Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Clase Muestra: Ondas

No description
by

Rufina Martínez López

on 8 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clase Muestra: Ondas

Amplitud:
Es la distancia máxima que separa a un punto en vibración de su posición en equilibrio.
Se mide en metros y se simboliza con la letra "A"
Período:
Tiempo que tarda la vibración que se propaga en recorrer un espacio igual a la longitud de onda.
Se mide en segundos y se simboliza con la letra "T"
Longitud de onda:
Distancia que separa dos puntos en el mismo estado.
Se mide en metros y se simboliza con la letra (lambda).
Fórmula matemática:




Frecuencia:
Número de ondas que pasan por un punto de observación en un segundo.

Se mide en

Se representa con la letra "f".
Pregunta 1
Pregunta 2
Pregunta 3
Pregunta 5
Pregunta 6
Pregunta 4
Pregunta 7
¿Qué es una onda? ¿Cuál es su característica fundamental?
Define onda mecánica, electromagnética, longitudinal y transversal.
Concepto, unidad y fórmula matemática de la amplitud, el período, la longitud de onda y la frecuencia.
¿Qué es la velocidad de propagación de una onda? Escribe las expresiones matemáticas relacionadas con ella.
Define sonido.
¿Qué es el eco?
Define intensidad, tono y timbre
Pregunta 8
Busca cuál es el rango de frecuencias sonoras audible para el oído humano y cuatro aplicaciones de ultrasonidos, explicándolas brevemente.
Pregunta 9
¿Qué es el decibelio? ¿Qué es la contaminación acústica? Comenta cómo está la situación en Andalucía y, particularmente, en Granada.
Pregunta 10
¿Qué es un rayo de luz? Escribe una consecuencia de la propagación rectilínea de la luz.
Pregunta 11
¿Qué es la reflexión de la luz? Escribe las leyes de la reflexión de la luz.
Pregunta 12
¿Qué es la refracción de la luz? Escribe las leyes de la refracción de la luz.
Pregunta 13
Concepto y expresión matemática de índice de refracción.
Pregunta 14
Busca información sobre cómo se origina el arco iris.
Pregunta 15
¿Qué es la dispersión de la luz?
Pregunta 16
Escribe las distintas radiaciones que constituyen el espectro electromagnético.
Pregunta 17
¿Qué es la contaminación lumínica? Describe varios ejemplos de contaminación lumínica y otros de adaptación y corrección de ésta. Comenta brevemente la situación en Granada. Te puede ayudar: Google maps nighttime
Pregunta 18
El conocimiento de la luz y el sonido ha permitido desarrollar dos técnicas muy conocidas por nosotros: la fotografía y el cine. Elabora una tabla donde recojas los principales momentos de la historia de la fotografía y otra para la historia del cine.
Pregunta 19
Visita la aplicación interactiva Ondas. Al repasar los conceptos planteados visita el apartado
Cuestionarios autoevaluación
y realiza los dos que aparecen en el bloque Tipo A, imprimiendo las pantallas finales (sólo si te aparece como calificación, como mínimo, suficiente).
Andalucía es una región que no se encuentra ni en el nivel más alto, ni en el nivel más bajo de contaminación acústica. Para analizarlo, hay que tener en cuenta que Andalucía es una de las comunidades autónomas más grandes de España, no obstante, no es la que más habitantes tiene, ni por lo tanto la que mas medios de contaminación posee. Andalucía se encuentra en un nivel de contaminación similar al de las Islas Baleares, Islas Canarias y el País Vasco. Esto se debe a que en Andalucía predomina el sector primario en el que el ruido producido es menor.

La conclusión es que Andalucía no es una comunidad especialmente ruidosa aunque las estadísticas demuestren que, al ritmo en que progresa, podrá alcanzar unos niveles de industria semejantes a los de ciudades como Madrid en bastantes años. Aquí es cuando se convertirá en una zona ruidosa.

Para combatir este fenómeno, la Junta presenta el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en el que se establecen unos límites de ruido y la obligación de hacer estudios del ruido de cada casa antes de la construcción.
Contaminación acústica en Andalucía
El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o un grupo de personas.
El decibelio es la unidad de medida de la Intensidad más común, aunque lo más normal es medirlo en W/m2. Expresa la cantidad de energía que transporta una onda por segundo al traspasar una superficie perpendicular a la dirección de esta.
Contaminación acústica en Granada






En este aspecto, Granada es una ciudad de extremos ya que la capital supera los límites de contaminación acústica de Andalucía, pero la media de la provincia constituye una de los porcentajes más bajos de toda España.
Granada es una ciudad que se encuentra a unos niveles de contaminación acústica altos, (con una media de 67,5 decibelios, supera los niveles de ruido establecidos por los responsables sanitarios para evitar la contaminación acústica, de 65 decibelios durante el día y 55 por la noche) aunque no con los mayores. Se encuentra en la media de Andalucía.






