Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Asentamientos Humanos e Impacto Social

No description
by

andrea arguello

on 11 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Asentamientos Humanos e Impacto Social

Asentamientos Humanos e Impacto ambiental
Asentamientos Humanos
Por asentamiento humano se entenderá la radicación de un determinado conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en un área físicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que la integran.
Impacto ambiental de los asentamientos rurales
Impactos Ambientales de los Asentamientos Urbanos
Impacto Ambiental: Normas de Alojamiento y Asentamientos humanos
Impacto Ambiental
El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.
Impacto Ambiental
Un ejemplo del impacto en los asentamientos humanos seria el cambio climático el cual está muy en función de la localización específica de cada localidad Por lo mismo, es importante establecer una clasificación de asentamientos de acuerdo con el tamaño y también de acuerdo con la región. El cambio climático tendrá impactos diferenciales en distintas ciudades y regiones porque los diversos grupos sociales y los lugares serán en mayor o menor medida vulnerables a él.
Vulnerabilidad
La vulnerabilidad nos indica qué tan susceptible es un sistema a un cierto riesgo o peligro. En este caso, la vulnerabilidad define el grado en el que el cambio climático puede dañar un sistema. Este daño depende no sólo de la sensibilidad del sistema sino también de su habilidad para adaptarse a nuevas condiciones climáticas.
Para explicar la mayor o menor vulnerabilidad es necesario referirse a las condiciones políticas, sociales y económicas de una sociedad
Conocemos seis principales componentes de los asentamientos humanos que pueden ser particularmente vulnerables a un cambio climático:
1.
Espacio construido e infraestructura.
2.
Alta concentración poblacional.
3.
Estructura productiva.
4.
Condiciones de salud.
5.
Abastecimiento de agua
6.
Medio Ambiente

Vulnerabilidad
1. Espacio Construido e Infraestructura
El espacio construido puede ser particularmente vulnerable si no cuenta con un diseño arquitectónico adecuado y presenta carencias de infraestructura o una distribución desigual de servicios básicos como drenaje y abasto de agua, lo cual en precipitaciones extremas puede incrementar el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra
2. Alta concentración poblacional
Frente a una eventualidad o cambio climático, una alta concentración poblacional incrementa la vulnerabilidad al aumentar el número de víctimas por unidad territorial; al aumentar el número de víctimas se incrementa el costo social de un cambio climático.
3. Estructura Productiva
Un cambio climático puede tener efectos negativos en actividades productivas que se desarrollan en ciertos asentamientos, debido a su estrecha relación con el paisaje o los elementos del medio natural. Los ejemplos más representativos serían las comunidades que para su subsistencia dependen de la caza y la producción agrícola, lo cual indirectamente afecta en varias circunstancias la producción de alimentos y los medios de vida de esa población.
6. Medio Ambiente
Algunas características del medio natural pueden dar lugar a emergencias ambientales y agravar las condiciones de vulnerabilidad. Las condiciones de riesgo más evidentes son las que se crean a partir del relieve, que pueden agravar deslizamientos de tierra; y la configuración de los cauces naturales que en combinación con lo anterior pueden favorecer las inundaciones; también las fuentes de abasto de agua pueden volverse escasas en un escenario de menor precipitación
Asentamientos Humanos e Impacto Social
Vulnerabilidad de los Asentamientos Humanos
4. Condiciones de Salud
5. Abastecimiento de Agua
La población rural vive por lo general del uso y manejo directo de los ecosistemas, por ello el impacto ambiental de los asentamientos rurales deriva sobre todo de los procesos productivos promovidos por los actores locales, más que de los asentamientos mismos.
se pueden distinguir 2 tipos de procesos productivos:
1. producción comercial especializada
2. producción para la subsistencia basada en el aprovechamiento de una amplia gama de especies silvestres y en el cultivo de una gran diversidad de plantas.
En este tipo de proceso productivo los ecosistemas naturales tienden a verse como elementos de libre apropiación y transformación, para sustituirlos por terrenos nivelados para la producción de monocultivos irrigados. El caso es similar para las zonas que se especializan en la ganadería, en donde la vegetación natural se erradica para inducir extensos pastizales para los hatos de ganado.
1. Producción Comercial Especializada
El impacto ambiental de los asentamientos urbanos puede dividirse en :
1. Impactos Directos
2. Impactos Indirectos
1. Impacto directo
El impacto ambiental inmediato de los asentamientos urbanos deriva del cambio de uso del suelo, además de los procesos locales de contaminación. Como resultado del consumo o transformación de bienes y servicios, las ciudades generan copiosas cantidades de residuos sólidos y líquidos, además de contaminantes de la atmósfera, que afectan ecosistemas locales y distantes. El territorio necesario para la sustentación de un asentamiento urbano configura lo que se denomina su "huella ecológica".
2. Impacto Indirecto
Los impactos indirectos son también de gran envergadura. En la medida en que las ciudades concentran la demanda de bienes y servicios, inciden en la dinámica productiva y ambiental de zonas rurales, de otras zonas urbanas distantes e incluso de áreas localizadas en otros países.
Normas sobre alojamiento y asentamientos humanos: impacto ambiental
1. Evaluación Ambiental
2. Sostenibilidad y gestión de los recursos naturales
3. Mitigación del impacto ambient a largo plazo
4. Suministro de materiales de contruccion
5. Erosión
6. Transporte
La disponibilidad del recurso agua está en relación directa con las condiciones climáticas, específicamente con el mayor o menor volumen de precipitación. Con una población más numerosa y con ciudades más grandes, el consumo de agua por habitante se incrementará sustancialmente en el futuro cercano.
De existir un calentamiento generalizado de la atmósfera, los mayores impactos se manifestarán en tres aspectos: primero, aumento en los niveles de desconfort debido a ondas cálidas; Segundo, más probabilidad de episodios críticos de contaminación atmosférica con un aumento en los niveles de ozono. Y tercero, un incremento en la distribución de varias enfermedades transmitidas por vector e infecciosas, algunas de las cuales se desplazarán hacia latitudes superiores.
Gracias por su Atención
Generalmente practicada en áreas marginadas y en donde predominan los grupos indígenas, se basa en una utilización diversificada de los ecosistemas naturales, con técnicas que con frecuencia incorporan procesos de regeneración posterior de vegetación secundaria. Aunque esta modalidad de producción es mucho más favorable a la conservación del entorno natural, en el último medio siglo también ha incidido en el deterioro de grandes extensiones de bosques y selvas.
2. Producción agropecuaria para la subsistencia
Grupo # 1
Salud publica 1
Full transcript