con sus cantos y sus danzas. Era capaz de cambiar de forma, tenía el don de la profecía y ayudaba a los héroes que, como Heracles, fuesen capaces de capturarle incluso cuando cambiaba de forma.

Profetizó a Paris los males que traerían a su patria el rapto de Helena y a Heracles le ayudó, por la fuerza, a buscar las manzanas de oro que le había ordenado encontrar su primo Euristeo.
eran dioses fluviales, personificaciones de los ríos a los que se suponía gobernados por ellos. Hesíodo los hace hijos de Océano y Tetis y los enumera, uno por cada río conocido en la época. De esta forma, serían hermanos de las Oceánides.

Se les representaba como ancianos de larga barba con los atributos fauna y flora propios del río del que tomaban el nombre. Lucían guirnaldas o coronas hechas con la vegetación del lugar o dos cuernos, si el río se dividía en varios brazos o afluentes. Se les solía invocar antes de cruzarlos, con el enorme respeto que merecían. En numerosas esculturas los dioses fluviales se apoyan en cántaros del que mana el agua del río, más o menos inclinados dependiendo de la rapidez con que circulaban las mismas.
taumante
ra hijo de Gea y de Ponto. Era uno de los dioses marinos primordiales. Se unió a la ninfa oceánica Electra, y de ellos nacieron Iris, Arce y las Harpías.
Taumante es también un epíteto de Iris (por lo espectacular de sus colores), y el nombre de un centauro que asistió a la boda de Pirítoo, luchó contra los lápitas y huyó.
didividinades de las aguas
Doris, una oceánide, hija por tanto de Océano y Tetis, y una de las diosas especialmente asociadas al mar. Estaba casada con el póntida Nereo, con quien tuvo a Glauco y a 50 hijas llamadas nereidas.



Doris, la madre de Sima, la amante de Poseidón.
doris
forcis
ceto
talasa
eter


En la mitología griega, Éter o Aether era uno de los dioses primordiales o Protogonos, personificación del ‘cielo superior’, el espacio y el paraíso. Es el aire alto, puro y brillante que respiran los dioses, en contraposición al ‘aire’ de la Tierra que respiraban los mortales (identificado con Caos).



La paternidad de Éter no está muy clara y depende de la fuente: el Caos según Higinio; Érebo según Aristófanes; Érebo y Nix según Hesíodo; Cronos y Ananké según algunos órficos o Cronos
era un dios marino. En la Odisea de Homero era un anciano hombre del mar (halios geron) a quien estaba dedicado un puerto de Ítaca, y se contaba que era padre de la ninfa Toosa.

Autores posteriores como Hesíodo y Apolodoro le hacían hijo de Ponto y de Gea, y hermano de Taumante, Nereo, Euribia y Ceto. Se casó con esta última, con quien tuvo a los horribles monstruos llamados Fórcides, es decir, a Escila, a Ladón, a las grayas y a las gorgonas. Según algunos autores también fue padre de las sirenas y de las hespérides
no se encuentra imagen de forcis
Como figura mitológica, era la personificación de los peligros del mar, los terrores desconocidos y las criaturas extrañas. La palabra «ceto» terminó usándose para referirse a cualquier monstruo marino.

Su marido fue Forcis y con él tuvo muchos hijos, conocidos colectivamente como Fórcides.

La diosa no debe confundirse con la oceánide también llamada Ceto, que aparece citada en la Teogonía de Hesíodo como un personaje independiente, o con diversos seres mitológicos denominados Cetus (plural ketea), lo que es un término general para "monstruo marino" en griego antiguo.1

Hesíodo nombra como hijos de Forcis y Ceto a Equidna, las Gorgonas (Euríale, Esteno, y la afamada Medusa), las Grayas (Dino, Enio y Pefredo), y Ladón, también llamado el dragón de las Hespérides. Los cuales son corroborados a través de las diversas fuentes, aunque Ladón es a veces citado como un hijo de Tifón y Equidna.
hija de eter y hemera diosa del mar mediterraneo junto con ponto tuvo a egeon ,los telquines y todos los peces del mar
ninfas
hijas de gea que parecen ser un cruce entre una mujer de 25 años y elementos de la naturaleza las ninfas estan encargadas de ayudar a gea a cuidar la tierra
iris
hija de taumante es la diosa del arco iris tiene alas doradas ,avastese a las nubes con agua y al igual que hermes es la mensajera de los dioses

