Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

No description
by

Luis García Glez

on 16 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN I
LIC. LUIS A. GARCÍA GONZÁLEZ
Características de la Administración
Clases de Administración
¿Qué es Administración?
Es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la
planificación, organización, dirección y control
de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el propósito de lograr los
objetivos
o metas de la organización de manera
eficiente y eficaz.
1.-
Su Universalidad.

El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. Es cuando una empresa se maneja por internet es decir que contratan a empleados virtuales.
Henry Sisk Mario
define a la administración como:
"La coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos."

José A. Fernández Arena

define a la administración como:
"Una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo coordinado."

George R. Terry

dice que la administración:
"Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno."
Eficacia
Es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.
Objetivo
Es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar, y que, de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel de complejidad.
2.-

Especificidad:

La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas. La administración es solo para administrar y no tiene nada que ver con la biología, la física, etc., y no se debe confundir con ellas.
3.-
Unidad Temporal:

Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando. Es cuando un administrador prevé los problemas que pueden llegar a haber en un futuro.
4.-

Unidad Jerárquica:

Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. La Jerarquía es un orden de elementos de acuerdo a su valor.

Esto quiere decir que todos los jefes deben de saber un poco de administración para saber cuanto van a invertir y cuanto se va a gastar en el salario de los trabajadores.
5.-

Valor Instrumental:

La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos. Es cuando las empresas le dan un estimulo al trabajador.
6.-

Flexibilidad:

La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización. Es decir que cuando un proyecto no funcione como esperaban, el personal debe adaptarse a los cambios.
7.-
Amplitud de Ejercicio:

Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización. La administración es y debe ser utilizada en todos los niveles de una empresa para que la empresa funcione bien.
Administración pública es un sistema de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, «satisfaciendo» los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Administración Pública:
Administración Privada:
Producir más riqueza de la que consume, en beneficio particular de sus miembros, de la comunidad y del país, naturalmente en forma proporcional al riesgo, a la capacidad individual, a la mentalidad empresarial, a lo invertido, y a los demás factores condicionantes.

fines de lucro.
más responsable y libre.
más flexible
mayor continuidad
mayor especialización
ausencia de reglamentos rígidos
ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA Y TÉCNICA
Eficiencia
Virtud para hacer una cosa. Administrativamente significa lograr objetivos con el máximo aprovechamiento de los recursos, de la mejor manera con calidad y en un tiempo establecido.
Productividad
Es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.
Coordinación
Acción de coordinar, de poner a trabajar en conjunto diferentes elementos en pos de obtener un resultado específico para una acción conjunta.
Calidad
Capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas según un parámetro, un cumplimiento de requisitos de calidad.
Introducción a la Administración
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración se da donde quiera que exista una organización.
El éxito de una empresa u organismo social, se debe a la buena administración que posea.
Para las grandes empresas, la administración científica es esencial.
Para las empresas pequeñas y medianas, la manera más indicada de competir con otras es el mejoramiento de su administración, dicho en otras palabras, tener una mejor coordinación de sus recursos incluyendo al humano.
Para lograr un incremento en la productividad, dependerá de una adecuada administración.
Para las organizaciones que están en vías de desarrollo, el principal elemento para desarrollar su productividad y su competitividad con otras es mejorar la calidad en su administración.
REGLAMENTO
10 minutos de tolerancia para entrar a clase
El alumno que acumule 4 faltas por parcial se quedara sin derecho a examen.
PROHIBIDO el uso de celulares, si el alumno hace uno del mismo sera expulsado de la clase.
No existira prorroga alguna a trabajos no entregados en tiempo y forma.
El alumno que no porte el uniforme correctamente, le sera negada la entrada a clase
Para justificar una inasistencia y tarea deberá́ contar con algún justificante de la escuela o receta médica.
Al alumno que se vea maltratando el mobiliario de la institución sera reportado.
Respetar a los compañeros y profesor
No entrar con alimentos o bebidas.
ENCUADRE
TAREAS, ENTREGA DE ENSAYOS Y ASISTENCIA ----------->
30 %
PARTICIPACIONES Y PRÁCTICAS EN CLASE --------------->
20%
EVALUACIONES ------------------------------------------->
50 %

TOTAL
100 %

PRIMERA EVALUACIÓN:
28 DE JUNIO 2017
SEGUNDA EVALUACIÓN:
15 DE AGOSTO 2017
PROYECTO FINAL:
16 DE AGOSTO 2017
FUNDAMENTOS AL PROCESO ADMINISTRATIVO
a) CIENCIAS SOCIALES
Son aquellas cuyo objeto y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. La Administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como:

1. SOCIOLOGÍA:
Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociología y de la sociología industrial.

2. PSICOLOGÍA:
Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamientos y operaciones. La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo.

3. DERECHO:
Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros.

4. ECONOMÍA:
Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.

5. ANTROPOLOGÍA:
Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre su cultura y desarrollo en sociedad. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano.
TÉCNICAS Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN
b) CIENCIAS EXACTAS
Ciencias exactas son aquellas que solo admiten hechos rigurosamente demostrables:

1. MATEMÁTICAS:
No existe una definición de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administración, principalmente en las etapas de planeación y control. Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de matemáticas aplicadas, específicamente en: modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones, estadísticas, etcétera.

c) DISCIPLINAS TÉCNICAS
Comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos que aún no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos científicos. Su carácter es más bien práctico, que teórico.

1. INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva. La Administración y la ingeniería industrial están íntimamente ligadas, se interrelacionan y se han hecho valiosas aportaciones entre sí.

2. CONTABILIDAD:
Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.

3. ERGONOMÍA:
Estudia la interrelación existente entre las maquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia.

4. CIBERNÉTICA.
Esta ciencia, de reciente origen, es definida como la ciencia de la información y del control, en el hombre y en la máquina. Tiene gran aplicación en los procesos productivos y, consecuentemente, en el campo de la administración.
Full transcript