Algunas razones para que la contaminación de Granada tenga estas características son:
Las calles de Granada suelen ser pequeñas, lo que hace que se produzca una especie de eco con los edificios de alrededor y se escuche más.
En Granada abundan las motos al ser una ciudad pequeña y este es unos de los medios de transporte que más ruido hace.
Hay zonas de ocio que se encuentran muy cerca de los núcleos urbanos.
La luz es una onda trasversal electromagnética que no necesita un medio material para propagarse. Se propaga en línea recta por el vacío o a través de medios transparentes homogéneos. En el vacío y en el aire la velocidad de la luz es de 300.000 km/s.

La consecuencia de la propagación rectilínea de la luz es la formación de sombras y penumbras, y la formación de estas dependen del tipo de fuente luminosa:
Como consecuencia de la propagación rectilínea de la luz, los rayos tangentes a la pelota determinan una sombra sobre el plano.
En la cámara oscura, la formación invertida de la imagen es consecuencia de la propagación rectilínea de la luz.
Es un fenómeno ondulatorio que sucede cuando las ondas chocan contra un obstáculo que no las absorbe, por lo que retroceden cambiando de dirección y sentido, pero no de velocidad.
En el fenómeno de la reflexión se cumplen dos leyes, conocidas como leyes de la reflexión, que vamos a explicarlas basándonos en el siguiente dibujo:
El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado están siempre en el mismo plano.
El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.
Es el cambio de dirección que experimenta un rayo de luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza.
En el fenómeno de la refracción se cumplen dos leyes, conocidas como leyes de la refracción, que vamos a explicarlas basándonos en la siguiente ilustración:
Cuando el rayo incidente de luz amarillo pasa de un medio a otro más refringente (en el que se propaga más despacio) el ángulo refractado es menor que el de incidencia. Así, el rayo de luz se acerca a la normal.

