Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIG BANG

No description
by

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIG BANG

BIG BANG
Hubble
Hubble fue el astrónomo estadounidense que en 1929 descubrió que el universo se expandía, una gran prueba de que las cosas empezaron con una gran explosión.


El universo líquido
En un experimento para hacer colisionar núcleos de plomo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, un equipo de físicos británicos ha descubierto que el Universo primitivo no sólo era extremadamente caliente y denso, sino que además tenía la consistencia de un líquido.

Usando el detector ALICE, David Evans, de la Universidad de Birmingham, y su equipo recrearon las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang y generaron bolas de fuego subatómicas a temperaturas por encima de los 10 billones de grados centígrados. De este modo, Evans y sus colegas han podido comprobar que en estas condiciones el Universo se comportaba como un líquido super-caliente. Además, sus trabajos revelan que cuando esa "sopa primigenia" se enfría surgen de las bolas de fuego miles de partículas diferentes, muchas más de las que los modelos físicos teóricos predecían. Aunque aún es pronto, estamos aprendiendo mucho sobre
el Universo primitivo", admite Evans.
Primeros segundos
Características
Es homogéneo e isotrópico.
Base de la teoría
La teoría del Big Bang depende de tres suposiciones:
Surge a partir de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones
Big Bang
Antes del Big Bang el universo estaba comprimido en una masa densa y caliente a menos de unos pocos milímetros de distancia.
El universo esta en constante expansión desde el Big Bang
Con el transcurso del tiempo comezaron a formarse los distintos átomos
Curiosidad:Cuanto más lejana se haya una galaxia más rápidamente se aleja de nosotros y más roja aparece su luz al desplazarse hacia este color sus longitudes de onda
La universalidad de las leyes de la física, en particular de la teoría de la relatividad general
El principio cosmológico
El principio de Copérnico
Se basa en el número creciente de los indicios observables
Afirma que en escalas sufientemente grandes el universo es isotrópico y homogéneo.
Teoría del campo gravitatorio publicada por Einstein.
Principio de equivalencia.
Describe:
La gravedad
La aceleración
La noción de la curvatura espacio-tiempo
El principio covarinca
Generaliza
en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme.
El heliocentrismo
Puede expandirse eternamente o frenar su expansión lentamente.
Si llega a un punto crítico puede mantenerse estable o sucerder un Bing Crunch.
Actualmente existe una expansión acelerada del universo.
Estaba lleno homogenea e isotropicamente de una energía presión y temperatura altisimas.
Se expandió de forma exponencial en el periodo conocido como inflación cósmica.
Con el crecimiento desciende la temperatura.
El universo sufre la bariogénesis
Los quarks y los gluones se combinaron en bariones tales como el protón y el neutrón.
Con la bajada de temperaturas se rompe la simetría, toma su forma actual y genera las particulas elementales.
Expansión del universo
Tres físicos - Saul Perlmutter (EE UU), Brian P. Schmidt (Australia) y Adam G. Riess (EE UU)- que descubrieron que el Universo se expande a un ritmo cada vez más acelerado observando supernovas lejanas. "¿Cuál será el destino final del Cosmos? Probablemente terminará congelado, si hacemos caso de las predicciones de los laureados de ste año", ha dicho la academia sueca en un comunicado.

En dos equipos científicos distintos, los físicos galardonados usaron un tipo de supernova, la supernova Ia, una explosión de una vieja estrella compacta tan pesada como el Sol pero más pequeña que la Tierra. Una sola supernova Ia es tan potente puede emitir tanta luz como una galaxia completa. Sin embargo, los físicos ganadores del Nobel encontraron varias docenas de supernovas cuya luz era más débil de la esperada, una señal de que la expansión del Universo, que comenzó hace 14.000 millones de año con el Big Bang, se acelera cada vez más. Se piensa que esta aceleración se debe a la energía oscura, un elemento que podría constituir las tres cuartas partes del Universo y cuya composición es, sin embargo, un completo enigma para los científicos.
El universo no simétrico
Durante mucho tiempo, físicos y astrónomos han creído que el universo tiene unasimetría de espejo, como una pelota de baloncesto. Pero un estudio de la Universidad de Michigan (EE UU) sugiere que la forma de la Gran Explosión puede haber sido más compleja que lo que se creía, y que el universo recién nacido giraba sobre un eje.

En teoría, la imagen de espejo de una galaxia que rote en sentido opuesto a las agujas del reloj debería tener una rotación en sentido de las agujas del reloj. La existencia de más galaxias de un tipo quroe del otro sería una prueba de una ruptura de la simetría o, como dicen los físicos, una "violación de la paridad" en escalas cósmicas. Estudiando más de 15.000 galaxias espirales con el telescopio Sloane, en Nuevo México, el físico Michael Longo y sus colegas han encontrado pruebas de que las galaxias tienden a rotar en una dirección preferida, concretamente hacia la izquierda, en la región del cielo hacia el polo norte de la Vía Láctea. El efecto se extiende hasta más allá de 600 millones de años luz. "La diferencia es pequeña, de un 7 por cientomás, pero la probabilidad de que esto pueda causarlo un accidente cósmico es de alrededor de una en un millón", aclara Longo, que ha dado a conocer sus conclusiones en la revista Physics Letters B. "Los resultados son extremadamente importantes porque parecen contradecir la noción, aceptada casi universalmente, de que en una escala suficientemente grande el universo es isotrópico, es decir, no tiene unadirecciónespecial".El hallazgo da pistas sobre cómo se produjo el Big Bang. Un universo simétrico e isotrópicohabría comenzado con una explosión esféricamente simétrica, con la forma de una pelota. Pero si el universo hubiese nacido como una pelota esférica girando, aclara Longo, tendría un eje preferido y las galaxias hubiesen retenido el movimiento inicial, como parece que ocurre.
Mapa del universo
El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha trazado el mapa más completo del Universo desarrollado hasta la fecha, una imagen de toda la bóveda celeste que aporta nuevas evidencias sobre el proceso de formación de estrellas ygalaxias y permite estudiar las primeras fases de formación del cosmos.

"Con estos resultados estamos abriendo la puerta a través de la que los científicos podrán buscar los eslabones perdidos que permitirán comprender cómo se formó el Universo y cómo ha evolucionado desde entonces", ha explicado el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, David Southwood.A juicio de la agencia espacial, esta primera imagen del cielo completo constituye un "extraordinario tesoro, repleto de datos inéditos para los astrónomos", ya que refleja
desde las regiones más cercanas de la Vía Láctea hasta los límites del espacio y del tiempo. El disco de la Vía Láctea se extiende a lo largo del centro de la imagen. Lo primero que llama la atención son los filamentos de polvo y de gas que se extienden por encima y por debajo de la galaxia, justo donde se están formando las nuevas estrellas. Más intrigante es el fondo moteado de la imagen, que presenta la 'radiación cósmica de fondo en microondas' (CRMB, por sus siglas en inglés), la luz más antigua del Cosmos, con restos de la explosión que ocurrió hace 13.700 millones de años y que dio origen al Universo.
Full transcript