Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of Criminalidad y Delincuencia

No description
by

AnDer CasTillo

on 1 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Criminalidad y Delincuencia

CRIMINALIDAD Y DELINCUENCIA
Criminalidad
Recae en el delito grave (homicidio, violación, etc.) 
También se contempla cualquier conducta que la sociedad considere ‘muy’ reprobable.
Delincuencia
El delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito (un quebrantamiento de la ley).
Ambas son un conjunto de hechos que dañan o afectan de una u otra forma a la sociedad; son conductas antisociales.
La diferencia principal radica en que, para que a este conjunto de hechos se les pueda llamar delincuencia, deben ser violatorios de una ley penal previamente establecida.
Datos historicos
El fratricidio premeditado de Cain sobre su hermano Abel.

En Egipto para identificar a los criminales, se les extraían los incisivos.
Sócrates, "el hombre malvado no lo es por nacimiento, sino por falta de cultura".
Ciencias ocultas y religiosas. Quiromancia.
La demonología o el estudio de los demonios establecía sus relaciones con el comportamiento delictivo.
En el siglo XIV y XV tuvo tanta importancia la brujería y la demonología, que consideraban que la razón del delito se encontraba en el pecado.
Tipos de criminalidad y delincuencia
Criminalidad
Criminal Nato: 
Ofensores primitivos caracterizados por un proceso de degeneración evolutiva que podían ser descrito por determinadas características físicas.
CRIMINALIDAD APARENTE:
Conocida también como criminalidad registrada es la que aparece en las estadística oficiales, es decir son los delitos y contravenciones que llegan a conocimiento de la autoridad, llámese  policía , inspectores etc, ya sea por denuncia o cualquier otro medio.

CRIMINALIDAD PARTICULAR O ESPECÍFICA:
Cuando se habla de una criminalidad en particular, EJEMPLO homicidios.
CRIMINALIDAD COMUN:
También llamada convencional, Y es la que se comete comúnmente en la calle ejemplo hurtos homicidio etc.
CRIMINALIDAD DE CUELLO BLANCO:
Es la realizada por personas de gran estatus social, las cuales se aprovechan de la facilidad de llegar al erario público para apoderarse de los dineros del Estado.
Delincuente demente: 
Ofensores que padecen patologías mentales acompañadas o no de físicas.
Criminaloides: 
Serían los que no pertenecen a ninguno de los dos grupos anteriores pero determinadas circunstancias les han llevado a delinquir.
Asesinos en serie Organizados: 
Muestran cierta lógica en lo que hacen, no sufren trastornos mentales que puedan explicar en parte lo que hace, planifican sus asesinatos, son premeditados y nada espontáneos, suelen tener inteligencia normal o superior, eligen a sus victimas y las personaliza para que exista una relación entre él y su presa.
Asesinos en serie no Organizados: 
Sus actos no usan la lógica, suelen presentar trastornos mentales que se relacionan con sus aberrantes actos, tales como la esquizofrenia paranoide. No selecciona ni elige a sus víctimas, ya que sus impulsos de matar le dominan tanto que improvisa, actúa espontáneamente y con una mayor carga de violencia y saña sin ningún mensaje. Su deterioro mental hace también que no se ocupe de la escena del crimen ni haga nada especial para no ser detenido. No quiere relacionarse con su víctima, solo destruirla.
Delincuencia
Se define en 2 tipos principales: delincuencia primaria y delincuencia reincidente cada uno de estos tipos de divide en otros 2: delincuencia de hombres y de mujeres en total existen 14 tipos

