Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Economia Argentina

Geografía 5°
by

Karen krebs

on 8 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Economia Argentina

Organización económica de la Argentina
Economía Colonial
1516 -1806
Modelo Agroexportador
1860-1930
Modelo de sustitución de importaciones
1930-1970
Modelo Neoliberal
1970- 2013
Hecho por Martina Colombo y Karen Krebs

Geografía 5to
Prof. Marcela Calzada
Colegio Norbridge
Agosto 2013
Empieza en la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XVII. Estaba orientada con el carácter mercantilista. La minería fue la principal actividad económica de esta etapa, como también la extracción de metales, explotación y exportación de materias primas del sector agrícola. Se crearon distintos núcleos exportadores y alrededor de ellos se fueron se acentuaron otras zonas y actividades productivas.
1516
El navegante español Juan Díaz de Solís visitó lo que actualmente se conoce como Argentina,
Hernando de Magallanes recorrió toda la costa de la actual Argentina durante la Expedición de Magallanes-Elcano, hasta el estrecho que lleva su nombre al que llegó el 21 de octubre de 1520.
1519/20
1525
Fray García Jofre de Loaísa dirigió una expedición que recorrió la Patagonia e incluso se establecieron brevemente en el Puerto Santa Cruz para reparar dos naves.
1806/07
Invasiones inglesas llegaron a estas tierras debido a las Guerras Napoleónicas que tenían lugar en Europa.
1813
Se creó un quiebre del derecho institucional vigente en el virreinato, al ser destituido el virrey Rafael de Sobremonte y electo el victorioso Liniers por aclamación popular, sin intervención directa del Rey de España
1830-40
Se acentuó la expansión económica en la Argentina, alentada por el comercio exterior. Las exportaciones de origen pecuario (cueros, carne salada, sebo y lana) y el número de embarcaciones extranjeras que llegaban anualmente al Río de la Plata con sus productos lograron duplicarse entre 1837 y 1852. Los cueros vacunos representaron más del 60% de las exportaciones del período y sus dos terceras partes eran producidas en Buenos Aires.

1778
Tras la creación del virreinato del Río de la Plata en 1776, se creó un reglamento de aranceles reales, conocido como el Reglamento de Libre Comercio entre España e India, promulgado por el rey Carlos III
La razón de su promulgación era la de flexibilizar las relaciones comerciales entre España y América. El reglamento de comercio libre proporcionó grandes beneficios, pues aunque España siguió detentando el monopolio comercial, el comercio hispanoamericano tomó un gran impulso y las ciudades estuvieron más y mejor abastecidas.
1860-1880
Para crecer como un país agro exportador fueron necesarias las obras de Infraestructura como puertos, vías férreas, edificios públicos y privados. Se realizaron con préstamos e inversiones extranjeras, ya que la Argentina no disponía de capital, la encases de mano de obra, productos de la baja densidad de población, se soluciono a través de los inmigrantes.
1890
A partir de ciclo de exportación de lanas comenzó a formarse en nuestro país una economía Capitalista, que se desarrollaría en las siguientes décadas. La producción de bienes y servicios en una economía capitalista se organiza a través de tres factores: el trabajo, la tierra y el capital. Se los llama mercados de factores porque esos factores se comercian.
1880-84
La agricultura pampeana pasó de cultivar unos 2 millones de hectáreas a más de 25 millones, una evolución similar ocurrió con la producción de carne, favorecida por el surgimiento del frigorífico. Las exportaciones argentinas pasaron de 70 millones de pesos oro.
1850
Comienza a desarrollarse un mercado de trabajo (contratación de trabajadores asalariados), principalmente en la Provincia de Buenos Aires por lo que comenzó una gran ola de migración hasta 1930.
1870-1920
Con la gran mano de obra disponible, el sector arable permitió el desarrollo. En consecuencia, el comercio de la Argentina dejó de especializarse en cualquier producto. Esto ayudó a fortificar al país contra los vaivenes de la economía mundial (estabilidad social y política), contribuyendo al desarrollo argentino experimentado
El modelo agroexportador es aquel que se basa en la exportación de materia prima agraria, y en la Argentina fue especialmente impulsado por la Generación del ’80.
Este proyecto respondía a los intereses de la elite gobernante, y fue la manera de insertar a la Argentina en el contexto internacional caracterizado por la División Internacional del Trabajo. Según el modelo agroexportador, el mundo quedaba dividido en dos grandes bloques: los países centrales e industrializados y los periféricos, como la Argentina, proveedores de materias primas a los primeros.
1870
A partir de la década de 1870 apareció el trigo que luego tuvo gran éxito. La primera producción que se exportó provenía del grupo de las colonias agrícolas ubicadas en el centro de la ciudad de Santa Fe. Estas demostraron ser exitosa, luego la zona pampeana tomó la delantera en la producción de cereales y llevaron a la Argentina a convertirse el mejor “ Granjero del Mundo”.
1890
Gran Bretaña, Francia y Alemania invirtieron dinero en el desarrollo del país. Especialmente, fondos extranjeros fueron colocados en los sectores que fueron orientados hacia las exportaciones; los ferrocarriles en particular fueron construidos con el capital extranjero.
1904-10
Se produjo una oleada de nuevas inversiones británicas y, particularmente, a frigoríficos. Las inversiones británicas no fueron las únicas que llegaron a la Argentina, aunque fueron las predominantes. Así el ferrocarril y el frigorífico fueron los rubros predominantes de la inversión extranjera en esta etapa.
1907
Llegó al país el capital estadounidense que se orientó a la industria de carne. La entrada del capital norteamericano produjo un cambio en la forma de producción de las carnes. En principio, la carne se embarcaba congelada como un producto sólido. Los norteamericanos mejoraron la calidad de este producto haciéndolo más blando ( ya no era congelado sino enfriado). Las exportaciones Argentinas de carne comenzaron aumentar rápidamente y en gran cantidad.
1929
Hubo una gran crisis económica que tuvo efectos negativos irreversibles sobre el modelo económico, ya que a partir de ésta las grandes potencias cerraron sus economías para tratar de recuperarse.
Los precios de los productos primarios disminuyeron, mientras que las manufacturas aumentaron, lo que deterioró los términos de intercambio del país que no pudo asegurar los niveles de importaciones.
El comercio se organizó entre los países que mantenían vínculos esenciales (Inglaterra y sus ex-colonias) y el resto quedo marginado.

