Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO

No description
by

on 13 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO

ELEMENTOS FORMALES DEL BIEN PUBLICO
El Estado y la Economía
El Estado y la Economía esta llamado a ordenar, a prestar ayuda y eventualmente a suplir. De este modo, la política se inserta en la economía como una consecuencia de la idea del bien publico y de sus elementos formales .
Fin del Estado
En primer termino, nos vamos a ocupar del elemento teleológico o espiritual, este fin es e bien publico o temporal.
Los hombres que componen el Estado, los gobernantes y gobernados al agruparse formando la sociedad estatal, persiguen un fin.Se dice que es el bien común,también se afirma que es de interés general, pero sin especificar en lo que consiste.
La materia del bien publico consiste, en primer termino, en el bien del Estado mismo en cuanto institución política. El bien del Estado mismo comprende dos aspectos:
la existencia del estado y la conservación del Estado.
La existencia del Estado
implica, a su ves, la defensa contra sus enemigos, que pueden existir en su interior o en el exterior.
La conservación del Estado
supone el buen funcionamiento de su maquina administrativa y supone, además, la existencia de una sana economía estatal.
El bien común y el bien publico
Bien común.
Siempre que los hombres se agrupen socialmente, para la obtención de un fin que beneficie a todos, ese fin al perseguirse precisamente para beneficiar a un conjunto de hombres, es un bien común.
El Fin del Estado
La sociedad humana que se encuentra en la base del Estado, se caracteriza de otras agrupaciones humanas distintas de la sociedad política, por la presencia en la misma de los otros elementos constitutivos. Uno de ello es el fin especifico que persigue en virtud de su actividad. Este es el bien común publico de los hombres que forman su población
En este dominio, el papel del Estado es hacer efectiva la norma del bien publico económico subordinada, a su vez, a la del bien publico con su carácter de generalidad.
El Estado y la Cultura
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO

El Estado tambien debe de contribuir a los fines intelectuales del hombre, dejando libertad para que puedan desarrollarse las actividades de los particulares en esta esfera y aun debe ayudarlas.

El Estado debe vigilar y estblecer la educacion obligatoria, proporcionando los medios para que todos tengan acceso a la misma. Pero ni en sus escuelas, ni menos en las particulares, debe imponer una doctrina de Estado, porque la verdad es independiente de la voluntad del Estado, es decir, de la voluntad individual y privada de los gobernantes.

Estos elementos pueden reducirse a tres categorías:
Necesidad de orden y de paz
Necesidad de coordinación, que es también orden, pero desde este especial punto de vista.
Necesidad de ayuda, de aliento y eventualmente de suplencia de las actividades privadas.
Necesidad de coordinación
Necesidad de ayuda, de aliento y eventualmente de suplencia de las actividades privadas.
El orden y la paz
El egoísmo de los seres humanos los lleva a luchar unos contra otros por los bienes materiales. Si esa lucha no es moderada y encausada por el Estado, surge la anarquía. Por ello debe mantener el
orden y la paz.
A conseguirlos se dirige la actividad del Estado que se manifiesta en la producción del Derecho, que es un conjunto de normas que habrán de regir la actividad de los particulares y que cuentan con el apoyo de la fuerza publica y están formuladas de acuerdo con los dictados de la justicia. Por tanto, el orden supone la justicia, es decir, la definición de los derechos de cada uno, por el juez y por la ley.

Este orden y esta paz
, elementos fundamentales del bien común que persigue el Estado con su actividad, tiene el doble aspecto de
interno
y de
internacional
.

El Estado tratara de obtener el
orden y la paz
interiores, y de la armónica convivencia con los otros Estados.
Como elemento formal del bien publico, tenemos la actividad del Estado dirigida a coordinar la actuación de los particulares. La libre actividad de los individuos en el orden espiritual y en el económico, considerada no en su aspecto de lucha, sino como algo que los lleva hacia la consecución de sus fines particulares, también conduce a la anarquía, pues aun cuando no sea orientada en una forma abierta de lucha con los intereses de los demás, o, sin chocar, disgregarse improductiva e inútilmente.

Por ello el Estado debe intervenir
coordinando
la actividad de los particulares de manera que la misma se verifique en forma armónica. Esta
coodinacion
también la efectúa por medio del orden jurídico.
En múltiples ocasiones, los particulares por si solos no pueden realizar ciertas funciones de interés general, ya sean económicas, culturales, de beneficencia, etc. Para ello los particulares necesitan del concurso del Estado. Solo con ese complemento de su actividad en forma directa pueden realizarse esas funciones. Por ello, en esos la ayuda del Estado es indispensable y forma parte del bien publico, al que debe dirigirse la actividad del Estado. Todos sabemos por ejemplo que existe la beneficencia publica, en la que concretamente encontramos una manifestación de este tercer elemento del bien publico.
La beneficencia publica se organiza directamente por la actividad del Estado, que acude así en ayuda de los necesitados.

