Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ETAPAS EN LA PREPARACIÓN DE UN PLAN DE MERCADOTECNIA

No description
by

Lucia Carolina Rivalcoba Liñán

on 16 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETAPAS EN LA PREPARACIÓN DE UN PLAN DE MERCADOTECNIA

ETAPAS EN LA PREPARACIÓN DE UN PLAN DE MERCADOTECNIA
CASO:

DE

DE

INTEGRANTES:
CANO CEDILLO JORGE ISMAEL
HERNÁNDEZ MENDOZA MARCELA
LUNA HERNÁNDEZ VICTOR JAVIER
NAVA TREJO JESSICA
RIVALCOBA LIÑÁN LUCIA CAROLINA

ANTECEDENTES
En Fremont, Michigan, la Sra. Gerber® se enfrentaba diariamente a la tarea de preparar la comida de su bebé. "Si preparas puré de tomate en tu planta ¿porqué no preparas un puré de chícharo para nuestro bebé?"

Su hija Sally de 7 meses de edad, probó los primeros alimentos infantiles Gerber® procesados comercialmente, después de ella, estos alimentos fueron probados por casi todos los bebés de Fremont

En 1928 inició su plan de comercializar a nivel nacional las primeras 5 variedades de alimentos infantiles con la marca Gerber®: chícharos, ciruelas, zanahorias, espinacas y sopa de vegetales. El envase era en lata, la etiqueta estaba diseñada con dibujos de animales y cubos infantiles con las letras A, B, C, en colores azul oscuro, azul pastel y blanco.
Ese mismo año se solicitaron ideas para tener un logotipo que identificara la marca y atrajera la atención de las madres. Entre muchas proposiciones que se recibieron, la artista Dorothy Hope Smith presentó un bosquejo inconcluso al carbón.

El dibujo nunca se terminó; unánimemente se aceptó sin cambio alguno por su libertad de trazo, por la frescura y espontaneidad de su expresión. Así, a través de los ojos de la artista, en 1928 nació el bebé Gerber®

Otra de las innovaciones importantes consistió en contratar a la Doctora Lilian Stroms, para que bajo su dirección se instituyeran los departamentos de Control de Calidad y Desarrollo de Nuevos Productos. Se implantó también un programa educacional, único en su género, diseñado para ayudar a las jóvenes madres en los problemas de la nutrición de sus bebés.

En Abril 2007, Nestlé anunció su intención de adquirir a la compañía de Productos Gerber®.
DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS
Gerber forma parte de la línea de nutrición de Nestlé con productos que acompañan a los bebes durante cada etapa de su desarrollo infantil.
CEREALES
Fortificados con hierro, vitaminas y minerales que contribuyen al sano desarrollo de los pequeños.
LOS PRODUCTOS GERBER DE NESTLE SE DIVIDEN EN:
JUGOS
aportan el 100% de vitamina C que los bebes necesitan cada día.
AGUAS
Baja en sodio y su fórmula tiene una composición pensada para cubrir los requerimientos de agua que demandan los bebes
YOGURES
Además de tener la consistencia y nutrimentos que ellos necesitan, están elaborados con ingredientes naturales y sin conservadores con la combinación adecuada de calcio, proteínas, azucares y grasas fundamentales para su desarrollo.
Fortificadas con hierro, ácido fólico, zinc y vitamina C, que ayudan al óptimo crecimiento y desarrollo de los bebes. Además, gracias a su envasado al alto vacío, no contienen conservadores ni saborizantes artificiales, lo que garantiza su frescura y calidad.
MI PRIMERA PAPILLA
A PARTIR DE LOS 6 MESES
Frutas
Vegetales
Comidas Completas
A PARTIR DE LOS 10 MESES
Frutas
Frutas con yogurt
Frutas con Cereales
Comidas Completas
JUNIOR
PAPILLAS
A su vez, las papillas GERBER se dividen en:

Para niños de 1 año hasta 3 años
1.- ANALISIS DE LA SITUACIÓN
ASPECTO CULTURAL
El comportamiento del consumidor mexicano se ha visto modificado por las nuevas tendencias sociales que ha adoptado el país. Uno de los factores más importantes que determinan el comportamiento de compra de los consumidores es el grado de desarrollo personal que, junto con el incremento de la presencia femenina en los ámbitos profesionales han generado un cambio significativo en los roles tradicionales de la familia,

LIFEWIFE: Mujeres que no solo buscan desarrollarse como mamás sino tambien como profesionales son el nuevo tipo de consumidores mexicanos.
POLITICO-LEGAL
En México existen distintos Organismos, Normas, Comisiones, Códigos como el de la OMS y Leyes encargados de la regular las actividades tanto de las organizaciones como de los particulares que tiene operaciones en la industria alimenticia del país.
Secretaría de Economia
Secretaria de Salud
COFEPRIS
PROFECO
Ley Federal de Metrología y Normalización
Código PABI
NOM-051, NOM-086
etc.