La delincuencia menor es la cometida por un individuo y cuando mucho por dos, y que tiene por objetivo la comisión de un delito que podría ser ir desde una falta menor hasta una grave y calificada, pero que no trascienden su escala y proporciones, es decir, no son cometidos por bandas, no hay una gran planeacion en los hechos delictivos, o no se pretende operar permanentemente a gran escala.
La delincuencia callejera, la más ordinaria:
- Asalto a transeúntes.
- Carterismo.
- Violación.
- Robo de bienes y artículos menores.
- Robo a casas habitación.
- Robo de vehículos.
- Vandalismo.
- Grafitis y pinta de muros y monumentos.
Delincuencia organizada:
Es la realización de actos de delincuencia menores, pero que se comenten con organización de varios individuos que buscan ejecutarlos a gran escala. Ejemplo de este tipo de delincuencia  es la delincuencia colectiva que se conceptualiza racionalmente en violencia institucional, de la vida privada y pública.  Esto con el fin de obtener ganancias empresariales con rapidez.
La personalidad del delincuente puede ser definida como la del hombre culpable de una acción socialmente peligrosa y prohibida por la ley
El delincuente es un individuo responsable que a alcanzado una edad determinada y ah cometido una acción penalizable
Características del sujeto que presenta dicha conducta
Entre las características que encontramos en un delincuente o criminal son:
Egocentrismo: La persona se considera el centro de atención en todo momento y situación.
Agresivo: Irritables y agresivos
Lábiles: Poco estable y poco firme en su carácter.
Indiferencia afectiva
Engañan y manipulan
Se involucran en comportamientos sexuales o consumo de sustancias
Son personas irresponsables
No tienen remordimientos por las consecuencias de sus actos
Impulsividad
Poseen pensamiento concreto mas que abstracto. Toman decisiones precipitadas.
Poseen una escasa capacidad cognitiva para solucionar problemas interpersonales.
Desde siempre el crimen ha interesado a la humanidad.
No se trata de un fenómeno actual, basta con hojear uno de los libros más antiguos conocidos por todos nosotros: la Biblia
LA intervención DEL psicólogo ANTE LA criminalidad Y DELINCUENCIA.
La configuración de la Psicología Jurídica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.
Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención:
Psicología Aplicada a los Tribunales.
Psicología Penitenciaria.
Psicología de la Delincuencia.
Psicología Judicial (testimonio, jurado) .
Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas.
Victimología.
Mediación.
CONCEPTO GENERAL SOBRE LA PSICOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO
La Psicología en la investigación del delito, es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores del delito, en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.
Esta área esta reconocida por instituciones y organizaciones de nivel nacional e internacional de Psicología Jurídica o Forense.En todo caso el campo de la Psicología de la Investigación del Delito, que estamos intentando definir según va consolidando sus tareas de forma específica debe establecer sus límites y sus estados fronterizos con otras áreas psicológicas con las cuáles colabora interdisciplinarmente.
LOS FACTORES Y DINÁMICAS CRIMINALES.
Existen dos tipos de factores que ejercen influencia sobre un ser: el primero será el factor endógeno (biológico-genético) y otro el exógeno, este será el factor político, cultural, económico y social.
En toda acción delictuosa debe buscarse el factor etiológico de esta acción, pueden entrar en juego factores hereditarios, factores ambientales o los dos al mismo tiempo.
Factores endógenos
Es pues de comprender que de padres psíquico-físicamente sanos lo más probable es que nazcan niños sanos.
La importancia de los fenómenos de la herencia en la génesis, es evidente que una herencia morbosa, viene a desarrollar en el individuo particulares anomalías psíquico – físicas o tendencias que ejercerán sobre el influencia para cometer hechos delictuosos.
En todos los factores endógenos se notará que el actor principal es el cerebro; el encéfalo es la parte mas importante de nuestro cuerpo, es la parte es la parte mas compleja del sistema nervioso, controla el cuerpo, los actos, las sensaciones y las palabras, recibe información de todas partes del cuerpo, las procesa y envía mensajes a los músculos para entrar en acción. Todo el cerebro esta comunicado de tal forma par controlar el comportamiento.
Anomalías anatómicas
Las anomalías anatómicas especialmente en el encéfalo presentan fenómenos de la predisposición constitucional de la delincuencia ya que es la sede de los fenómenos psíquicos, provocando disfunción hormonal, capaces de influir sobre la misma función del cerebro.
Orden infeccioso