DOCTRINA TOMISTA DEL BIEN COMUN.
Santo Tomas
afirma que el orden a que esta sujeto el Universo, como todo orden, tiene un sentido, ese sentido le es proporcionado por la finalidad que se persigue en esa ordenación.
La conformidad o adecuación entre el orden de los seres y su actividad y el fin que persiguen en la misma, se llama bien.
El bien, en consecuencia es un predicado del ser,cuando este realiza su actividad, orientándola rectamente hacia el fin que corresponde a su naturaleza.
Lograr el fin propuesto por la misma realidad es obtener el perfeccionamiento, la plenitud cabal del ser.
El Estado, ente de la realidad, tiene también un fin que realizar, ese fin, hemos visto, consiste para Santo Tomas, en que los hombres no solo vivan, sino que vivan bien.
En su libro, "La filosofía Política de Santo Tomas de Aquino" nos dice: "El bien correspondiente a este fin es el bien del Estado. El bien del Estado es un bien ético ya que los
supposita
del Estado son los hombres, seres de naturaleza racional. Este bien del Estado, este bien de la comunidad política de ser un bien adecuado a la forma de realidad correspondiente, por tanto un bien total, un bien comunal"
MATERIA DEL BIEN PUBLICO
EL BIEN PUBLICO TEMPORAL
Toda la gama cada vez mas compleja en el Estado moderno, de la administración publica y los servicios que proporciona integrando en su conjunto el amplio contenido del bien publico realizado por el Estado.

Si examinamos estos tres aspectos del bien publico vemos que los mismos tienen la categoría de universalidad que atribuimos al mismo bien publico. vemos que este triple aspecto del bien publico perseguido por el Estado no se refiere a un hombre o a un grupo, sino que se dirige en forma abstracta, en una forma general, al bien de todos los componentes de la sociedad que se encuentra en su base.

El Estado es una estructura social que alberga dentro de si otras agrupaciones sociales de grado inferior, la familia, las sociedades civiles y mercantiles, las universidades, los sindicatos. Etc.
Por otra parte, en el Estado participan también los gobernados de la misma manera activa que los gobernantes, pues hemos visto que el Estado surge de la actividad de los seres humanos que encuentran en su base, de los hombres agrupados políticamente. Todos colaboran pero no en un plano de igualdad.
Así establecemos que esos elementos específicos del Estado, que lo distinguen de otras agrupaciones humanas, son el fin propio de la autoridad o poder que lo caracteriza y el orden jurídico.
La autoridad tiene su fuerza característica en el Estado, porque es soberana, y el fin perseguido por el mismo también se distingue de los otros fines perseguidos por otras agrupaciones humanas.
El bien publico en su totalidad solo se persigue por el Estado como ingrediente especifico de su esencia.
El Estado también persigue el bien común.
Un bien que beneficie por entero a todos los que lo componen, pero por ser una sociedad mas amplia, una primera distinción del bien común podría ser:
Bien común particular
Bien comun publico
Función Educativa del Estado
El Estado solo debe suplir la función de los padres de familia, respetando en todo caso la ideología de ellos.
El Estado también debe velar en el aspecto espiritual por los valores nacionales patrios, exaltándolos y defendiéndolos, pero tomando en cuenta que por encima de esos valores se encuentra el valor humano.
El Estado y la Iglesia
El evangelio separo el aspecto religioso de la esfera de la competencia del Estado. "Dad al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios" es la frase del mismo Dios, que separo los campos
El Estado no debe de estorbar al hombre en la realización de su naturaleza; para los creyentes el fin de la misma es Dios. Entonces el Estado debe colaborar con la iglesia en el perfeccionamiento moral y religioso de los individuos por medio de la creación de un ambiente temporal favorable a ese trabajo de perfeccionamiento, que en si es obra de los individuos mismos, ayudados por la Iglesia.
Determinación del sujeto beneficiario del bien común
Este sujeto es naturalmente, el conjunto de habitantes del Estado, los que se encuentran en el territorio nacional
Aspecto Espiritual
Existe un bien publico religioso pero ya no incumbe al Estado, sino que esta encomendado a una Institución nueva, internacional y universal: la iglesia.
Relación del Estado y la Iglesia
Esta relación se desarrolla buscando el bien total, espiritual y temporal de los hombre, que al mismo tiempo integran las dos sociedades.
El hombre, al mismo tiempo que pertenece a la Iglesia, pertenece también al Estado.
Relación Estado-Iglesia
Al Estado pertenece necesariamente al nacer en su territorio en el seno de la sociedad que lo integra.
A la iglesia o comunidad religiosa de su adhesión, pertenece solo voluntariamente según sus creencias.
El bien publico y la persona humana
El bien publico que debe realizar el Estado consiste en establecer el conjunto de condiciones económicas, morales, sociales, culturales y políticas necesarias para que el hombre pueda alcanzar su pleno desarrollo material y espiritual como persona humana.
Full transcript