ECOLÓGICOS
ACCIONES EN AGUA
Reducción en utilización de AGUA: 46% en 8 años
Reducción en consumo de ENERGÍA: 39% en 7 años
Reutilización de RESIDUOS: 75% en 3 años
MEJORES PRÁCTICAS
Certificación de Industria Limpia: 100% de nuestras plantas
Plantas de Tratamiento de Agua: 100% de nuestras plantas
Reforestación del Manantial Sta. María, Pue. 348,124 árboles en 10 años
Nestlé es socio fundador de la iniciativa GEMI y ECOCE

PLANTACIONES DE CAFÉ CON BENEFICIOS PARA TODOS
Desde 1995 y hasta el cierre de 2009 hemos creado proyectos de desarrollo en zonas de producción cafetalera con los siguientes resultados:
4,000 productores de café beneficiados
Más de 60 comunidades participantes
4 millones de plantas mejoradas

PRODUCCIÓN LECHERA: APOYO EN MEJORA CONTINUA
Desde 1935 y hasta el cierre de 2009 hemos desarrollado diversos proyectos productivos con los ganaderos, entre los que destacan los siguientes resultados.
230 millones de pesos en inversión, estímulos y financiamiento
4,300 ganaderos beneficiados anualmente
2,300 cabezas importadas de ganado mejorado
298% de incremento en productividad en los últimos 10 años

ECONÓMICO
PIB MEXICANO
TECNOLOGICOS
El Centro de Investigación de Nestlé (NRC, Nestlé Research Center), Suiza, es la entidad privada de investigación en cuestiones relacionadas con la nutrición más grande del mundo, con una plantilla permanente de 700 personas entre las que figuran más de 300 científicos de 48 nacionalidades.
Centro de Investigación y desarrollo Red 1+D de Nestlé
En el simposio internacional de nutrición que organiza cada año el NRC, destacados expertos debaten asuntos de actualidad sobre salud y fisiología humanas, identifican nuevos horizontes de investigación y publican sus conclusiones en la literatura científica.
Los conceptos de investigación del NRC se transforman en innovación en productos y procesos.

Simposio Internacional de nutrición organizado por Nestlé
Aplicamos la ciencia y la tecnología: para formular productos que respondan a las necesidades de salud, incluidos la salud intestinal, el envejecimiento saludable y el rendimiento deportivo:
Somos una de las primeras empresas que empezaron a utilizar probióticos (bacterias beneficiosas que refuerzan el sistema inmunológico) a comienzos de la década de 1990;
Hemos desarrollado tecnologías que buscan reemplazar las grasas parcialmente hidrogenadas por aceites vegetales naturales.
La barrita energética para deportistas PowerBar incluye un complemento que aporta a los atletas de resistencia una agudeza mental duradera demostrada;

ANÁLISIS DEMOGRÁFICO
• Dentro del aspecto demográfico, es importante analizar dos factores de suma importancia para Gerber: La estructura familiar y el nivel socioeconómico de la población
ESTRUCTURA FAMILIAR
 Gerber dirige sus productos hacia bebés e infantes que viven dentro del núcleo familiar estándar.
El INEGI clasifica a los hogares como familiaresy los no familiaresEn México el 91% de los hogares son familiares de los cuales el 64% son nucleares, es decir, formados por papá, mamá e hijos o sólo la mamá o el papá con hijos.
NIVEL SOCIECONÓMICO DE LA POBLACIÓN
 En México el 38% de la población pertenece a las clases a/b c+ y c, Gerber indica que sus productos están dirigidos hacia esos sectores de la población.
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
COMPETENCIA DIRECTA
COMPETENCIA INDIRECTA
HEINZ
 Empresa estadounidense con presencia en más de 200 países, se encuentra en el ranking de las 500 empresas más importantes a nivel internacional.
 En lo que refiere a alimentos para bebé, cerca del 40% se encuentran en los mercados emergentes (Chinan India y América Latina) en el mercado mexicano lleva 2 años, ha sido tal su impacto que las papillas están avaladas por la Asociación Nacional de Pediatría de nuestro país.
La empresa cuenta con la siguiente cartera de productos:





100 % Vegetales
Comidas Completas
Flexipack
Yogurt
 Enfamil no resulta ser una competencia tan representativa como lo es Heinz, dado que, dentro de sus productos no se encuentran papillas o alimentos similares a los de Gerber o Heinz.
 Enfamil es una empresa dedica a la elaboración de productos que apoyan a la nutrición del bebé a través de una formula compuesta esencialmente por leche

