The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

No description
by

on 7 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y ACTIVIDADES
GENERALIDADES

Dentro de la moderna técnica presupuestaria, el presupuesto por Programa y Actividades presenta una orientación clara y objetiva de la política económica y fiscal de una entidad, mediante el establecimiento de programas y la clasificación de los gastos en: gastos de funcionamiento y gastos de inversión.

CONCEPTO
El presupuesto por Programa es un conjunto de técnicas y procedimientos que sistemáticamente ordenados en forma de programas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto público, mejorando la selección de las actividades gubernamentales.


OBJETIVOS
El presupuesto por Programas y Actividades, pertenece a la técnica Presupuestal, por lo tanto, persigue los mismos objetivos generales, o sea: de Planeación, Organización, coordinación, Dirección, y Control.

Con este tipo de presupuestos se tiene más profundidad en el estudio y realización de todo, por lo que permite un mayor control interno, se evalúa y conoce la eficiencia en cada una de las partes, por lo que sus objetivos son específicos, de gran profundidad y análisis, por nacionalizar el gasto, de acuerdo con la eficiencia.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

LIC VELÁZQUEZ JAENS GABRIEL

LIC. ADMINISTRACIÓN

ÁVILA MUÑOZ LAURA ANGÉLICA
MONTES PÉREZ GUSTAVO
SANCHEZ GUERRA ABRAHAM CUAUHTEMOC

PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

GRUPO: 3

Este presupuesto contiene una distribución por sectores o funciones, con el señalamiento de los programas a realizar, tomando como base las metas a alcanzar.
Para el cumplimiento de los programas, el logro de los objetivos en ellos señalados, y las labores a realizar, se distribuyen los montos entre las distintas secciones; formándose así diversas categorías dentro de los mismos programas, como son los subprogramas, actividades, proyectos, etc
El avance técnico logrado por México y otros países industrializados, ha sido resultado de la combinación de esfuerzos del pueblo, gobierno, e iniciativa privada. El incremento del valor de las exportaciones ha influido en el desarrollo de la economía, he impulsado la industrialización, permitiendo una mayor captación de ANTECEDENTES
Fue en el Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, donde se estableció por primera vez el Presupuesto por Programas y Actividades
En el año de 1940, el Departamento de Marina presento su presupuesto para 1948; haciendo dos sistemas de clasificación, uno por el objeto de gasto, y otro por programas, habiéndose hecho, posteriormente, una serie de estudios tendientes a presentar un presupuesto que incluyera los gastos del gobierno federal proyectados, más que comparados.

En el año de 1961, el departamento de la defensa, elaboro un sistema de planeación por programas y presupuestos, estableciendo las categorías de programas necesarios para el logro de los objetivos básicos.

En México, se han hecho una serie de modificaciones a los presupuestos existentes hasta la fecha, como son la Ley de Ingresos de la Federación o del Estado, así como el respectivo Presupuesto de Egresos de la Federación. Esos cambios tratan de acoplar el Presupuesto por Programas y Actividades a su realidad administrativa, para lograr una mejor aplicación de los recursos materiales, humanos, y financieros, para de esta forma obtener superior rendimiento.

Como se ve, originalmente el presupuesto por programas se aplicó en el sector público únicamente, pero a medida que se van conociendo y sabiendo de sus buenos resultados, ha hallado aceptación en el sector privado, en empresas de gran magnitud, considerándose como un instrumento básico para la toma de decisiones, así como justa y equitativa distribución de recursos.
Otro de los objetivos sobresalientes es conocer las actividades, y ordenarlas jerárquicamente por su importancia, para seleccionar cuales se pueden abordar y a que grado de profundidad o desarrollo.
ESTRUCTURA
Un sistema de presupuesto por programas y actividades, esta formado por un conjunto de categorías, en virtud de las cuales, se distribuyen o clasifican los fondos para hacer lo programado, esto debe precisarse e integrarse en una nomenclatura uniforme en la que apoye técnicamente la programación del presupuesto.
1. FUNCION

Es el conjunto de gastos presupuestales, cuya finalidad inmediata, o a corto plazo, es la de proporcionar un servicio público determinado.
2. PROGRAMA DE OPERACIÓN

Es el incremento destinado a cumplir con una función, mediante la fijación de metas y
Objetivos, ya sean estos cuantificables o no, y para cuya realización se empleara tanto recursos materiales como humanos y financieros; los cuales previamente serán costeados.
A) SUBPROGRAMA.- Es una subdivisión de un programa, según su función específica, y mediante metas particulares.
B) ACTIVIDAD.- Es la realización de una meta u objetivo de acuerdo a un programa o dentro de un subprograma; es decir, la realización de ciertos trabajos mediante el empleo de los recursos naturales, humanos, y financieros para cumplir con las metas de los mismos.
C) TAREA.- Operación especifica dentro de un proceso gradual y a través de la cual se obtiene un resultado parcial.
3. PROGRAMA DE INVERSION

Instrumento a través del cual se fijan las metas a obtener, mediante la aplicación de recursos para aumentar la capacidad operativa.

