Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las raices

No description
by

Graciela Concepción Chamorro

on 22 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las raices

La tecnologia aparece en San Jose Obrero
El colegio Adopta la tecnología en el momento en que el equipo directivo, instado por los docentes, decide intervenir respecto del uso de las computadoras en las prácticas existentes de enseñanza y aprendizaje, contratando a la profesora Luisina Espíndola con recursos propios, en el ano 2007 para desarrollar computación como espacio curricular.
colegio
san jose obrero

creación del secundario
Año 2005: primer 8o año, un solo curso, enseguida otro. Tenemos el 8o A y 8o B! Cada nuevo ciclo lectivo nos encuentra con novedades, hasta lograr que los ciclos se cierren
Pasan los años. Hoy el edificio ha crecido, y aún sigue edificándose, los chicos permanecen hasta completar su escolaridad, existe tres direcciones, se agregó el nivel inicial y preescolar, administrativamente cuenta con tres secretarías, y muchos docentes nuevos, más algunos con varios años de vida institucional. Todos los que trabajamos somos herederos de un importante legado cultural, religioso, científico, moral, cristiano que tenemos la obligación de cuidar y acrecentar, como lo han hecho quienes nos precedieron en la tarea.
ENTREVISTA al director
la primera pc
La tecnología en la escuela: Un concurso PIE (Proyecto Institucional Especifico) en el que participamos, permite la obtención del premio que incluye una computadora. Que lejano parece aquel tiempo, 1995! Y que gran logro nos parecía tener dos PC en la escuela! Dentro de las etapas de evolución de la enseñanza en aulas equipadas con tecnología se nombra "Acceso" al momento de la aparición de las máquinas por primera vez, esto ocurre en la institución en 1995. Constituye el comienzo en la escuela del uso de un recurso para pasar textos, imprimirlos, extraer imágenes. Pero soñábamos que sería posible hacer “otras cosas”

Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría
-Etapas de evolución de la enseñanza en aulas equipadas con tecnología- Clase N° 2
Las raíces
La U.E.P. Nº 26, San José Obrero, Institución ubicada en el Barrio Monseñor De Carlo, de Resistencia, Chaco, desde hace 49 años, comenzó humildemente sus actividades el 13 de marzo de 1961, con apenas dos salones prestados por la novel Parroquia del mismo nombre. Su fundación fue por iniciativa del Padre Doll Gamallo, un joven sacerdote designado como párroco. Había escuchado a los padres de familias del entorno parroquial, que querían educación religiosa para sus hijos.
Muy pronto se le pide al Padre Gamallo que deje a la obra recién iniciada para tomar otro destino, pero el Buen Dios tenía previsto ya la presencia generosa de Misioneros Canadienses que vendrían a tomar la posta de seguir con el desafío de acompañar al grupo, también joven, de docentes que integraban el plantel de maestros.

que gozo! la
institución completa
3 niveles
entrevista de alumnos
Los alumnos se involucran con la tecnología y expresan su opinión.
Resumen de encuesta
La opinión de los profesores
se ve reflejada en este resumen.
El profesor Romero nos aporta su
mirada respecto del uso de las tic
en la institución.
............
En medio de enormes dificultades, de tiempos de zozobra, tiempos de represión y también los de democracia, permaneció ofreciendo un servicio distinto, un servicio de amor y testimonio cristiano, fundamentalmente por el compromiso de quienes sostenían la obra educativa: docentes, directivos, padres, alumnos, familias, sacerdotes, las Siervas del Santo Corazón de María, en fin, todos aquellos que el viento Sagrado del Espíritu, quiso juntar en esta casa que es de todos y de cada uno.

Hoy acepta el desafío de integrar a las TIC como un recurso
cotidiano en el desarrollo de las clases dentro y fuera de la institución, permaneciendo, alumnos y profesores, comunicados e interactuando a partir del conocimiento.
espiritualidad
las primeras etapas
Muy pronto se le pide al Padre Gamallo que deje a la obra recién iniciada para tomar otro destino, pero el Buen Dios tenía previsto ya la presencia generosa de Misioneros Canadienses que vendrían a tomar la posta, seguir con el desafío de acompañar al grupo, también joven, de docentes que integraban el plantel de maestros.
El Padre Conrado Coté, recordado con amor en la Comunidad, es favorecido con la presencia de las Siervas del Santo Corazón de María, que enviaron a cuatro Hermanitas Canadienses, María Paula Vachón, María Teresa De Roy, Magdalena Lessard y Laura Fortier. Estas, pronto, poniendo manos en la obra, le dieron a la Escuela que nacía, el sello de calidad humana y educativa que la caracteriza aún hoy: El Espíritu de familia.

