Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POLÍTICA PÚBLICA DE TURÍSMO EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

No description
by

diego martinez

on 2 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POLÍTICA PÚBLICA DE TURÍSMO EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

POLÍTICA PÚBLICA DE TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ
ARTÍCULO PRIMERO
VISIÓN:
Para el año 2025, el departamento será conocido como líder en el desarrollo turístico sostenible con acciones orientadas a la preservación del medio ambiente, promoción, formación y generación de oportunidades a la comunidad boyacense.
ARTÍCULO SEGUNDO
MISIÓN
implementar soluciones practicas, que permitan remediar las problemáticas apoyando las autoridades gubernamentales la sociedad civil, los gremios y la academia para lograr los objetivos y metas, integrando a todos los municipios del departamento y complementando los planes de desarrollo. integrando a la comunidad aprovechar los importantes elementos con los que cuenta el departamento como su entorno ambiental y patrimonial con sostenibilidad.
ARTÍCULO TERCERO
OBJETIVO GENERAL
Direccionar y regular el turismo sostenible en el Departamento para lograr posicionamiento y la competitividad del sector.
ARTÍCULO CUARTO
Adoptar la política pública de turismo del departamento de Boyacá como soporte institucional, para el conocimiento de todos los habitantes no solo de la región sino de toda la población Colombiana en general para la sostenibilidad de la actividad turística.
ARTÍCULO QUINTO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Direccionar e regular la actividad turística en el Departamento, implementando estrategias para que Boyacá sea un destino de clase mundial.

- Articular la actividad turística con las administraciones Departamentales y municipales, academias, prestadores de servicio y comunidad para buscar el desarrollo sostenible de la actividad.

- Impulsar el turismo sostenible a través de productos que diversifiquen la oferta turística para ser un destino competitivo y fomentar el turismo cultural y de naturaleza.

- Fomentar la cultura turística, prestadores de servicio y la comunidad para mejorar la calidad del servicio por medio de sensibilización, formacion y capacitación turística.

- Posicionar la permanencia de la marca región de turismo a partir de la implemantación de la política pública.

- Dar territorialidad económica al turismo garantizando el presupuesto departamental para el desarrollo de los lineamientos estrategicos correspondientes a ls acciones.
ARTÍCULO SEXTO
MARCO LEGAL
Lo tiene sustentado a través del plan de desarrollo Departamental.
- ley 1558 de 2012.
- planes de desarrollo turísticos sectoriales.
- Políticas que rigen la actividad turística.
- CONPES 3296
- NTS-001
- NTS-002
- Resolución 1555 de 2005
La política estará sujeta a actualización permanente, dependiendo las disposiciones legales a nivel nacional.
PARÁGRAFO
ARTÍCULO SÉPTIMO
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

Se desarrollara bajo diez lineamientos

- Gobernanza turística
- Infraestructura y servicios publicos para el turismo
- Ordenamiento territorial turístico
- Oferta turística actual y potencial del destino
- Calidad del talento humano para el turismo
- Inclusión social mediante el turismo.
- Sostenibilidad de los recursos turísticos del Departamento
- Competitividad del sector privado turístico local.
- Gestión integral y competitiva del turismo.
- gestión de mercadeo turístico
ARTÍCULO OCTAVO
ESTRATEGIA UNO: Fortalecimiento de la gobernanza turística.

ACCIONES
- Fortalecer la dirección del turismo con estrategias que garanticen recursos económicos del departamento con destinación al sector para la planificación, ejecución, gestión, desarrollo de un producto, promoción y posicionamiento como un destino turístico sostenible.

- Fortalecimiento de consejos Departamentales, provinciales y municipales de turismo. construir un sistema departamental de turismo logrando la integración entre consejos. tendrá como objetivo articular planes, programas, proyectos y estrategias.

- Articulación con la institución departamental que fomenta la cooperación turística internacional.


- Vinculación de la asamblea departamental y consejos municipales para acompañar estrategias turísticas.

- activación y apoyo constante a las mesas de turismo como espacio integrador de las entidades publicas y privadas.

- Fortalecimiento de consejos departamental, provincial municipal de turismo.

- articular acciones con el organismo que desarrolle la competitividad de la región.
ARTICULO NOVENO
ESTRATEGIA DOS: Mejora de la infraestructura y servicios públicos del departamento para el turismo.
ACCIONES
- Revisión de la cobertura y fortalecimiento de servicios públicos

- Construcción, mejoramiento y adecuación de infraestructura: accesibilidad, señalización, de los atractivos turísticos existentes y los que surjan del diseño del producto.

- Fortalecimiento de los servicios de salud para garantizar la integridad fisica de los turistas y visitantes.
ARTÍCULO DECIMO
ESTRATEGIA TRES: Potencializar el ordenamiento territorial del destino.