A) SUBPROGRAMA.- Subdivisión del programa en áreas específicas en las que se llevaran a cabo los proyectos de Inversión.

B) PROYECTO.- es el conjunto de obras por realizar dentro de un programa o subprograma de Inversión, para la obtención de bienes capital determinados por el programa o subprogramas.

C) OBRA.- Parte de un proyecto, es un bien de capital específico.
D) TRABAJO.- Es el esfuerzo precisado dentro de un proceso
4.- CLASIFICACION DE LOS PROGRAMAS

A) GENERAL.- Dentro de los proyectos; tanto la obra como el trabajo, sirven de análisis, control, y evaluación de los mismos, por partes de las entidades controladoras y ejecutoras. Esta clasificación es tanto para los de inversión, en la forma siguiente:

a) Básicos
b) De apoyo directo
c) De apoyo interno general
d) De apoyo indirecto y/o difundido
a) Programas básicos.- En este tipo de programas el principal objetivo es la atención directa de las necesidades de la comunidad. Como ejemplo se puede citar la necesidad de educación primaria

b) Programas de Apoya Directo.- Sirven de base para que se concreten los programas básicos tanto del ejercicio en curso como los de ejercicio posteriores. Como ejemplo se tiene laconstrucción de escuelas.
c) Programas de Apoyo Interno General.- Este tipo de programas comprenden todas las actividades que desempeña una secretaria en función de los programas que son de su competencia y que deba desarrollar. Por ejemplo, la planificación escolar.

d) Programas de Apoyo Indirecto y/o Difundido.- Por medio de estos programas se otorgara respaldo a los programas básicos de Gobierno.


B) PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS, por sus características:

A) Simples estructuralmente
B) Complejos estructuralmente
C) Simples institucionalmente
D) Complejos institucionales
E) Nacionales
F) Regionales
G) De funcionamiento
H) De transferencia de capital
I) Financieros
J) Temporales
K) Permanentes

a) Programas Simples Estructuralmente,- No pertenecen a una subdivisión de subprogramas, sino que pasan directamente a las actividades o proyectos.

b) Programas Complejos Estructuralmente.- Pasan a los subprogramas y de ahí a las actividades o proyectos

c) Programas Simples institucionalmente.- Serán ejecutados por un solo organismo, de acuerdo a su estructura.

d) Programas Complejos Institucionalmente.- Su ejecución se asigna a varios organismos, de acuerdo a su nivel jerárquico.
e) Programas Nacionales.- Comprenden todo el País o casi su totalidad

f) Programas Regionales.- No integran todo el País, sino solo de una a tres regiones.

g) Programas de Funcionamiento.-Su objetivo es la producción de bienes o la prestación de servicios, mediante el empleo de la capacidad instalada.

h) Programas de Transferencia de Capital. Sirven de intermediarios para la transferencia de recursos financieros a las personas o entidades que los van a utilizar en su consumo.

i) Programas Financieros.- No producen bienes o servicios, pero generan una transacción bilateral.

j) Programas Temporales.- Son de ejecución transitoria, durante algunos periodos.
k) Programas Permanentes. Son los que se ejecutan todo el tiempo.
5.- CLASIFICACIO DE LOS PROYECTOS

También dentro de los proyectos se establece la clasificación con base en la finalidad de los mismos, en:
A) SIMPLES.- Creación de una obra con la finalidad de prestar un solo servicio.

B) COMPLEJOS.- creación de una obra para producir varios servicios.
6.- DIFERNCIA ENTRE ACTIVIDAD Y PROYECTO


Tanto las actividades como los proyectos, son subdivisiones de un programa.

La diferencia entre ambos, estriba en que la actividad se realiza dentro de un programa de operación y se repite periódicamente; en tanto que el proyecto corresponde a un programa de inversión, que se efectúa por una sola vez.

Con el fin de que se vean con mas claridad los conceptos expuestos, se presenta el siguiente ejemplo:
Función EDUCACIÓN
Subsunción ENSEÑANZA MEDIA
Programa BACHILLERATO
Subprograma AUDIOVISUAL
Actividad PREPARACIÓN DE MATERIAL DIDACTICO
Proyecto o tarea EDICION DE PELICULAS
7. UNIFICACION DE LA CLASIFICACION PRESUPUESTARIA

La coordinación entre los planes de desarrollo económico y social con los presupuestos, se logran a través de la unificación en la clasificación que sirve de base a los procesos de planificar y presupuestar en forma simultanea.
Las entidades ejecutoras serán las encargadas de llevar a cabo lasactividades de los programas que le son encomendados, los cuales tendrán su identificación dentro de la siguiente clasificación:

A) Según el objeto del gasto
B) Administrativa, por ramas o instituciones
C) Económica
D) Por funciones
E) Sectorial
F) Por Programas y Actividades
A) SEGÚN El OBJETO DEL GASTO.- Se hace la identificación del gasto con lo adquirido, y centra su interés en el aspecto contable de las operaciones. Su finalidad en la de detallar todos los gastos en que se incurren en la realización de un programa, indicado también los respectivos renglones del costo.
B) ADMINISTRATIVA, POR RAMAS O INSTITUCIONES.- Se presta especial atención al gasto publico por instituciones, y su finalidad es otorgar facilidad en la administración de los fondos para la ejecución de los programas.
C) ECONOMIA.- Se basa en el empleo adecuado de los gastos y los ingresos.


