Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MAPA CONCEPTUAL: LA CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN

No description
by

santiago ayala ledesma

on 25 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MAPA CONCEPTUAL: LA CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN

LA CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN
La crítica de teorías sobre las organizaciones, le da paso a una nueva perspectiva teórica que se encarga de estudiar el origen, difusión e interpretación de lo simbólico de las organizaciones.
Kreps, 1992: 125 “La cultura es un aspecto que varía e influye en los diferentes tipos de organizaciones, las características de un grupo cultural son las mismas sin importar el tamaño”.

TRES PERSPECTIVAS DE ESTUDIO
Para explicar el desarrollo de la cultura en las organizaciones se proponen tres diversos enfoques.
CREENCIAS VALORES Y ARTEFACTOS
Las creencias y valores se concretan en normas sociales, que son manifestación visible de la cultura de cada organización. Schein propone tres niveles distintos de contenidos culturales.
FUNCIONES DE LA CULTURA
Los diversos contenidos culturales de una organización son importantes para el cumplimiento de las metas personales y colectivas.
LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES
Con el tiempo surgen conceptos de moda para la solución de problemas de las organizaciones.
UN INTERÉS RENOVADO
En los 80s surge el concepto de “Cultura de la organización” que tuvo una gran acogida y logra que la cultura se convierta en la más estudiada en la vida de las organizaciones.
Max Weber fue uno de los primeros en estudiar el aspecto informal de la dinámica organizativa.

NORMAS SOCIALES
Son la manifestación visible de los valores y creencias básicas.
CREENCIAS BÁSICAS
Las creencias de los miembros de una organización, sobre la naturaleza del mundo que los rodea. Estas ideas suelen provenir del entorno social y cultural, como de la propia historia de la organización.
EL ÉXITO DE LA EMPRESA JAPONESA EN SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL
Un gran número de empresas japonesas de diferentes sectores, se logran consolidad como primeros en el mercado de un gran número de países, a la hora de explicar su éxito, hacen referencia a la distintiva cultura japonesa del trabajo.
FACTORES EMPRESARIALES
Fueron 3 los principales factores para el interés sobre la cultura de las organizaciones
INCERTIDUMBRE DEL ENTORNO COMPETITIVO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL IMPULSA LA REFLEXIÓN SOBRE IDENTIDAD CORPORATIVA
Las compañías se esfuerzan más por adaptarse al ritmo de cambio de la sociedad. La aparición de crisis en sectores tradicionales de las empresas consolidadas, produce reflexión de su propia identidad, y crea alternativas de su misión y valores de sentido en la actividad corporativa.
LA APARICIÓN DE ORGANIZACIONES EXCELENTES QUE HAN FUNDAMENTADO SU ÉXITO EN UNA CULTURA FUERTE
La rentabilidad es uno de los factores deseables, pero no es el fundamental, más bien es el resultado de la puesta en práctica de otros valores y modos de hacer que dan sentido de la misión de cada empresa. Las empresas más que todo, buscan ser comunidades de desarrollo personal y social para aquellos con quien se relaciona.
FACTORES SOCIOPOLÍTICOS
En los años 80 cambios significativos en el ámbito social de la cultura de las organizaciones.
LA CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR FAVORECE EL REDESCUBRIMIENTO DE ÁMBITOS DE SOLIDARIDAD PRIMARIA EN LA SOCIEDAD CIVIL
El lugar de trabajo se entiende cada vez más como un ámbito de realización comunitaria, y no sólo como relación instrumental para el logro del salario.
EL CRECIMIENTO DE LA TENDENCIA A CONCEBIR EL ÉXITO EN TÉRMINOS DE CALIDAD DE VIDA Y NO SOLO SEGÚN INDICADORES MATERIALES
Los empleados ya no solo ven el trabajo como una fuente de ingresos, lo ven como un espacio para la expresión de capacidades y aptitudes, por esta razón las organizaciones deben abrirse a nuevos criterios de realización.
La cultura se convierte en algo fundamental para las organizaciones y el estudio de la dinámica cultural es imprescindible para la comprensión de las actuales organizaciones.
¿QUÉ ES LA CULTURA?
La sociología plantea la cultura como característica de la sociedad que explica comportamientos de carácter cognoscitivo, emocional y moral de una comunidad a partir de su experiencia.
Si un grupo es cultura, se utilizaran tres características intrínsecas de la cultura:
1. Si se comparte socialmente.
2. Si se transmite entre generaciones.
3. Si requiere de aprendizaje, pues la cultura se adquiere por medio de la socialización.
Tylor comprende la cultura como hecho social, Geertz, subraya que la influencia de la cultura sobre las personas hace posible la comunicación societaria.

