Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clasificación de los Estilos Artisticos

No description
by

Lorena Orozco

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clasificación de los Estilos Artisticos

Clasificación de los Estilos Artísticos Historia del Arte Postimpresionismo Vanguardias contemporáneas Vanguardias anteriores a la Primera Guerra Mundial Vanguardias anteriores a la Crisis de 1929 Modernismo Vanguardias y "Antivanguardias" anteriores a la Segunda Guerra Mundial El término "Postimpresionismo" fue acuñado por el crítico británico Roger Fry. En 1910 organizó en Londres una exposición sobre pintura francesa de finales del s.XIX que tituló "Manet y los postimpresionistas". Los artistas que mejor representados estaban en dicha exposición fueron Cézanne, Gauguin y Van Gogh. Las denominadas vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX tienen su fecha de nacimiento en la irrupción de los fauves en el Salón de Otoño parisino de 1905. La fuerte personalidad y voluntad de estilo de los artistas hace imposible clasificar a muchos de ellos en un sólo estilo o movimiento. A ello también contribuye lo efímero de algunos de estos, que agotan su capacidad de atracción o su impacto provocativo en pocos años. Por ejemplo, Picasso suele ser clasificado en fases o épocas (azul, rosa, cubista, de los ballets rusos, surrealista, de la Suite Vollard, del Gernica, de Vallauris, etc.) que por su extraordinaria diversidad y fecundidad parecerían obra de varios artistas diferentes. Además, como en el Renacimiento, muchos de estos artistas no se limitan a un arte, y son a la vez pintores, grabadores, escultores, fotógrafos, cineastas, etc. Especialmente en el caso de los arquitectos, cuya formación profesional (en diálogo y a veces debate con la de los ingenieros) les empuja a expresarse en todas las dimensiones del espacio (urbanismo, interiorismo, diseño industrial, etc.) y de las otras artes plásticas. Vanguardias anteriores a la Primera Guerra Mundial

Fauvismo (Matisse)
Futurismo (Marinetti, Boccioni)
Cubismo (Picasso, Braque, Juan Gris)
Expresionismo (Die Brücke, Der Blaue Reiter, Munch, Schiele)

Abstraccionismo (abstracción geométrica y constructivismo; el expresionismo abstracto es posterior a la Segunda Guerra Mundial). Vasili Kandinski, Rodchenko, Malevich, Piet Mondrian.
Dadaísmo (Marcel Duchamp, Jean Arp, Francis Picabia, Max Ernst).
El movimiento expresionista siguió desarrollándose (George Grosz, Emil Nolde, Oskar Kokoschka, Amedeo Modigliani, José Gutiérrez Solana).
Bauhaus, escuela de diseño fundada en Weimar en 1919 (cerrada en 1933 bajo el nazismo) y que tuvo repercusiones en todas las artes visuales, pero especialmente en el diseño y la divulgación del funcionalismo y el racionalismo arquitectónico (Walter Gropius, Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Escuela de Chicago (arquitectura) -que se había iniciado a finales del siglo XIX-).
Desde una perspectiva muy diferente, triunfaba en las artes decorativas el estilo denominado Art decó.
Las posibilidades expresivas de la fotografía más allá de la mera reproducción de la realidad son exploradas por artistas como László Moholy-Nagy o Man Ray.





Surrealismo, emparentado estrechamente con dadá, proviene de la aplicación al arte de la teoría psicoanalítica de Freud por un grupo intelectual muy cohesionado en torno a André Bretón (entre el primer -1924- y el segundo -1929- manifiesto surrealista),3 cuya ruptura no disminuyó sino que extendió el impacto artístico del movimiento (Giorgio de Chirico, René Magritte, Salvador Dalí, Joan Miró, Escher).
Indigenismo ecuatoriano, enraizado en el arte precolombino y el romanticismo decimonónico. Algunos de sus cultores más notables fueron Camilo Egas, Eduardo Kingman, Oswaldo Viteri y Oswaldo Guayasamín).
Muralismo mexicano, representado por la tríada de fuertes personalidades (muchas veces enfrentados entre sí) formada por José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Otros artistas mexicanos, vinculados al movimiento muralista, aplicaron técnicas y estilo diferentes, como Frida Kahlo.
Organicismo arquitectónico (con precedentes como Louis Sullivan, Rudolf Steiner, Antoni Gaudí o el urbanista Arturo Soria -proyecto de ciudad lineal en Madrid-, se desarrolló por Frank Lloyd Wright, Erik Gunnar Asplund o Alvar Aalto; posteriormente Bruno Zevi y otros).
El funcionalismo racionalista continuó con el denominado Estilo Internacional, representado por el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (reunido en varias ocasiones, entre 1928 y 1959) y particularmente por la Exhibición Internacional de Arquitectura Moderna de 1932 organizada por Philip Johnson en el MOMA de Nueva York, que pretendía conciliar las diferentes tendencias arquitectónicas de lo que venía denominándose Arquitectura Moderna o Movimiento Moderno.