Asimismo la Adaptación se realiza por un prolongado período,recién en los últimos dos años se ve aumentar la productividad, por el uso más frecuente y útil que le dan los profesores del nivel secundario, cuando todavía no afectan las prácticas existentes de enseñanza y aprendizaje. Comienzan a aparecer los primeros rasgos de uso de la tecnología en la presentación de los trabajos de alumnos.
Entre una etapa y otra...
No puede decirse que todos, profesores, alumnos, administrativos han optado por el uso “sin esfuerzo“ , sin embargo, existen docentes que se han capacitado y adoptaron decididamente la tecnología, la entienden y utilizan para agilizar sus clases, interactuar con sus alumnos, en una relación de enseñanza-aprendizaje. Estamos en la etapa de la Apropiación!!
Casi diríamos en la de Invención ya que he presenciado a la profesora de química pedir una actividad muy creativa en relación a su disciplina, interactuando con alumnos de 4º año.

las tecnologías y su desafío
¿Qué está pasando con las TIC
en otras escuelas e institutos?
En el audio de Paola se escucha decir que hay un uso concreto en la edición de música, al grabar las audiciones,
“una conexión fluida con la comunidad”
, a través de las presentaciones que se hacen en las redes sociales, como también compartiendo los eventos o producciones que se realizan.
Esto particularmente me ayuda a repensar, que a pesar de las carencias que se observan en nuestra institución y que son comunes a las que viven otras en distintos lugares del país, hay posibilidades de un uso sistemático y transversal de las TIC en educación.
los invito a seguir el enlace
Gonzalez, P. A
. (2014, agosto 24).
Galería de producciones: clip de audio
“La escuela enriquecida”.
[Mensaje # 1] Publicado en:
https://soundcloud.com/pao8625/ispea-danza-y-teatro
(última consulta: 14/09 de 2014).
www.soundcloud.com/pao8625/ispea-danza-y-teatro
En la entrevista hecha al Profesor Mario, de la Quiaca, aparecen algunas dificultades que superan al problema de la conectividad, ya que carecen de electricidad en algunos momentos, lo cual les impide el uso de las máquinas, pero a pesar de ello plantea una propuesta superadora, ya que nos dice que los docentes debemos
“manejarnos desde otro punto de vista”
, incluso parece decir bajo otro paradigma al decir que estamos invitados a
“manejarnos de otra manera”
. Cuando alude a los alumnos, en el sentido de despertar su interés, nos pide que tomemos
“un planteamiento didáctico innovador”
. Así también afirma que debemos salir a tomar, aunque sea
“el último vagón del tren”
ya que los alumnos vienen en el primero.
Tolaba, Mario Fidel
( 2014, 08/09/201416:39).
Trabajo final
“La escuela enriquecida: retrato institucional en imágenes y palabras.
[Mensaje # 1] Enlace de la entrevista realizada a un profesor de matemática de la Escuela de La Quiaca. Publicado en: (última consulta: el 21/09/2014 13:29)
estos aportes me ayudaron a...
Renovar las estrategias de implementación de las TIC en la institución donde trabajo, tal vez facilitando aplicaciones didácticas a los alumnos, ayudando a que algunos docentes conozcan las herramientas y recursos que provee la tecnología, anunciando la presencia de cursos que nos permitan “subir al tren” con algún conocimiento específico sobre el tema.
Cómo las TIC pueden enriquecer
nuestra escuela para el futuro?
En la clase N° 3 se escucha a
Daniel Feldman,
que ofrece una particular mirada sobre la repercusión de las TIC en educación. El afirma que, a diferencia de otros cambios-innovaciones que impactaron en las escuelas, esta
“no podrá ser archivada”
porque ya está en manos de los alumnos y por lo tanto ya se usan.
En su opinión, no generará ninguna cambio transformador en lo estructural, curricular o procesual. Pero si está seguro que influenciará en la enseñanza.

Colaborará en dos aspectos básicos:
1
Hará que la tarea se localice y se diferencie.
Y en ello es preciso decir que esta ha sido una larga preocupación de los docentes, atender a cada uno de los alumnos según sus capacidades y habilidades, en el intento de no frustrar a ninguno.
2
Promoverá una expansión de los recursos para la representación del conocimiento. Ayudando a generar un recurso potente de combinación, de armado y propuesta de tarea, conformando carpetas que ayuden a enseñar. Las imágenes son ahora fáciles de mostrar y le agregan un enorme poder, una gran expansión. Haciendo que el conocimiento tome formas que faciliten las tareas de aprendizaje.
Ya avizoramos el cambio porque estamos en el proceso de inclusión del recurso, buscando enriquecernos con la novedad, mientras transitamos las seguridades que la estructura del sistema educativo nos ofrece.
Artículo de Adell “Internet en educación” (2004b) y en el de Garzón et al. “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes” (2010).
¿Las TIC son la solución?
Es esta una buena pregunta que podemos responder y respondernos a partir precisamente de las afirmaciones de
Daniel Feldman
, las TIC son una oportunidad de encontrar la solución a particularidades de la cuestión de enseñar-aprender, como:

• Despertar el interés de los alumnos por contenidos de las disciplinas

• Acercar el conocimiento de manera contextuada

• Aceptar el protagonismo de los alumnos en el uso de la tecnología, colaborando con el desarrollo de los procesos de apropiación.

• Ayudar a elaborar una estrategia de colaboración mediante la cual el conocimiento se construya y se reconstruya una y otra vez.

Por otra parte, como lo dice el mismo conferencista, este
“recurso potente”
permitirá la combinación y armado de propuestas de actividades que hagan la tarea, una cuestión del fuera de clase, con mayor posibilidades de interés y de realización voluntaria, por parte de los alumnos.
Conscientes que tal vez no lleguen a provocar una
“revolución”
en el sentido de cambiar radicalmente lo educativo, sabemos sin embargo que habrá sacudidas importantes, que alcanzarán a todos por acción o por omisión.

aceptando el desafío!!
Full transcript