1918
La "cuestión social" es irreversible, ya como fenómeno que afecta a la ciudad y al campo. Los chacareros se asocian al movimiento anarquista para presionar al Estado y así obtener la Ley de Arrendamientos Rurales, que rige las pautas de contrato para superficies arrendadas que no excedan las 300 has.
Modelo Agroexportador
El origen de la puesta en marcha de este modelo de desarrollo, orientado a satisfacer la demanda interna gracias a la estimulación de la capacidad de compra de los consumidores nacionales, se puede ubicar en la crisis internacional ocurrida luego de la Gran Depresión de 1929.
1930-1955
Múltiples son las causas del surgimiento del modelo de sustitución de importaciones. En primer lugar, podemos, mencionar la necesidad de la clase dirigente de ese momento de dar respuesta a la crisis social y productiva que se estaba produciendo en nuestro país. Otra causa fue la búsqueda de nuevas opciones productivas por parte de los capitales destinados a la actividad agroexportadora, ya que ésta no era tan rentable debido a la mencionada crisis mundial.
Pero, también, se persiguió un objetivo político. Los sectores económicos más poderosos de esa época estimularon dicho modelo para impedir que se agravara la depresión, que hubiese terminado por inducir una inestabilidad social y política que podría haber hecho peligrar el modelo agroexportador mismo.
El gobierno creó dos instrumentos destinados al regular el mercado financiero. El primer instrumento fue la formación de un fondo para socorrer a los bancos en dificultades y el segundo fue la fundación del Banco Central de la República Argentina, en 1935, destinado a guiar los pasos del mercado financiero nacional y regular el funcionamiento de los bancos.
En 1932 se creó la Junta Nacional de Carnes y de la Junta Nacional de Granos.
Hacia fines de la década de 1950 se cierra el primer ciclo de industrialización acelerada, con la instalación de plantas productivas en las principales aglomeraciones del Centro y el Litoral y sus respectivas áreas de influencia.
1955-1975
La inversión en capital y tecnología implica un saldo cuantitativo y cualitativo de gran importancia. Aparecen inversores externos que aprovechan la promoción, el crédito industrial y el proteccionismo aduanero para instalarse y producir para el mercado interno. Junto a ellos se destacan sectores empresariales con mayor capacidad de gestión y recursos.
No mucho tiempo después del comienzo de la aplicación de este modelo económico en distintos países en desarrollo, empezaron a evidenciarse dos problemas fundamentales vinculados al mismo: la inflación y el desequilibrio externo. Para algunos autores el fracaso de la sustitución de importaciones puede tener relación con la inestabilidad política que acompañó a la época.
Perjudico a las nacientes industrias nacionales dificultándoles el acceso a bienes extranjeros vitales para la producción local, en cierta medida la ISI truncó el desarrollo de la región.
Las altas tasas de interés propiciaron la fuga de capitales de América Latina hacia las plazas financieras estadounidenses, que ofrecían mayores ganancias sin los riesgos y los plazos necesarios en el sistema productivo. En estas circunstancias el modelo de sustitución de importaciones fracasa definitivamente
Modelo de sustitución de importaciones
1970'
1976
Golpe militar. El llamado “Proceso de Reorganización Nacional” que gobernó el país entre 1976 y 1983 contó con el respaldo de los grandes grupos económicos nacionales y la financiación permanente de los grandes bancos internacionales y de organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial y el FMI. Durante este periodo se llevará a la práctica un modelo económico liberal (opuesto al modelo peronista), centrado en la apertura económica, la liberalización de precios, el control del gasto social y el elevado gasto militar.
1976
El gobierno de facto del general Jorge Rafael Videla, que asume el poder tras el golpe del 24 de marzo de 1976, pone al frente del Ministerio de economía a José Alfredo Martínez de Hoz. El nuevo ministro consigue nuevos préstamos y renueva los créditos concedidos por los acreedores. Uno de los objetivos prioritarios del plan económico es la disminución del déficit del sector público. Así se congelan los sueldos de los empleados públicos y se indexan los ingresos impositivos para disminuir el desequilibrio presupuestario.
Por otro lado, se liberaliza el mercado financiero y se crean dos tipos de cambio, uno dirigido a regular las operaciones financieras y otro para las transacciones comerciales.
