Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DERECHOS POLÍTICOS DE LOS MEXICANOS

No description
by

JORGE HERNÁNDEZ

on 26 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHOS POLÍTICOS DE LOS MEXICANOS

DERECHOS POLÍTICOS DE LOS MEXICANOS
¿Cuáles son los derechos políticos de los mexicanos?
De acuerdo a Herrera, nuestra Carta Magna, consagra a favor de sus habitantes dos tipos de derechos políticos: el de nacionalidad (art. 30) y el de ciudadanía (art. 34).
Nacionalidad
Por nacionalidad debemos entender, el vínculo jurídico por el cual un individuo viene a ser miembro de la comunidad política de un Estado determinado, aceptando por lo tanto todas sus normas.
CIUDADANÍA
Ciudadano es de acuerdo a Herrera, el habitante de nacionalidad mexicana considerado como sujeto de derechos políticos y que intervienen para ejercerlos, en el gobierno de su país, en el gobierno de su país, con los deberes y responsabilidades correlativos a dichos Estados.
POSTURAS DE LOS AUORES ANALIZADOS CON RELACIÓN A LOS DERECHOS POLÍTICOS.
Para Fix Fierro Héctor, el fundamento jurídico del derecho de participación en asuntos políticos reside en la
ciudadanía
. para Herrera la base del derecho humano de naturaleza política de ciudadanía se encuentra en el derecho que tiene todo ser humano a una
nacionalidad
. Por tanto podemos decir que la nacionalidad es la base para otorgar la ciudadanía, la cual a su vez forma la base y fundamento de los derechos políticos, sin la primera no puede existir la segunda, así por ejemplo, los extranjeros no gozan de la ciudadanía, y por ello, no pueden ejercer los derechos políticos en nuestro país.

LOS DERECHOS DEL CIUDADANO.
Tiene como fundamento el articulo 35 constitucional, en donde encontramos, aquellos relacionados con los derechos políticos a los siguientes:
I. Votar en las elecciones populares;
II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación;
III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país;
V. Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
VII. Iniciar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen esta Constitución y la Ley del Congreso. El Instituto Nacional Electoral tendrá las facultades que en esta materia le otorgue la ley, y
VIII. Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional...
NACIONALIDAD
Según el art. 30 constitucional, son mexicanos por:
Por nacimiento:
I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;
III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

Por naturalización:
I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.
II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

CIUDADANÍA
De acuerdo al artículo 34, constitucional, son ciudadanos de la República...
...los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos (previsto en el artículo 30)...

I. Haber cumplido 18 años, y

II. Tener un modo honesto de vivir.
Derechos políticos concedidos a los ciudadanos mexicanos
Votar en las elecciones populares.
El derecho al voto o sufragio activo es el derecho de participación por excelencia y consiste en la facultad que tiene el ciudadano de manifestar su voluntad a favor de los candidatos a ocupar cargos de elección popular de todo tipo, es decir, le permite actuar como miembro del órgano encargado de la designación. El voto también puede actuar en forma negativa a través de la revocación de mandato, esto es, la facultad que se otorga a los ciudadanos de privar de un cargo de elección popular a su titular. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible (art. 4.2 del COFIPE).
Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley.
El voto o sufragio pasivo es la capacidad de ser elegido para un cargo de elección popular, de acuerdo con los siguientes requisitos:
a. Estar registrado en el RFE y contar con credencial para votar.
b. No estar en los supuestos de incompatibilidad del art. 7 del COFIPE, que se refieren al desempeño de cargos dentro de los órganos electorales, o a las funciones de presidente municipal o delegado político en el Distrito Federal.
c. Ser registrado como candidato ante la autoridad electoral y manifestar aceptación de la candidatura (art. 178.2 COFIPE); sólo los partidos políticos nacionales tienen derecho a solicitar registro (art. 175.1 COFIPE).

Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país;
La libertad de asociación, es el “derecho de que gozan los particulares, tanto personas físicas como personas jurídico-colectivas, para crear un nuevo ente jurídico que tendrá personalidad propia y distinta de la de sus asociados”. El articulo 41 fracc. I dice que “Sólo los ciudadanos podrán afiliarse libremente e individualmente a los partidos políticos”. La jurisprudencia señala que se consagra con esto el derecho básico de “afiliación en materia político-electoral”, en donde no se permite la afiliación simultanea a dos o más partidos o agrupaciones políticas. El derecho de asociación política se configura, como un derecho a la vez general y especial, así como individual y colectivo.
Iniciar leyes y votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional,
La existencia de derecho de participación en asuntos políticos implica el deber correlativo del Estado de establecer y perfeccionar constantemente mecanismos y procedimientos de dicha participación (mecanismos democráticos directos y semidirectos: referéndum, plebiscito, iniciativa ciudadana.). La iniciativa popular, consiste en la facultad que tiene cualquier ciudadano, o una fracción determinada del electorado, de presentar proyecto de leyes, decretos y otras disposiciones generales para que sean discutidos, y en su caso, aprobados por los órganos competentes.
Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición
Existen varios derechos fundamentales individuales que tiene una vinculación estrecha con los derechos políticos, pueden mencionarse en este sentido, la libertad de expresión, la libertad de reunión, el derecho a la información y el derecho de petición.
Consagrados en el Articulo 35 de la Constitución Política Mexicana
Universalidad del voto.
Significa que en principio tienen derecho a ejercerlo todos los ciudadanos mexicanos que no tengan suspendidos sus derechos políticos, sin restricciones de sexo, raza, nivel de educación o riqueza.
Libertad del voto.
Significa que el ciudadano pueda decidir en conciencia la emisión del voto y, sobre todo, ejercerlo el día de la jornada electoral sin estar sometido a ninguna clase de presión o coacción.
El secreto al voto.
La emisión del mismo en condiciones tales que ningún otro ciudadano pueda identificar su sentido, es una condición de su libertad.
Voto directo.
Quiere decir que los candidatos reciben los votos de los ciudadanos sin intermediación de ningún órgano o cuerpo de electores.
Voto personal e intransferible.
Significa que sólo la persona que es titular de tal derecho puede ejercerlo.

Requisitos para el voto:
i. Los que se señalan en el artículo 34 constitucional (ciudadanía).
ii. Estar inscrito en el Registro Federal de Electores.
iii. Contar con credencial para votar.
iv. Ejercerse en la sección electoral que corresponda al domicilio del votante, salvo casos de excepción señalados en el código. (art 6.1 del COFIPE).
v. Por decreto en el Diario Oficial de la Federación del 30 de junio de 2005, se modifico el COFIPE con el objeto de permitir el voto de los mexicanos en el extranjero y de instrumentar las modalidades correspondientes. Pero sólo es exclusivo para las votaciones de presidente de los Estados Unidos Mexicanos (art. 273.1 COFIPE). Para los cuales los requisitos son:
- Los señalados en el art. 34 constitucional.
- Los señalados en el artículo 6.1 del COFIPE (estar inscritos en el RFE y contar con credencial para votar con fotografía expedida por el IFE).
- Solicitar su inscripción en el listado nominal de electores en el extranjero.
- Manifestar el domicilio en el extranjero al que se hará llegar la boleta electoral (art. 274, COFIPE).
- El voto se ejerce por correo certificado y deberá recibirse en el IFE hasta 24 hrs. antes del inicio de la jornada electoral (art. 285 y siguientes del COFIPE)


