Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El triptico, el cartel y el volante.

No description
by

Jetzai Velazco

on 7 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El triptico, el cartel y el volante.

El cartel
El volante
Un volante (también conocido como flyer) es un papel impreso, generalmente del tamaño de media cuartilla, que se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. Su mensaje es breve y conciso, por lo cual se diferencia del tríptico y del folleto, aunque se acepta que el volante es un cierto tipo de folleto breve. Puede tener diversos fines: publicitario, propagandístico, informativo, institucional, etc.
Son una forma de publicidad masiva en pequeña escala o bien de comunicación comunitaria.
Dar un volante con una buen diseño y un mensaje directo rápido dice mucho de la empresa o negocio ya que tienden a calificar a la empresa por la inversión en buen diseño o diseño barato.
$1.25
Monday, February 17, 2014
Vol XCIII, No. 311
Tríptico.
Nombre masculino

El triptico.
Tipos de volantes
1. Pintura, grabado o relieve realizado sobre tres tablillas articuladas, de manera que las dos laterales se pueden doblar sobre la del centro.
"el tríptico de la Adoración de los Reyes en la catedral de Colonia es del año 1440; algunos trípticos con temas religiosos se caracterizan por el borde saliente de la parte inferior de la tablilla central"
2. Libro, tratado u obra cinematográfica o escénica que consta de tres partes.
"con esta película se cierra el citado tríptico de películas en el que se exploran tres temas difíciles de deslindar: el azar, el misterio y la libertad"
3. Folleto, prospecto o documento que consiste en una hoja que se dobla dos veces sobre sí misma y que consta de tres partes.
"en la campaña se distribuirán 45 000 trípticos"
4. Conjunto de tres elementos.
"apelaba a toda una serie de valores congruentes con las diferentes esferas de autoridad posibles dentro del tríptico familia-estado-religión"

Informativo – Contiene información de interés general. (Avisos usados por ayuntamientos, juntas de vecinos, asociaciones, iglesias, etc)
Publicitario – Anuncia un producto comercial, un establecimiento o un servicio.
Panfletario – Difama o critica a algo o a alguien.
Recaudatorio – Hace una petición a quien lo recibe, generalmente de dinero.

El triptico, el cartel y el volante.
Un folleto tríptico tiene dos pliegues que forman tres paneles. Los tres paneles tienen un frente y una parte posterior, que asciende a seis secciones. Se puede hacer que una gran cantidad de contenido se adapte a un folleto tríptico. El contenido debe tener una posición estratégica, ya que cada grupo representa algo diferente. Por ejemplo, colocar información de contacto en la parte interior del panel es una mala posición, ya que las personas que miran este grupo acaban de abrir el folleto y están buscando contenido.
Diseño de un tríptico publicitario
El tríptico es uno de los medios de comunicación gráfica impresa más habituales para dar a conocer cualquier acto, producto o servicio en forma detallada.
Para diseñar un tríptico es fundamental estudiar el despliegue del folleto: se debe entender cómo se leerá el mensaje que se quiere trasmitir al desplegar el folleto para que este impacte al lector.
Un tríptico está compuesto de 6 caras (3 paneles; un díptico presenta 4 caras) y dos pliegues (un díptico tendría un pliegue) y puede tener orientación vertical u horizontal.

¿Qué debe aparecer en el tríptico?
¿A quién va dirigido?
¿Qué idea básica y fundamental presento en el tríptico?
¿Cuándo lo presento: fecha de inicio, promoción...?
¿Cómo lo presento?
Y por encima de estas preguntas, una:
¿Qué le interesa leer al lector?

Tener en cuenta la función de los paneles
Portada:
- Debe ser atractiva,
- Generar curiosidad de abrir el folleto
- El mensaje debe ser claro y efectivo
- El diseño impactante y creativo

Panel frontal interno:
Es el más destacado, entonces allí deben darse todas las razones por las cuales el producto o servicio que se promociona es el mejor y el indicado para el cliente.
Los tres paneles internos:
Son el lugar indicado para hacer una descripción más detallada de las actividades, productos y servicios de la empresa
Contraportada:
Debe contener la información de contacto, es decir, dirección, número de teléfono y fax, casilla de correo electrónico, dirección de sitio Web.