1977
Los créditos subsidiados dieron paso a la aparición de créditos indexados, origen de una vertiginosa caída en los niveles de venta en el mercado interno; por otra parte a fines de la década del ‘70 la sobrevaloración del peso argentino había llegado a un nivel tal, que resultaba más conveniente la importación de tractores que su fabricación local.
1981
Debido a malas políticas de la dictadura del 76 que ocasionaron la destrucción de gran parte del aparato productivo, se produjo un crecimiento del 600 % de la deuda externa, en este año se inició un largo período de ajuste, signado por la deuda y la creciente inflación.
1950
Arcor fue fundada en 1951 en la ciudad de Arroyito, Córdoba (Argentina), con el objetivo de elaborar alimentos de calidad accesibles para consumidores de todo el mundo.
Aerolíneas Argentinas nació en 1950 por un decreto del Presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas.
El Neoliberalismo es un sistema económico con propuestas basadas en las ideas del liberalismo anterior, lo que sería el libre comercio, la importancia del ciudadano y el rebatir toda participación del papel económica del Estado, donde se concentra la riqueza en grupos elitistas como empresarios, los cuales favorece la desigualdad de niveles sociales y económicos, donde encierra una idea fija de acaparar todo y obtener ganancias de todo.
Entre 1973 y 1976 gobernó de nuevo el peronismo con cuatro presidentes; Cámpora y Lastiri (1973), Perón (1973-1974) e Isabel Perón (1974-1976). Durante este periodo se intentaron retomar algunas de las medidas sociales del primer peronismo, como el impulso de la industria y la acción social, la mejora de los sueldos y el control de precios. Pero los conflictos internos del movimiento peronista y las acciones de la guerrilla, sumados a la crisis del petróleo de 1973 desestabilizaron enormemente la economía argentina. La situación se complicó todavía más con la muerte de Perón en 1974 y la incapacidad de su sucesora Isabel Perón para conducir el país.
1975
"El Rodrigazo". El entonces Ministro de Economía argentino Celestino Rodrigo, dispuso un ajuste que duplicó los precios y provocó una crisis en el gobierno de Isabel Perón. Rodrigo quería eliminar la distorsión de los precios relativos con una fuerte devaluación de 160% para el cambio comercial y 100% para el cambio financiero. La tasa de inflación llegó hasta tres dígitos anuales y los precios nominales subieron en 183% al finalizar 1975. Se produjo desabastecimiento de gran cantidad de productos de necesidad primaria (alimentos), combustibles y otros insumos para transportes.
1947
Su creación fue fruto de la nacionalización de las empresas, principalmente británicas, existentes hasta la década del ´40. Durante los primeros años la empresa recibió gran impulso, fomentando la renovación masiva del material rodante. Ferrocarriles Argentinos fue finalmente segmentada bajo la presidencia de Carlos Menem, entre 1991 y 1993, según el tipo de transporte (cargas; pasajeros metropolitanos; pasajeros interurbanos) y sus servicios fueron concesionados a empresas privadas o cancelados definitivamente. En 1995, dado que ya no prestaba ningún tipo de servicios, Ferrocarriles Argentinos, entró en liquidación.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria es un organismo estatal descentralizado con autarquía operativa y financiera, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Fue creado en 1956 y desde entonces desarrolla acciones de investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor, regiones y territorios para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable del país.
1956
1990-1992
El gobierno de Carlos Menem, a causa la política de convertibilidad y apertura económica, redujo drásticamente la rentabilidad empresaria, provocando una fuerte caída de la industria nacional, se cerraron o privatizaron las pocas industrias y empresas que quedaban bajo poder del estado, como las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas en 1990 o de YPF en 1992.
2001
El modelo neoliberal llegaría a su fin con la crisis del 2001, una de las mayores de la historia argentina
La crisis de diciembre de 2001 en Argentina fue una crisis financiera y política generada por la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro llamada Corralito. esta causo la renuncia a la presidencia de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001, y llevaron a una situación de desorden presidencial.
Full transcript