Desde una perspectiva completamente antivanguardista, los artes impulsados desde el poder por los regímenes totalitarios:

Realismo socialista. El estalinismo optó por impulsar un arte fácilmente comprensible por las masas, tras las experiencias vanguardistas de los años veinte (constructivismo), que pasaron a calificarse de elitismo burgués.
Arte nazi (en:Art of the Third Reich), en la Alemania nazi de los años treinta y cuarenta. Se definía como arte ario, propio de una raza superior y opuesto al arte degenerado (que identificaba como el arte de los deficientes mentales y de las razas inferiores, y definía como una degeneración del gusto artístico que los judíos pretenderían imponer con la etiquetas de vanguardia, abstracto o expresionista).
El arte fascista, entendido como el realizado en el periodo de entreguerras en la Italia fascista, incluso impulsado por el movimiento fascista, fue mucho más diverso, incluyendo manifestaciones vanguardistas como el futurismo y de arquitectura racionalista, pero también manifestaciones clasicistas más cercanas al arte nazi. Es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo. Este término engloba en realidad diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo Jugadores de cartas, Paul Cézanne, 1890 Visión tras el sermón, Paul Gaugin, 1888. Venecia, del plenamente impresionista Claude Monet, 1908 Carretera en Auvers tras la lluvia, Vincent Van Gogh, 1890. En el Moulin Rouge, Tolouse-Lautrec, 1892-1895. Un domingo de verano de Georges Seurat Modernismo es el término con el que (en Hispanoamérica y en España) se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx (el periodo denominado fin de siècle y belle époque). En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en los países anglosajones), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Nieuwe Kunst (en Países Bajos), Liberty o Floreale (en Italia).

Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). En la estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo xix.

En gran medida estas aspiraciones se basaron en las ideas estéticas de John Ruskin y William Morris, que proponían democratizar la belleza o socializar el arte, en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tuvieran valor estético y fueran accesible a toda la población, aunque sin utilizar las nuevas técnicas de producción masiva que impedían el desarrollo del buen hacer artesanal El beso, de Gustav Klimt. Friso de Beethoven, de Klimt Cartel de Sarah Bernhardt en Gismonda, de Mucha Primer número de Jugend, Múnich, 30 de mayo de 1896 Autorretrato por Isaac Grünewald, discípulo de Henri Matisse, 1915 Diseño urbanístico futurista de Antonio Sant'Elia Picasso, el iniciador del cubismo, retratado por Juan Gris, 1912 Fränzi ante una silla tallada (1910), de Ernst Ludwig Kirchner, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Diseño de Joan Miró para la portada de la revista Cavall fort. Póster del Matinée dadá (de 62 × 85 cm), de enero de 1923 Retrato en "Vertumnus" (Verano) del emperador Rodolfo II realizado por Giuseppe Arcimboldo.
Detalle de un mural de José Clemente Orozco en la Biblioteca Baker, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire
El primer tractor, de Vladímir Krijatzki Die Partei (El Partido), Arno Breker
La destrucción de Europa por la guerra y la emigración de artistas, coleccionistas, críticos e historiadores, convierten a Nueva York en el nuevo centro mundial del arte.
informalismo o expresionismo abstracto (Jackson Pollock, Antoni Tàpies)
op-art
arte cinético
La escultura: Henry Moore, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Pablo Serrano
Brasilia (Lúcio Costa, Oscar Niemeyer) Arte contemporáneo entre
1945 y 1960: el informalismo Obra de Víctor Vasarely expuesta en Hungría.
Whirligig, de Lyman Whitaker
pop-art (Andy Warhol, Roy Lichtenstein)
minimal
arte conceptual (conceptual-art o idea-art), que incluye o se relaciona con multitud de manifestaciones, estilos o movimientos: Videoarte, happening, Fluxus, (George Maciunas, Joseph Beuys, Nam June Paik, John Cage, Wolf Vostell, Charlotte Moorman), action-art, performance, arte povera (desarrollado en Italia), land-art, body-art, Process art, etc. Arte contemporáneo entre 1960 y 1975: el pop
Marilyn Monroe de Andy Warhol (1964). hiperrealismo (Chuck Close, Gerhard Richter, Antonio López García)
neofiguración, ya desarrollada décadas antes, es revalorada a partir del último cuarto del siglo XX (Lucian Freud, Francis Bacon)
instalaciones
arte postmoderno
deconstrucción
art bin (arte del cubo de basura) El arte "más contemporáneo", desde 1975: deconstrucción y postmodernidad Terraza de Lucio (1962-1990), de Antonio López García Wolf Vostell, Fiebre de Automóvil, 1973, Instalación, Museo Vostell Malpartida
Full transcript