Formas de plegado
Historia.
Los carteles sirven para una gran variedad de funciones, mientras que algunos nos inspiran y elevan, otros son creados para vender. La fecha de elaboración de los primeros impresos es en China, se sabe que las imágenes eran cortadas en bloques de madera, la tinta se aplicaba en la superficie no cavada y entonces se colocaba el papel sobre el bloque de madera permitiendo que la imagen se transfiriera al papel.
Los impresores, más que los diseñadores gráficos, crearon estos primeros prototipos de carteles hasta el desarrollo del fotograbado en la segunda mitad del siglo XIX. Con la invención de la litografía gracias a Aloys Senefelder en 1796, un mundo nuevo se abrió para los diseñadores, las imágenes se dibujan directamente sobre una piedra plana con pigmentos de base grasa. La piedra se humedece completamente antes de la aplicación de tintas de impresión y la tinta es repelida por las zonas humedecidas.


El comienzo de la Primera Guerra Mundial significó un nuevo papel del cartel: la Propaganda. De hecho, la guerra supuso la campaña publicitaria más grande hasta la fecha, desde recaudar dinero, a soldados de reclutamiento y de alzar esfuerzos voluntarios, a estimular la producción o provocar ultraje y atrocidades en las líneas enemigas. América solamente, produjo cerca de 2.500 diseños y aproximadamente 20 millones de carteles, casi un cartel para cada 4 ciudadanos en poco más de 2 años.
La impresion offset.
Es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Se basa en el principio de que el agua y el aceite no se pueden mezclar. La plancha se impregna de la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo (también conocido como oleófilo, que repele el agua), el resto de la plancha se moja con agua para que repela la tinta. La imagen o el texto se transfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.
Xerografia
La xerografía es un proceso de impresión que emplea electrostática en seco para la reproducción o copiado de documentos o imágenes, el proceso fue inventado el 22 de octubre de 1938 por Chester Carlson.
Tríptico
Es un folleto informativo doblado en tres partes, por lo regular es del tamaño de una hoja de papel tamaño carta, también considerada obra de arte.
Si bien la etimología de la palabra tríptico tiene sus orígenes en la antigua Grecia, el término comenzó a usarse durante la época medieval, para dar nombre a una tableta usada por los antiguos romanos para escribir y que constaba de tres paneles.
Los trípticos también fueron usados por los pintores pertenecientes a la escuela flamenca (que abarcó el estilo Gótico final, el Barroco, el Renacimiento y el Manierismo) durante los siglos XV y XVI. Lamentablemente, gran parte de las obras realizadas en esa época presentan un deterioro considerable o bien no conservan todas sus partes. Un ejemplo de esto se advierte en el cuadro “Descendimiento“, del celebrado pintor belga Rogier van der Weyden, del cual tan solo ha subsistido su panel central.

La noción moderna de tríptico está asociada a cualquier publicación de tres hojas, cuyas dos hojas laterales pueden plegarse sobre la hoja del centro.


El volante
Es un papel impreso, generalmente del tamaño de media cuartilla, que se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles y en el cual se anuncia.
Sin embargo su nombre proviene de fly: volar, y hace referencia a esos primeros volantes que eran tirados por avión durante la segunda guerra mundial con fines propagandísticos, en una época en la cual la impresión había alcanzado un nivel tecnológico suficiente para permitir la impresión a gran escala.
En las guerras modernas, el flyer sigue siendo una arma de propaganda importante para la mercadotecnia no tradicional. Ahora en forma de piezas publicitarias repartidas en grandes cantidades a los clientes o consumidores que circulan a pie y que son usadas para anunciar eventos, productos o servicios de las empresas
Full transcript