Cuando el rayo incidente de luz naranja pasa de un medio a otro menos refringente, el ángulo de refracción es mayor que el de incidencia. Así, el rayo de luz se aleja de la normal.
n =
c
v
Donde:
n Valor del índice de refracción
c Velocidad de la luz en el vacío
v Velocidad de la luz en el medio
Un arco iris ocurre cuando las gotas de lluvia y los rayos del sol se atraviesan. La luz del sol está compuesta por todos los colores, los cuales mezclados producen iluminación.
Cuando la luz del sol penetra las gotas de agua, se refleja en las superficies interiores. Mientras pasa a través de las gotas, la luz se separa en sus colores que la componen, lo que produce un efecto muy similar al de un prisma. Con la imagen que aparece a continuación se puede comprender mejor:
Es la descomposición en sus colores sencillos que experimenta un rayo de luz compleja al atravesar un prisma.
Si apuntamos con un foco de luz blanca a un prisma óptico, éste hará que los colores por los que está formada esta luz blanca, se separen en varias luces monocromáticas (aquellas que están formadas por un solo color).
La contaminación lumínica es la emisión directa o indirecta de luz procedente de fuentes artificiales hacia la atmósfera. Los efectos más importantes de ésta son:
Ondas Mecánicas
Ondas longitudinales
Ondas transversales
Tipos de ondas
Onda electromagneticos
Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio.
Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda, es decir, en este tipo de ondas, las partículas que vibran lo hacen en la misma dirección en que se propaga el movimiento.
Es la distancia que recorre la onda en una unidad de tiempo. Si esto lo pasamos a sus unidades, diríamos que distancia equivale a metros (m), y unidad de tiempo a segundos(s). Con estos datos podemos saber que su unidad en el SI es el m/s.
Se representa con la letra v, menos la velocidad de la luz que se representa con la letra c. Algunas fórmulas relacionadas con la velocidad de la onda son:
La Comunidad Valenciana tiene récord en cuanto a emisiones de contaminación lumínica se respectan. La zona metropolitana de Valencia, con la mitad de población que Barcelona, emite un poco más de contaminación lumínica que la ciudad de Barcelona. La zona de Alicante, con un tercio de la población de Barcelona, emite la misma contaminación lumínica que la zona metropolitana de Barcelona.
Valencia es la ciudad que ha registrado el mayor índice de KWh por habitante de España (127 KWh frente a 61,5 KWh por habitante de la capital, Madrid)
Ejemplos de contaminación lumínica
Comunidad Valenciana
Región de Murcia
La Región de Murcia se encuentra entre los territorios más afectados por la contaminación lumínica en la Península Ibérica, y la situación se agrava silenciosa y progresivamente día a día. Es preciso, por tanto, adoptar decididamente las medidas necesarias que permitan proteger y restituir las condiciones del medio nocturno y sus valores, consiguiendo así una mejor calidad de vida en ciudades y pueblos, al tiempo que se hace un consumo responsable de dinero y energía.
Aglomeración Murcia/Alicante y Cartagena al Sur
Murcia desde la Cresta del Gallo
Son aquellas en las que las partículas vibran perpendicularmente a la dirección de la onda.
La intensidad de una onda sonora es la energía que transmite en cada segundo cuando atraviesa la unidad de superficie situada perpendicularmente a la dirección de propagación de onda.
El tono es la cualidad del sonido que permite diferenciar un sonido agudo de uno grave.
El timbre de un sonido es la cualidad que permite distinguir dos sonidos del mismo tono y de la misma intensidad producidos por dos cuerpos distintos.
Es un fenómeno que permite escuchar un sonido por segunda vez siempre que el sonido sea intenso y la superficie este alejada a un mínimo de 17 metros.
El espectro audible, también denominado campo tonal, se halla conformado por las audiofrecuencias, es decir, toda la gama de frecuencias que pueden ser percibidas por el oído humano.
Un oído sano y joven es sensible a las frecuencias comprendidas entre los 20 y los 20 000 Hz. Sin embargo, este margen varía según cada persona y se reduce con la edad. Las frecuencias que están por debajo del intervalo audible se denominan ultrasonidos, y las que están por encima, ultrasonidos.
Las ecografías son un ejemplo de ultrasonidos con los que sabemos información del embarazo de una mujer o de órganos internos de un ser vivo, entre otras cosas.
El sonar es una técnica que usa la propagación del sonido, principalmente bajo el agua para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos. También puede utilizarse como medio de localización acústica funcionando de forma similar al radar, con la diferencia de que en lugar de emitir señales radioelétricas se emplean impulsos sonoros.
Intensidad
Tono
Timbre
Primer apartado del bloque "a"
Segundo apartado del bloque "a"
Tabla de principales momentos de la historia del cine.
Una onda es la propagación de un movimiento vibratorio en un medio físico.
Propaga la energía cinética de la partícula que vibra, sin transportar la materia.
Son aquellas que necesitan un medio material elástico para propagarse.
Diferencia entre ondas transversales y ondas longitudinales
El sonido es una onda longitudinal que tiene su origen en la vibración de un cuerpo.
Una de sus principales características es que necesita un medio material para propagarse, y en nuestro caso, es el aire. La velocidad que tiene el sonido en el aire es de 340 m/s.
La ultrasonoterapia o terapia ultrasónica es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia, y consiste en el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la aplicación de ondas de ultrasonido.
Los sonidos "espanta jóvenes" son muy agudos y sólo son audibles para personas menores de aproximadamente 25 años, por ello, se pueden utilizar para hacer que los jóvenes de esta edad sean desalojados de un lugar.
Granada:
El hecho de que Granada haya crecido tantos estos últimos años ha supuesto la unión de la ciudad con los pueblos que tiene a su alrededor, formando así una gran ciudad y por lo tanto, con gran contaminación lumínica.
En el Parque Natural de Sierra Nevada, debido a la construcción de Prado Llano, muchas especies están siendo sometidas a demasiadas horas de luz y alterando su ecosistema.
Para combatir este fenómeno, la Sociedad Astronómica Granadina hace estudios continuos sobre esto e intenta conseguir concienciar a la gente de este problema.
- Iluminar exclusivamente las zonas que lo necesiten.
- Regular el encendido y el apagado de las luces de las vías urbanas.
- Colocar correctamente las farolas para que iluminen de arriba a abajo y evitar que estos envíen luz por encima del objeto.
- Utilizar lámparas de sodio a baja presión ya que no utilizan metales pesados y contaminan menos.
- No dirigir ningún foco, luz o láser al cielo.
Tabla de los principales momentos de la historia de la fotografía
FISIOTERAPIA:
TEMA: "ONDAS"
Mtra. Rufina del Carmen Martínez López.
Full transcript