ACCIONES
- Consolidación de la actividad turística en los procesos de desarrollo regional y departamental, que parte de lo local y la participación de la comunidad.

- Incorporar en los instrumentos de planificación del territorio y de ordenamiento territorial la gestión y aprovechamiento de los recursos naturales identificados.

- Elaboración de análisis, formulación, aplicación y adaptación de los planes especiales de manejo y protección. intervención en espacios públicos de sector urbano declarados BIC de ámbitos nacional y departamental.
- Propiciar que las administraciones municipales incorporen en el ordenamiento territorial el desarrollo del turismo cultural y de naturaleza identificando acciones para infraestructura del sector e identificación de atractivos turísticos.

- Definición y consolidación de parámetros y condiciones especiales para un ordenamiento territorial con relación al turismo cultural y de naturaleza, identificacion de acciones para infraestructura e identificación de recursos, zonas y limitaciones de atractivos.
- Consolidación de la política gubernamental para el empalme y construcción del turismo regional, definición de estrategias por regiones, aplicar la ley orgánica de ordenamiento territorial LOOT 1454 de 2001

-Consolidación de los planes, programas y proyectos de la región administrativa y de planificación para entidades regionales, adaptación de la agenda regional con departamentos como Cundinamarca, Tolima y Meta a través de la región administrativa y planificación RAPE e integración regional entre Boyacá y Casanare.
- Puesta en marcha de la aplicación de la política cultural del estado con lo que tiene que ver con implementación de planes especiales de manejo y protección e intervención en espacios públicos del sector urbano declarados BIC de ámbito departamental y nacional y su incorporación de planes de ordenamiento territorial por parte de los municipios con declaratoria de bien de interés de orden nacional y departamental.
ARTÍCULO ONCE
ESTRATEGIA CUATRO: APROVECHAMIENTO DE LA OFERTA TURÍSTICA ACTUAL Y POTENCIAL DEL DESTINO.
ACCIONES
- Implementar y desarrollar, revisar, evaluar y actualizar los inventarios y las capacidades de carga de los atractivos para el turismo de naturaleza. Definir los corredores biológicos con su respectivo inventario de sus recursos al igual que las zonas de protección para ser incorporadas en un paquete turístico y procesos de desarrollo regional.

-Desarrollar, implementar, revisar, realizar y evaluar inventarios de patrimonio cultural y de naturaleza con metodología técnica requerida.

-Marcar como objetivos el alcance de un sello UNESCO a los atractivos que cumplan con los requisitos para ampliar la oferta de los recursos naturales y de patrimonio de la humanidad.
- Estudio, análisis y puesta en valor y creación del producto turístico cultural para consolidar el diseño de los productos turísticos por segmentos:
Épocas históricas:
Lo prehispánico: Cultura ancestral, cultura prehispánica. La capilla culturas doctrineras de Boyacá. el adoctrinamiento indígena, patrimonio urbano arquitectónico que lo conforman los centros históricos de Boyacá, pueblos mas lindos.
La república:
El turismo por la independencia del orgullo patrio, valoración del patrimonio arquitectónico y mueble que lo conforman los escenarios y monumentos conmemorativos de la historia de la independencia de Colombia. Ruta libertadora, ruta de los comuneros.
Lo moderno:
patrimonio arquitectónico que conforman estaciones de pasajeros y lineas férreas, tren se cercanías para turismo regional, recuperación de corredores férreos.
- Consolidación y diseño de producto turístico con base a los atractivos y/o recursos culturales de carácter religioso, las ferias y fiestas del departamento.

- Valoración del patrimonio arquitectónico y mueble que lo conforman los escenarios y monumentos conmemorativos de la historia de la independencia de Colombia.

- definición y demarcación de las zonas o territorios donde se encuentran los recursos culturales o atractivos turísticos en esquema de ordenamiento territorial, cartografía de turismo cultural por Boyacá. Identificación de áreas protegidas y priorización de infraestructura al servicio turístico
ARTICULO DOCE
ESTRATEGIA CINCO: CONSOLIDACIÓN DE LA CALIDAD DEL TALENTO HUMANO LOCAL DISPONIBLE PARA EL TURISMO.
ACCIONES
- Desarrollar un plan de sensibilización turística de los prestadores de servicios turísticos y la comunidad receptora buscando establecer la cultura turística del departamento.

- Reconocer e incentivar el conocimiento y aprendizaje de las costumbres y tradiciones del departamento, incluyendo el de culturas ancestrales como también la importancia de mantener los recursos en un buen estado de conservación.

