Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Conceptos Básicos en Costos

No description
by

Vanessa Quintas

on 31 January 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conceptos Básicos en Costos

Conceptos Básicos en Costos
Capitalización de Costos
Las erogaciones y gastos relacionados a la transformación del bien (llamadas costos) son capitalizables como activos de la entidad, ya que la misma los invierte en la transformación de sus inventarios para la posterior venta a un precio que permita la sustentabilidad de la organización
Todos los recursos son ingresados a un subsistema de contabilidad financiera encargado de manipular todos los detalles referentes al proceso de transformación (producción) que permita determinar los costos por unidades y proporciona información para el control y la evaluación del proceso productivo. Para ello se utilizan métodos de costeo, los más utilizados son:
Procesos asociados a las Materias Primas
Y así comienza la aventura....
La contabilidad de Costos
Es aquella que genera información de uso interno y externo que determina el costo de los productos o de las actividades del proceso de producción, siendo de vital importancia en la toma de decisiones, la planificación y el control de las operaciones en una organización de tipo industrial
Contabilización en el Método Perpetuo
Es un método registro principalmente contable, donde el control sobre las existencias se realiza de manera inmediata apenas ocurre la movilización del inventario, esto permite que tanto los valores reales del inventario, el control sobre las pérdidas del mismo y las cantidades disponibles, sean reales y actualizadas.


Costeo del Inventario PEPS
Consiste en llevar el registro de las entradas y salidas del inventario en forma de capas, es decir, las primeras capas que hayan ingresado al inventario, son las primeras capas que saldrán del mismo.

Este método permite llevar el valor real que se pagó por el inventario tanto a la producción, como en los registros contables, funciona muy bien en economías no inflacionarias, pero requiere de mayor control sobre los mismos.
Elementos del Costo
La producción de bienes implica la transformación de materias primas en productos terminados, para ello requieres del esfuerzo de los trabajadores y de la utilización de la planta de producción.

De allí decimos que los elementos del costo son las Materias Primas, la Mano de Obra y los Costos Indirectos (fabriles).
¿Qué entendemos por Costo?
Todos hablan del alto "costo" de la vida... pero entendemos por costo desde el punto de vista contable y de gestión, a las erogaciones y gastos asociados de manera directa con la producción de bienes y la prestación de servicios, de los cuales la entidad genera sus ingresos.
Contabilización en el Método Periódico
Es un método registro principalmente contable, donde el control sobre las existencias se realiza cada cierto tiempo y no de manera constante, esto dificulta los valores reales del inventario y el control sobre las pérdidas del mismo.

Inventario Inicial de M.P
(+) Compras de M.P.
= Materiales Disponibles
(-) Inventario Final de M.P. (conteo físico)
= Costo de la M.P. utilizada en producción
Elementos del Costo
Materias Primas
Contabilidad Financiera
Contabilidad
de Costos
Contabilidad
de Gestión
Costeo por Orden de Trabajo
Costeo Estándar
Costeo por Proceso
Costeo por Actividades
El método seleccionado siempre dependerá del tipo de proceso productivo y de la cantidad de detalle que se requiera.
Son los principales recursos que se utilizan en la producción, son aquellos sometidos proceso de transformación hasta hacer de ellos el bien a ser comercializado.