A los agentes etiológicos del orden infeccioso, debemos tener en consideración todas las toxinfecciones; así se ha visto en caso de encefalitis , muy especialmente cuando atacan en la infancia, pueden obrar sobre el temperamento, carácter, tendencias y aptitudes del niño, aun en niños sin taras hereditarias pueden apreciarse degeneraciones sexuales, marcada perversidad, impulsividad, irritabilidad y tendencia al robo.
Traumas
Es sabido que también los traumas, especialmente los craneoencefálicos, pueden dar lugar a perturbaciones psíquicas mas o menos graves y hasta a verdaderas psicopatías agudas o crónicas especialmente cuando se acompañan de lesiones anatómicas y funcionales de los elementos nerviosos, por eso se debe ser muy prudente en la utilización de fórceps y durante el parto, claro esta que en aquellos individuos de constitución delincuencial el trauma viene a actuar como un elemento secundario desencadenante.
Hipertiroidismo y hipersuprarrenalismo
Otro factor es el estudia de las glándulas de secreción interna, ya que están e intima relación con el sistema vegetativo, o sea el sistema nervioso autónomo, que a su vez está en relación con la vida instintiva y afectiva. A este respecto, se puede saber que el hipertiroidismo e hipersuprarrenalismo; disfunciones de las glándulas de secreción interna se encuentran en los homicidas. La Endocrinología es un factor de mucha consideración mas no la única causa etiológica.
Factores exógenos
Todo estimulo exterior, toda influencia ambiental, encuentra según la estructura del organismo que ha recibido dicho influencia.
En la etapa de la niñez se va formando el carácter y temperamento, cada niño es diferente, la receptividad y la forma de reaccionar serán diferentes en cada uno, habrá muchos menores en que el menor estimulo basta para su descontrol completo, otros resisten sin descontrolarse a estímulos de consideración, pero teniendo en cuanta que el cerebro del niño se encuentra en estado evolutivo, a pesar de que pudiera tener un factor herencia magnifico, es necesario separarlo de malos elementos que pueden dejar huella en su cerebro no desarrollado.
Receptividad y reactividad
La socialización es el proceso por el cual el individuo se convierte en miembro de un grupo social: una familia, comunidad, tribu, etc. Aquí se presenta el aprendizaje de aptitudes y creencias, costumbres y valores, expectativas y roles del grupo social. Si este sentido de pertenencia a un grupo social, existirá en el sujeto inseguridad frente al entorno en que se desenvuelve, si no existen roles ni expectativas, no tendrá una identidad definida por lo que le inclinará a acciones delictivas , con el fin de buscar una identidad .
Socialización y aculturación
La familia ocupa el papel central en el desarrollo, en la relación con los niños de corta edad, ejerce influencia extraordinaria sobre el tipo de persona en que se convertirá y el lugar que ocupará en la sociedad. La forma en que interactúan las personas en una familia tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo. Además de integrar al niño en la unidad familiar, los padres interpretan para el la sociedad y su cultura. y juegos y en cada uno de estos deberá tenerse, minucioso cuidado
El influjo de los padres no es más que un elemento esencial para aprender a funcionar como miembros de grupos sociales.
Sistema familiar
El estado de miseria material y fisiológica, la primera refiere la carencia de medios para transmitir una buena escolarización, vestimenta y juguetes, la miseria fisiológica ya sea de origen congénito o por alimentación cualitativamente o cuantitativamente insuficiente; el individuo sufre degeneración física y psíquica, mayor inhibición de la inteligencia y de la voluntad, y por lo tanto una baja resistencia a actos delictuosos.
Aspecto económico
PSICOLOGÍA DEL DELITO.
La psicología del delito, debe darse de acuerdo a nuestra realidad, y conforme a nuestra legislación, ya que el psicólogo en su Rol Profesional debe incluir entre otras, las siguientes funciones:
1.- Evaluación y diagnóstico
En relación a las condiciones psicológicas de los actores.
2.- Asesoramiento
Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.
3.- Intervención
Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.
4.- Formación y educación
Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.
5.- Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación
Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.
6. Investigación
Estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica.
7. Victimología
Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal.
8. Mediación
Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.
La tasa de delitos en México aumentó 16.9 por ciento en 2012 respecto a 2011, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Uno de cada tres hogares mexicanos resultó afectado.