Enfamil
 Dentro de sus productos se encuentran:
o Enfamil PREMIUM Newborn (Recién nacidos)
o Enfamil PREMIUM Infant (Bebés)
o Fórmula Enfagrow PREMIUM Toddler(Niños)

2.- ESTRATEGIAS DE MERCADO
Nos apasionamos por ofrecer a las familias mexicanas bienestar, a través de productos y servicios de excelencia, en beneficio de nuestra gente, accionistas, clientes, proveedores y comunidad.
Evolucionar de una respetada y confiable compañía de alimentos a una respetada y confiable compañía de alimentos, nutrición, salud y bienestar
Misión
Visión:
• Mujeres de 18 a 35 años de un NSE C, C+ y AB, que vivan en la ciudad, interesadas en darles a sus hijos la mejor nutrición en alimentos.
• Mercado Meta infantil; bebes desde un mes hasta 5 años de edad.


Estrategias de precio
 Los precios van desde los $5 hasta los $20.
 Su estrategia en precios consiste en establecer precios altos, de modo que los consumidores conscientes de la calidad o estatus se sientan atraídos por el producto y lo compren.

Estrategias de Plaza
 Se comercializa en tiendas de autoservicio, farmacias y clubes de precio.
 El transporte que utiliza para su distribución es por vía terrestre, y se hace por medio de tracto camiones propios de la empresa Nestlé de 1 y 2 cajas respectivamente, también utilizan camiones tipo torton de la empresa Nestlé.
 Como consecuencia a la gran demanda que tiene Nestlé también utiliza servicios de subcontratación o externalización para su transporte, pero exige que las empresas cumplan ciertos requisitos.

Estrategias de Promoción
 A lo largo de los años, Gerber ha realizado varia promociones para atraer a una mayor cantidad de clientes, y por lo tanto, las ventas aumenten, algunas de ellas han sido:
o Concurso Bebe Gerber
o Junior de Gerber
o Tapitas Gerber
o Convierte cada Producto Gerber

Asi mismo cuenta con:
Buzón de comentarios y sugerencias 01 800
Sistema de ayuda a Mamás 01 800 SERMAMÁ
Página de Internet
3.- OBJETIVOS
Los Objetivos de NESTLÉ son: Llevar al consumidor productos alimenticios de alta calidad y valor agregado a precios competitivos, ofreciendo a :
Sus Accionistas: Rentabilidad que genere valor para permanecer y crecer.
Sus Consumidores: Calidad percibida, innovativa y a precio competitivo.
Sus Colaboradores: Identificación con la empresa, motivación y desarrollo integral.
Sus Clientes: Servicio eficaz y oportuno en colaboración recíproca

6.-VENTAS, PRONÓSTICOS Y PRESUPUESTOS
4.- ESTRATEGIAS DE COLOCACIÓN
Una de las estrategias que más utiliza Gerber es la colocación de Materiales POP en los puntos de venta
 Utiliza la estrategia de PULL o atracción; debido a que es una marca reconocida y con alto posicionamiento, sus esfuerzos de comunicación son dirigidos al cliente final.
 Utilizan el control de inventarios PEPS.
 Utiliza la estrategia del Marketing Holístico
 Estrategias de Crecimiento Intensivo:
Productos Gerber tienen una participación de la importante dentro de las ventas de Nestlé, ya que los productos Gerber representan aproximadamente un 25% de las ventas totales de Novartis/Nestlé.
La proyección que tiene Grupo Nestlé, es tal como lo esperaban, ya que, el duro ambiente comercial, especialmente en los mercados desarrollados, continúa. El desempeño del año hasta la fecha se encuentra en línea con sus expectativas.
La empresa Nestlé sabe que están bien posicionados para lograr el Modelo de crecimiento orgánico que se proponen y este es del 5% al 6%, la mejora en el margen y en las ganancias subyacentes por acción en monedas constantes.
El Presidente de Nestlé, Peter Brabeck-Letmathe y el Director Ejecutivo de Nestlé, Paul Bulcke mencionan que: “El ambiente para el 2013 se perfila como retador al igual que lo fue en el 2012,”de igual manera mencionan que este año: “2013 proporcionará oportunidades para aprovechar nuestras ventajas competitivas, para entregar más en nuestras oportunidades de crecimiento y beneficiarnos de nuestra mejora continua en todo el grupo.”
Segmentación del Mercado
1.2 Billones de dólares (14.4 billones de pesos) es el Producto Interno Bruto (PIB) de México en el 2011, por lo que ocupó el lugar 14 en el mundo; Estados Unidos de América tenía el primer lugar con 15.1 billones de dólares.
Full transcript