Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Temperatura y calor 2º ESO

No description
by

Raquel Rueda Granda

on 12 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Temperatura y calor 2º ESO

2.EL CALOR 3. APLICACIONES DE LA ENERGÍA TÉRMICA. 1.LA TEMPERATURA Se define temperatura como la agitación térmica de las partículas que lo forman.
Con el fin de conocer numéricamente el valor de la temperatura utilizamos las escalas termométricas. El calor es una forma de transmisión de la energía que se produce cuando existe una diferencia de temperatura entre dos cuerpos o entre dos partes diferentes de un cuerpo.
La transferencia de calor se produce siempre desde un cuerpo más caliente a otro más frío. Entre las aplicaciones tecnológicas más destacadas de este tipo de energía se encuentran los motores térmicos o de combustión.
Un motor térmico es una máquina que aprovecha la energía térmica liberada por un combustible y la transforma en energía mecánica capaz de realizar un trabajo.
TEMPERATURA Y CALOR Escalas termométricas FAHRENHEIT CELSIUS O CENTÍGRADA KELVIN Se asigna el valor 0 a la temperatura de fusión del agua y el valor 100 a la de ebullición del agua a presión atmosférica normal.
El intervalo entre el 0 y el 100 se divide en 100 partes iguales que serán los grados centígrados (c) En esta escala se asigna el valor 32 a la temperatura de fusión del agua y 212 a la de ebullición .El intervalo se divide en 180 partes iguales que serán los grados Fahrenheit (F) Es la unidad de temperatura del SI y asigna el valor 273 a la temperatura de fusión del agua y 373 a la de ebullición.
El intervalo se divide en 100 partes iguales que constituyen los grados kelvin(K) El calor es una forma de energía y por tanto su unidad en el sistema internacional es el julio (J).
Existen distintas formas de transmisión del calor: CONDUCCIÓN Convección Radiación Transmisión de calor Ocurre fundamentalmente en sólidos.
La parte de un objeto que recibe calor aumenta la energía cinética de sus partículas y estas traspasan parte de su movimiento a las partículas próximas.De esta forma se transmite el calor a lo largo de todo el objeto. Se da fundamentalmente en fluidos (líquidos y gases).
El aumento de la temperatura produce una disminución de la densidad de los fluidos de forma que tienden a ascender.Cuando las partículas se enfrían,tienden a descender.El resultado es un conjunto de movimientos circulares que distribuye el calor por todo el fluido. Es la única forma de transmisión de energía que no necesita materia para realizarse,todos los cuerpos emiten calor por radiación.
Todos los cuerpos emiten radiación térmica de manera proporcional a su temperatura: a más temperatura más calor irradiado. Aislantes y conductores Aislantes Conductores Son materiales que conducen con dificultad el calor.Sus partículas ocupan posiciones muy fijas y se hace muy difícil la transmisión de calor Son aquellos materiales que transmiten con facilidad el calor .Todos ellos poseen partículas capaces de desplazarse a lo largo del cuerpo transfiriendo de ese modo su energía. Efectos del calor sobre los cuerpos Cambios de temperatura Dilatación Cambios de estado Uno de los efectos que tiene transferir el calor aun cuerpo es su aumento detemperatura.Este aumento siempre que se mantenga el mismo estado depende de dos factores: Masa de la sustancia Tipo de sustancia A mayor masa,más calor se requiere para elevar la temperatura hasta un determinado valor. Cada material tiene un calor especifico distinto que nos informa de la cantidad de energía necesaria para elevar 1 grado centígrado 1 kg de sustancia.
A mayor Ce más energía para cambiar la T. La dilatación es el aumento de volumen de un material asociado a un incremento de temperatura.La mayor agitación de las partículas al aumentar la T produce un distanciamiento entre ellas.
Cada material tiene un valor distinto del coeficiente de dilatación. Distinguimos dos tipos de motores térmicos: Combustión externa Combustión interna Motores térmicos La combustión tiene lugar en una caldera fuera del motor. El combustible produce la energía térmica en el interior del motor.
Es el que poseen todos los automóviles.
Full transcript