arce
en la pelea entre dioses y titanes arce e iris eligieron bandos opuestos iris la mensajera de los dioses y arce la de titanes zeus la castigo quitandole sus alas que se le regalaron a tetis en su boda
MUSAS
HIJAS DE ZEUS Y MNEMOSINE
SON 9 Y SON LAS DIOSAS QUE INSPIRAN LA MUSICA , POESIA Y LAS ARTES
metis
hija de oceano y tetis fue la primera amante que tuvo zeus se profetizo que quedaria embarezada que cuando naciera el bebe gobernaria el mundo
por eso cuando se embarazo de atenea
zeus se la trago
pleyades
hijas de atlas y de pleyone son 7 y cuando atlas quedo castigado sosteniendo el mundo estaban tan estrezadas que se suicidaron y se combirtieron en la contelacion de las pleyades
hiades
hijas de atlas y pleyone al igual que las pleyades que en muchas ocaciones son confundidas con estas las hiades son 8 y cuando dionisio era pequeño ellas fueron las que cuidaron de el
hesperites
tambien hijas de atlas y pleyone las hesperites son las encargadas de cuidar un jardin especial donde crecen manzanas doradas que heracles despues robo. las esperites principalmente son 3
nereidas
hijas de nereo y doris viven en el fondo del mar junto con su padre entreteniendolo
egeon
hijo de talasa y ponto era un aliado de los titanes que personificaba el mar egeo
telquines
hijos de talasa y ponto eran nueve y tenian cabeza de perro, dedos palmeados y en lugar de piernas cola de pies
menecio
hijo de japeto y de asia hermano de atlas,prometeo y epimeteo murio cuando zeus le lanzo un rayo en la guerra contra los titanes
toda la informacion de este archivo no es propia
la mayoria es de la web y de un libro de fabio silva vallejo .por favor no me demande ademas tiene errores de ortografia y la recopilacion la hice yo hermes tree y si lo ves en otro lugar es copia

leto
asteria
Hija ceo y febe junto con su hermana asteria son las diosas de la luz de la noche es la madre de apolo y artemisa
hija de ceo y febe fue perseguida por zeus asi que se tiro al mar donde se trasformo en isla con el nombre de delos donde se encuentra el oraculo de su sobrino
moiras
hijas de zeus y temis son las encargadas de regir los destinos humanos y de resguardar el hilo de la vida de cada persona se conocen tres
horas
hijas de zeus y temis estan encargadas de cuidar la entrada al olimpo y ayudarle a demeter en las estaciones las horas son 20
helio
hijo de hiperion y tia es el dios del sol y el que trae el dia en su carro a la tierra
eos
hija de hiperion y tia personifica la aurora junto con astreo tuvo todos los vientos y estrellas
selene
hija de hiperion y de tia es la diosa de la luna cuando su hermano termina su viaje trayendo el dia ella comienza el suyo trayendo la noche
atenea
diosa de la guerra justa y la primera hija de zeus y metis.Era tan fiera que ni ares pudo derrotarla .
cuando nacio salio de la frente de su padre ya con armadura y espada mtambien es la eredera del monte olimpo
hefesto
hijo de hera y zeus cuando hera se avergozo por tenerlo antes del matimonio y ademas por lo feo que era asi que lo lanzo a la tierra donde lo criaron las ninfas como herrero luego de muchos años volvio al monte olimpo
eros
dios primordial del amor que no se debe comfundir con eros el hijo de afrodita . Apenas nacio los demas dioses empesaron a enamorarse entre si y tener hijos
afrodita
hay dos teorias sobre su nacimiento la primera es que cuando cronos castro a urano la sangre cayo en el mar y afrodita la otra es que es hija de la hiade dione y zeus.
diosa de el amor tuvo muchas relaciones pero la mas conocida fue con ares
apolo
hijo de leto y zeus y hermano gemelo artemisa es el hijo mas parecido que tiene zeus ya que los 2 son muy fuertes y mujeriegos.
tiene su propio oraculo en delfos toca la lira se le considera dios de la belleza y musica
hemera
diosa que personifia el dia al igual que su hermano y esposo su paternidad no es muy concreta .
artemis
artemis hija de leto y zeus y hermana gemela de apolo diosa de la caza que utiliza un arco como arma tambien se considera protectora de los animales aunque parezca contradictorio
ares
hijo de zeus y hera personifica la guerra y toda su matanza era un dios muy orgulloso y sediento de sangre al igual que todos sus exepto eros que tuvo con afrodita su principal amor
hermes
hijo de zeus y la pleyade maya era dios de los ladrones ,comerciantes,pastores y mensajeros al igual que iris era el mensajero de los dioses tiene sandalias aladas para ser mas veloz y tambien se encargaba con las arpias de llevar los muertos al hades
triton
hijo de la nereida amfitrite y poseidon es un hombre con dos colas de pez que es el que lidera el ejercito de poseidon
proteo
hijo de poseidon y tetis tenia unos grandes dotes de adivino y podia metemorfosearse en horribles moustros si se le molestaba
circe
hija de helio y la oceanide perseis era una gran maga experta en venenos y brebajes transformo a la bella ninfa escila en un mounstro horrible
escila
era una bella ninfa que circe transformo en un horible monstruo de seis cabezas y doce pies por la maga circe ,que se quedo en el mar comiendose cualquier barco que pasara cerca de ella
caribdis
hija de gea y poseidon , tenia un gran apetito , castigada por zeus por comerse unos corderos de heracles fue desterrada a mesina donde desde lo profundo absorbe las aguas y barcos que se acercan
ciclopes
seres gigantes de un solo ojo los primeros fueron arges brontes y esteropes hijos de urano y gea lucharon con cronos contra urano y con zeus contra cronos
divinidades de la tierra
narciso
cefiso
dios que personifica el rio cefiso , esposo de la ninfa leiriope
Full transcript