Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

po

iu
by

Alberto Fernandez

on 11 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of po

L.E.E. VICTOR CABALLERO
MARCO LEGAL
DE LA
PRESCRIPCIÓN
ENFERMERA

Introducción
En la actualidad las enfermeras tienen la autoridad para prescribir en numerosos países desarrollados como Austria, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia.
Introducción
En países donde escasean los médicos en zonas rurales, las enfermeras trabajan de forma independiente en determinadas áreas rurales para prescribir un numero limitado de medicamentos y productos, tal es el caso en Reino Unido, Canada y Australia.
Introducción
Gran Bretaña se aprobó, en el año 2005, la denominada prescripción suplementaria de enfermeros y farmacéuticos.
También en Estados Unidos se ha facultado para prescribir, no sólo a farmacéuticos y enfermeros, sino también a matronas y naturópatas.
A.L. los médicos y odontólogos tienen reconocida legalmente la facultad para ordenar la prescripción de medicamentos, para el resto de los profesionales, la Secretaria de Salud es la responsable de establecer tanto la relación de medicamentos que puede utilizar como las condiciones especificas en que pueden hacerlo.
Recetar
El hecho de ordenar o determinar alguna cosa.
Va más allá de extender una receta para la dispensación de un medicamento u otro producto.
Prescribir
Definir Conceptos
Prescribir un fármaco o cualquier tratamiento por escrito.
Es un acto administrativo apoyado actualmente en las TIC’s.
Implica indicar y planificar acciones frente a un problema basados en un juicio clínico y por exigen una valoración previa y encuadre dentro de las competencias profesionales.
Prescribir
Se trata de un documento en el que se indica cual es la especialidad farmacéutica, formula magistral, etc., adecuada para un determinado paciente.
¿Es el médico el único profesional competente para prescribir, o sería posible admitir -bien de forma autónoma, o bien en colaboración con él, la intervención de otros sanitarios en el proceso?
Farmacéutico pudiera intervenir, llegando, incluso, a poder elegir aquella especialidad farmacéutica que atendiendo a su biodisponibilidad, farmacocinética, etc.-, mejor se adaptara a la idiosincrasia del enfermo.

¿Y la enfermera?
Rx
ACP c/8 hr x 365 días.
TE-IS usar cada que sea necesario durante la jornada de trabajo, como agua de uso.
Atención Centrada en el Paciente
Trabajo en Equipo Interdisciplinario de Salud
Cuestión de Ego?
Propuesta de acciones dirigidas a obtener la satisfacción de las necesidades de salud de las personas y de la población, basadas en un juicio clínico y terapéutico de cuidados.
Prescripción Enfermera
MODELOS DE LA PRESCRIPCION ENFERMERA
Cooperación Interdisciplinaria
Prescripción
Autónoma
Colaborativa
Determina y emite libremente
Establece un juicio clínico y plan de cuidados
Autorresponsable
Colaboradora de un prescriptor independiente
Función limitada bajo protocolos
Responsable médico
Mejorar el cuidado de las personas sin poner en compromiso su seguridad, favorecer el acceso a fármacos y productos, y hacer mejor uso de habilidades y competencias.
Niveles de formación y experiencia que mantengan la seguridad y efectividad.
Conocimientos de Farmacología especializada en el uso asistencial.
PROY-NOM- 019- SSA3 reconoce a las enfermeras como profesionales sanitarios facultativos, otorgando autoridad para decidir y actuar en los aspectos que dictan su autonomía profesional y científica.
Competencias profesionales
Brindar cuidados a las personas, familias y grupos, en interacción continua con su entorno, viven experiencias de salud.

Ayudarles a llevar acabo las actividades vitales para lograr el mantenimiento de la vida, un funcionamiento saludable y el mayor grado de bienestar y calidad de vida posible
Servicios Enfermeros
Las competencias adquiridas por las enfermeras las capacitan para valorar y diagnosticar ciertas situaciones que afectan a la realización de las actividades vitales.
Fundamento de la prescripción
En estos casos, la enfermera prescribe el tratamiento más adecuado y determina quién ha de llevar a cabo las acciones y cuáles son los recursos necesarios para concretarlo; es la responsable del resultado final, y por eso tiene la competencia y la autoridad necesarias para dirigir todo el proceso.
Fundamento
Una profesión se caracteriza por:
a) Cuerpo conocimiento propio;
b) Desarrollo práctica de acuerdo con él;
c) Código ético DEFINIDO;
d) Objetivo actuación profesional;
e) Autonomía, Control y responsabilidad sobre su campo de actuación y método para llevar a cabo y modificar sus tareas.
Sostenibilidad
Subsidiariedad
Objetivos de la regulación y reconocimiento
En nuestro contexto, los cuatro primeros supuestos están resueltos. En el quinto esta claro que casi todo queda pendiente y esto se refleja claramente en el poco reconocimiento social y la falta de liderazgo e identidad como profesión.
Cuando no?
La enfermera no sea responsable del resultado final, por lo tanto carezca de la autoridad para dirigir el proceso, es quien actúa como facilitadora del cumplimiento terapéutico, lo que implica tanto hacer por sí misma parte de las acciones requeridas como guiar, educar, dar apoyo y supervisar a la persona, la familia o el grupo.
Asumir la profesionalización de la disciplina.
Los órganos políticos y legislativos no han acabado de adecuar el marco legal idóneo, como sería deseable, para que las enfermeras podamos ejercer todas nuestras competencias (conocimientos y habilidades) y por ello responsabilizarnos adecuadamente de nuestros actos.
Asumir la responsabilidad de la prescripción autónoma, sin dudas y sin miedos, porque se basa en las actuaciones sobre las que más sabemos.
Es imposible resolver problemas sin poder prescribir la mejor técnica (relajación, reposo, abordaje grupal, etc.) o el mejor producto (ante la incontinencia urinaria, un estoma o el fármaco básico para paliar una fiebre, un dolor, etc.).
PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
Los modelos jerárquicos de atención sanitaria están obsoletos. La regulación de la prescripción enfermera ayudaría a modernizar los servicios sanitarios, favoreciendo el trabajo interdisciplinario y fomentando un uso más racional; además podría mejorar la satisfacción laboral y la autoestima profesional de las enfermeras. Todos estos potenciales beneficios contribuirían a mejorar y reforzar la calidad asistencial de los servicios de salud que ofrecemos a la población en la actualidad.
Es una incoherencia que el sistema sanitario no actualice sus normativas y disposiciones legales, hecho que contribuirı´a a proteger a ciudadanos y profesionales, reconociendo y valorando sus competencias
Las futuras enfermeras con título de grado dispondrán de más tiempo de formación, por lo que se favorecerá la seguridad y la calidad de los cuidados además del desarrollo de nuevas áreas de conocimiento.
La enfermera está capacitada para realizar la prescripción autónoma y la colaborativa; se trata de una habilidad que adquirimos ya desde el currículo académico y también a través de la formación de posgrado y continua, y que después no podemos desarrollar plenamente porque la ley nos lo impide.
En la actualidad las enfermeras efectúan habitualmente prescripción independiente y también colaborativa, aunque no se les reconoce legalmente. Su reconocimiento tan sólo normalizará una rutina que haría posible agilizar y dinamizar la atención.
CONTACTO: elmo_vf@hotmail.com
viccabfer@gmail.com
Full transcript