D) POR FUNCIONES.- Su principal objetivo consiste en el detalle de los servicios que presta el Gobierno y que se cubre con las contribuciones de los ciudadanos. Estos servicios pueden referirse al aspecto económico o sea prestación de un servicio en las áreas productivas o de bienes primarios tendientes al fomento y desarrollo económico; también pueden referirse al aspecto de protección social o sean a aquellos servicios que aceleren el desarrollo económico- social de la comunidad, pudiéndose hacer tantos detalles de servicios, como necesidades hayan en la comunidad.

E) SECTORIAL.- Es una variante de la clasificación anterior, muestra las áreas de actividad, prestando especial atención a los objetivos concretos en dicha sección.
La clasificación sectorial señala como áreas de actividad las siguientes:

a) Sectores económicos:
* Agricultura y Ganadería
* Minería
* Energía y Combustibles
* Industria Manufacturera y de Construcción
* Transportes, almacenamiento, y comunicaciones
* Comercio

b) Sectores sociales:
* Educación
* Investigación y servicios científicos
* Salud Publica
* Previsión Social
* Vivienda y servicios comunales

c) Sectores de servicios generales:
* Administración general
* Justicia y Política
* Defensa Nacional
* Finanzas
F) POR PROGRAMAS Y ACTIVIDADES.- Su objetivo es el de relacionar los gastos con los resultados que se esperan obtener, mediante la agrupación de dicho gasto en programas y señalamiento de las actividades a realizar para la ejecución del programa.

VI. ETAPAS EN LA IMPLANTACIÓN y PROCEDIMIENTOS
1. ETAPAS


A) fijación de la cuotas del ingreso nacional que absorberá el sector publico y establecimiento de cuotas para distribuir los recursos en las diversas dependencias, distinguiendo entre las partidas que se destinaran a inversiones, y los fondos de consumo.
A) fijación de la cuotas del ingreso nacional que absorberá el sector publico y establecimiento de cuotas para distribuir los recursos en las diversas dependencias, distinguiendo entre las partidas que se destinaran a inversiones, y los fondos de consumo.


B) Elaboración de programas de trabajo, procurando definir la responsabilidad de los funcionarios respectivos.
C) Examen de la estructura administrativa, con objeto de responsabilizar a cada departamento de un programa completo, o parte de el.
D) Definición de metas a alcanzar dentro de cada programa o actividad.

E) Organización de un sistema de información internos, de manera que puedan compararse los resultados que se obtengan, con el programa de actividades.

F) Elaboración del registro contables, en que sea factible adaptar las diferentes conceptos a la estructura misma de los programas, clasificando los gastos en unidades respectivas del trabajo realizado.
2.- PROCEDIMIENTOS

El seminario de presupuestos, celebrado en Santiago de chile en 1962, estableció que el sistema podría implantarse en distintas etapas a saber:
A)Obtener el apoyo de las autoridades políticas para la aplicación del Sistema de Presupuesto por Programas y Actividades.
B) Formar un grupo de trabajo al nivel de la Oficina Central de Presupuestos que tengan a su cargo al diseño del Sistema de Presupuesto por Programas, que se aplicar de acuerdo conlas condiciones de cada país, y procedo a hacer sugerencias acerca de la lista preliminar de programas que ejecutara cada ministerio.
C) Organizar seminarios para adiestrar funcionarios de los ministerios y dependencias, así como los organismos descentralizados y elaborar, en cooperación con ellos, las modalidades de aplicación del sistema en sus respectivas dependencias.
D) Preparar manuales, instructivos, y formularios para que los distintos servicios públicos confeccionen sus programas y peticiones de gastos.
E) Difundir las técnicas presupuestarias sean los distintos niveles de la administración y de la opción pública.
F) Crear incentivos para los funcionarios públicos a fin de estimular en la promoción del nuevo sistema.
G) Proporcionar asistencia técnica a las unidades ejecutoras de programas para la preparación de los programas y peticiones de gastos, colaborando con ellas en la contestación de los formularios y en el cumplimiento de los instructivos.

H) Coordinar los distintos programas entre si y prepara el proyecto de presupuesto conforme a las técnicas de presupuesto por programas.
VII CODIFICACION PROGRAMATICA PRESUPUETARIA

Es necesidad primordial del Presupuesto por Programas, la codificación, con la cual se tiene a uniformar la terminología, las operaciones, etc., en materia del presupuesto.

Para tal efecto, la codificación se elabora tomando solo como base de ejemplificación, el aspecto de educación superior.
Full transcript