Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIM y LEAN: Dos herramientas poderosas para el éxito en la Industria de la Construcción

BIM + LEAN
by

C&C Group

on 1 December 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIM y LEAN: Dos herramientas poderosas para el éxito en la Industria de la Construcción

Las Construcciones Modernas son
COMPLEJOS SISTEMAS
Vemos las
PIEZAS
....
No los
SISTEMAS
….provides a way to do more and more with less and less.

Less human effort, less equipment, less time, and less space – while coming closer and closer to providing customers with exactly what they want.

Womack and Jones
La evolución del
CAD
¿Qué es
LEAN CONSTRUCTION?
Qué hace diferente entonces trabajar con
BIM + LEAN
?
Lean Construction
es un enfoque basado en la gestión de la producción para el desarrollo y entrega de proyectos. La gestión de la producción Lean ha provocado una revolución en el desarrollo de diseño, suministro y montaje. Lean Construction se extiende desde los objetivos de un sistema de producción "Ligero" - maximizar el valor y minimizar los desperdicios - a las técnicas específicas aplicadas en un nuevo proceso de entrega de un proyecto.
¿Qué es BIM?
BIM

es mucho más que un paquete de herramientas de diseño y dibujo tridimensional, es una tecnología y sistema de trabajo con una gran virtud: el uso y manejo transversal, en todo el ciclo de vida del proyecto, de la información que el modelo 3D contiene.
B
uilding
I
nformation
M
odeling
La definición desarrollada en el National
BIM Standard – United States™ (NBIMS-US)
es: “BIM es una representación digital de las características físicas y funcionales de una construcción. Como tal, sirve como recurso de conocimiento compartido para obtener información sobre una edificación que forma una base fiable para las decisiones durante su ciclo de vida desde la concepción en adelante.”
Un error común es considerar

BIM (Building Information Modeling)
solo como un paquete de herramientas de diseño y dibujo tridimensional tipo
CAD (Computer-Aided Design)
, pasando por alto el mayor potencial que tiene para la industria de la construcción, que es el uso y manejo de la información que el modelo 3D contiene mas allá de las imágenes y planos. BIM es la nueva manera de llevar a cabo los proyectos de construcción, sustituye al CAD y constituye una revolución en el flujo de trabajo de un proyecto de edificación..
Dimensiones del BIM
BIM-3D
Durante el proceso se crea un único modelo tridimensional
- BIM-3D -
que representa gráficamente el proyecto de construcción completo. Toda la información del proyecto se introduce en este modelo: terreno, estructuras, muros, divisiones, carpinterías, instalaciones, mobiliario,… todo. Además de contar con los atributos geométricos y visuales, tienen asociadas las características funcionales y físicas de cualquier material o producto real: peso, resistencia, fabricante, referencia, garantía, … lo que abre un abanico enorme de posibilidades y supone una pieza clave en la industrialización de la construcción.
BIM-3D
Así mismo, del modelo 3D se extrae toda la información para la construcción: planos generales, planos de construcción y de detalle, presentaciones, infografías, mediciones, cuantificaciones de cantidades y volúmenes de obra, entre otros. De este modelo además, pueden estudiarse y evaluarse a priori, antes de la fase de ejecución, una gran variedad de factores, entre ellos, la viabilidad técnica y la detección de conflictos, permitiendo así identificar y resolver los problemas iniciales en la fase de diseño, cuando las decisiones pueden tener un mayor impacto en el costo, el tiempo, y la sustentabilidad.
BIM-3D
La interacción de distintas disciplinas de construcción en un mismo proyecto generan un entorno espacial complejo de visualizar y dónde se producen en general la mayoría de los costos extras de una obra ya que los especialistas y contratistas no tuvieron una visión global del todo. El modelo BIM permite obtener una gran ventaja, si no la más importante, la coordinación orientada al estatus de
“Cero Conflicto”
, haciendo participe al equipo completo de la realidad espacial del proyecto y de sus instalaciones. Para lograr esto, la Coordinación BIM implica la Detección de Conflictos, la emisión de Informes, la presentación y evaluación de medidas correctivas, la ejecución de reuniones de coordinación con el equipo de ingenierías y proyectos y la actualización de los modelos BIM.
BIM-4D
Cuando al modelo 3D le añadimos el parámetro
“tiempo”
, entonces podemos dividir el modelo en Fases de Construcción. Con
BIM-4D
, podemos vincular los distintos objetos parametrizables del modelo con cada actividad del WBS (Work Breakdown Structure) a partir de las cuales podemos desarrollar el Calendario del Proyecto como un Diagrama de Gantt y así, generar un modelo animado que nos simulará las distintas fases de construcción del edificio conforme a los plazos y secuencias indicados.
BIM-5D
Un modelo BIM de construcción con un alto nivel de detalle nos permite obtener en tiempo real de manera precisa las
Estimaciones de Cantidad – QTO (Quantity Take Offs)
detalladas de los distintos materiales y elementos presentes en el proyecto. De esta manera el modelo puede asistirle de manera efectiva y precisa las compras de materiales y estimaciones de presupuesto.
Al incorporar la variable costo al Modelo 3D:
BIM-5D
, podemos evaluar en tiempo real de manera muy precisa las implicaciones económicas de ciertos diseños o soluciones y así tomar decisiones del proyecto 100% informados, incluso evaluar comparativamente distintas alternativas ya que al modificar cualquier elemento se actualizan sus números y por ende los valores asociados.
BIM-6D
La construcción de hoy demanda de los diseñadores un análisis mas detallado del Impacto Ambiental que puede generar el funcionamiento de cada proyecto con el objeto de concebir proyectos más limpios y sustentables. Este análisis ya es posible gracias a las herramientas con las que BIM puede desarrollar Análisis Conceptuales de Energía, Evaluaciones del Rendimiento Térmico, Análisis de Reducción Solar, Evaluaciones de la Eficiencia Energética, Análisis de Iluminación e incluso Análisis de las Instalaciones, como por ejemplo, la Optimización de Drenajes.
BIM-7D
Una vez ejecutada la edificación, su modelo BIM constituye una
Documentación “As Built”

que podrá ser empleada por usted para el mantenimiento y operación de la misma, con una grado de accesibilidad y detalle superior a la documentación tradicional empleada hasta ahora.
BIM-3D
BIM-5D
Ciclo de Vida del Proyecto
Para lograr Proyectos
con un alto nivel de detalle
MODELO 3D
Arquitectura, Estructura e Instalaciones

Last Planner
MAC - UP
Ing. Julián Toro Arzayús
julian.toro@consulting.construction

GRACIAS

...
Full transcript