La materia prima se divide o clasifica en dos grupos, dependiendo de su importancia dentro de la elaboración del bien.
Materias Primas Directas (MPD): Son aquellas que pueden identificarse o asociarse de manera directa con el bien terminado
Materias Primas Indirectas (MPI): Son aquellas que están involucradas en la elaboración, pero pierden su identidad, en estos casos resulta difícil determinar el costo/cantidad exacta por unidad y por ello van a los costos indirectos.
Departamento de Compra
Coordina y garantiza las existencias, la calidad de las mismas y vela por obtener los mejores precios.
* Requisiciones de Compra
* Órdenes de Compra
* Informe de Recepción
Departamento de Almacén
Coordina y controla el flujo de las existencias, la entrada de las mismas y la salida de las existencias a ser incorporadas a la producción.
* Requisiciones de Compra
* Informe de Recepción
* Salidas a Producción
Procesos asociados a las Materias Primas
Métodos de Control de Inventario
Velan por la información referente a las existencias de las materias primas (el método funciona para cualquier tipo de inventario).
* Periódico
* Perpetuo
Métodos de Costeo de Inventario
Velan por la información referente al costo de las materias primas (el método funciona para cualquier tipo de inventario).
* Promedio Ponderado
* PEPS (Primero en entrar, primero en salir)
Costeo del Inventario Promedio
Consiste en llevar el registro de las entradas y salidas del inventario encontrando un promedio ponderando, donde el ponderante son las unidades del inventario ingresado; cada vez que ingresa un nuevo inventario se haya nuevamente ese promedio, el valor monetario de ese promedio es el que se utilizará para valorar los inventarios

Este método permite tener un valor que se va ajustando al valor de la última compra, o se acerca cada vez más tanto para la entrada a la producción, como en los registros contables, funciona muy bien en economías inflacionarias, y requiere menor control sobre los mismos.
Tipos de Mano de Obra
Elementos del Costo
Mano de Obra
Es el esfuerzo físico y mental que emplean las personas involucradas en la producción del bien, lo que se paga por ese esfuerzo se conoce como Costo de la Mano de Obra.
Los Costos de la Mano de Obra están compuestos por salarios, vacaciones, bonificaciones, seguros y cualquier beneficio que reciba el empleado ya sea por disposiciones legales o por cláusulas del contrato colectivo celebrado entre la empresa y sus empleados.
También forman parte de los Costos de la Mano de Obra aquellos aportes que la entidad debe cancelar a los distintos organismos parafiscales.
Mano de Obra Directa
El concepto relaciona a aquellos empleados que intervienen de manera directa sobre la transformación del bien. Y allí contabilizamos sus salarios, bonos y/o primas de carácter fijo.
Mano de Obra Indirecta
Procesos para asociar los Costos de la Mano de Obra.
Mano de Obra Directa
La Mano de Obra Directa (MOD) generalmente se asocia de forma directa, es decir, el pago se carga al Inventario en Proceso a medida que se van generando las erogaciones.
Mano de Obra Indirecta
La Mano de Obra Indirecta (MOI) se asocia de manera indirecta, es decir, a través de valores estimados o estándares que han sido previamente calculados y se distribuyen a la producción de acuerdo al mejor método de repartición (unid producidas, horas empleadas, dias de trabajo)
El concepto relaciona a aquellos empleados que no intervienen de manera directa sobre la transformación del bien (supervisión, diseño). También forman parte los pagos puntuales como vacaciones de la MOD.
Elementos presentes en los Costos de la Mano de Obra
Sueldos y Salarios: Están constituidos por los pagos fijos pactados con el empleado por el cumplimiento de una jornada específica de trabajo, dichos pagos pueden tener frecuencia semanal, quincenal o mensual.
Bono Alimentación: Constituye el pago de una cantidad fija mensual establecida por Ley, que se le paga a los empleados. No tiene impacto en prestaciones sociales.
Primas o Bonificaciones fijas: Pueden darse como beneficios a algunos empleados por antigüedad, por grado académico, por hijos, etc. Este tipo de pago tienen influencia sobre las prestaciones y son establecidos por contrataciones colectivas, o por políticas de la empresa.
Horas Extras: Son pagos que se le hacen a los empleados cuando exceden su jornada laboral, siempre que estas horas sean para incrementos de la producción, las mismas pueden ser llevadas al costo, si son para cubrir ineficiencias en la producción serán consideradas pérdidas contables.
Horarios Nocturnos: Son pagos adicionales al salario pactado con el empleado por aquellas horas laborables que son ejecutadas en horarios nocturnos, pueden ser fijos o venir asociados a horas extras.
Vacaciones: Son pagos anuales que se le hacen al empleado y vienen dispuestos por Ley, en algunos casos también existen mayores beneficios por este concepto a través de los contratos colectivos.
Full transcript