- Incorporar programas de formación turística donde se capacite y se incentive el conocimiento de la cultura ancestral gastronomía, artesanías, folclor, bilingüismo, formación artística y aplicar metodologías para el aprendizaje de estas.
- Estructurar un programa de formación y acompañamiento permanente dirigido a la comunidad para fortalecer las capacidades con miras a la participación ciudadana como unos de los pasos de autogestión para el desarrollo turístico.

- Propender las certificaciones en competencias laborales normas técnicas territoriales en área de certificar los destinos.

- Articular el turismo de naturaleza y cultural con instituciones rurales del departamento.

- Continuar con los programas de turismo en alianza a las instituciones educativas e los municipios con vocación turística.
ARTÍCULO TRECE
ESTRATEGIA SEIS: INCLUSIÓN SOCIAL MEDIANTE EL TURISMO
ACCIONES
- Socialización y sensibilización de los inventarios culturales y naturales actualizados

- Facilitación de accesibilidad a los atractivos turísticos naturales y culturales para la inclusión de turistas o visitantes discapacitados.

- Generación de proyectos de turismo comunitario.

- Rescatar e incrementar el conocimiento de las costumbres y tradiciones populares

- implementar el turismo rural y/o turismo comunitario alrededor de la zona de protección la cual actuara como punto focal de la actividad turística
ARTÍCULO CATORCE
ESTRATEGIA SIETE: SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS DEL DEPARTAMENTO.
ACCIONES
- Articular las zonas de protección a los corredores ambientales o biológicos establecidos.

- Establecer un plan de manejo en la zonas de protección donde se definan los diferentes usos permitidos y zonas aptas para cada actividad con el fin de minimizar impactos del turismo.

- Incorporar en los POT y EOT la conservación de ecosistemas en áreas protegidas

- Aplicar la normatividad vigente para mitigar el impacto al medio ambiente sobre atractivos turísticos.

-investigaciones especies de fauna y flora dentro de corredores biológicos zonas protegidas y atractivos turisticos naturales.
ARTÍCULO QUINCE
ESTRATEGIA 8: CONSOLIDAR LA COMPETITIVIDAD DE SECTOR PRIVADO TURÍSTICO LOCAL.
ACCIONES
- Consolidación del comité intergremial ampliado.

- Fortalecimiento de la industria cultural-mecanismo de mercado y sostenibilidad para las artesanias y conservación de tradiciones populares que conforman cadenas productivas con base a la tradición artesanal.

-incentivar la inversión Boyacence en el turismo
ARTÍCULO DIECISÉIS
ESTRATEGIA NUEVE: GESTIÓN INTEGRAL Y COMPETITIVA DEL TURISMO.
ACCIONES
- Inventario y clasificación de empresas turísticas.

- desarrollar mecanismos para mejor articulación de sectores público y privados con la participación ciudadana.

-conformación gerencias del producto

- análisis financiero y estructuración de la cadena de productos y servicios para estos atractivos turísticos naturales y culturales.

- Consolidación de producto turístico con base a patrimonio cultural y natural
ARTÍCULO DIECISIETE
ESTRATEGIA DIEZ: GESTIÓN DE MERCADEO TURÍSTICO
ACCIONES
- Crear una campaña de mantenimiento, previa a la definición de marca turística y plan estratégico de mercadeo

- Definir la marca turística y plan de negocio de mercadeo:
- Implementar procesos de comunicación interna hacia los actores del turismo:
- Integrara a través de las TIC´S todas las fuentes de datos posibles en el sistema de información de turismo de Boyacá para tener datos de información de mercadeo.
- Desarrollar el plan de marketing territorial:

1. Mejorar la competitividad del territorio.
2. Diseño de plan de fortalecimiento territorial no solo para el turismo sino para toda actividad económica.
3. diseño de plan integral de territorio.
4. mejorar competitividad del territorio una vez se tengan productos turísticos desarrollados.
ARTICULO DIECIOCHO
REFERENTE:
Las administraciones municipales tendrá esta política como referente para elaboración de planes de ordenamiento territorial y sus planes de desarrollo garantizando la aplicación de esta política.
ARTICULO DIECINUEVE
DE LOS RESPONSABLES: Para llevar acabo esta política pública todas las entidades del departamento de nivel central y descentralizado, así como las del orden municipal deberán actuar articuladamente para el cumplimiento de la política pública
ARTÍCULO VEINTE
DE IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE TURISMO DE BOYACÁ, LA SECRETARIA DE INDUSTRIA Y TURISMO RENDIRÁ INFORME ANUAL DURANTE LOS PRIMEROS DIEZ DIAS DE CADA VIGENCIA A LA ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO.
PARÁGRAFO
La presente ordenanza regirá a partir de su sanción.
Imágenes tomadas de la política pública del departaneto de Boyacá
Full transcript