Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Taller sobre violencia intrafamiliar

No description
by

Diva Herran

on 29 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller sobre violencia intrafamiliar

Presentado por:
Diva Herran Prevencion de la violencia intrafamiliar a la mujer Agenda 1. Presentación.
-Que entiende usted por violencia intrafamiliar? Estadisticos en Colombia, violencia intrafamiliar Definicion de violencia intrafamiliar Es: Toda conducta violenta que se da en el marco de una relación adulta en presencia de otros adultos, adolescentes, niñas o niños que habitualmente incluye la convivencia, aunque no en todos los casos. La conducta violenta es todo aquello que provoca daño físico o emocional en quien lo vive y se genera principalmente por las diferencias entre los géneros. Video sobre violencia intrafamiliar Formas mas habituales del maltrato. -Definicion de la violencia intrafamiliar segun la ley. - Videos sobre violencia intrafamiliar. 2. Formas mas habituales del maltrato
3. Ciclo de la violencia familiar 4. Como combatir la violencia intrafamiliar 5. Que hacer en caso de violencia intrafamiliar Policía Nacional informó que durante las primeras semanas del año, han sido capturados 867 hombres por violencia intrafamiliar y 485 más por delitos sexuales contra la mujer.
También se informó que se han desarrollado varias acciones preventivas y pedagógicas para reducir los casos de este tipo de delitos.

De estas capturas, 113 se han registrado en Bogotá por violencia intrafamiliar y 101 por delitos sexuales, en Medellín 77 por violencia intrafamiliar y 13 por delitos sexuales, mientras que en Cali, fueron 19 por violencia intrafamiliar y otros 19 por delitos sexuales.

También se informó que, en todo el país se han recibido y atendido 1.841 denuncias por lesiones personales en contra de las mujeres, de las que 255 se han registrado en Bogotá, 227 en Cali, y solo 28 en Medellín.

Las autoridades resaltan que el bajo registro de casos en ciudades como Medellín, no es porque exista menos violencia contra la mujer, sino porque esta práctica aún permanece en el marco de lo privado o íntimo, y es socialmente más aceptada.

A través de charlas informativas, la Policía ha intentado inculcar a la ciudadanía la importancia de denunciar los casos de violencia contra la mujer, preferiblemente antes de que se llegue al punto de la violencia física. En las charlas se resalta la importancia de familiares y vecinos en identificar estos casos y ayudar a que exista la denuncia.

Se espera que con estas capturas y acciones preventivas, se pueda reducir la paulatinamente la violencia intrafamiliar, así como en general la violencia sexual contra las mujeres. Ciclo de la violencia familiar Primera fase: Acumulación de Tensión
Se producen episodios que llevan a roces permanentes entre los miembros de la pareja, con incremento constante de ansiedad y hostilidad. Esta fase es sutil y se manifiesta como agresión psicológica: el agresor ridiculiza a su pareja, no presta atención a lo que ella dice.

Segunda fase: Episodio Agudo
La tensión acumulada da lugar a una explosión de violencia que puede variar en gravedad: desde un empujón hasta el homicidio. En esta fase aparece la violencia verbal, que refuerza la agresión psicológica: comienza a amenazarla con violencia física y se va creando un miedo constante.

Tercera fase: La "Luna de Miel"
Se produce arrepentimiento en el hombre, a veces instantáneo, al ver el daño producido.
Pide disculpas y promete que “nunca más volverá a ocurrir”. • Abuso Físico: Abarca una escala de conductas que van desde un empujón o un pellizco hasta lesiones graves que llevan a la muerte de la mujer o los hijos.
• Abuso Sexual: En este caso se obliga a la mujer a la realización de conductas sexuales no deseadas.
• Abuso Ambiental y Social: Descalificar a la mujer y restarle autoridad frente a los hijos, criticar a su familia o a personas que ella quiere.
• Abuso Emocional o Psicológico: Incluye conductas como criticar permanentemente su cuerpo o sus ideas, compararla con otras personas, cuestionar todo lo que hace y cómo lo hace.
• Abuso Económico: Excluir a la mujer de la toma de decisiones financieras, controlar sus gastos. . ¿Qué hacer en caso de violencia familiar? Cuando una persona es víctima de violencia intrafamiliar existen dos acciones: Administrativa o Civil y Penal; La primera de ellas está representada en las Medidas de Protección que confieren los Comisarios de Familia en primera instancia y/o Juez Promiscuo Municipal y lo que buscan es conjurar de manera inmediata la violencia, proteger a la víctima y a su núcleo familiar en su integridad física, emocional y proteger sus bienes. Estas medidas de protección no son taxativas, pueden ir desde la conminación hasta el desalojo del agresor de su residencia familiar. Tratándose de la acción penal que le corresponde a la Fiscalía General De La Nación , su ejercicio va encaminado al restablecimiento inmediato de derechos de la víctima, su protección y las sanción punitiva del agresor, si hubiere lugar y dada su naturaleza de querellable la debe accionar la propia víctima cuando se trata de mayores de edad y por excepción es de naturaleza oficiosa, tratándose de menores de edad y personas en estado de inferioridad manifiesta. En los casos de violencia intrafamiliar que constituya delito, se acude a formular la respectiva denuncia penal ante las comisaria de familia en Facatativá o cualquier URI, SAU o autoridad de policía y en Bogotá ante el CAVIF ubicado en la Cr. 13 No. 18-38 Piso -2. La víctima tiene derecho a ser conducida hasta un centro asistencial, a ser acompañada por la Policía hasta un lugar seguro hasta su hogar con el fin de retirar sus pertenencias y ser asesorada para la preservación de los actos de violencia, e informada sobre sus derechos y los servicios gubernamentales y privados para las víctimas de este tipo de violencia.
- El mal trato dentro de la familia genera en niñas, niños y adolescentes, trastornos de conducta escolar y dificultades en el aprendizaje, miedo al generador de violencia, depresión y abandono del hogar, entre otros.
- Debilitamiento gradual de las defensas físicas y psicológicas en las personas que la sufren, lo que se traduce en deterioro de la salud física y emocional.

¿Que consecuencias tiene? como combatir la violencia intrafamilar •Enseñar a sus hijas e hijos a respetarse a si mismos y si los demás.

•Tratar a sus hijas e hijos de la misma manera, sin diferenciarlas.

•Cultivar en su familia y en usted, amor, respeto, cariño, confianza, igualdad y comunicación.

•Evitar golpear y maltratar a cualquier integrante de su familia.

•Compartir las labores y responsabilidades del hogar.

•Cuando haya momentos de discusión y se sienta irritable:

•Quédese callado, respire profundamente, salga a caminar o cambie de habitación, reflexione de manera positiva, no se envenene la mente y cuando este más tranquilo establezca la comunicación.

•Resuelva los problemas de manera pacifica, sin agredir ni gritar.

•Si cuida de un adulto mayor, o a cualquier persona con alguna discapacidad, se aconseja que comparta el cuidado con otro miembro de la familia y que tenga periodos de descanso y esparcimiento.

•Si tiene problemas de violencia familiar, reconózcalo por difícil o doloroso que sea y si ha decidido resolverlo, acuda con la trabajadora social, para que lo orienten y lo inviten a participar en sesiones educativas o en un grupo de ayuda, en el que personas afectadas como usted, compartirán sus experiencias y aprenderán estrategias que les permitan prevenir y resolver la violencia familiar. Bibliografia. www.google.com
www.youtube.com
www.eltiempo.com
Full transcript