El pasado año se registraron 27.7 millones de delitos, lo que representa una tasa de 35.139 delitos por cada 100 mil habitantes, dice la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) elaborada por el Instituto. El sondeo, realizado entre el 4 de marzo y el 26 de abril de 2013 en 95,810 viviendas, indica que en el 32.4% de los hogares mexicanos hubo al menos una víctima del delito en 2012, esto es, en 10.1 millones de hogares, por encima del 30.4 % reportado en 2011.
El sondeo, realizado entre el 4 de marzo y el 26 de abril de 2013 en 95,810 viviendas, indica que en el 32.4% de los hogares mexicanos hubo al menos una víctima del delito en 2012, esto es, en 10.1 millones de hogares, por encima del 30.4 % reportado en 2011.
La población de 18 años y más a nivel nacional manifestó a INEGI que el tema de la inseguridad es su principal preocupación (57.8%), seguido del desempleo (46.5%) y la pobreza (33.7%).
En 2012 sólo se denunciaron el 12.2% de los delitos, de los cuales el 64.7% llevó al inicio de una averiguación previa ante el Ministerio Público. Este dato se conoce como la cifra negra.
El papel que ha desempeñado la mujer a lo largo de la historia, se ha visto hasta cierto punto, subordinado a las normas sociales, morales y jurídicas que los hombres han creado para regular el funcionamiento de la sociedad.
Las mujeres y los hombres, a lo largo de la historia se han desarrollado dentro de un patrón social, en donde se establecen modelos y normas de conducta ideales y límites en los que cada uno de los sexos se desarrolla de manera diferente los cuales se transforman según el tiempo y el espacio.
NORMATIVIDAD SOCIAL
Características de las mujeres delincuentes y con historial penal de abuso de justicia
Características físicas y psicológicas
Una de las características más comunes de las mujeres delincuentes es la edad. La delincuente típica femenina en el sistema de justicia penal está en su primera mitad de los años treinta, con la mayoría habiendo tenido antes enfrentamientos con la policía debido a delitos menores o violencia. Además de compartir una edad común, las mujeres delincuentes suelen ser mujeres de color que a menudo sufren de una enfermedad mental o depresión sin diagnosticar y han demostrado la dificultad de obtener y mantener un empleo remunerado.
Además de compartir una edad común, las mujeres delincuentes suelen ser mujeres de color que a menudo sufren de una enfermedad mental o depresión sin diagnosticar y han demostrado la dificultad de obtener y mantener un empleo remunerado.
Historial de uso de drogas
Otra característica común de las mujeres que delinquen es una historia de consumo de drogas. En el momento en que la hembra típica comete un delito grave o violento, ha sido por lo general una persona que abusa de drogas durante un período de años. Las mujeres delincuentes con las adicciones a las drogas más graves suelen ser condenadas por delitos relacionados con el uso o venta de drogas ilegales o por la prescripción ya sea directa o indirecta, con el fin de obtener dinero para mantener su adicción a las drogas.
Las mujeres delincuentes con las adicciones a las drogas más graves suelen ser condenadas por delitos relacionados con el uso o venta de drogas ilegales o por la prescripción ya sea directa o indirecta, con el fin de obtener dinero para mantener su adicción a las drogas.
Historia de abuso
El abuso o trauma en la niñez o edad adulta temprana es otra característica común compartida por las delincuentes en el sistema de justicia penal. El Manual de Diagnóstico para los Proveedores de Salud Mental define al trauma como una experiencia personal directa o evento que involucra la muerte, la amenaza de muerte o lesión personal que causa una reacción psiquiátrica grave al observador. Estadísticamente, las mujeres que han experimentado abuso físico, sexual o emocional en el pasado o que tienen experiencia en casos de trauma son más propensas a cometer un acto de crimen violento que las mujeres que no.
Estadísticamente, las mujeres que han experimentado abuso físico, sexual o emocional en el pasado o que tienen experiencia en casos de trauma son más propensas a cometer un acto de crimen violento que las mujeres que no.
Problemas en la familia
Otra característica común de las mujeres delincuentes se refiere a su propensión a provenir de hogares desintegrados. Estadísticamente, las mujeres delincuentes suelen venir de entornos con un solo padre o son criadas por familiares extendidos o miembros de la familia que no son sus padres biológicos. Las mujeres delincuentes con frecuencia son también madres solteras de niños pequeños. Además, las mujeres delincuentes a menudo tienen familiares que están en la cárcel o que han pasado un tiempo en prisión por delitos relacionados con drogas y el crimen violento.
Las mujeres delincuentes con frecuencia son también madres solteras de niños pequeños. Además, las mujeres delincuentes a menudo tienen familiares que están en la cárcel o que han pasado un tiempo en prisión por delitos relacionados con drogas y el crimen violento.
Full transcript