Derecho individual de asociación política
Comprende la facultad que tiene cada ciudadano de participar en la formación de toda clase de entes y organismos cuyo objeto permanente sea la promoción y defensa de intereses y derechos políticos.
Dichos entes no tiene que asumir necesariamente las formas asociativas previstas en el COFIPE, es decir, las de partido político o agrupaciones políticas nacionales. Con fundamento en el derecho general de asociación que consagra el art. 9° constitucional, los ciudadanos pueden formar una simple asociación civil cuyo objeto sea de naturaleza política.
El COFIPE prevé dos formas de asociación política:
i.
Las agrupaciones políticas nacionales.
Formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada (art. 33.1 COFIPE). Para obtener su registro ante el IFE, requieren comprobar un numero mínimo de afiliados, así como contar con documentos básicos (art. 35, COFIPE).
ii.
Los partidos políticos nacionales.
Como requisito sólo las agrupaciones políticas nacionales tienen derecho a solicitar su constitución y registro, además se requiere necesariamente la celebración de asambleas estatales o distritales a las que acuda directamente un numero mínimo de afiliados (art 28.1 COFIPE). Las agrupaciones además deben contar con declaración de principios, programa de acción y estatutos (estos deben prever las estructuras organizativas mínimas, previstas en el COFIPE, asamblea nacional y comité directivo nacional, los derechos y obligaciones de sus afiliados, así como los procedimientos democráticos para la integración de sus órganos directivos y la postulación de sus candidatos (art. 27 COFIPE). Además se tiene la opción de crear partidos políticos a nivel de los estados.
El derecho individual de asociación no se agota en la libertad de formar y constituir una organización, sino que comprende también el derecho de permanecer en ella, “con todos los derechos inherentes a tal pertenencia”

Derecho colectivo de asociación política.
Tienen derechos propios e independientes de los derechos individuales de sus asociados. Estos derechos protegen en primer lugar la permanencia de la organización, así como las actividades licitas que realicen para la consecución de sus objetivos, lo que incluye destacadamente la posibilidad de recurrir a las formas asociativas –como la coalición, el frente y la fusión- que prevén las leyes electorales. Las agrupaciones y partidos políticos nacionales que se constituyan y registren conforme a las disposiciones del COFIPE. Gozan de una garantía de permanencia en tanto cumplan con los requisitos que señala la ley.
Los partidos políticos nacionales tienen, los siguientes derechos y prerrogativas:
- Realizar libremente sus actividades
- Participar en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.
- Postular candidatos en las elecciones federales.
- Participar en las elecciones estatales y municipales.
- Formar frentes y coaliciones, así como fusionarse.
- Disfrutar de las prerrogativas que les confiere la ley: recibir financiamiento público, tener acceso permanente a la radio y televisión, gozar de un régimen fiscal especial, disfrutar de franquicias postales y telegráficas.

Libertad de expresión
Garantizada en los artículos 6 y 7 de la constitución política federal, comprende también la materia política, a la que se aplica, en principio, el régimen jurídico derivado de dichas disposiciones, sin embargo existen normas especificas que afectan el ejercicio de este derecho en el ámbito político electoral, estableciendo restricciones y modalidades de ejercicio que se justifican en términos de la imparcialidad e integridad del proceso electoral, que es también un valor de orden constitucional. Se mencionan al respecto:
La prohibición de contratación de propaganda en radio o televisión en favor o en contra de algún partido político o candidato por parte de terceros (art. 48.13, COFIPE).
La prohibición de fijar o distribuir propaganda electoral en las oficinas públicas (art. 188, COFIPE).
Las reglas sobre la identificación y colocación de propaganda electoral (art. 185, 189, COFIPE).
Se incluyó en el último párrafo del art. 6 constitucional, en la reforma de 1977, su propósito fue el crear un fundamento jurídico para el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación (radio y televisión). Actualmente se interpreta como una garantía individual que amplía y complementa la tradicional libertad de expresión y cuyo objeto especifico son las obligaciones de acceso y difusión de la información pública por parte del Estado.
Libertad de Reunión y derecho de petición.
En materia política sólo pueden hacer uso de ellos los ciudadanos mexicanos y por ello restringido a los extranjeros.
Derecho a la información
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.
En su artículo 15 establece que:
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privara arbitrariamente de su nacionalidad, ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
Artículo 25
Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de la distinciones mencionadas en el artículo 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades:
a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;
b) Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores;
c) Tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS
Artículo 23. Derechos Políticos
(dirección de los asuntos públicos)
1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:
a) de participar en la dirección de los asuntos públicos
(asuntos que interesan de manera común a una colectividad)
, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;
b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y
c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.
2. La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal.
Conceptos generales por los cuales se pueden limitar legítimamente estos derechos a través de una ley en sentido formal y material (reserva de ley).

¿En qué tratados se encuentran contenidos los derechos políticos que se relacionan con lo que establece el artículo 35 constitucional?
Full transcript