Entre los elementos más relevantes de la cultura se encuentran los siguientes:
LAS TÉCNICAS
instrumentos y acontecimientos propios de un grupo social.
EL CÓDIGO SIMBÓLICO
la comunicación y la transmisión de conocimientos entre los seres humanos exigen códigos compartidos de significación.
MODELOS DE LA REALIDAD
son las ideas compartidas por una comunidad de las dimensiones de la vida y su forma de actuar.
EL MUNDO NORMATIVO
se refiere a las normas, sanciones y valores.
Las organizaciones se consideran como sistemas sociales, por esta razón se pueden estudiar como comunidades a escala que tienden a desarrollar una propia cultura.
Es el conjunto de creencias y valores compartidos por sus propios miembros, la cultura es un factor diferenciador de las organizaciones ya que cada una desarrolla su propio estilo según su historia.
ENFOQUE ECOLÓGICO: EL ENTORNO SOCIOCULTURAL
El estilo cultural de cada organización, el entorno social y cultural a la que pertenece, hace que los empleados y directivos de las organizaciones plurinacionales, sean nacionales, del lugar en donde se encuentra dicha organización.
Hofstede ayuda a identificar 4 variables básicas que ayudan a definir las actitudes culturales de los miembros de una organización.
-distancia del poder
-aversión al riesgo
-individualismo frente a colectivismo
-actitud de género
Estas cuatro variables combinadas, dan idea de las diferencias culturales en una misma compañía, tienen consecuencias importantes en la vida de las organizaciones, ya que las prácticas que resultan positivas pueden llegar a convertirse en causa del fracaso y desorientación en entornos diferentes.
ENFOQUE INSTITUCIONAL: LA CULTURA DE LOS LÍDERES
Otra perspectiva de la cultura en las organizaciones es la del origen de los valores y actitudes como consecuencia de la acción pionera de los fundadores, desde esta perspectiva, la cultura se identifica con la forma de ser de una organización y el liderazgo consiste en la creación, conducción o destrucción de la misma.
ENFOQUE INTERPRETATIVO: LA PERSPECTIVA DE LOS EMPLEADOS
Cada individuo que llega nuevo a una organización pasa por un proceso de socialización, para convertirse miembro funcional y no mero espectador pasivo; de esta forma, adquiere la cultura de la organización para lograr desempeñar de una mejor manera su rol dentro de ella.
VALORES CONSCIENTES
Los valores muestran de manera general que es lo importante para la empresa y hacen parte de su identidad corporativa. Cuando la organización responde a los valores planteados, se hace presente su manifestación visible que suelen denominarse artefactos culturales.
NORMAS INSTITUCIONALIZADAS
Definen ámbitos como el plan de incentivos, los estilos de comunicación, la distribución de autoridad para la toma de decisiones, etc.
NARRACIONES
Entre los diversos tipos de narración ocupan un lugar importante los mitos, las sagas y las leyendas. Estos diversos géneros literarios tienen lugar en las tradiciones de las organizaciones que hacen presentes los valores de la compañía.
ACCIONES
Ceremonias y rituales, estilos de comunicación, costumbres, recompensas y castigos que se dan de forma habitual en una organización.
OBJETOS
Manifestaciones físicas de los valores de la empresa.
DIMENSIÓN SIMBÓLICA: FUENTES DE ESTUDIO
La cultura tiene que ver con la necesidad fundamental de los seres humanos, de encontrar significado en la realidad y dar sentido a sus metas y las tareas que desarrollan.
DIMENSIÓN INSTRUMENTAL: TIPOS CULTURALES
Desde el punto de vista de la organización, la cultura tiene una dimensión instrumental, por la vinculación con la motivación e identidad de sus miembros. Pueden ayudar o dificultar el logro de sus propios fines. La cultura en las organizaciones es un factor de adaptación al entorno y un instrumento para la consecución de las metas de la organización.
Para definir la cultura es preciso definir aspectos concretos y encontrar su relación.
-Innovación y asunción de riesgos.
-Atención al detalle.
-Orientación a los resultados (y no a los procesos).
-Orientación al equipo (y no a los individuos).
-Energía: carácter emprendedor y competitivo.
-Espíritu conservador u orientación al crecimiento.
CULTURA EMPRENDEDORA
Facilita la adecuación a entornos inciertos ya que incluye actitudes de flexibilidad y adaptación a las necesidades cambiantes de los clientes. La innovación, la creatividad y la asunción de riesgos son valoradas y recompensadas.
CULTURA DE MISIÓN
Son propias de empresas que enfatizan el servicio al cliente, pero que, para lograrlo, no necesitan afrontar continuos cambios.
CULTURA DE CLAN
Organizaciones cuya orientación inmediata se centra más en los procesos internos que en los resultados externos.
CULTURAS BUROCRÁTICAS
Se centran en la ejecución de los procesos internos estables. Enfatiza el cumplimiento de los reglamentos y procedimientos establecidos como modo apropiado de lograr los objetivos
DIMENSIÓN ESTABILIZADORA: AMBIVALENCIA DE LA CULTURA
La cultura compartida contribuye al funcionamiento de la organización y reduce los costes de la transacción ya que favorece conductas para lograr las metas colectivas.
Santiago Ayala
Ledesma
Full transcript